El Husky SiberianoEl Husky Siberiano

Hoy os invito a conocer al Husky Siberiano, uno de los perros a mi modo de ver más bonitos y elegantes de la gran diversidad de especies que existen dentro de la raza canina.

INFORMACION

HISTORIA
Una parte del nombre de la raza se acuñó como referencia al lugar de procedencia de estos perros: Siberia, y la otra parte, por el tipo de perro de trineo utilizado por los esquimales del noroeste de Canadá y Alaska, llamados Husky.
Los primeros perros siberianos fueron criados por los "chukchi", un pueblo esquimal asiático que los seleccionaba como animales de tiro. Este pueblo ha sobrevivido sólo gracias a sus perros y a su habilidad en la conducción de trineos.
Aunque sus métodos "selectivos" puedan parecernos crueles, en su sociedad no era posible alimentar bocas "inútiles": se mantenían con vida pocas hembras, las más fuertes; la mayoría de los machos eran castrados y, después de la primera selección por conducta, los sujetos descartados eran eliminados.
Seleccionaban a los perros basándose en su conducta en el trineo y no por su apariencia física: debían ser pequeños y veloces, con una resistencia extraordinaria y en condiciones de afrontar cualquier recorrido.
Su popularidad fue creciendo hasta 1925, momento en el que se convirtieron en auténticas estrellas al participar en el transporte con trineo de un importante tratamiento (suero) para combatir una epidemia de difteria en Nome, Alaska, desde la distante ciudad de Nenana.

DESCRIPCIÓN
El Husky siberiano es un perro de trabajo de tamaño mediano, rápido y ligero. Su cuerpo moderadamente compacto y bien cubierto de pelo, las orejas erguidas y la cola tupida con pelo de cepillo.

CABEZA
Cráneo: De tamaño mediano y proporcionado al cuerpo; ligeramente redondeado en su parte superior y adelgazándose gradualmente desde su punto más amplio hacia los ojos.
Trufa: Negra en perros grises, leonados o negros; color hígado en perros cobrizos; puede ser color carne en perros totalmente blancos.
Hocico: De largo mediano. El hocico es de anchura media, adelgazándose gradualmente hacia la trufa; la punta no es puntiaguda ni cuadrada.
Ojos: Almendrados, moderadamente separados y muy poco oblicuos. El color de los ojos puede ser pardo o azul; son aceptables dos ojos de colores diferentes.
Orejas: De tamaño mediano y de forma triangular, colocadas muy cerca una de la otra, de implantación alta en la cabeza. Son gruesas, bien cubiertas de pelo, con puntas ligeramente redondeadas.

CUERPO
Espalda: Recta y fuerte, con una línea superior nivelada desde la cruz hasta la grupa. Es de longitud media.
Lomo: Es tenso y delgado, más estrecho que la caja torácica y ligeramente levantado.
Grupa: Está inclinada en relación a la columna vertebral, pero nunca excesivamente inclinada.
Pecho: Profundo y fuerte, pero no demasiado amplio. Las costillas están bien arqueadas desde la espina dorsal, pero aplanadas a los lados para permitir mayor libertad de movimiento.

COLA
La cola, que está bien cubierta de pelo, tiene forma de cepillo de zorro; está insertada justo por debajo del nivel de la línea superior. El pelo que cubre la cola es de largo mediano y aproximadamente del mismo largo en su parte superior e inferior y a los lados, dando así la impresión de un cepillo redondo.

EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES: los miembros se observan moderadamente separados, paralelos y rectos. Los huesos son sustanciosos pero nunca pesados. La longitud del miembro desde el codo hasta el suelo es ligeramente
mayor que la distancia desde el codo hasta la punta de la cruz. Escápula bien colocada hacia atrás.
MIEMBROS POSTERIORES: moderadamente separados y paralelos.
Muslo musculoso y poderoso.
Rodilla bien angulada.
PIES: Ovalados, de tamaño mediano, compactos y bien cubiertos de pelo entre los dedos y las almohadillas. Estas últimas son duras y bien acojinadas.
PELO: es doble y de largo mediano, dando la apariencia de ser tupido, pero nunca tan largo como para cubrir las líneas externas bien definidas del perro. La lanilla interna es suave, densa y suficientemente larga como para sostener a la capa externa.
Se permiten todos los colores desde el negro hasta el blanco puro. Es común una variedad de marcas en la cabeza, incluyendo muchos patrones llamativos no encontrados en otras razas.

TAMAÑO Y PESO
Altura a la cruz:
Machos: 53,5 - 60 cm
Hembras: 50,5 - 56 cm.
Peso:
Machos: 20,5 - 28 kg
Hembras:15,5 - 23 kg

CARÁCTER
El Husky Siberiano es un perro obstinado e independiente, que aprende con rapidez, aunque no siempre esté dispuesto a obedecer. Con su familia es cariñoso y con los extraños es amigable.
No muestra las cualidades de un perro de guarda, no es desconfiado con los extraños ni agresivo con otros perros.
Dado que es una raza que acostumbra a vivir en manada, en grupo, tomará a la familia como tal.

CUIDADOS BASICOS
Cuando es un cachorro, hay que acudir al veterinario para que proceda a su vacunación y que explique al dueño las pautas para la desparasitación periódica, y le indique los posibles tratamientos, revacunaciones, plazos, etc. Si es un especialista en perros, podrá indicar, además, los defectos o virtudes que su ejemplar posee, así como algunas imperfecciones que quizá puedan ser corregidas. Por otra parte, también es necesario administrar periódicamente a la mascota un producto que le libere de pulgas y otros ectoparásitos.

También son necesarios los juguetes y un cepillo de púas metálicas, con el que habrá de cepillarse periódicamente al husky desde el principio ya que, si no se hace así, es posible que haya que perseguirle después para hacerlo. Es imprescindible, además, un collar y una correa a medida. Esta raza no ofrece resistencia cuando se le pone aunque, a la hora del paseo, lo más habitual es que sea el perro el que tire del dueño y no al revés.
En cuanto a la higiene, esta raza destaca por su limpieza. Si se baña habitualmente, los productos utilizados, eliminan una serie de elementos naturales del pelo (grasas, lanolina etc.) que son los que le protegen contra la propia suciedad, por lo que los baños habrán de ser muy esporádicos. Con lo que sí habrá que tener especial cuidado es con la parte interior de sus orejas, que requerirán de vez en cuando una somera limpieza con un paño húmedo.

ALIMENTACION Y EJERCICIO
El husky come de todo: productos lácteos, carnes y huesos de cualquier tipo, pescados, frutas y verduras. Las necesidades alimenticias varían según el tamaño y el sexo: en los machos, en ración de mantenimiento van de 1.250 a l.500 Kcal. diarias y en las hembras de 1.050 a 1.350. Estos valores se consideran suficientes para los ejemplares que viven en un clima templado y que no están sometidos a trabajo de tiro.
El suministro de complejos mineral-vitamínicos en determinados estados fisiológicos (cachorros, estado de gestación, lactancia) es de extrema importancia para un normal desarrollo físico. No debe olvidarse tampoco complementar la dieta con aceites vegetales ricos en ácidos grasos insaturados. Tanto las vitaminas como los minerales, los aceites vegetales y todos los componentes alimenticios, no deben suministrarse nunca en dosis excesivas.

El ejercicio es imprescindible para el correcto desarrollo del ejemplar. No importa el tipo de terreno ni la climatología, ya que se adapta a todos los entornos. Si se puede, hay que hacerle correr. Sin grandes dificultades puede alcanzar una velocidad de 20 km. por hora sin que le suponga un enorme esfuerzo.

FOTOS

husky

siberiano

El Husky Siberiano

husky

siberiano

El Husky Siberiano

husky

VIDEOS




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=NXkoGlxVbLY


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=wzg77P_RVtk


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=TbiQpMNaNWY