Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


RETROSPECTIVA 2012 ABRIL


TAMBIÉN PUEDE VISITAR EL DOSSIER CORRESPONDIENTE A LOS DEMÁS MESES DEL 2012

SELECCIONE EL MES DE SU INTERÉS:

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIOJULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE




Tres latinoamericanos en lista de “pro-piratas”




Rusia y China lideran, de nuevo, lista estadounidense de países con negativos antecedentes en el combate a la violación de derechos de propiedad intelectual. Argentina, Canadá e India también fueron colocadas en la llamada "lista de vigilancia prioritaria", junto con Argelia, Chile, Indonesia, Israel, Pakistán, Tailandia, Ucrania y Venezuela. (dpa, 30.04.2012)


Empeora salud de Timoshenko




La política ucraniana, que se encuentra en huelga de hambre desde have varios días, necesita un tratamiento profesional fuera de Ucrania, dijo su hija en rueda de prensa en Praga. (dpa, 30.04.2012)


El “Príncipe Poldi” se va del Colonia




El delantero alemán Lukas Podolski dejará a final de esta temporada el Colonia para jugar en el Arsenal de Londres. El club germano aspiraba a conservar al "Príncipe Poldi", como lo suele llamar con cariño la afición colonesa, quien dio sus primeros pasos futbolísticos en la institución cuando sólo tenía diez años. (dpa, 30.04.2012)


Merkel boicotearía Eurocopa en Ucrania




La canciller alemana Angela Merkel sopesa hacer un boicot político a la Eurocopa de fútbol en Ucrania en caso de que la líder opositora Julia Timoshenko continúe en prisión, señala hoy el semanario "Der Spiegel". (dpa,29.04.2012)


Instalarán misiles durante Juegos Olímpicos




El Ejército de Gran Bretaña dijo a los residentes de un exclusivo sector de apartamentos, cerca del Parque Olímpico en el Este de Londres, que instalará misiles tierra-aire en el techo de una torre del complejo para resguardar los Juegos. (dpa, 29.04.2012)


Secuestrado periodista francés por las FARC




Romeó Langlois, un reportero de la cadena francesa France 24, "fue secuestrado por las FARC durante un operativo antinarcóticos del Ejército colombiano en la zona selvática del departamento de Caquetá", sostuvo el ministro francés de Exteriores, Juppé. (dpa, 29.04.2012)


Ultimado talibán germano-tunesino




El islamista germano-tunesino Samir H, quien aparentemente se había unido a milicias talibanes, fue ultimado por un avión no tripulado de Estados Unidos, informó la revista hamburguesa Der Spiegel. El presunto terrorista se movilizaba en una camioneta en Pakistán cuando el coche fue impactado por misiles. (dpa, 28.04. 2012)


Acitivista chino escapó de arresto domiciliario




La huída de Chen Guangcheng sucede casi tres meses después que un funcionario chino, Wang Lijun, escapara a un consulado estadounidense, desencadenando un escándalo que sacudió al Partido Comunista meses antes de un importante traspaso de poderes. También Guangcheng, un abogado invidente, estaría bajo protección de Estados Unidos. (dpa, 28.04.2012)


Crece repudio contra maltrato a política ucraniana




"Mientras Timoshenko no reciba un tratamiento médico adecuado, no viajaré a Ucrania a la Eurocopa", dijo Hans-Joachim Watzke, director del campeón de la Bundesliga, Borussia Dortmund. "El deporte tiene también un papel sociopolítico y tiene que opinar", señaló asimismo el diputado socialdemócrata Dagmar Freitag, jefe de la comisión deportiva del Bundestag. (dpa, 28.04.2012)


General noruego jefe de misión de ONU en Siria




El general noruego Robert Mood fue designado como jefe de la misión de observadores de Naciones Unidas en Siria, que supervisará el anunciado alto al fuego en el país. La ONU autorizó el envío de 300 observadores militares no armados a Siria. (dpa, 27.04.2012)


Explosiones en Ucrania no asustan a UEFA




La UEFA no ve la necesidad de aumentar las medidas de seguridad en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 a pesar de las cuatro bombas que explotaron este 27 de abril en la ciudad ucraniana de Dnipropetrovsk con un saldo de 27 heridos. (dpa, 27.04.2012)


Moción de censura en Parlamento rumano




El líder socialista Victor Ponta está cerca de ser el nuevo primer ministro de Rumania, luego de que el presidente Traian Basescu propusiera hoy al Parlamento su designación. La propuesta ocurre horas después de la disolución del gobierno conservador comandado por el primer ministro Mihai Razvan Ungureanu tras perder una moción de censura del Parlamento. (dpa, 27.04.2012)


Charles Taylor es criminal de guerra




El expresidente de Liberia Charles Taylor fue declarado hoy culpable de haber instigado y colaborado en la ejecución de crímenes de guerra y lesa humanidad, en una histórica sentencia emitida por un tribunal especial de la Naciones Unidas que trató el conflicto en Sierra Leona a fines de los años 90. En la foto, tumbas de vícttimas en Sierra Leona. (dpa, 26.04.2012)


Un año de la muerte de Osama bin Laden




El presidente Barack Obama ordenó una revisión de las potenciales amenazas que enfrenta Estados Unidos antes del aniversario de la muerte de Osama bin Laden. Comandos estadounidenses mataron a bin Laden en Pakistán antes del amanecer del 2 de mayo hora local, que era 1° de mayo en Estados Unidos. (dpa, 26.04.2012)


Piden más observadores para Siria




El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, instó a su par de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a aumentar la cifra de observadores del organismo internacional que tendrán a su cargo la supervisión del alto el fuego en Siria. (dpa, 26.04.2012)


Estudiantes chilenos reanudan protestas




Unos 50.000 estudiantes de colegios y universidades marcharon este miércoles por Santiago de Chile, en el arranque de las protestas del año por educación gratuita y de calidad. El gobierno de Sebastián Piñera anunció el lunes un plan de financiamiento estatal de la educación superior. Los jóvenes reiteraron su rechazo al proyecto y pidieron acabar con el lucro en la educación. (25.04.2012)


Publican nuevo retrato robot de Maddie




La pequeña Madeleine McCann, desaparecida hace casi cinco años, podría seguir con vida. Nuevos indicios apuntan a que todavía se podría dar con "Maddie", según Scotland Yard. Para ello se dio a conocer un retrato robot de cómo sería la niña con los nueve años que ahora tendría. La policía británica reabrió el caso en 2011 ante la presión de los padres y del primer ministro británico. (25.04.2012)


Prohíben partidos religiosos en Libia




El Consejo de Transición Libio prohibió la creación de partidos religiosos y la correspondiente disposición fue aprobada en Trípoli el martes por la noche como parte de la ley electoral. Medios árabes informaron de que tampoco se permitirán partidos que representen a determinados grupos étnicos o clanes. Los ciudadanos libios acudirán a las urnas por primera vez el 19 de junio. (25.04.2012)


Difunden imágenes de Chávez en recuperación




El gobierno venezolano difundió fotografías recientes del presidente Hugo Chávez en La Habana, durante su tratamiento por la recurrencia del cáncer, afirmando que sigue con un proceso normal de recuperación. En las fotos, el mandatario se ve en un jardín acompañado de su hermano Adán, de su hija mayor Rosa Virginia, sus nietos y algunos de sus ministros, o incluso jugando bochas. (24.04.12)


Sudán del Sur denuncia agresión bélica




El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, acusó a Sudán de haberle “declarado la guerra” a su país. Así lo indicó, según medios chinos, tras haberse reunido con el presidente chino, Hu Jintao, este martes en Pekín. Desde la división de Sudán, en julio pasado, no se ha aclarado aún el tema de la posesión de regiones fronterizas ricas en petróleo. (24.04.2012)


Coche explota en Damasco




Un coche bomba estalló en la capital siria, Damasco, y el conductor del vehículo resultó muerto en la central plaza de Al Mardye, según fuentes opositoras. El vehículo no quedó completamente calcinado como suele ser habitual en ataques suicidas con gran cantidad de explosivos. Los medios sirios hablaron de tres heridos. (24.04.2012)


Suiza veta a mujeres del clan Assad




La medida les impide viajar a Suiza y sus bienes en el país quedarían congelados. Hay 12 nombres en la lista de las sanciones. En Luxemburgo, por otra parte, los 27 titulares de Exteriores acordaron la prohibición de exportar bienes de lujo a Siria. En la foto, Asma Al Assad, la primera dama de Siria, durante una parada en los Campos Elíseos de París en 2008. (dpa, 23.04.2012)


Dimisión del gobierno holandés




El gobierno conservador de coalición del primer ministro holandés, Mark Rutte, duró apenas dos años desde las elecciones del 9 de junio de 2010. El liberal presentó hoy la dimisión de su gabinete de minoría a la reina Beatriz de Holanda. En la foto, Mark Rutte (izqu.) con el ministro alemán de Economía, Philip Rösler. (dpa, 23.04.2012)


China promete proteger derechos de propiedad




El primer ministro chino aseguró querer "proteger los derechos de propiedad intelectual". China y Alemania, los dos mayores exportadores del mundo, casi podrían duplicar su comercio bilateral en los próximos tres años, pero también deberían mejorar su acceso de mercado y combatir el proteccionismo, dijo el primer ministro chino, Wen Jiabao, en Hannover, Alemania. (dpa, 23.04.2012)


Maniobras navales conjuntas de China y Rusia




China y Rusia iniciaron ejercicios navales conjuntos en la base naval china de Qingdao. En las maniobras en el Mar Amarillo, China desplegó dos submarinos, 16 barcos y más de 4.000 efectivos, según la agencia de noticias Xinhua. Las fuerzas rusas enviaron siete barcos incluyendo destructores y misiles de crucero. (22.04.2012)


Rousseff bate récord de aprobación




La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, alcanzó dos nuevos récords de aprobación -el más alto de su mandato y el máximo obtenido por un presidente en 15 meses de gobierno-, según un estudio realizado por la consultora Datafolha, vinculada al diario "Folha de Sao Paulo". Para el 64 por ciento de los brasileños, el gobierno de Rousseff es "óptimo o bueno". (22.04.2012)


Aung San Suu Kyi boicotea juramento en Parlamento




La líder de la oposición y Nobel de la Paz birmana Aung San Suu Kyi boicoteará su juramento como diputada en el Parlamento, que estaba previsto para el lunes, lo que supone un duro golpe para el presidente reformista Thein Sein. El motivo de conflicto es el texto que ha de leer, pues no quiere jurar que defenderá la Constitución del país, que critica duramente. (22.04.2012)


Protesta contra medidas de ahorro en Praga




Miles de personas protestaron en Praga contra las medidas de ahorro y las reformas en el sistema de pensiones y de salud que planean llevar a cabo las autoridades conservadoras checas. Los manifestantes demandaron la renuncia del gobierno y la celebración de elecciones anticipadas. (21.04.2012)


Vettel logra la ‘‘pole position’’ en Bahréin




El alemán Sebastián Vettel logró la "pole position" del Gran Premio de Fórmula 1 de Bahréin, donde este domingo estará acompañado en la primera línea de salida por el británico Lewis Hamilton. Vettel hizo un tiempo de 1:32,422 minutos en la clasificación. Después de un mal comienzo de curso, Red Bull vuelve a las primeras posiciones, ya que el australiano Mark Webber partirá tercero. (21.04.2012)


Pakistán investiga accidente aéreo




Un día después del trágico accidente aéreo que causó la muerte a 127 personas cerca de Islamabad, el gobierno paquistaní prohibió el abandono del país al propietario de la aerolínea Bhoja Air, informó el Ministerio del Interior. Por el momento sigue sin estar clara la causa del accidente. El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, ordenó una investigación de lo ocurrido. (21.04.2012)


Protestas contra el gobierno militar en Egipto




Miles de egipcios volvieron a reunirse este viernes en la plaza Tahrir de El Cairo para exigir el fin del gobierno militar, que temen quiera alargar su permanencia en el poder. Por primera vez en meses, islamistas, liberales y grupos de jóvenes volvieron a manifestarse en la plaza Tahrir para exigir diversas reformas políticas. (20.04.2012)


Iberia cancela 120 vuelos por huelga de pilotos




Iberia tuvo que cancelar este viernes 120 de los 328 vuelos programados para la jornada como consecuencia de un nuevo día de huelga de sus pilotos, en el conflicto que los enfrenta con la aerolínea española por la creación de su filial de bajo coste Iberia Express. Esta fue la cuarta jornada de paros durante el mes de abril. (20.04.2012)


Decenas de muertos en accidente en México




Al menos 43 personas murieron y varias resultaron heridas en un choque entre un autobús de pasajeros y un camión de carga en el estado de Veracruz, en el este de México, informaron las autoridades. No se precisó si los vehículos chocaron de frente ni las causas probables del accidente. (20.04.2012)


Ministros de Economía del G20 en Puerto Vallarta




Los ministros de Economía y Comercio del Grupo de los Veinte (G20) iniciaron en la localidad mexicana de Puerto Vallarta una reunión de dos días, en la que se analizarán temas como comercio, empleo y crecimiento. La cita forma parte de los trabajos previos a la cumbre de líderes del G20, que se celebrará el 18 y 19 de junio en Los Cabos, bajo la presidencia mexicana del grupo. (19.04.2012)


Serie de atentados en Irak




Irak sufrió este jueves una cadena de atentados y explosiones de coches bomba que dejó al menos 49 muertos en siete provincias. Más de 170 personas resultaron heridas, algunas de gravedad. La mayor cantidad de víctimas se produjo en las provincias de Bagdad, Salaheddin, Kirkuk (foto) y Anbar. El ministro de Salud, Mayid Amin, sobrevivió a un atentado en Bagdad. (19.04.2012)


Aumentan protestas en Bahréin antes de la F1




Las protestas aumentaron en Bahréin poco antes del inicio del Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito de Sakhir. La capital, Manama, fue escenario de choques entre manifestantes y la policía en los que se vieron envueltos cuatro mecánicos del equipo Force India. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió la semana pasada, tras largos debates, llevar a cabo la carrera. (19.04.2012)


Cameron invita al mundo a Londres 2012




El primer ministro británico, David Cameron, envió a través de 77 diarios de todo el mundo una invitación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. ‘‘Exactamente en 100 días comienza en Londres el mayor espectáculo del mundo, los Juegos Olímpicos de 2012”, indicó, subrayando que "Reino Unido tiene mucho que ofrecer en el deporte, los negocios y en la cultura". (dpa 18.04.2012)


Nuevo escándalo con soldados en Afganistán




Soldados de Estados Unidos se retrataron con restos de insurgentes muertos y un terrorista suicida en Afganistán, según informa el diario "Los Angeles Times". Se destapa así el cuarto escándalo en lo que va de año relacionado con las tropas estadounidenses en Afganistán. Las fotos, al parecer, datan de 2010. El Pentágono anunció que ha emprendido una investigación. (dpa 18.04.2012)


Popocatépetl lanza material incandescente




El Popocatépetl, de 5.452 metros de altura, arrojó material incandescente, mientras las autoridades extreman precauciones por su creciente actividad de los últimos días. El volcán, ubicado unos 60 kilómetros al sureste de Ciudad de México, amaneció nevado debido a una tormenta nocturna, con lo cual los fragmentos que arrojó causaron que fluyera agua y ceniza por las laderas. (dpa 18.04.2012)


Economía alemana: gran optimismo




Expertos financieros ven buenas las perspectivas de la coyuntura económica alemana. El “barómetro ZEW” aumentó por quinta vez consecutiva. En abril subió 1,1 puntos, llegando a 23.4. El barómetro está basado en una encuesta entre 300 inversionistas y analistas.


Breivik: “Lo volvería a hacer”




El noruego Anders Behring Breivik leyó hoy su escrito de defensa mostrando menosprecio por las 77 personas queasesinó el año pasado y afirmó en el juicio en su contra que "lo volvería a hacer".


Gasto militar: no aumentó en 2011




El gasto militar mundial de 2011 fue de 1,74 billones de dólares (1,33 billones de euros), prácticamente la misma cantidad que en 2010, según informó hoy en un informe el Instituto Internacional de Investigación de la Paz (SIPRI).


Estadounidense a la cabeza del Banco Mundial




El estadounidense Jim Yong Kim fue elegido nuevo presidente del Banco Mundial (BM) para suceder a Robert Zoellick, según dio a conocer hoy la organización en Washington. (dpa, 16.04.2012)


Una de cada cinco personas no tiene luz eléctrica




El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidieron en Bruselas acceso a la electricidad para todos. "En la oscuridad es imposible que los niños puedan aprender y los negocios y no crecen sin energía", advirtieron. (16.04.2012)


Ponen fin a ataques de comando talibán




El gobierno afgano logró acabar hoy con el ataque de un comando talibán que duró unas 18 horas y que dejó un total de 47 muertos, según datos del Ministerio del Interior, en lo que se considera el inicio de una ofensiva de primavera de grupos terroristas afganas. (dpa, 16.04.2012)


Ofensiva talibán




Combatientes talibanes, en una acción coordinada, atacaron hoy objetivos en la capital afgana, Kabul, y en otras tres capitales de provincia, según ellos mismos han reconocido en lo que han denominado el inicio de la ofensiva de primavera. En Kabul hubo combates en el barrio de las embajadas, en el centro de la ciudad, y cerca del Parlamento, en el oeste. (dpa, 15.04.2012)


Demostración de fuerza




Con un gran desfile militar, Corea del Norte celebró el centenario del nacimiento del ex jefe de Estado y del partido Kim Il-sung, dos días después del lanzamiento fallido de un cohete que despertó los recelos de Occidente. (dpa, 15.04.2012)


Señales positivas




El negociador jefe iraní Said Yalili compareció ante las cámaras con rostro victorioso. "Energía atómica para todos. Armas nucleares para nadie", dijo al término de la nueva ronda de conversaciones sobre el polémico programa nuclear iraní en Estambul. Ni Yalili ni la representante para la política exterior europea, Catherine Ashton, revelaron en detalle lo conversado. (dpa, 15.04.2012)


Cartagena: superar la Guerra Fría




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy en Cartagena de Indias a superar la "diplomacia de la guerra fría", en referencia a la disputa por Cuba que amenaza con ensombrecer la Cumbre de las Américas (dpa, 14.04.2012


Videla: la dictadura asesinó




El ex dictador Jorge Videla admitió por primera vez que la última dictadura militar argentina (1976-1983) asesinó a "siete u ocho mil personas", según un libro que se publicará mañana (dpa, 14.04.2012)


Conversaciones nucleares: positivas señales




La nueva ronda de conversaciones por el polémico programa nuclear iraní comenzó hoy en Estambul con señales positivas (dpa, 14.04.2012)


Portugal aprueba pacto fiscal




El Parlamento de Portugal aprobó por amplia mayoría el tratado europeo sobre disciplina presupuestaria, ratificando el sólido consenso político que ha permitido a la endeudada nación mantener un buen desempeño en su primer año bajo un rescate de la Unión Europea y el FMI. Una señal positiva, consideran observadores, en un país que muchos inversores piensan que necesitará ser rescatado por segunda ocasión (dpa 13.04.2012).


Golpe de Estado en Guinea Bissau




Militares encabezaron un golpe de Estado en Guinea Bissau. Soldados armados atacaron la residencia de Carlos Domingos Gomes Junior, presidente interino y favorito para ganar las elecciones en el país. La incursión habría dejado un muerto, según dio a conocer la emisora local RDP. Es el segundo golpe en pocas semanas en África, tras el ocurrido en Mali (dpa 13.04.2012).


Fiasco norcoreano, preocupación internacional




Tras el despegue del cohete portador, el supuesto satélite de observación no pudo ser puesto en órbita en el espacio. "Científicos, técnicos y expertos" investigan los motivos del fallo", reportan medios de Corea del Norte. El lanzamiento provocó rechazo en la comunidad internacional, que teme que Pyongyang quisiera probar un misil de largo alcance, capaz de portar cabezas nucleares. En Seúl, Corea del Sur, tuvieron lugar protestas (foto) (dpa 13.04.2012).


Dos terremotos más en México




Dos fuertes terremotos de 6,8 y 6,0, seguidos de varias réplicas, sacudieron en la madrugada el Golfo de California, en el noroeste de México, informó el servicio sismológico mexicano. El sismo más fuerte se registró a las 00:15 (07:15 GMT) y tuvo su epicentro 109 kilómetros al noreste de Guerrero Negro. Se sintió a ambos lados del Golfo de California, en la península de Baja California y estados vecinos, donde no se reportaron daños.


Foro Social previo a Cumbre de las Américas




Organizaciones de jóvenes, pequeños empresarios, grupos étnicos minoritarios, sindicalistas, discapacitados y otros sectores de la sociedad civil participan en el Foro Social previo a la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia. Su exigencia a los líderes regionales: crear alianzas entre el sector público y privado, para que el segundo participe más en las políticas del primero (dpa 12.04.2012).


Caso Travon Martin: acusación y arresto




En Estados Unidos, el "policía amateur", George Zimmerman, de origen latino, 28 años, fue acusado la víspera de asesinato en segundo grado y arrestado por disparar (45 días atrás) contra el joven afroamericano Trayvon Martin, de 17 años. Zimmerman compareció por primera vez ante un tribunal. De ser hallado culpable podría ser condenado a entre 25 años de prisión y cadena perpetua (dpa 12.04.2012).


Gobierno sirio anuncia fin de los combates




El Ministerio de Defensa sirio anunció el fin de los combates a partir de la mañana del jueves 12 de abril, informa la televisión estatal este miércoles. Al mismo tiempo, la oficina del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, señaló que este recibió una carta del Ministerio del Exterior sirio con el mismo anuncio (dpa 11.04.2012).


Indonesia: dos terremotos y alerta de tsunami




Un sismo de magnitud 8,6 y una réplica de 8,1 sacudió la isla indonesia de Sumatra. El centro de alerta de tsunamis instó a varios países del océano Índico a estar en alerta máxima. Dos horas y media después del primer temblor, desde la región costera de Sumatra no se registró el tsunami, ni tampoco daños o víctimas mortales (dpa 11.04.2012).


Muere figura clave de la Resistencia Francesa




Raymond Aubrac (d), una de las últimas figuras clave de la Resistencia Francesa contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, murió en la noche del martes en París, a los 97 años. Aubrac fue arrestado por la Gestapo en Lyon en 1943. Fue condenado a muerte pero recuperó su libertad gracias al espectacular rescate organizado por su esposa, Lucie (i), y otros miembros de su grupo. Lucie murió en 2007 a los 92 años.


Nuevo examen psiquiátrico: Breivik imputable




Una primera evaluación había declarado inimputable a Anders Breivik por considerar que sufre paranoia y esquizofrenia. El nuevo dictamen –que aún debe ser examinado por los jueces que llevan el caso- abre la puerta a que el extremista de derechas e islamófobo noruego sea enviado a prisión y no a una institución psiquiátrica, si es hallado culpable del asesinato de 77 personas en Oslo y la isla de Utoya el 22 de julio de 2011 (dpa 10.04.2012).


Siria: sin alto el fuego, más combates




El día del supuesto inicio de la retirada de los militares sirios de las áreas pobladas, según el plan de paz mediado por la ONU, las fuerzas del gobierno mataron a 45 personas, denuncian opositores sirios. Tras visitar un campamento de refugiados sirios en Turquía, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, exigió a las dos partes en conflicto que pongan fin totalmente a los combates (dpa 10.04.2012).


Obama con ventaja, Santorum se retira




El presidente de EE.UU., Barack Obama, tendría una holgada mayoría para su reelección en noviembre, según un sondeo encargado por el diario Washington Post y el canal ABC. Un 51 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a votar al demócrata. Un 44 por ciento apoyaría al exgobernador y multimillonario republicano Mitt Romney. Mientras, el ultraconservador Rick Santorum dio a conocer que abandona la campaña (dpa 10.04.2012).


Irán, dispuesto a limitar enriquecimiento uranio




Irán sólo enriquecerá uranio al 20 por ciento durante un tiempo limitado para almacenarlo y usarlo en los próximos años en un reactor de investigación científica, aseguró hoy el director de la Organización de Energía Atómica Iraní (OEAI), Fereydoon Abbasi, a la televisión local iraní. (09.04.2012)


Iberia cancela 150 vuelos por huelga




La compañía aérea española Iberia canceló hoy 126 vuelos, principalmente europeos, al iniciarse una nueva serie de 30 jornadas de huelga convocada por los pilotos para protestar contra la creación de la nueva aerolínea de bajo coste Iberia Express. (09.04.2012)


Rousseff se queja por política monetaria de EEUU




La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aprovechó su primera visita oficial a la Casa Blanca para reiterar ante su par estadounidense, Barack Obama, su malestar por lo que considera políticas monetarias expansivas que practican tanto Estados Unidos como Europa. (09.04.2012)


Papa pide paz y tolerancia religiosa




El papa Benedicto XVI celebró en Roma la Misa de Resurrección. En su tradicional mensaje de Pascua llamó a la paz en Siria y en varios países de África, así como a una mayor tolerancia religiosa. (08.04.2012)


Israel declara a Günter Grass persona non grata




Israel declaró al escritor alemán Günter Grass persona non grata debido a sus recientes comentarios sobre la política del país. La decisión implica que el escritor no puede volver a viajar a su territorio. (08.04.2012)


Decenas de muertos en atentado en Nigeria




Un atentado con bomba cerca de una iglesia en Kaduna, el norte de Nigeria, cobró numerosas vidas: la policía habla de 12 víctimas, testigos de 30 muertos en un nuevo ataque que se atribuye a la secta islamista Bokio Haram. (08.04.2012)


Activistas: al menos 100 muertos en Siria




La violencia registrada en Siria causó la muerte de al menos 100 personas en una sola jornada, la mayoría de ellas civiles, informaron activistas de la oposición, que hablaron de una jornada de asesinatos sin tregua, pese a las críticas vertidas durante la noche por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. (07.04.2012)


Malawi estrena primera presidenta




Joyce Banda juró hoy su cargo como nueva presidenta de Malawi en una sesión en el Parlamento de la capital Lilongwe, convirtiéndose en la primera mujer al frente del país surafricano, tras la muerte del presidente, Bingu wa Mutharika. (07.04.2012)


Avalancha sepulta a 135 personas en Pakistán




Una avalancha sepultó un campamento militar pakistaní cerca del glaciar de Siachen en la frontera con India, sepultando a 124 soldados y a 11 civiles, sin señales de sobrevivientes 17 horas después del incidente, dijo el Ejército. (dpa 07.04.2012)


EE. UU. hunde barco fantasma




La Guardia Costera estadounidense hundió con artillería pesada un pesquero que quedó a la deriva tras el terremoto y tsunami de marzo del año pasado de Japón y que se encontraba a 300 kilómetros de la costa de Alaska (dpa, 06.04.2012)


17 muertos por temporal en Buenos Aires




Diecisiete personas murieron y decenas resultaron heridas como consecuencia de un temporal que azotó la capital argentina y el Gran Buenos Aires y que causó graves daños materiales (dpa, 06.04.2012).


Tuareg declaran independencia del norte de Mali




Los rebeldes tuareg del norte de Mali declararon la independencia de la región de Azawad a partir de hoy y colgaron un video en la red para probar que controlan la antigua ciudad de Tombuctú (dpa, 06.04.2012).


Total envía ingenieros al Mar del Norte




La petrolera francesa Total dijo que estaba trasladando un equipo de ingenieros de crisis por aire para que investiguen una fuga de gas en su plataforma Elgin en el Mar del Norte, con la idea de sellar el pozo eventualmente. Condiciones climáticas adversas no habían permitido que Total enviara un helicóptero a la plataforma dañada previamente en la semana (dpa 5.04.2012).


Chile: luz verde a polémicas represas en Patagonia




El polémico proyecto HidroAysén, que prevé la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la sureña región patagónica de Aysén, fue autorizado por la Corte Suprema de Chile este miércoles. Los jueces rechazaron un recurso de grupos ecologistas y aludieron a un estudio de impacto ambiental, según el cual la prevención contra posibles riesgos sería suficiente (dpa 5.04.2012).


Suicidio y disturbios en Atenas




El suicido de un jubilado griego, en protesta por las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno, desató fuertes disturbios la pasada noche en la plaza Syntagma, en Atenas. Unos 1.500 manifestantes lanzaron cócteles molotov y piedras ante el Parlamento. La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos. Diez detenidos y dos heridos, reportan fuentes oficiales. Decenas de personas se congregaron pacíficamente en el lugar del suicidio en la tarde (dpa 5.04.2012).


Premio Nobel desata polémica por críticas a Israel




El ganador del premio Nobel de Literatura, Günter Grass, calificó a Israel de amenaza para la paz mundial y pidió que no se le permita lanzar ataques militares contra Irán. El escritor de 84 años indica en su poema "Lo que hay que decir", que "Israel, potencia nuclear, pone en peligro una paz mundial ya de por sí quebradiza". (dpa 04.04.2012)


Atentado suicida en un teatro en Somalia




Siete personas murieron en un atentado suicida en la capital somalí de Mogadiscio, cometido por una mujer que se voló por los aires en un teatro durante el acto conmemorativo del primer aniversario de la televisión nacional de Somalia. Entre los muertos están el presidente del Comité Olímpico y el presidente de la Federación de Fútbol de Somalia. (dpa 04.04.2012)


Romney se impone en primarias de tres estados




El candidato republicano Mitt Romney se impuso en las primarias presidenciales de tres estados del este de Estados Unidos, lo que le sitúa un paso más cerca de la nominación del partido y le da más poder contra el presidente estadounidense Barack Obama, a quien calificó del arquitecto de la ruina económica de los Estados Unidos. (dpa 04.04.2012)


Liberados por las FARC, ¿y los que faltan?




El comandante del Ejército de Colombia, general Sergio Mantilla, exigió a las FARC que respondan por unos 50 militares desaparecidos en zonas de combate desde los años 90, así como por los civiles que mantiene secuestrados. Mantilla se pronunció después de la liberación este lunes (foto) de los diez últimos militares y policías que la guerrilla tenía secuestrados como rehenes de la fuerza pública (dpa 3.04.2012)


Dos fuegos y al menos 17 muertos en Moscú




Al menos 17 personas murieron esta madrugada en un incendio, en un barracón donde dormían trabajadores inmigrantes de Tayikistán, en un mercado al aire libre en Moscú. Este coincidió con otro incendio en un rascacielos de Moscú en construcción, destinado a convertirse en el más alto de Europa, la Torre Federación. Aquí, el fuego pudo ser extinguido en una hora y nadie resultó herido (dpa 3.04.2012).


7 muertos en tiroteo en universidad de EE.UU.




Un hombre armado abrió fuego la víspera en un centro de estudios en Estados Unidos, la privada Universidad Oikos, en Oakland, California. Al menos siete personas murieron, informó el presidente del Consejo Municipal Larry Reid a la emisora CNN. La alcaldesa de Oakland, Jean Quan, exigió que se cuestione la "disponibilidad de armas" en ese país (dpa 2.04.2012).


Vuelve a temblar en México




Un sismo de magnitud 6,0 sacudió el suroeste México, sin que se registraran víctimas o daños, informó el Servicio Sismológico Nacional. El epicentro del terremoto se ubicó 45 kilómetros al oeste del municipio de Pinotepa, en el estado de Oaxaca, a las 12:36 horas (17:36 UTC). El movimiento telúrico es considerado una réplica de otro de 7,4 ocurrido el pasado 20 de marzo en Ometepec (foto). Edificios y viviendas fueron desalojadas en Ciudad de México (dpa 2.04.2012).


Viudas de Bin Laden a prisión




Once meses después de la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán, tres de sus viudas así como dos hijas mayores de edad fueron condenadas cada una a 45 días de prisión por residencia ilegal, informó un juez en Islamabad. Tras cumplir la pena de prisión, las tres mujeres serán expulsadas junto con sus hijos menores de edad a sus países de origen, Arabia Saudí y Yemén. Además, el tribunal ha impuesto una multa de 10.000 rupias (unos 82 euros) (dpa 2.04.2012).


Aniversario de la Guerra de Malvinas (Falkland)




En el 30 aniversario del inicio de la guerra de las Islas Malvinas (Falkland, para los ingleses), el primer ministro británico, David Cameron, renovó la disposición de su Gobierno a proteger estas islas ubicadas en el Atlántico sur y subordinadas a la corona británica, cuya soberanía también reclama Argentina. En ambos países, políticos y veteranos de la guerra recuerdan a las víctimas del conflicto: 649 soldados del Ejército argentino y 250 del británico (dpa 2.04.2012).


Myanmar: ''Un triunfo del pueblo''




El partido de la oposición birmana Liga Nacional para la Democracia (LND) ha superado al parecer todas las expectativas con 43 de los 45 escaños en juego en las elecciones parciales legislativas, según fuentes del propio partido. "Es un triunfo de todo el pueblo", dijo la fundadora de la formación y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, quien aspira a “una nueva era en la que las personas puedan participar activamente en la política” (dpa 2.04.2012).


Expectación en Birmania




La Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi se alzó hoy con la victoria en su distrito electoral, Kawhmu, con lo que entraría a formar parte del Parlamento de Birmania. Según anunció su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), Suu Kyi ganó en 112 de los 129 colegios electorales de Kawhmu, situado a 30 kilómetros al sur de Rangún. (dpa, 01.04.2012)


Aumenta saldo mortal en Tailandia




El número de víctimas mortales por las bombas que estallaron el sábado en el sur de Tailandia se elevó hoy a 14, según informaron fuentes policiales. Otras 100 resultaron heridas debido a la explosión coordinada de varias bombas en tres provincias del país, dijo el jefe de la policía nacional, Priewpan Damapong. (dpa, 01.04.2012)


Amigos de Siria, en Estambul




El jefe de gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan condenó duramente que el régimen del presidente sirio al Assad prosiga con los asesinatos y masacres a pesar de haber aceptado el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan. No obstante, el plan de paz de Anann merece una oportunidad, dijo el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle. (dpa, 01.04.2012)


Israel libera a palestina en huelga de hambre




Israel liberó a la palestina Hana Shalabi tras 44 días en huelga de hambre, informaron fuentes oficiales de la Franja de Gaza. Shalabi –que fue recibida en la frontera por representantes de la militante Yihad Islámica, a la que pertenecía-, había sido liberada con el último intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas, pero volvió a prisión preventiva "por razones de seguridad", sin cargos. Otros 300 palestinos se hallan actualmente en igual situación (unos 20, en huelga de hambre) (dpa 1.04.2012).



FUENTE