Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


RETROSPECTIVA 2012 OCTUBRE


TAMBIÉN PUEDE VISITAR EL DOSSIER CORRESPONDIENTE A LOS DEMÁS MESES DEL 2012

SELECCIONE EL MES DE SU INTERÉS:

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIOJULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE




Embargo de activos de Chevron




Un exhorto de la Justicia ecuatoriana que ordena el embargo de activos de Chevron por 19.000 millones de dólares será presentado en los tribunales de Argentina y Colombia para su ejecución inmediata, en el marco del millonario juicio a la petrolera estadounidense por el daño ambiental que produjo en Ecuador (dpa, 31.10.2012)


Argentina podría extraditar a EE. UU. a jefe narco




El gobierno argentino confirmó que EE. UU. solicitó la extradición del narcotraficante colombiano Henry de Jesús López, uno de los delincuentes más buscados del mundo, capturado el martes en Buenos Aires (dpa, 31.10.2012).


Mueren seis policías en ataque de las FARC




Seis policías murieron en Colombia en un ataque atribuido a las FARC, en el ataque más grave desde el comienzo de un proceso de paz y a tres semanas de la apertura formal en Cuba de la negociación con la que se busca poner fin al conflicto de casi 50 años (dpa, 30.10.2012)


Partes de Nueva York, zona de catástrofe




El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró hoy zona de catástrofe a varias áreas de los estados de Nueva York y Nueva Jersey tras el paso del ciclón post tropical "Sandy" (dpa, 30.10.2012)


Cristianos coptos eligen nuevo Papa




En Egipto, los cristianos coptos comenzaron la elección del sucesor de su fallecido líder, el Papa Schenuda III. Los 2.400 miembros del colegio electoral escogerán una terna para la ronda final, que tendrá lugar el domingo. Tres monjes y dos obispos se postulan para el cargo. En la foto (de archivo), tres de los candidatos: el Padre Bakhomius, el Padre Serafín y el Padre Rafael (29.10.2012)


Piñera ajustará su gabinete tras derrota electoral




El gobierno chileno anunciará un cambio de ministros tras la "dolorosa" derrota en los comicios municipales del domingo, donde perdió bastiones como Santiago y Concepción. "El presidente inicia una gira muy importante el día 11 de noviembre, por lo tanto antes de esa fecha o en torno a ella se verá cuáles son los ministros que dejan su cargo", dijo el vocero Andrés Chadwick. (29.10.2012)


Coche bomba destruye iglesia en Nigeria




Al menos ocho personas murieron y más de 140 resultaron heridas en un ataque suicida con coche bomba contra la iglesia católica Santa Rita, en la ciudad de Kaduna, en el norte de Nigeria. (28.10.2012)


Coalición de gobierno se impone en Ucrania




La coalición de gobierno en torno al presidente Viktor Yanukovich se impuso en las elecciones parlamentarias celebradas en Ucrania, informaron varias televisiones locales en base a sondeos a boca de urna. (28.10.2012)


Fracasa alto el fuego en Siria




Ataques aéreos y 52 muertos en Siria marcaron el tercer día de alto el fuego. Por otra parte cinco funcionarios de policía resultaron heridos en un incidente en el principal campamento de refugiados sirios en Jordania. (28.10.2012)


EE.UU. se prepara para la llegada de Sandy




La costa este de EE.UU. se prepara ante la posibilidad de que el huracán "Sandy" se cruce con un frente frío y un sistema de alta presión, y provoque así una tormenta histórica que llegaría además en la noche de Halloween. (27.10.2012)


No Monti Day - manifestación en Roma




Decenas de miles de italianos, cerca 150.000 según los organizadores, se manifestaron en Roma contra la política de recortes y austeridad de Mario Monti y su Gobierno. (27.10.2012)


Violencia sectaria en Birmania




Organizaciones no gubernamentales instan al Gobierno de Birmania a parar de manera "inmediata" el rebrote de violencia sectaria que se expande por el oeste de Birmania entre musulmanes y budistas que ha causado al menos 67 muertos en menos de una semana. (27.10.2012)


Sangriento atentado suicida en una mezquita afgana




Al menos 41 personas murieron en un atentado suicida cometido en una mezquita en la provincia afgana de Faryab, en el primer día de la festividad musulmana del Sacrificio (Eid al Adha). "También resultó herido el jefe de policía de la provincia de Faryab", dijo a dpa el vicegobernador local, Abdul Sattar Barez, según el cual hay 50 heridos. La mayoría de las víctimas son civiles. (26.10.2012)


Condena para ''Il Cavaliere''




El ex-primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue condenado a cuatro años de cárcel tras haber sido encontrado culpable de fraude fiscal. No obstante, los delitos en cuestión podrían prescribir. (26.10.2012)



Deceso en Cuba




En La Habana murió Eloy Gutiérrez Menoyo. Fue uno de los líderes históricos de la revolución cubana. Participó luego en actividades contrarrevolucionarias con Alfa 66, grupo patrocinado por el anticastrismo radical de Miami. En sus últimos años trató de propiciar un diálogo con el gobierno. (26.10.2012)


Siria: habrá tregua temporal




El régimen sirio confirmó un alto el fuego de cuatro días con motivo de la fiesta islámica del Sacrificio, que comienza mañana, dijo la cúpula del Ejército en Damasco. El ruido de las armas cesará a partir del viernes. En la imagen, ciudadanos sirios se rpeparan para las festividades musulmanas de los próximos días. (25.10.2012)


Huracán en el Caribe




"Sandy" cruzó por la región oriental de Cuba después de llegar a la mayor de las Antillas convertido en un huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de hasta 175 kilómetros por hora. Se reportan daños materiales. El huracán salió de la isla por la provincia de Holguín, casi cinco horas después de tocar tierra por Santiago de Cuba. (25.10.2012)


Cae bastión libio




El Ejército libio tomó el control de la ciudad de Bani Walid tras una campaña de cuatro días contra milicias leales al anterior régimen de Muamar al Gadafi, informó un portavoz militar. "La situación en Bani Walid está totalmente bajo control", dijo el vocero militar Mohammed al Qanduz a la agencia de noticias estatal. (25.10.2012)


Sudán acusa a Israel de atacar fábrica de armas




El gobierno de Sudán acusó a Israel de haber provocado con un ataque aéreo una fuerte explosión en una fábrica de armas al sur de la capital, Jartum. El ministro de Información sudanés, Ahmed Bilal Osman, culpó a Israel de haber lanzado un ataque aéreo contra la fábrica en la noche del martes y afirmó ante la prensa que cuatro aviones de combate participaron en la acción. (24.10.2012)


Monumento en honor de las víctimas gitanas




En presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, se inauguró en Berlín un monumento en memoria de los alrededor de 500.000 gitanos víctimas del Tercer Reich. Durante la ceremonia, Merkel instó a entender el monumento como un "recordatorio" del genocidio de miles de gitanos durante la Segunda Guerra Mundial. (24.10.2012)


Italia: gran operativo antimafia




La policía italiana arrestó a más de 60 personas y se incautó de más de 230 millones de euros (300 millones de dólares) en bienes en tres operativos antimafia llevados a cabo hoy en el país (dpa, 23.10.2012).


Obama gana por puntos




El presidente estadounidense, Barack Obama, se impuso por puntos al candidato republicano, Mitt Romney, en el tercer y último debate en TV antes de los comicios de noviembre (dpa, 23.10.2012).


Japón: renuncia ministro nexo con mafia




El ministro de Justicia de Japón, Keishu Tanaka, renunció este martes tras admitir haber tenido en el pasado vínculos con la mafia japonesa, conocida como Yakuza, informaron medios de prensa nipones (dpa, 23.10.2012).


Tensión y violencia en Líbano




Un hombre murió hoy en un barrio de Beirut habitado sobre todo por sunitas, Tajjouneh, en enfrentamientos entre soldados y un grupo de francotiradores, tras una noche de violentos disturbios en Líbano en los que tres personas, entre ellas una niña, murieron en enfrentamientos entre grupos pro y antisirios en Trípoli. (22.10.2012)


Quitan títulos a Armstrong




"La UCI suspenderá a Lance Armstrong de por vida y le quitará los triunfos en el Tour de France", dijo hoy en una rueda de prensa en Ginebra el presidente de la Unión Ciclista Internacional, el irlandés Pat McQuaid. "Lance Armstrong no tiene lugar en el ciclismo", añadió. La USADA publicó el 10 de octubre un informe donde denunció las prácticas de dopaje llevadas a cabo por el exciclista. (22.10.2012)


Récord cercano




El Estado alemán se aproxima a un récord histórico de recaudación anual tras registrar en septiembre un aumento del 4,2 por ciento de sus ingresos públicos respecto a 2011, según el Ministerio de Finanzas. El crecimiento se debió, sobre todo, a la elevada tasa de ocupación laboral, así como a la situación de la economía y a un aumento del beneficio de las empresas. (22.10.2012)


Intentan tomar sede de gobierno




Cientos de personas que participaban en los actos fúnebres por las víctimas del atentado con bomba del viernes en Beirut intentaron asaltar la sede del gobierno en el centro de la capital libanesa. Se reportaron varios heridos mientras la oposición pide la salida del gobierno libanés. (21.10.2012)


Nuevas gestiones




El enviado especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, se reunió hoy con el presidente sirio Bashar Al Assad, para intentar que las partes enfrentadas apliquen un alto el fuego durante la festividad musulmana del sacrificio que comienza el 26 de octubre, informó hoy la televisión estatal siria. (21.10.2012)


Mano dura en Rusia




En una operación a gran escala contra presuntos islamistas radicales en varias regiones de la convulsa región del Cáucaso Norte, las fuerzas de seguridad rusas aseguraron hoy haber matado a 49 terroristas y detenido a 30. Otros 20 hombres se entregaron a las autoridades, aseguró hoy el comité antiterrorista en Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax. (21.10.2012)


Protestas tras atentado




Los libaneses respondieron hoy con protestas en todo el país y bloqueos de carreteras al grave atentado cometido el viernes en el centro de Beirut, en el que murieron ocho personas. En muchas partes se reunieron grupos de personas hoy en Líbano, en el marco del día de duelo decretado por las autoridades. (20.10.2012)


Negocia diálogo nacional




El enviado especial a Siria de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, se reunió hoy en Damasco con el ministro de Relaciones Exteriores Walid al Muallim para promover una tregua de varios días con motivo de la próxima fiesta musulmana del sacrificio. (20.10.2012)


Boda real en Luxemburgo




El príncipe heredero Guillermo de Luxemburgo y la condesa Stéphanie de Lannoy de Bélgica se dieron el sí durante una ceremonia civil en la alcaldía de la capital. La ceremonia religiosa se celebra este sábado, en presencia de miembros de la realeza de toda Europa, entre ellos los príncipes españoles Felipe y Letizia y la princesa Carolina de Mónaco. (19.10.2012)


Atentado en la capital libanesa




Beirut fue escenario este viernes del peor atentado resgistrado en años en la capital libanesa. Por lo menos ocho personas murieron y más de 78 resultaron heridas al explotar un coche bombra en un barrio habitado mayoritariamente por cristianos. (19.10.2012)


Ataque suicida contra soldados en Yemen




Al menos 14 soldados y siete insurgentes murieron en Yemen en un atentado suicida en una base militar en el sur del país. Los atacantes, vestidos con uniformes militares, entraron en un vehículo en la base en la localidad de Shakara. Ésta se ubica en la sureña provincia de Abiyán, donde el jueves un avión estadounidense no tripulado lanzó un ataque contra miembros de Al Qaeda. (19.10.2012)


Delegado de paz para Siria en Cercano Oriente




El delegado de paz de Naciones Unidas para Siria, Lakhdar Brahimi - aquí en el aeropuerto de Teherán - emprendió un viaje por los países vecinos de Siria, el país en conflicto. El mediador también viajará a Damasco para buscar un breve cese al fuego en la guerra entre el Gobierno del presidente Bashar al-Assad y los rebeldes durante la festividad islámica del Eid al-Adha. (18.10.2012)


Colombia y FARC iniciaron oficialmente negociación




El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron el inicio de un proceso de paz con la instalación formal de una mesa de negociaciones, dijeron el representante de Cuba, Abel García, y el noruego Dag Nylander, de los Estados garantes del proceso. Desde Oslo, la mesa de diálogo se trasladará a La Habana. (18.10.2012)


Disturbios durante huelga general en Grecia




Casi 40.000 trabajadores griegos participaron de la segunda huelga general en tres semanas. La policía se enfrentó en la capital griega con manifestantes que protestaban contra el plan de austeridad y una persona murió durante los disturbios, mientras la huelga general paralizaba gran parte del país cerca de la bancarrota. (18.10.2012)


Comienzan negociaciones




La delegación del gobierno colombiano aterrizó este miércoles en Oslo para participar en las conversaciones con las (FARC) e instaurar el cuarto proceso de negociaciones de paz desde los años 80. Tras aterrizar en la capital noruega, la delegación del gobierno colombiano se dirigió de inmediato al lugar de encuentro con los delegados de la guerrilla, a las afueras de Oslo. (17.10.2012)


Gana Obama segundo debate




El presidente Barack Obama obtuvo una mejor puntuación que la de su rival republicano, Mitt Romney, en el segundo debate preelectoral celebrado ante las cámaras de televisión, según un sondeo rápido de CNN/ORG. El 46 por ciento de los consultados consideró que el actual titular de la Casa Blanca ganó claramente el debate, frente a un 39 por ciento que vio a Romney como ganador. (17.10.2012)


Uruguay despenaliza el aborto




El presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que promulgará la ley que despenaliza el aborto en su país. El decreto correspondiente fue aprobado este miércoles por el Congreso uruguayo. Uruguay se convierte así en el tercer país latinoamericano en despenalizar la inzterrupción de la gestación. (17.10.2012)


España quiere que Carromero regrese cuanto antes




El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que trabajará para que el joven político español Ángel Carromero regrese al país cuanto antes, tras haber sido condenado a cuatro años de prisión en Cuba.


Cuba facilita viajes




Cuba anunció hoy la eliminación del permiso que necesitan sus ciudadanos para salir de la isla, una de las reformas más esperadas del gobierno de Raúl Castro.


"Prestige": Fiscalía exige 4.000 millones




La Fiscalía reclamó hoy más de 4.000 millones de euros (5.200 millones de dólares) en indemnizaciones por los daños provocados hace diez años en España por el vertido del petrolero "Prestige".


''Histórico'' acuerdo




Escocia vio despejarse hoy el camino a un referendo sobre su independencia de Reino Unido, tras la firma de un acuerdo entre el primer ministro británico, David Cameron (a la derecha en la imagen), y el ministro principal escocés, Alex Salmond. (15.10.2012)


UE: más sanciones contra Siria




La Unión Europea (UE) endureció hoy las sanciones del bloque contra Siria, en el marco de un encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores en Luxemburgo. Los representantes de la UE aprobaron prohibir la entrada a otros 28 altos dirigentes del régimen de Bashar al Assad. También se congelaron los bienes de estas personas en territorio europeo. (15.10.2012)


Nobel de Economía




El Premio Nobel de Economía fue otorgado hoy a los profesores Alvin E. Roth, de la Universidad de Harward, y a Lloyd S. Shapley, de la Universidad de California, por sus teorías de ingeniería económica, anunció la Academia Sueca en Estocolmo. (15.10.2012)


Premio para escritor chino exiliado en Alemania




Liao Yiwu fue galardonado hoy en Fráncfort con el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, una de las principales distinciones literarias en Alemania. El presidente de la asociación, Gottfried Honnefelder, elogió en la ceremonia la "intrepidez y fuerza de lenguaje" con la que Liao ha dado voz a los que sufren la represión en China. (14.10.2012)


Inédito salto desde límites de la estratosfera




El austriaco Felix Baumgartner se convirtió hoy en el primer ser humano en romper la barrera del sonido al lanzarse en caída libre desde 39 kilómetros de altura desde una cápsula elevada con un globo de helio. (14.10.2012)


Acusan a tropas de Assad de usar bombas racimo




La fuerza aérea siria está utilizando bombas racimo contra los rebeldes pese a la condena internacional a este tipo de armas, denunció la organización Human Rights Watch (HRW) desde Nueva York. Las bombas de racimo dispersan gran cantidad de metralla y explosivos, hiriendo y matando indiscriminadamente. Las granadas que no estallan son un grave peligro para los civiles. (14.10.2012)


Plegarias por niña herida por defender educación




Millones de personas en el mundo musulmán rezaron este sábado por la recuperación de Malala Yusufzai, una niña pakistaní de 14 años que fue atacada a tiros esta semana por talibanes por su “defensa de la educación para las niñas”. El ataque ha sembrado la indignación en el mundo. "Ella es una llama de paz que han intentado apagar", dijo un pakistaní. (13.10.2012)


Negociaciones de paz en Oslo




El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC se sentarán frente a frente en Oslo, capital de Noruega, en el inicio de una negociación de paz con la que intentarán poner fin al violento conflicto interno que agobia a la nación sudamericana desde hace casi 50 años. Las reuniones empezarían este lunes en una de las salas del Parlamento noruego, en la imagen. (13.10.2012)


Hallado extraño ojo en playa de la Florida




Científicos están examinando un ojo gigante que fue hallado en las costas de Florida. El ojo azul fue encontrado por un transeúnte en Pompano. Debido a que en las aguas del sur de Florida habitan tiburones, ballenas, peces espada y atunes, se estima que el ojo pertenece a una de estas criaturas. Otros creen que el ojo proviene de un calamar de gigantescas dimensiones. (13.10.2012)


Enfrentamientos en El Cairo




Islamistas y representantes de partidos de izquierda y liberales se enfrentaron hoy a los golpes durante una manifestación en la Plaza Tahrir de El Cairo; 200 manifestantes resultaron heridos.


Turquía intensifica despliegue militar




Turquía sigue intensificando su despliegue militar en la frontera con Siria y trasladó 15 jets de combate y 250 tanques a la frontera.


Nobel de la Paz para la Unión Europea




El Premio Nobel de la Paz 2012 fue otorgado a la Unión Europea (UE) por su contribución a la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en los últimos 60 años en Europa, anunció hoy en Oslo el Comité Noruego.


Armstrong usó doping más sofisticado del mundo




La Agencia estadounidense Antidoping USADA acusa a Lance Armstrong, ganador de 7 Tour de France, y a su equipo US Postal, de haber desarrollado el "sistema de doping más sofisticado y exitoso de la historia del deporte". El Comité Olímpico Internacional (COI) analiza quitarle a Armstrong la medalla de bronce ganada en los Juegos de Sydney 2000 en la contrarreloj de ciclismo. (11.10.2012)


Mo Yan: primer chino que gana Nobel de Literatura




El novelista chino, conocido en Occidente especialmente por su novela "Sorgo rojo", fue distinguido por la Academia Sueca por su capacidad para unir, "con un realismo alucinatorio, leyendas populares, la historia y lo contemporáneo". (11.10.2012)


Descubierto planeta compuesto de diamante




Un equipo de investigadores estadounidenses y franceses descubrió un planeta el doble de grande que la Tierra y compuesto en su mayoría por diamante. El planeta rocoso, llamado "55 Cancri e", orbita en torno a una estrella similar al Sol en la constelación de Cáncer, y se mueve tan deprisa que un año allí dura apenas 18 horas. (11.10.2012)


Premio Nobel de Química para dos estadounidenses




Los científicos Robert Lefkowitz y Kobilka Brian ganaron el premio Nobel 2012 de Química por su trabajo sobre una familia clave de receptores que permiten a las células detectar su entorno. La Real Academia Sueca de Ciencias premia así con 1,2 millones de dólares el descubrimiento del funcionamiento interno de los receptores acoplados a proteínas G. (10.10.2012)


Fracasa intento de fusión de EADS y BEA




El grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS y el británico BAE Systems anunciaron la cancelación de sus planes de fusión para crear el mayor grupo mundial de aeronáutica y defensa. "Las dos compañías creían en la lógica industrial. Sin embargo, no se pudieron armonizar los intereses", escribió el presidente de EADS, Tom Enders. (10.10.2012)


Sindicatos griegos convocan a nueva huelga




Los principales sindicatos del sector público y privado de Grecia convocaron hoy una nueva huelga general de 24 horas para el próximo 18 de octubre en protesta por los planes de austeridad del gobierno. La huelga, convocada por el sindicato GSEE del empresariado privado y ADEDY, del sector público, será la segunda en menos de un mes en protesta por la nueva ola de recortes. (10.10.2012)


Merkel anuncia ayudas para reformas en Grecia




Tras su reunión en Atenas con el primer ministro griego, Antonis Samaras, Merkel anunció que el gobierno alemán se compromete a ayudar a Grecia con hasta 30 millones de euros para que el país lleve a cabo sus reformas en la administración y en la organización del sistema sanitario. (09.10.2012)


Nobel de Física por acelerar la computación




El premio Nobel de Física 2012 fue concedido a Serge Haroche, de Francia, y David Wineland, de EE.UU. por sus trabajos en física cuántica. Ambos investigadores consiguieron medir y controlar partículas cuánticas sumamente frágiles, lo que permitió dar los primeros pasos hacia la elaboración de un nuevo tipo de computadora súper veloz, basada en la física cuántica. (09.10.2012)


Aplazan histórico salto desde la estratosfera




El austríaco Felix Baumgartner, de 43 años, esperaba las condiciones propicias para ponerse su traje presurizado y trepar a una cápsula bajo el mayor globo tripulado jamás lanzado. Su equipo desanudará el globo, que alcanzará una altura de más de 36 kilómetros sobre Nuevo México. Baumgartner se lanzará en caída libre y logrará una velocidad de 1.110 km/h en sólo cuatro segundos. (09.10.2012)


Chávez gana, Capriles reconoce su derrota




El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue reelecto por tercera vez y buscará "asegurar" hasta el 2019 su "revolución socialista". Chávez obtuvo el 54,84% de los votos, mientras su rival, Henrique Capriles, consiguió el 44,55% (7,86 millones y 6,38 millones de votos respectivamente). Capriles reconoció la derrota y felicitó al vencedor (08.10.2012).


Lanzan primer vehículo espacial privado




La cápsula Dragón, el primer vehículo espacial privado de la historia, fue lanzada con ayuda de un cohete Falcon 9 desde Florida, con carga para la Estación Espacial Internacional (ISS). Este es el primero de 12 vuelos de la compañía SpaceX. Dragón se acoplará a la ISS con 455 kilos de material. (08.10.2012)


Se pone en marcha el MEDE




El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) entró oficialmente en vigor durante la reunión de ministros de Finanzas del eurogrupo celebrada en Luxemburgo.

En la sesión constituyente, los ministros aprobaron los estatutos y nombraron al directorio. En el futuro, las decisiones las adoptará un consejo de gobierno compuesto por los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro (08.10.2012).


Chávez: "Quien quiera ver democracia, que venga"




El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que su revolución bolivariana no depende de su liderazgo sino de un colectivo, y resaltó que "quien quiera ver una democracia pujante y madura, venga a Venezuela". El mandatario habló después de votar en las elecciones en las que está en juego su permanencia en el cargo, asegurando que reconocerá los resultados de las votaciones. (07.10. 2012)


Acuerdo de paz en Filipinas




El gobierno de Filipinas y los separatistas musulmanes alcanzaron un acuerdo de paz preliminar que tiene como objetivo poner fin al conflicto que ha causado la muerte de más de 100.000 personas en el sur del país. "Este acuerdo es una muestra de la disposición de ambas partes a una solución pacífica del conflicto", apuntó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. (07.10. 2012)


Emir de Kuwait disuelve el Parlamento




El emir Sabah al Ahmed al Sabah ordenó la disolución del Parlamento de Kuwait, abriendo el camino a la celebración de nuevas elecciones, que deberán realizarse en los próximos dos meses. En junio, un tribunal invalidó las elecciones parlamentarias de febrero, con lo que el Parlamento, dominado por islamistas, tuvo que retirarse y asumieron nuevamente los antiguos parlamentarios. (07.10. 2012)


"Estoy totalmente curado", afirma Santos




El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este sábado que está "totalmente curado" del cáncer de próstata por el que tuvo que someterse a una cirugía el miércoles. Tras ser dado de alta por los médicos que lo operaron, Santos dijo al salir de la Fundación Santa Fe de Bogotá que los estudios hechos al tumor que le extirparon indican que el cáncer no salió de la próstata. (06.10.2012)


Murió poeta peruano Antonio Cisneros




El poeta Antonio Cisneros, uno de los más destacados representantes de la literatura peruana contemporánea, murió en Lima a los 69 años, víctima de un cáncer, informó su familia. El autor de "Canto Ceremonial Contra Un Oso Hormiguero", una de las obras cumbres de la poesía peruana del siglo XX, dirigió hasta hace poco un centro cultural del Ministerio del Exterior. (06.10.2012)


943.000 euros por objetos de James Bond




Con motivo del 50 aniversario del inicio la saga de James Bond, la casa de remates británica Christie's subastó objetos de las películas del agente 007 por un valor de 752.000 libras (934.000 euros). En la exclusiva subasta estuvieron presentes los actores Roger Moore (en la foto con una máscara de Daniel Craig), Judi Dench y Samantha Bond, así como el productor Michael G. Wilson. (06.10.2012)


Homenaje a Steve Jobs




Apple realizó un homenaje a su cofundador y alma de la empresa, Steve Jobs, al cumplirse un año de su muerte. En su web podía verse una proyección de dos minutos con imágenes de la vida de Jobs, así como de las presentaciones del iPhone y el iPod, seguidas de una carta del actual CEO de la compañía, Tim Cook, quien afirmó que Jobs hizo el mundo un lugar mejor en muchos sentidos. (05.10.2012)


Mina de platino despide a 12.000 obreros en huelga




El mayor productor de platino del mundo, Anglo American Platinum (Amplats), despidió a 12.000 trabajadores sudafricanos que llevaban a cabo una huelga en la mina de Rustenburg. Después de tres semanas de lucha laboral, la empresa registró pérdidas por 700 millones de rand (unos 64 millones de euros), señaló la compañía. Los afectados tendrán tres días para apelar la decisión. (05.10.2012)


Buena noticia para Obama: desempleo cae al 7,8 %




El desempleo fue del 7,8 por ciento en septiembre en Estados Unidos, anunció el gobierno. La cifra mejora la de agosto y es una buena noticia para Obama. El presidente señaló que el descenso de la tasa de desempleo es señal de que el país "se mueve hacia adelante", como dice el lema de su campaña, y en un acto electoral afirmó que el país no puede volver a las políticas del pasado. (05.10.2012)


Protesta en Ankara




Grupos contrarios a una guerra protestaron este jueves frente al parlamento turco, que aprobó un pedido del gobierno para permitir acciones al otro lado de la frontera durante un año. Los manifestantes intentaron llegar a la sede parlamentaria pero fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos. (04.10.2012)


Trabajadores de astillero griego reclaman salario




Trabajadores del astillero Skaramanga bloquearon el acceso principal del Ministerio de Defensa griego, protestando porque no se les ha pagado su salario desde hace seis meses. El astillero en cuestión trabaja principalmente para las Fuerzas Armadas griegas. En la manifestación se produjeron algunos incidentes y varias docenas de personas fueron detenidas, según informó la Policía. (04.10.2012)


Detienen buque argentino en Ghana




La fragata argentina "Libertad" fue detenida en el puerto de Tema, en Ghana, por orden de la Corte Superior de Justicia. Según el periódico Financial Times, la corte ghanesa detuvo provisionalmente la nave, a consecuencia de una demanda presentada contra el gobierno argentino por un fondo de inversión estadounidense, que intenta recuperar dinero de bonos del 2001. (04.10.2012)


Protesta en la cúpula de San Pedro




Un hostelero italiano pasó la noche sobre la cúpula de la basílica de San Pedro en Roma en protesta contra el gobierno. Según la agencia Ansa, Marcello Di Finizio visitó el martes la cúpula como turista y luego subió al exterior con ayuda de un cable. Allí desplegó una tela con la leyenda: "¡Ayuda! Basta de Monti, basta de Europa, basta de multinacionales. Nos están matando a todos". (03.10.2012)


Manifestación feminista en apoyo a tunecina




Feministas ucranianas, del grupo Femen, mostraron sus pechos ante la "Venus de Milo" en el Museo del Louvre en París para protestar contra la presunta violación de una mujer en Túnez. La mujer fue violada al parecer por dos policías; éstos aseguran que el sexo se produjo de mutuo acuerdo, mientras se ha abierto una investigación por el supuesto "comportamiento inmoral" de la mujer. (03.10.2012)


La OTAN prolonga el mandato de Rasmussen




Los representantes permanentes de los países miembro de la OTAN acordaron prolongar por un año más el mandato del secretario general de la organización, el danés Anders Fogh Rasmussen. Según informó la Alianza Atlántica, el ex primer ministro danés se mantendrá en el cargo hasta el 31 de julio de 2014. El mandato regular dura cuatro años. (03.10.2012)


Homenaje a Gandhi




En el 143 aniversario del nacimiento del "Mahatma" Gandhi, padre de la patria en India, se celebraron numerosos homenajes en diversos lugares de ese país. La ONU declaró en su memoria el 2 de octubre como "Día de la No Violencia". Gandhi es el líder espiritual y político en la lucha por la independencia de la India, para la cual aplicó la resistencia pacífica. (2.10.2012)


Confesó el mayordomo del Papa




El papa Benedicto XVI era "fácil de manipular" y no conocía suficiente sobre los asuntos vaticanos, aseguró durante su testimonio ante un tribunal el ex mayordomo Paolo Gabriele, acusado de robar documentos secretos del pontífice. Gabriele, que confesó el robo de los papeles y su filtración, dijo asimismo que no tuvo cómplices. (2.10.2012)


Choque de barcos en Hong Kong




Un barco con 124 personas a bordo chocó con un ferry con unos 100 pasajeros frente a la isla de Lamma, en Hong Kong, por motivos aún desconocidos, en uno de los más graves accidentes marítimos en la historia reciente de Honk Kong. Al menos 37 personas murieron el lunes por la noche como consecuencia de la colisión, mientras más de 100 fueron trasladadas al hospital. (2.10.2012)


Postergan apelación contra Pussy Riot




Se pospuso hasta el 10 de octubre el juicio de apelación en el caso de la banda punk Pussy Riot, por el pedido de una de las acusadas de cambiar de abogados. La jueza aceptó la solicitud de Yekaterina Samuzevich, la mayor de las tres acusadas, de 30 años, que señaló que tiene "profundas diferencias" con sus abogados y que por eso quería ser representada por otros. (1.10.2012)


Muere el historiador Eric Hobsbawm




El historiador británico Eric Hobsbawm, considerado uno de los principales representantes de la izquierda intelectual de Reino Unido, murió a la edad de 95 años. Nació en 1917 en Alejandría, entonces parte del protectorado británico en Egipto. Trabajó como profesor en Londres y Cambridge, y fue miembro del Partido Comunista británico hasta su desintegración, en 1989. (1.10.2012).


Elecciones en Georgia




En Georgia se celebran elecciones parlamentarias decisivas, en las que el presidente Mijail Saakashvili podría perder el poder y que se han visto ensombrecidas por un escándalo por torturas en las prisiones del país. Su adversario, el millonario y líder opositor Bidzina Ivanishvili, de Sueño Georgiano, confía en conseguir dos tercios de los votos. (1.10.12012)

FUENTE