Feliz Cumple 40, Mazinger Z

Serie Animada



La serie animada debutó el 3 de diciembre de 1972


mazinger z


imagenes


El famoso robot que revolucionó el género de las grandes criaturas mecánicas, cumple hoy 40 años desde su primera emisión en Japón, donde el ingenio pilotado por Koji Kabuto aún encandila a aquellos que se criaron con sus hazañas televisadas, basadas en las historias del historietista Go Nagai su creador.



Feliz Cumple 40, Mazinger Z


Con los primeros versos de la famosa canción interpretada por Ichiro Mizuki, "En el cielo se levanta un castillo de acero negro. ¡El súper robot Mazinger Z!", arrancaba el 3 de diciembre de 1972 el primer capítulo emitido por Fuji TV de esta serie que cambió la manera de concebir los robots en los productos de ciencia ficción.








Tetsujin 28 (Ironman 28) y Tetsuwan atomu (Astroboy) , las dos grandes sagas de robots que se habían producido en Japón hasta entonces y de las que Go Nagai era fiel seguidor, versaban, respectivamente, sobre un androide teledirigido y un autómata con aspecto y comportamiento de niño.

Serie Animada

mazinger z


Por eso la mayoría de estudiosos del manga, la animación o la ciencia ficción consideran Mazinger Z como la primera narración que imaginó con éxito un robot tripulado que crea una simbiosis con su piloto como si ambos fueran un solo ser, y que además necesita que se le acople otro vehículo para ser activado.


imagenes


Los niños japoneses tuvieron la suerte de poder ver íntegros entre 1972 y 1974 los 92 capítulos de la serie, que luego dio lugar a secuelas, "spin-offs" y películas, a diferencia de los espectadores de España o Chile, países donde, según publica Efe, fue censurada y después suprimida por sus contenidos, considerados violentos e inapropiados para la época.




En Latinoamérica y Europa la serie gozó de gran popularidad, (a pesar de que no se emitieron todos los episodios y los que fueron emitidos no llevaban el orden correlativo). A Estados Unidos llegó en el año 1985 con el nombre de Tranzor Z.

En su origen, mazinger (o majinga), como término japonés, significa "dios/demonio", lo cuál presume la afirmación de que una máquina creada puede usarse para el bien o para el mal en manos humanas y que expone de alguna forma que todo avance técnico no es bueno ni malo, sino que simplemente depende de quien lo maneje.


Feliz Cumple 40, Mazinger ZSerie Animada


El hecho de que pasaran casi dos décadas sin que sus seguidores en estos países pudieran conocer el desenlace de la serie contribuyó aún más a que allí se convirtiera en una producción de culto y a que muchos adultos se emocionen hoy día al escuchar el "¡Puños fuera!" que pronunciaba Koji en casi todos los episodios.





Argumento y desarrollo de la serie

El Doctor Infierno y el Doctor Kabuto, en medio de una expedición arqueológica, encuentran en la Isla de Rodas restos de una gran civilización, capaz de construir robots gigantes con antiguas tecnologías enterradas después del azote de un terremoto en el Mar Egeo. El Dr. Infierno cree que con robots de ese tipo podrá gobernar el mundo, y movido por su ambición de poder trata de convencer al Dr. Kabuto para que se una a él y juntos dominar la Tierra.


mazinger z


El Dr. Kabuto no está de acuerdo y se convierte en enemigo mortal de su ex-colega. Entonces, el Dr. Infierno mata a todos los miembros de la expedición con ayuda de los mismas máquinas-robot halladas en la isla lanzando fuego de sus bocas, quemando vivos a todos los presentes mediante un control secretamente implantado en las máquinas robot durante su reconstrucción en la expedición.

imagenes





Esas máquinas defendieron siglos atrás a la extinta civilización Mykéne (o Micenas) de los invasores de dicha civilización, pero afortunadamente el Dr. Kabuto cerca de la muerte, logra escapar y encuentra en la falda del monte Fujiyama un nuevo material, Japonium, que se supone es un nuevo elemento metálico de alta resistencia que soporta temperaturas de hasta 6000° C de punto de fusión, creando con él la aleación Z; con la que construye al robot Mazinger Z, que utilizará para detener los planes del Dr. Infierno. El Baron Ashler (Barón Ashura en Japón), aliado del Dr. Infierno, asesina al Dr. Kabuto, pero antes de fallecer consigue contar a su nieto Koji Kabuto los malvados planes de Infierno, y le da a conocer a Mazinger Z.


Feliz Cumple 40, Mazinger Z


Es en este momento cuando Juzo Kabuto le cede la responsabilidad de manejar al robot, pero el joven Koji jamás había manejado máquina parecida. Las últimas palabras del Dr. Kabuto le indican que: "Con Mazinger te puedes convertir en un dios o en un demonio...", ante lo cuál Koji medita un poco en cuanto al uso que le pudiera dar a la nueva máquina y estando tentado en utilizarlo para beneficio propio, idea que inmediatamente abandonaría por el dolor que en ese momento sintió al escuchar del Dr. Kabuto que había sido asesinado por el Dr. Infierno, según las propias palabras del moribundo Dr.

Serie Animada

En lo sucesivo, el doctor Infierno acechará constantemente con sus creaciones a la humanidad, pero ahí estará siempre Mazinger Z para enfrentarse a sus planes, cual caballero de la Edad Media.

mazinger z


A pesar de que el Dr. Infierno fue un científico destacado, los conocimientos que poseía no se igualaban a los de su colega japonés. De hecho, en la mitad de la serie se auxilió de un destacado Ingeniero en robótica de la misma nacionalidad que él, el alemán Dr. Hein Henrik, conocido por el nombre de Conde Brocken al que revivió como un cyborg. Tan notable fue este ingeniero alemán que, ante su soledad, el Dr. Hein Henrik creó una niña cyborg con sentimientos humanos a la que criaría como su propia hija, la misma que tendría un destino cruel en la serie.

imagenes

Nuevos robots y nuevas armas salen de las fábricas ocultas y secretas del doctor Infierno, lo que supone un reto de actualización continua en tecnología para el Dr. Yumi, asistente del Dr. Kabuto, que atiende y supervisa la ingeniería de Mazinger Z con el auxilio en varias ocasiones de Ingenieros en robótica de los Estados Unidos. El Dr. Yumi también construyó un robot de nombre Afrodita A, que era pilotado por su hija, Sayaka Yumi. Aunque no fue destinado en principio como arma de combate, posteriormente fue adaptado técnicamente como arma de defensa.




También está presente el humor entre otros simpáticos personajes, compañeros y amigos de Koji y Sayaka.

Feliz Cumple 40, Mazinger Z
Serie Animada




En los próximos días la empresa juguetera Bandai lanzará el "DX Soul of Chogokin Mazinger Z", una figura creada con todo detalle y equipada con luz y sonido que saldrá a la venta por 36.750 yenes (unos 344 euros o 446 dólares).

mazinger z


El muñeco estará disponible también fuera de Japón y sus creadores han dicho que esperan comercializar 10 mil unidades en todo el mundo para marzo del año próximo.


imagenes


En la nota de lanzamiento, Bandai explica claramente que el producto va destinado principalmente a varones de entre 30 y 40 años, es decir, "los adultos que eran niños cuando la serie se estrenó".






Escenas del primer capítulo de Mazinger Z





Escenas finales del último capítulo de Mazinger Z











Personajes

El Doctor Kabuto costruyó Mazinger Z, fue alguna vez amigo cercano del Dr Hell, pero la diferencia de interés los hizo enemigos, el Dr. Kabuto quería la Paz. Por eso el Dr. hell lo mandó a matar. Koji juró vengar la muerte de su abuelo, lo que al final consiguió.

Feliz Cumple 40, Mazinger Z


Koji Kabuto era el piloto de Mazinger Z, al principio no sabía controlar al Robot, pues su abuelo no alcanzó a explicarle a alguien sobre los controles del robot. Sin embargo al fin y al cabo con la ayuda del asistente de su abuelo el dr. Yumi aprendió a manejar al robot.

Serie Animada


El doctor Yomi es pieza clave en el que se haya dado a conocer el proyecto secreto de el Dr Kabuto, el ayudó a Koji en toda la lucha contra el mal. Asímismo el también construyó un robot gigante llamado AFRODITA A que era manejada por su hija Sayaka. Juntos luchan Mazinger y Afrodita.

mazinger z


Afodita A, ella ayudaba a Mazinger en todo incluso antes que Mazinger pudiera volar con el jet scrander, ella disparaba desde sus pechos unos misiles gigantes que Mazinger agarraba con las manos y volaba.

imagenes


Boss, el jefe de una banda de motoristas, que incluye a sus secuaces, ellos proveen el tono cómico a la serie. Aunque tontos y torpes, y en un principio en conflicto con Koji (ya que Boss está enamorado de Sayaka), se convierten en aliados de los héroes. Más adelante en la serie Boss pilota un robot construido de chatarra llamado como él, Robot Boss o Super Extra Robot Boss Borot.


Feliz Cumple 40, Mazinger Z



Doctor Infierno (Doctor Hell) es el científico loco que trata de ser el amo y señor del mundo, aterrorizando a la humanidad con sus enormes brutos mecánicos/mounstros mecánicos/bestias mecánicas. Muere junto al Conde Brocken en el penúltimo capítulo de la serie.

Serie Animada


Barón Ashura, el hermafrodita (mitad hombre, mitad mujer) lugarteniente del Dr. Infierno, quien trata por todos los medios de destruir a Mazinger y ayudar al Dr. Infierno a conquistar el mundo, según el manga original, éste cyborg fue la unión de dos antiguas momias emperadoras Mikenes, los cadáveres fueron partidos a la mitad y la mitades de un hombre y una mujer se unieron dotándole de cierta vida orgánica inexplicable por el Dr. Infierno. Fallece en el capítulo 78 tras estrellar su fortaleza submarina contra Mazinger Z en un ataque suicida.


mazinger z



Conde Brocken o Conde Decapitado, un antiguo oficial alemán resucitado en un cyborg, que tiene su cabeza separada del cuerpo, y actúa como rival del Barón Ashler, tratando de destruir a Mazinger por su cuenta para ganar el favor del Dr. Infierno, a diferencia de Ashler, en la serie se aprecia por completo que se trata de un cyborg con algunas partes orgánicas. Muere junto al Doctor Infierno cuando su fortaleza volante explota tras un combate cuerpo a cuerpo con Mazinger Z.

imagenes


Las máscaras de hierro, el ejército del dr. Hell eran miles de máscaras de hierro que nunca queda muy claro si son humanos o qué cosa.






































Feliz Cumple 40, Mazinger Z

Serie Animada

mazinger z


imagenes
Feliz Cumple 40, Mazinger Z
Serie Animadamazinger z
imagenes


Feliz Cumple 40, Mazinger Z

Serie Animada


mazinger z

imagenes




Feliz Cumple 40, Mazinger Z

Serie Animada


mazinger z

imagenes





Feliz Cumple 40, Mazinger Z

Serie Animada

mazinger z

imagenes



Feliz Cumple 40, Mazinger Z

Serie Animada

mazinger z

imagenes



Feliz Cumple 40, Mazinger Z


Serie Animada

mazinger z

imagenes



Feliz Cumple 40, Mazinger Z

Serie Animada



Soundtrack







Curiosidades

Existen registros de otro robot de nombre Mazinger Z, de un cómic que en el año 1978 la editorial Valenciana publicó con el nombre de "Mazinger Z, el Robot de las Estrellas", basado en la película de nombre Mazinger-Z, The Iron Superman, producida por Goler Films S.A. y dibujada por José Sanchís Grau, creador del gato Pumby. Este segundo Mazinger se llama en realidad "Mach Baron".

mazinger z









Feliz Cumple 40, Mazinger Z



imagenes

































Feliz Cumple 40, Mazinger Z







Serie Animada