Arañas de Importancia Médica [Importante]

Arañas de Importancia Médica en la Argentina

Arañas de Importancia Médica [Importante] pico man

Las arañas son artrópodos pertenecientes a la Clase Aracnida y junto a los escorpiones y las garrapatas, son los representantes de esta Clase de mayor importancia médica.
En la Argentina hay más de 100 especies de arañas distribuidas en varios Géneros, de los cuales tres poseen especies cuyo veneno puede provocar cuadros de envenenamiento severo en el humano.
Estos Géneros son Latrodectus (las arañas de este Género son llamadas “Viuda Negra”, pertenecen a la Familia Theriidae ), Loxosceles (a estas se las conoce como “araña marrón” o “araña del violín” o “araña de los rincones”, pertenecen a la Familia Scytodidae la especie más importante en Argentina sería Loxosceles laeta) y Phoneutria (estas son conocidas como “armadeira” o “araña de los bananeros”, pertenecen a la Familia Ctenidae). Las picadura de estas pueden provocar envenenamientos muy graves con secuelas importantes y en ocasiones pueden causar la muerte.

La mayoría de los accidentes son producidos por Latrodectus y en mucho menor medida por Loxosceles. Los accidentes por Phoneutria si bien pueden llegar a ser graves, son raros.
Los venenos de estas arañas químicamente son muy diferentes, así como los cuadros fisiopatológicos que provocan por lo que el diagnóstico es fácil de realizar aún en ausencia de la araña.
El tratamiento específico en todos los casos es la aplicación del antiveneno específico, si bien es fundamental todo el tratamiento de soporte que se realiza en paralelo según las alteraciones que presenten los individuos envenenados.


Latrodectus
(“Viuda Negra”, “araña de los rastrojos”)


spider

Generalidades:

En Argentina pueden hallarse varias especies de Latrodectus, estando las de importancia médica incluidas dentro de dos grupos con seis especies, los grupos curacaviensis y mactans. Casi la totalidad de las Latrodectus que se hallan en la Argentina son capaces de provocar envenenamientos.

tela
Son arañas de color negro con vivos rojos en el lomo

Son arañas pequeñas, las hembras adultas tienen un tamaño medio de 6-8 mm de tamaño (largo del cefalotórax) raramente superando los 12 mm. Los machos son mucho más pequeños y mueren a los pocos meses de edad.
Suelen hallarse en zonas abiertas, siendo raros los accidentes domiciliarios. Antiguamente la mayoría de los accidentes eran de origen laboral, especialmente tras las cosechas (por eso uno de sus nombres: “rastrojera”) cuando todavía no se habían tecnificado las mismas. Actualmente, lo siguen siendo, pero en otros tipos de actividades tales como las cosechas a mano de algunos vegetales en el noroeste del país (ajo, aceitunas, uvas, etc.) y en las explotaciones petroleras y gasíferas en la Patagonia. En este último caso aunque parezca raro, las arañas se adaptan bien a la vida en la geografía patagónica, y los equipos de técnicos de los pozos de perforación y de extracción en sus diferentes tareas ingresan a las zonas con “viudas negras” o las transportan en sus ropas o vehículos a las plantas, produciéndose entonces los accidentes.


Arañas de Importancia Médica [Importante]

pico

Ponen huevos en estructuras de seda llamadas ootecas, las que pueden contener más de 100 huevos a partir de los cuales eclosionan las arañas.

man

A partir de las ootecas pueden eclosionar cientos de arañitas.

spider

Veneno y envenenamiento

El componente tóxico para el ser humano que se encuentra en el veneno de las Latrodectus es una neurotoxina que puede unirse a tejidos de mamíferos denominada alfa-Latrotoxina, que produce poros en las superficies de las neuronas, causando la liberación desordenada de neurotransmisores, conduciendo a un cuadro de neurotoxicidad severa.
El paciente siente dolor agudo, opresión precordial (“se le cierra el pecho”), taquicardia, dificultad respiratoria y puede sentir la “sensación de muerte inminente”. Pueden haber alteraciones electrocardiográficas, hipertensión y edema de pulmón. Cuando se produce la muerte se produce por alteraciones cardiovasculares y edema de pulmón.
El envenenamiento por esta araña es especialmente grave en niños, ancianos, hipertensos.


Tratamiento:

Ante el envenenamiento comprobado, es importante la rápida instauración del tratamiento específico, que es la aplicación del antiveneno correspondiente.
El Instituto Nacional de Producción de Biológicos de la Administración Nacional de Producción de Biológicos del Ministerio de Salud de la Nación, produce el antiveneno Latrodectus. La presentación del mismo en frasco ampolla de 2 ml. Está compuesto por fragmentos F(ab´)2 de inmunoglobulinas equinas.
Su aplicación está indicada ante el envenenamiento producido por la picadura de estas arañas.


tela
Antiveneno Latrodecus del I.N.P.B., Fasco ampolla de 2 ml.

Arañas de Importancia Médica [Importante]

Loxosceles
(“araña de los rincones”, “araña del violín”)

pico

Generalidades:

La especie de Loxosceles más importante médicamente en el Sur de Sudamérica es Loxosceles laeta.
Son arañas pequeñas, las hembras son mucho más corpulentas que los machos pero estos poseen las patas comparativamente más largas que estas. Las hembras adultas tienen un tamaño medio de 9-10 mm y raramente superan los 15 mm de largo de cefalotórax.

man

Son generalmente intradomiciliarias. Se las encuentra en atrás de cuadros, debajo o atrás de muebles, junturas entre ladrillos, en los rincones (“araña de los rincones”), bajo escombros etc. Su tela es algodonosa y desorganizada.

spider

tela

Veneno y envenenamiento:

El componente tóxico de su veneno para el ser humano es una esfingomielinasa-D, llamada de diferentes formas según quienes las han aislado en las diferentes especies de Loxosceles. Esta en los mamíferos no es neurotóxica sino que produce extensas lesiones locales con pérdidas de tejidos muy importante en los casos cutáneos. En los tejidos se observa una necrosis con zonas isquémicas, cianóticas, hemorrágicas, que pueden formar una placa marmórea. La pérdida de tejidos puede ser muy extensa y requerir reconstrucción quirúrgica. Se forma sobre la lesión una escara que puede desprenderse tras 7-15 días dejando una úlcera que puede tardar mucho en cicatrizar.

En los casos cutáneoviscerales produce una hemólisis mediada por complemento que puede producir una insuficiencia renal aguda. En estos casos también suele observarse un cuadro de coagulación intravascular diseminada. Cuando se producen tienen una mortalidad importante.

La especie que se ha comunicado como la responsable de accidentes en humanos es Loxosceles laeta, la cual produciría mayor cantidad de loxoscelismo sistémico (cutáneo visceral) que otras especies de Loxosceles de otras latitudes.


Tratamiento:

Ante el envenenamiento comprobado, es importante la rápida instauración del tratamiento específico, que es la aplicación del antiveneno correspondiente.

El Instituto Nacional de Producción de Biológicos de la Administración Nacional de Producción de Biológicos del Ministerio de Salud de la Nación, produce antiveneno Loxosceles en pequeña escala dado lo dificultosa obtención de veneno. También se obtiene por compra o canje de antivenenos anti-Loxosceles los pocos establecimientos extranjeros que lo producen (Brasil y Perú).

Los antivenenos se distribuyen ante la solicitud de las diferentes provincias. La presentación del mismo en frasco ampolla de 5 ml. Está compuesto por fragmentos F(ab´)2 de inmunoglobulinas equinas.
Su aplicación está indicada ante el envenenamiento producido por la picadura de estas arañas, en los casos locales cuando la picadura se produjo antes de las 24 horas o cuando clínicamente se lo considera conveniente, y en los cutáneoviscerales, siempre.


Arañas de Importancia Médica [Importante]
Antivenenos Loxosceles del I.N.P.B., Frascos ampolla de 5 ml.

pico

Phoneutria
( arañas errantes brasileras o arañas del banano )

El género Phoneutria contiene ocho especies. Estas arañas pueden tener una envergadura de 13–15 cm. La longitud de su cuerpo oscila entre 17 y 48 mm. El género se distingue de parientes por la presencia de escópulas densas sobre el pedipalpo en ambos sexos. Phoneutria es fácil de confundir con el género Cupiennius, en las cuales algunas especies también tienen pelos rojos sobre el quelícero.

El nombre arañas errantes se debe a que vaga por el piso de la jungla en la noche, en lugar de residir en una guarida o mantener una red. Durante el día se ocultan en un montículo de termitas, bajo tronco caídos y rocas, y en plantas de banano y bromelíaceas. P. nigriventer se conoce por ocultarse en lugares oscuros y húmedos en o cerca a las viviendas humanas.

P. nigriventer se aparea durante la temporada seca desde abril a junio, lo cual permite observar con frecuencia la especie durante esta época.

Tiene un despliegue defensivo distintivo en el cual coloca el cuerpo hasta una posición erecta, las dos patas anteriores son levantados (revelando el notorio patrón de rayas negras de su vientre), mientras que el animal se balancea de lado a lado.


man

Toxicidad

P. fera es la especie más venenosa de araña. Su veneno contiene una potente neurotoxina, conocida como PhTx3, la cual actúa como un bloqueador de amplio espectro de los bloqueadores de los canales de calcio que inhiben la liberación de glutamato, la captación de calcio y la captación de glutamato en las sinapsis. En concentraciones letales, esta neurotoxina causa pérdida del control muscular y dificultad respiratoria, resultando en parálisis y eventualmente asfixia. Adicionalmente, el veneno causa intenso dolor e inflamación subsiguientes a la picadura, debido al fuerte efecto excitatorio que el veneno tiene sobre los receptores 5-HT4 de serotonina de la inervación sensorial. Este nivel de estimulación causa una liberación de neuropéptidos como la sustancia P lo cual ocasiona inflamación y dolor.

Aparte de causar un intenso dolor, el veneno también puede causar priapismo en humanos. La erección resultante de la picadura es dolorosa, puede durar varias horas y complicarse con la pérdida de función sexual. Un componente del veneno (Tx2-6) se encuentra bajo investigación por el uso potencial para el tratamiento de la disfunción eréctil.


spider

http://entomologia.fcien.edu.uy/Phoneutria%20nigriventer.JPG

PD: NO ENCONTRE MUCHA INFO DE ESTA ULTIMA, YA QUE SON RAROS LOS ATAQUES!


IMAGENES DE LAS PICADURAS

Viuda Negra

tela

Arañas de Importancia Médica [Importante]

pico

Loxosceles

man

spider

tela

Phoneutria

no encontre





FIN DEL POST AMIGOS, ESPERO QUE LES SEA DE UTILIDAD...

Fuentes de Información - Arañas de Importancia Médica [Importante]

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: pico | man | spider | tela

Dar puntos
40 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 3.684 Visitas
  • 6 Favoritos

4 comentarios - Arañas de Importancia Médica [Importante]

@Camerasick Hace más de 2 años
Que cagazo JAJ
@Agusti94 Hace más de 2 años +1
Muy interesante!!! +8
a mi me dan panico esos bichos....
@duhastme Hace más de 2 años
gracias por pasar y por los puntos!!
@Damphir88 Hace más de 2 años
nada mas hermoso q estos bichos..cuanto mas venenosos mas hermosos son
@sebastesana Hace más de 2 años +1
Muy interesante! ...
@duhastme Hace más de 2 años +1
gracias por pasar y por los puntos!!