¿Querés bailar como en las películas?

divertido

Aprendé a bailar como los actores en las películas con esta sencilla y práctica guía.

danza

pasos

pulp

¿Tenés pies de pato? ¿Incapacitado para seguir el ritmo? ¿No te animás a saltar a la pista? Se acabaron tus problemas. Bienvenido a la Academia Kike Lopez, donde aprenderás a lo esencial para convertirte en un avezado bailarín. Acá aprenderás todos los estilos y todos con estilo. Solo como taringuero de madrugada, en pareja a lo "Dirty Dancing" o en fila como "Bande à part". Con las lecciones gratuitas que te ofrece Kike Lopez podrás dominar cualquier estilo. Aprendé y ensayá. ‘Let’s Dance!’.

fiction

TWIST

coreografia

Pulp Fiction (1994)

Dir.: Quentin Tarantino. Rep.: John Travolta y Uma Thurman.

Pasos. Importante, nunca toques a tu pareja. Brazos flojos, movés una pierna y luego la otra. Quedan muy vistosos los movimientos acuáticos. O pasarse la mano delante de los ojos. Música. You Never Can Tell, de Chuck Berry. Con esta elección seguro ganarás el concurso de baile en cualquier boliche. Dificultad. Baja. No te sientas intimidada porque tu compañero de baile se entusiasmó demasiado. La clave es la espontaneidad de "Bande à part", la favorita de Tarantino. Una vez que controles este twist subí de dificultad con los Blues Brothers y Ray Charles.

Cine

PEE-WEE DANCE

peliculas

Pee-wee's Big Adventure (1985)

Dir.: Tim Burton. Rep.: Pee-Wee Herman.

Pasos. Cruzas los brazos por adelante, cruzas brazos por atrás. Si todavía tu público, esos bravos motoqueros, no está entregado, empezá a tirar cervezas al suelo. Después de eso, son tuyos. Andando de puntitas de pié por la barra con tus plataformas te prestarán hasta su moto. Música. Tequila, one-hit wonder de The Champs, un número uno del latin rock. Nunca falla y nadie lo baila como Paul Reubens. Dificultad. Baja. El único problema es manejar esos tacones, no caerte de la barra y conseguir poner las caras de Pee Wee Herman. ¿Coreografiaría él el baile a ritmo de Day-O en Bitelchús, la siguiente peli de Tim Burton?

baile

SALSA

gracioso

Mi novia Polly (2004)

Dir.: John Hamburg. Rep.: Ben Stiller y Jennifer Aniston.

Pasos. Desabróchate la camisa, agarrá a tu chica, palmadita en su cola y a girar. Pasito adelante, pasito atrás. Bien pegados, arriba y abajo. Tus manos siempre en sus nalgas. Y el movimiento estrella: hacete el banana. Música. A gozar timbero, de Tito Puente y su orquesta. Y a moverte como si llevaras maracas en las manos. Dificultad. Media. Sobre todo si sos un hombre duro, pero con unas clases intensivas con un tipo parecido a Chayanne te saldrá solo. Y serás el rey o reina del salsódromo.

¿Querés bailar como en las películas?

POP


Primos (2011)
divertido

Dir.: Daniel S. Arévalo. Rep.: Raúl Arévalo, Quim Gutiérrez y Adrián Lastra.

Pasos. Al grito de “Arriba Comillas” empezamos. Atentos al estribillo: pasos laterales, cruzando los pies por detrás, paso lateral, pasito corto y arrastro al centro. Levantarás al público con el "movimiento tabla": muy recto, parece que te caes… pero no. Música. As Long as You Love Me, de Back Street Boys. Un clásico para enamorarlas. Dificultad. Media. Bueno, media-alta por aquello de que hay que cantar a la vez.

danza

SIRTAKI

pasos

Zorba, el griego (1964)

Dir.: M. Kakogiannis. Rep.: A. Quinn y Alan Bates.

Pasos. Brazos en cruz, con uno agarras a tu "amigo", con el otro hacés chasquidos, a la derecha, a la izquierda, adelante. Y otra vez, te dice Anthony Quinn eufórico. Y ahora abajo. Y otra vez. Cada vez más rápido. Música. Zorbas (Zorba’s Dance), creada por Mikis Theodorakis para la película. Nia Vardalos no habría podido celebrar su gran boda griega sin ella. Dificultad. Baja, mientras la música va lenta, pero va subiendo de dificultad según de acelera. Es facilísimo.

pulp

MODERNO

fiction

Flashdance (1983)

Dir.: Adrian Lyne. Rep.: Jennifer Beals.

Pasos. Pequeños saltos (in crescendo), giros, spagat en el aire y mucho suelo. Si decidís acompañarlo de una silla como Jennifer Beals, no te olvides del balde de agua para dar el golpe sorpresa. Te dirán que necesitás base de ballet, pero vos sólo tenés que sentir la música. Música. Maniac, para algo más sexy y volverte completamente loco; y una con Oscar, Flashdance… What a Feeling, para convencer al público. Dificultad. Alta. Lo que tuvo que sudar Jennifer Beals para conseguir su lugar en la academia… si hasta le pusieron una doble (gimnasta) para los saltos.

coreografia

STRIPTEASE

Cine

Full Monty (1997)

Dir.: Peter Cattaneo. Rep.: Robert Carlyle, Tom Wilkinson…

Pasos. Hombro derecho, uno, dos, tres, cuatro; hombro izquierdo, uno, dos, tres, cuatro. Movimientos de cadera circular, adelante y atrás, uno, dos, tres, cuatro. Fuera camisa, fuera cinturón. Música. You Can Leave Your Hat On, cantada por Tom Jones. Pero también es una buena coreografía para Hot Stuff, de Donna Summer o You Sexy Thing, de Hot Chocolate. Elige una, todas son de Oscar. Dificultad. Baja. Si hasta seis burros de Sheffield pueden hacerlo. La coordinación no es un requisito y se puede ensayar en cualquier lugar. Lo más complicado casi es coser el velcro a todo el vestuario.

peliculas

DISCO

baile

Fiebre del sábado por la noche (1977)

Dir.: John Badham. Rep.: John Travolta.

Pasos. Hoy sólo practicaremos cuatro: brazo en cruz y cadera arriba y abajo. Señala a todo tu público. Cadera fuera y el brazo arriba y abajo. Giro de brazos. Y el más difícil todavía: piernas abiertas, brazos cruzados, al suelo con las rodillas. Música. You Should Be Dancing, de Bee Gees. Si querés practicar en pareja, poné More than a Woman. Y si no cualquier hit de esta BSO (banda sonora original), una de las más vendidas de la historia. Dificultad. Altísima. Hay que practicar mucho para que te salga bien.

gracioso

TIME WARP

¿Querés bailar como en las películas?

The Rocky Horror Picture Show (1975)

Dir.: Jim Sharman. Rep.: Richard O’Brien…

Pasos. "It’s just a jump to the left, and then a step to the right, with your hands on your hips you bring your knees in tight. But it’s the pelvic thrust that really drives you insane. Let’s do the Time Warp again". Música. The Time Warp, cantada por Riff Raff, Magenta y Columbia. Dificultad. Media. Sólo seguí la letra de la canción. Seguro que ya la bailaste en algún cine.

divertido

MAMBO

danza

Dirty Dancing (1987)

Dir.: Emile Ardolino. Rep.: Patrick Swayze, Jennifer Grey.

Pasos. Brazo de ella arriba, él va bajando (cuidado con las cosquillas). Paso adelante, paso atrás. Un, dos, tres, cuatro. No invadas su espacio. Brazos rectos. Mírala a los ojos. Hasta que no tengas esto claro no conseguirás el paso final: el salto. Música. (I’ve Had) The Time of My Life. No es mambo, pero queda muy bien con los pasos que aprendimos. Dificultad. Alta. Pregúntales a Ryan Gosling y Emma Stone que intentaron imitarlo. Lo mejor es practicar el salto en una pileta. Cuando lo consigas, nadie te arrinconará, baby.

pasos

EL MADISON

pulp

Bande à part (1964)

Dir.: J.L.Godard Rep.: Anna Karina, Sami Frey, Claude Brasseur.

Pasos. Se baila en fila. Siempre volviendo a la posición inicial. Paso, paso, aplauso, paso, paso, aplauso. Música. R&B compuesto por Michel Legrand. Además de con las palmas, los chasquidos y los tacones, la música se romperá con las reflexiones del narrador. Reglas de la Nueva Ola. Dificultad. Baja en técnica. Alta en originalidad. Por eso es uno de los momentos más copiados del baile en el cine. Vincent y Mia le dedicaron su twist free style en Pulp Fiction a su creador, Godard. Así se hace un musical, sin musical.

fiction

TANGO

coreografia

Perfume de mujer (1992)

Dir.: Martin Brest. Rep.: Al Pacino, Gabrielle Anwar.

Pasos. Pies juntos. Pie delante ella, él detrás. Movimientos marcados. El pie siempre roza el suelo al moverse. El hombre y la mujer bien pegados, salvo cuando la lanza a la pista. Música. Por una cabeza, de Carlos Gardel. Sólo instrumental. Dificultad. Altísima. Tres Padrinos, un Serpico, seis nominaciones antes, pero hasta que Al Pacino no aprendió a bailar tango no consiguió su Oscar. No tengas veguenza, pedile a tus abuelos que te enseñen.

Cine

Bueno taringueros, espero que esto les sirva en el futuro cuando necesiten bailar y sorprender a su chica/o.

SALUDOS