La Historia de Bitter Sweet Symphony[Cancion]


link: http://www.youtube.com/watch?v=_wz1KLnjKDM

"Bitter Sweet Symphony" es una canción del grupo inglés The Verve. Fue publicada en un sencillo con titulo homónimo en junio de 1997 para luego ser publicada en el disco super ventas titulado Urban Hymns en 1997, siendo publicado como single el 16 de Junio de 1997.

La Historia de Bitter Sweet Symphony[Cancion]

Rápidamente la canción se convirtió en un éxito para esta banda oriunda de Wigan. Ocupó el puesto #2 en los UK charts y en 1998 entró a Estados Unidos en el casillero veinte del Billboard. Pese a tener problemas legales en su autoría, la canción fue un éxito mundial para la banda.

Rolling Stones

Si bien la composición de esta canción fue hecha en su totalidad por Richard Ashcroft, si vamos al disco y vemos los créditos nos podemos dar cuenta que aparecen Mick Jagger y Keith Richards ambos miembros de la banda The Rolling Stones. Pero no se debe a que estos dos "rockeros históricos" hayan cooperado con los Verve, sino a que la canción utiliza un riff similar al que aparece en el tema The Last Time de la banda liderada por Jagger.


link: http://www.youtube.com/watch?v=BzZHmHqEE7k

Este riff instrumental que da inicio a la canción de los Verve fue grabado originalmente en la canción de los Rolling Stones por The Andrew Oldham Orchestra por lo cual el músico y famoso manager de la banda en la década de los sesenta, Andrew Loog Oldham, demandó a la banda de Ashcroft, pese a que ya lo habían acordado legalmente, por usarlo mas del tiempo permitido en dicho trato.


link: http://www.youtube.com/watch?v=JkNZ6jKAsis

El problema tuvo mucha polémica y llegó a instancias legales, donde The Verve se vió obligado a compartir los derechos de la misma colocando a los dos Stones dentro de la autoría musical de esta famosa pista sin haber participado.

El vocalista de la banda, Richard Ashcroft, comentó irónicamente a los medios de comunicación despues de la demanda: "Sin lugar a dudas esta es la mejor canción que Jagger y Richards han escrito en los últimos 20 años."

The Verve

A pesar de que la letra de la canción es 100% de The Verve, la música de Bitter Sweet Symphony se basa en su mayoría del tiempo en la pista de Oldham. Ese fue el argumento que usó la compañía ABKCO Records que es dueña de las canciones de The Rolling Stones dentro de la demanda.

1997

Según Simon Jones (bajista de The Verve) Nos dijeron en el tribunal que iba a ser una división de 50/50 en las ganancias, y luego, cuando la canción tuvo un gran exito nos telefonearon y nos declararon que querían el 100% de las ganancias o iban a sacar el single y el disco de las tiendas... no teníamos mucha elección;. Así, después de que el grupo rechazase una oferta de Nike para usar “Bitter Sweet Symphony” en un anuncio, la compañía usó su canción después de comprar la licencia a Allen Klein. “La última cosa en el mundo que quería es que se usase una canción mía en un anuncio“, dijo Richard Ashcroft, “todavía estoy enfermo por ello“.

Por otra parte, Keith Richards habló acerca de esta problemática en una entrevista con la revista Q publicada en enero de 1999. Se le preguntó si pensaba lo díficil que fue tomar todas las regalías de la famosa Bitter Sweet Symphony de The Verve, a lo cual respondió: Eso me deja fuera de control... es un trabajo de mierda para abogados serios. Si The Verve llegara a escribir una mejor canción, pueden mantener su dinero.

En un especial televisivo sobre su banda en el canal VH1, Ashcroft comenta sobre su canción: A pesar de todos los problemas juridícos y sus tonterias derivadas, no se puede hechar para abajo la letra y los acordes... con eso te das cuenta es una gran canción.

Después de tantos disgustos con “la melodía más bonita del mundo” Richard Ashcroft sufrió una crisis nerviosa y el grupo se deshizo. Pero toda la polémica no a tapado el éxito mundial que logró esta canción que ademas la revista Rolling Stones la colocó en el puesto 382 en su lista de las 500 mejores canciones de la historia.

historia


Bitter Sweet Symphony

Fuentes de Información - La Historia de Bitter Sweet Symphony[Cancion]

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
24 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.252 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - La Historia de Bitter Sweet Symphony[Cancion]

@desimari Hace más de 1 año
Buen post!!!!! Más allá de todo el quilombo, qué buenos los tres temas
@matsc Hace más de 1 año +1
Una de las mejores canciones de los 90, en uno de los mejores discos de los 90 (para mi el segundo mejor despues de morning glory), y por mi que mick se meta bittersweet symphony en el orto total tengo weeping willow, lucky man, sonnet, so sister, love is noise, etc, etc..