Frases celebres, biografia y demas de Jorge Borges



Frases celebres, biografia y demas de Jorge Borges
frasesBorges
JORFrases celebres, biografia y demas de Jorge Borges
frasesBorges
JORFrases celebres, biografia y demas de Jorge Borges
frasesBorges
JORFrases celebres, biografia y demas de Jorge Borges
frasesBorges
JORFrases celebres, biografia y demas de Jorge Borges
frasesBorges
JORFrases celebres, biografia y demas de Jorge Borges





Biografia



1899.Nace Borges un 24 de agosto, primer hijo de Jorge Borges Haslam y Leonor Acevedo Suárez.

1901. Traslado de la familia Borges al barrio de Palermo.

1907. A los 7 años, Borges comienza a escribir. Compone,en inglés, un breve ensayo sobre mitología griega. Escribe La visera fatal, inspirada en un pasaje del Quijote.

1909. Traduce al español, el Principe feliz de Oscar Wilde. La traducción es atribuida al padre. Borges tiene10 años.

1914.La familia Borges se traslada a Europa. Tras una estancia en París, recorrerán el norte de Italia, para pasar a instalarse en Ginebra. En la capital suiza, Jorge Luis cursará su bachillerato ("el bachillerato interrumpió mi formación", comentaría socarronamente). Descubrimiento de los clásicos franceses y alemanes. Aprende el alemán, su lengua predilecta, a través de la lectura y traducción de Heinrich Heine. Se interesa por el expresionismo alemán. Lee la novela de Gustav Meyrink El Golem, que le entusiasmará. "Sueños soñados por otros sueños", dijo Borges de esta rara y enigmática novela expresionista. Años más tarde, se inspiraría en el mito judío del Golem para componer uno de sus poemas más célebres.

1917. Borges lee a Hernández y a Eduardo Gutierrez,para mantener los lazos culturales con su patria de origen.También lee a Leopoldo Lugones y a Evaristo Carriego.

1918. La familia Borges se desplaza a España. Estancias en Barcelona y Palma de Mallorca. El jovencísimo Borges contacta con los movimientos españoles de vanguardia. Epoca ultraista. Conoce a Rafael Cansinos Assens y a Gómez de la Serna.Colabora en diferentes publicaciones. Escribe dos libros que nunca se publicarán: Salmos rojos, donde se exalta la Revolución de Octubre (¡) y los naipes del tahur, influenciada por Baroja.

1920. Estancia en Madrid, donde conoce a Valle-Inclán y Ortega y Gasset. Da a conocer a los expresionistas alemanes con ensayos y traducciones.Lectura de autores españoles.

1921.- Regreso a Buenos Aires, tras 7 años de estancia en Europa. Funda la revista mural Prisma, con un grupo de jóvenes poetas. Encuentro con Macedonio Fernández.

1922.Fundación de la revista Proa con Macedonio Fernández y sus compañeros de Prisma.

1923.- Aparición de Fervor de Buenos Aires,su primer libro de poemas. Regresa a Europa. Visita Londres, París y Madrid. Recorre Andalucia.

1924.- Fundación de Proa, segunda época (1924-29).

1925.- Aparece su segundo volumen de poemas Luna de enfrente. Asimismo aparece Inquisiciones, libro de ensayos,que se negaría continuamente a reeditar. Hasta 1993, este y otros libros primerizos de Borges eran prácticamente inencontrables hasta para los borgeanos más acérrimos.

1926. Aparece el tamaño de mi esperanza, que también se negaría a reeditar.

1928.Aparece el idioma de los argentinos, otro de los libros "perdidos" de Borges. Encuentro con Nestor Ibarra, su primer traductor al francés y difusor de la obra borgeana en Francia.

1931.Victoria Ocampo funda la revista SUR, que contará con la colaboración de J.L.Borges a lo largo de toda su vida.

1932. Aparece Discusión

1935.- Aparece Historia universal de la infamia.

1938. Fallecimiento de su padre. Borges ingresa en la Biblioteca Municipal Miguel Cané como auxiliar. En sus viajes en tranvia mientras acudia a su empleo, lee la Divina Comedia y el Orlando furioso.

Producto de una distracción, sufre un grave accidente que a punto está de costarle la vida, a causa de una septicemia.Vive un desagradable periodo que narrará, con ecos autobiográficos en el Sur, uno de sus relatos predilectos.

1940. Aparición de la Antología de la literatura fantástica,en colaboración con Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo.

1941.Aparece los cuentos de El jardin de senderos que se bifurcan, que son presentados al Premio Nacional, que no obtendrá. Traduce a Michaux y a Faulkner.

1942. Aparición en Sur de Seis problemas para don Isidro Parodi, primer libro del tándem Borges-Bioy Casares bajo el seudónimo de Bustos Domecq.

1943. Aparición de Poemas, su primera antología poética. Traduce y prologa a Kafka.

1944.-Aparece la primera serie de Ficciones, que recupera los cuentos del Jardín de senderos que se bifurcan. Recibe, junto con Bioy Casares, el Gran Premio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Encuentro con Estela Canto.

1946. Con la llegada del peronismo, Borges es transferido de su puesto en la Biblioteca al de inspector de aves y conejos,tras haber firmado declaraciones de intelectuales antiperonistas. Renuncia a su nuevo cargo y comienza a dar conferencias en instituciones privadas argentinas y uruguayas.

Es nombrado director de Anales de Buenos Aires, donde publicará uno de los primeros cuentos de Julio Cortázar.

1947. Aparece Nueva refutación del tiempo.

1949.- Aparece El Aleph. El personaje de Beatriz Viterbo fue inspirado en su amada Estela Canto, a quien dedicó y regaló el original del cuento.

1950.Es elegido presidente de la SADE (Sociedad argentina de escritores) en un momento en que la institucion era considerada contraria al régimen peronista. Ocupa la catedra de literatura inglesa en la Asociación Argentina de Cultura Inglesa. Comienza su interés por la cultura anglosajona antigua.

1951. Aparece La muerte y la brújula.

1952. Aparición en París de su primera recopilación traducida al francés, preparada por Roger Caillois.

1953. Abandona la presidencia de la SADE.

1955.- Fin del gobierno peronista. Borges es nombrado director de la Biblioteca Nacional. Ingresa en la Academia Argentina de Letras. En colaboración con Bioy Casares publica los guiones cinematograficos Los orilleros y El paraiso de los creyentes, además de un volumen sobre poesia gauchesca. Colaboraciones con otros autores.

1956.- Se le otorga el Premio Nacional de Literatura. Profesor de literatura inglesa en la facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Primeras manifestaciones de su ceguera. "Mi ceguera fue soportable porque no fue súbita, fue gradual, como un lento atardecer de verano".

1957. Se publica el Manual de zoología fantástica en colaboración con Margarita Guerrero. Publicacion en Paris, de Enquetes, una recopilación de ensayos.

1958. Traducción al francés de Historia universal de lainfamia e Historia de la eternidad, que aparecen en un único volumen. Se inicia su fama y popularidad en Europa, a partir de las traducciones francesas de Roger Caillois.

1960. Aparece El hacedor, uno de sus libros predilectos.

1961. Obtención del Premio Formentor compartido con Samuel Beckett. Se publica su Antología personal.

1962. El gobierno francés lo condecora con la insignia de Comendador de las Artes y las Letras. Aparición de la versión inglesa de Ficciones.

1963. Viajes por Europa donde imparte una serie de conferencias (Inglaterra, Francia, Suiza, España)

1964. Aparicion de Obra poética, recopilación de su poesía.

1967.- Matrimonio con Elsa Astete Millán, a la que conocía desde su juventud. El matrimonio resulta un fracaso.

1968. Se publica la Nueva antologia personal. Viaje a Israel, donde es recibido por el presidente del país.Encuentro con Scholem.

1969. Viaje a Estados Unidos, invitado por la Universidad de Oklahoma.

1970.- Se separa de su esposa. Publica El informe de Brodie,tras dieciseis años sin publicar narraciones. Nuevo Premio en Brasil. Se multiplican las traducciones de su obra.

1971. En Oxford, es nombrado Doctor honoris causa.En la I.C.A. de Londres, ofrece una serie de conferencias con impresionante éxito.Encuentro con Guillermo Cabrera-Infante.Visita Islandia, invitado por la Asociación de escritores islandeses.En España, aparecen ediciones populares de sus libros.

1973. Viaje a Madrid, invitado por el Instituto de Cultura hispánica, donde dicta dos tumultuosas conferencias.

1974. Ante el triunfo del peronismo, abandona su cargo en la Biblioteca Nacional.

1975. Muerte de la madre, Leonor Acevedo. Publica El libro de Arena. Su nombre vuelve a sonar en las quinielas del Nobel.

1976. Derrocamiento del gobierno peronista. Borges apoya la Junta militar argentina, lo que le vale la reprobación de los medios culturales europeos.
Viaja a Madrid, invitado por RTVE, para una entrevista en televisión en el programa A fondo de Joaquín Soler Serrano.

En 1997, la entrevista fue editada en video por Editrama y está disponible en librerias.
La Universidad de Santiago de Chile lo nombra Doctor Honoris Causa.
El académico sueco Arthur Lundkvist declara que Borges no obtendrá nunca el Nobel de Literatura por su actitud política,demostrando una vez más que el galardón sueco no es tanto un reconocimiento a la calidad literaria de un autor como un premio a lo intachable de su conducta politico-moral. El Nobel no sería, por lo tanto, más que un galardón a lo que hoy llamaríamos corrección política. Aparición del Libro de Sueños.

1977. En Paris, La Sorbona lo nombra doctor honoris causa.Viaje a Grecia. Visita Creta y el mítico laberinto de Cnossos.

1979. Medalla de oro de la Academia francesa. Condecoración por el gobierno de Islandia. En Buenos Aires, lo operan de un tumor benigno de próstata.

1980. Se le concede el Premio Cervantes, máximo galardón literario de la lengua española, ex-aequo con Gerardo Diego.
Multitudinaria recepción en la Universidad Central de Barcelona.Borges condena la represión política en Argentina.
Vuelve a ser entrevistado para el programa A fondo, de RTVE,a raiz de la concesión del Cervantes. Esta entrevista también
está disponible en video.

1981. El presidente de la República italiana, Sandro Pertini,le hace entrega del Premio Balzán.

1983. En Francia, el presidente François Mitterrand le hace entrega de la Legión de Honor. Sus obras completas son incluidas en la Biblioteca La Pléiade.

Borges y Maria Kodama, en 1981
1985.- En noviembre de este año, se le detecta un cáncer de hígado. Pasa en Ginebra sus últimos dias, junto a Maria Kodama.


"Llego a mi centro,
a mi álgebra y mi clave.
A mi espejo.
Pronto sabré quien soy"


1986.- Boda con María Kodama, el 26 de Abril. El 14 de junio,fallece en Ginebra.






Jorge Luis Borges - videos - fotos y mas cosas




1/10





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=qtD8S5fMmGk&

2/10





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=CqYcROQqDIk&


3/10




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=KAMoRAyiDD4&


4/10




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=7w7WkoCsoYQ&

5/10




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=E8Aja3Jx5cY&


6/10




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Xbz60YGQ7h0&


7/10




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=GjikPpWw_F4&


8/10





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=R1urQtpSQH4&

9/10




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=J6V3j3RrBt8&


10/10





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=22gHAaQitcI&




Espero que les guste nosotros tambien tenemos genios argentinos y Jorge Borges fue uno de ellos...saludos



Fuente:

http://www.***/borges/bio.htm
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=107