El Haka de los All Blacks y otras curiosidades sobre Nueva Zelanda


El Haka de los All Blacks y otras curiosidades sobre Nueva Z


all


El Haka es una danza ancestral maorí (los nativos o aborígenes de Nueva Zelanda) famosa gracias al equipo nacional de rugby de ese país, los All Blacks, que la interpretan antes de un partido para motivarse e impresionar a su equipo rival.

El Haka era originalmente una danza de guerra que los maoríes utilizaban cuando estaban enfrente del enemigo para demostrar su fortaleza física y determinación y así intimidarlo. Se caracteriza por los movimientos agresivos con los brazos mientras pisan fuerte el suelo y cantan casi gritando siempre manteniendo una expresión de mala hostia en la cara que seguramente hacía temblar a sus adversarios. Y al final, lo mejor, terminan sacando la lengua al rival.

Hoy en día el Haka también es interpretado en eventos importantes de Nueva Zelanda, como muestra de bienvenida para invitados distinguidos o simplemente para pasarlo bien. Además no lo interpretan solamente hombres si no que también lo bailan mujeres y niños.

En realidad el término Haka hace referencia a cualquier danza maorí. La más famosa de ellas es la Ka Mate, la de los All Blacks, que dicen que fue inventada en 1810 por el guerrero y jefe de la tribu Ngati Toa, Te Rauparaha (1768-1849).


Y dice así…. Que significa, más o menos:

Ka mate, ka mate Es muerte, es muerte
Ka ora, ka ora Es vida, es vida
Tenei te tangata puhuruhuru Soy el hombre peludo (peludo como sinónimo de fuerte)
Nana i tiki mai whakawhiti te ra El que hizo que el sol brillara
Upane, upane Arriba, Arriba
Upane kaupane Arriba del todo
Whiti te ra. El sol brilla.


Los All Blacks realizando el Haka y el equipo de Tonga haciendo también su danza de guerra:



Más cosas que quizás no sabías sobre Nueva Zelanda:

Nueva Zelanda se llama en maorí Aotearoa, que significa La larga nube blanca.

El Maorí es el idioma oficial del país junto con el inglés, aunque solo 1/4 de la comunidad maorí lo usa habitualmente. Muchos neozelandeses anglosajones usan muchas palabras y expresiones maoríes.

El kiwi, a parte de ser una fruta cultivada en Nueva Zelanda, es el animal nacional del país. Un pájaro que no vuela ya que en la isla no ha habido depredadores durante miles de años. A los neozelandeses se los conoce popularmente como kiwis.

Nueva Zelanda fue el primer país en implantar el sufragio universal. En 1893 se legalizó el voto de las mujeres.

Cuando los europeos llegaron a Nueva Zelanda, ya estaba habitada por los Maoríes que se cree que llegaron a la isla entre los siglos IX y XIV. Su mitología dice que llegaron desde un lugar llamado Hawaiki. Los parecidos culturales con otros nativos de las Islas Cook hacen pensar que vinieron de esa zona del pacífico.

En Nueva Zelanda hay más de 10 ovejas por cada habitante (la población del país es de 4 millones).

Edmund Hillary, el primer en subir y bajar del Everest, era neozelandés. Aparece en los billetes de 5$ del país. Descubre más sobre la primera subida al Everest y sus misterios.

El puenting comercial fue inventado en Nueva Zelanda en 1986. El primer sitio en el que se pagaba por saltar estaba en Queenstown (en la isla del sur), hoy convertida en la capital de los deportes de aventura del país y casi del mundo.

El holandés Abel Tasman fue el primer europeo en llegar a Nueva Zelanda en 1642 pero marchó rápidamente a causa de los ataques Maoríes. No fue hasta 1769 que el anglés James Cook llegó y exploró el país..

Nueva Zelanda es considerado el segundo país más pacífico del mundo después de Islandia según el Índice de Paz Global.

Al llegar a Nueva Zelanda además del control de seguridad también te hacen un control biológico para asegurarse que no llevas nada que pueda dañar el ecosistema del país.

Si tienes menos de 30 años puedes pedir la Working Holiday visa para estarte un año en el país viajando y trabajando, aunque dan pocas y necesitas tener suerte para obtenerla.


haka


nueva