Hola. Quiero compartir con ustedes una muestra de fotografías que se realizó en mi ciudad, o sea Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz), en el 2006. Dicha muestra se hizo pública y se realizó en el 2006, 2007 e incluso hoy (30-09-2008) nuevamente se ofrece al público. Se llama "Contrastes" y consiste en contrastar dos imagénes del mismo lugar y vista desde el mismo ángulo, una del pasado, blanco y negro y la otra del presente y en color. El objetivo es mostrar el contraste entre ambas fotografías para que el observador pueda visualizar los cambios y permanencias en el tiempo. En total son 25 contrastes.

Río Gallegos tiene 122 años. Se toma como fecha de su fundación el 19 de diciembre de 1885. Espero en otro post contarles un poco algo de su historia. La idea de este post es compartir por supuesto y para dar a conocer a partir de algunas imagénes y referencias algo acerca de Río Gallegos, en su pasado y en el presente.




Primer Contraste

Muestra Contrastes - Fotografías del ayer y el hoymuestra

Foto blanco y negro: primer emplazamiento de la Casa de fotografía “Roil” (la edificación más alta) en calle Roca al 728 hacia el año de 1936. Con posterioridad se traslada a la calle Zapiola donde continua funcionando actualmente.
Foto color: una edificación similar y con cambios sustanciales en su frente (año 2006).



Segundo Contraste

fotosRío Gallegos

Foto blanco y negro: la Iglesia Catedral en 1915. Construida originalmente de chapas y madera.
Foto color: actual estado de la Catedral posterior a su restauración como edificio histórico (año 2006)


Tercer Contraste

contrastesMuestra Contrastes - Fotografías del ayer y el hoy

Foto blanco y negro: la Iglesia Catedral vista desde la antigua Plaza Mitre (año 1903). Todavía no había sido colocado el reloj en su torre. La imagen corresponde al 25 de mayo de 1908.
Foto color: la misma toma pero desde la actual Plaza San Martín (año 2006).


Cuarto Contraste

muestrafotos

Foto blanco y negro: calle Roca al 700 con la Ferretería de Don Bienvenido Casal (década del 30’). Posteriormente ocupada por la casa de Ramos Generales Adrover.
Foto color: predio ocupado por una sucursal del Supermercado Norte (año 2006). Hoy (2008) hay una sucursal de otro supermercado.



Quinto Contraste

Río Gallegoscontrastes

Foto blanco y negro: calle Roca al 1050 durante el invierno, con vista al oeste y donde se observa la Relojería Gooderham (año 1933).
Foto color: diferentes comercios en el mismo emplazamiento (año 2006).


Sexto Contraste

Muestra Contrastes - Fotografías del ayer y el hoymuestra

Foto blanco y negro: intersección de Roca y Rawson con el edificio ocupado por “Casa Méndez”, comercio dedicado a artículos del hogar desde 1934 (década del 40´).
Foto color: una imagen similar donde se observa que el edificio conserva su fachada original, aunque el comercio originario ya ha desaparecido.


Séptimo Contraste

fotosRío Gallegos

Foto blanco y negro: colocación de cable telefónico en Roca y Errazuriz – Restaurante Argentino (década del 30´).
Foto color: la misma intersección ocupada actualmente por la casa central del Banco Santa Cruz S.A. (año 2006).


Octavo Contraste

contrastesMuestra Contrastes - Fotografías del ayer y el hoy

Foto blanco y negro: calle Roca 1000, vista de la Relojería Gooderham y al lado el edificio del “Gran Hotel” (año 1925).
Foto color: diversos comercios en el mismo lugar (año 2006).


Noveno Contraste

muestrafotos

Foto blanco y negro: casa de Gobierno y otras reparticiones publicas (mediados años 40´) Ref. J. Roil.
Foto color: la actual Casa de Gobierno Provincial cubierta por los árboles (2006).


Décimo Contraste

Río Gallegoscontrastes

Foto blanco y negro: calle Roca al 750, el edificio más alto a la derecha correspondía a la Casa de Fotografía Roil (año 1934) Ref. J. Roil
Foto color: actual calle Roca (2006)


Décimo Primer Contraste

Muestra Contrastes - Fotografías del ayer y el hoymuestra

Foto blanco y negro: calle Roca al 840. Casa España ( año 1934)
Foto color: desde la misma ubicación la Casa España parcialmente cubierta por árboles. (año 2006)


Décimo Segundo Contraste

fotosRío Gallegos

Foto blanco y negro: calle Roca al 899, a la izquierda se puede observar la fachada del edificio de la sucursal del Banco Nación (año 1941/1942). El mencionado banco fue inaugurado en 1901 y su construcción fue impulsada por el Presidente Julio A. Roca.
Foto color: actual calle Roca al 899. (año 2006)


Décimo Tercer Contraste

contrastesMuestra Contrastes - Fotografías del ayer y el hoy

Foto blanco y negro: intersección Roca y Maipú (ahora avenida San Martín) Construcción Casa España (año 1922).
Foto color: intersección actual de calles Roca y San Martín, tradicional centro neurálgico de la ciudad. (año 2006)


Décimo Cuarto Contraste

muestrafotos

Foto blanco y negro: avenida San Martín (a 50 metros de la calle Roca). Hacia el medio de la imagen se puede apreciar el edificio de la sucursal del Correo y del tradicional mástil. Década del ’50.
Foto color: hoy, se conserva el edificio donde sigue funcionando el Correo. El mástil se ha convertido en el lugar de izamiento tradicional del Pabellón Nacional todos los domingos al mediodía.


Décimo Quinto Contraste

Río Gallegoscontrastes

Foto blanco y negro: banda del Regimiento pasando por la calle San Martín casi entrando a la calle Roca hacia 1942. Ref. J. Roil
Foto color: edificaciones modernas (hotel, casino y locales comerciales).


Décimo Sexto Contraste

Muestra Contrastes - Fotografías del ayer y el hoymuestra

Foto blanco y negro: plaza Mitre (hoy San Martín) con vista a L. U. 12 Radio Río Gallegos, hacia finales del 30’. A mediados de los 70´ un voraz incendio destruye por completo este edificio.
Foto color: ahora ocupa este lugar el Hotel Costa Río y al lado a la derecha se observa las actuales instalaciones de la Radio L. U. 12 y el Diario La Opinión Austral.


Décimo Séptimo Contraste

fotosRío Gallegos

Foto blanco y negro: plaza Mitre, al fondo la Escuela Nacional Nº 1 hacia el año 1935. Primera escuela de Río Gallegos.
Foto color: la actual frondosidad de los árboles de la Plaza San Martín impiden apreciar el edificio de la histórica Escuela Nº 1.


Décimo Octavo Contraste

contrastesMuestra Contrastes - Fotografías del ayer y el hoy

Foto blanco y negro: la plaza desde el campanario de la iglesia (vista hacia el este) hacia 1930. Ref. J. Roil
Foto color: una toma similar realizada desde el colegio Salesiano.


Décimo Noveno Contraste

muestrafotos

Foto blanco y negro: intersección de Don Bosco y Avda. San Martín, en la primera mitad de la década del 40´. Se observan los edificios del Juzgado, la Catedral y hacia la esquina izquierda la Municipalidad.
Foto color: prácticamente se conserva el emplazamiento de las instituciones y en cierto sentido las edificaciones aunque con reformas. Entre la catedral y el Juzgado Federal se agrega una de las entradas del colegio Salesiano.


Vigésimo Contraste

Río Gallegoscontrastes

Foto blanco y negro: la aduana (antes Barraca Amberense) en la calle Gobernador Ramón Lista al 150 hacia la década del 60. La estructura de este antiguo edificio fue traída desde Francia por sus dueños originarios.
Foto color: el edificio ha sido restaurado en su configuración original. Actualmente administrada por la Fundación “Fundacruz” funcionando como centro cultural.


Vigésimo Primer Contraste

Muestra Contrastes - Fotografías del ayer y el hoymuestra

Foto blanco y negro: alrededor de 1945 se produce una recordada inundación de la Ría. Se observa las instalaciones de la Prefectura Naval rodeado por las aguas
Foto color: actualmente el edificio de la Prefectura Naval Argentina se conserva prácticamente sin cambios.


Vigésimo Segundo Contraste

fotosRío Gallegos

Foto blanco y negro: calle 9 de julio, monumento al Cmte. Luís Piedra Buena, a la derecha se ubica la casa de la “Abuela Paredes” (año 1945).
Foto color: el monumento fue emplazado en otro lugar de la ciudad. Posterior a su restauración como casa histórica, funciono como taller de telar municipal y actualmente alberga el Museo Histórico de la Prefectura Naval Argentina.


Vigésimo Tercer Contraste

contrastesMuestra Contrastes - Fotografías del ayer y el hoy

Foto blanco y negro: calle Roca al 1060 (hacia 1935), se observa la primera edificación de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (hoy bajo la denominación de Supermercado La Anónima). Una de las primeras firmas comerciales regionales.
Foto color: actualmente continua ocupando el mismo emplazamiento pero integrada como una sucursal de la cadena de Supermercado La Anónima).


Vigésimo Cuarto Contraste

muestrafotos

Foto blanco y negro: otra vista de la intersección de Roca y San Martín hacia 1938. El reloj que se observa fue instalado a mediados de los años 20’ y luego a comienzos de la década del 40´, cuando se decide la construcción del monumento a Roca, se lo retira de este emplazamiento.
Foto color: el mismo lugar en la actualidad. Puede observarse las nuevas construcciones (año 2006).


Vigésimo Quinto Contraste

Río Gallegoscontrastes

Foto blanco y negro: vista del Gran Hotel sobre Roca al 1050, propiedad del Sr. Fernández Fueyo, construido en 1909. Más tarde se denomino Hotel París y que continúa hasta el presente.
Foto color: el Hotel Paris, manteniendo prácticamente la misma fachada de principios del siglo XX, pero por los árboles no alcanza a apreciarse.




Fuentes: Archivo Histórico de Río Gallegos
(http://www.riogallegos.gov.ar/rg/ciudad/archivohistorico.php) y Casa de Fotografía Roil de Río Gallegos.
Si colocan en google lo siguiente: muestra contrastes del Archivo Histórico Municipal le aparecerán muchas páginas que informan sobre dicha muestra.
Participaron del trabajo original: Alicia, Silvia, Hugo, Raúl, Gabriel y César (o sea yo). Mi trabajo consistió en sacar las fotografías del presente (lamento que no sean de una excelente calidad)

Muchas fotografías históricas de Río Gallegos pueden encontrarse en:
www.riogallegos.gov.ar
www.diocesisriogallegos.com.ar
www.catedralrg.com.ar