Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


RETROSPECTIVA 2012 DICIEMBRE


TAMBIÉN PUEDE VISITAR EL DOSSIER CORRESPONDIENTE A LOS DEMÁS MESES DEL 2012

SELECCIONE EL MES DE SU INTERÉS:

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIOJULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE



Ya es año nuevo en Australia




Australia, Nueva Zelanda y Samoa son los primeros lugares del planeta donde se lanzan los fuegos artificiales y se festeja la llegada de 2013. En Sydney (en la foto) se lanzaron siete toneladas de fuegos de artificio, ante la mirada feliz de un millón de espectadores que viven antes que todos en otro año. (31.12.2012).


Congreso indio estudia castración química




Entre el paquete de medidas que las autoridades indias esperan analizar tras el dramático caso de la joven violada y asesinada en Nueva Delhi, el Partido del Congreso, que está en el gobierno, estudia incluir la castración química de los violadores. Otras agrupaciones políticas exigen la pena de muerte. (31.12.2012).


Hillary Clinton hospitalizada por coágulo




La secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama, Hillary Clinton, fue hospitalizada en Nueva York tras serle detectado un coágulo en una zona no especificada de su cuerpo. La ex primera dama permanecerá al menos dos días bajo observación médica. (31.12.2012).


Bush padre sale de la UCI




George H. W. Bush, ex presidente de Estados Unidos entre 1989 y 1993, dejó la Unidad de Cuidados Intensivos y pasó a una sala común en el Hospital de Houston, donde está internado desde hace un mes. Bush, de 88 años, llegó al recinto aquejado de una bronquitis y una fiebre que no remitía. El ex mandatario estadounidense además padece Parkinson. (30.12.2012).


Maradona no dirigirá a Irak




Pese a que en el entorno del ex jugador argentino Diego Armando Maradona se había asegurado que la Federación de Fútbol Iraquí lo había contactado para dirigir a la Selección de fútbol de ese país, finalmente será Hakeek Shakir quien asuma ese rol. Maradona hasta hace unos meses dirigió en el fútbol de Emiratos Árabes Unidos. (30.12.2012).


Creman cuerpo de "Amanat"




El cadáver de la joven de 23 años violada y brutalmente atacada en India fue cremado este domingo en Nueva Delhi. La mujer, llamada por la prensa "Amanat" (Tesoro), luchó por 13 días, pero las heridas causadas en el ataque perpetrado por seis hombres eran demasiado graves y falleció en un hospital de Singapur. (30.12.2012).


Morales nacionaliza dos empresas españolas




El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la nacionalización de dos empresas vinculadas a la electricidad que estaban en manos de la firma española Iberdrola. Morales argumentó que la medida se hizo necesaria para ampliar el servicio a áreas rurales y aseguró que Iberdrola será compensada. (29.12.2012).


Rep. Centroafricana: gobierno y rebeldes negocian




Tras dos semanas de duros combates, el gobierno de la República Centroafricana y los rebeldes de Seleka negociarán en la capital de Gabón. El presidente François Bezize (en la foto) celebró el acuerdo arriba de una camioneta y rodeado de simpatizantes. (29.12.2012).


Maduro llegó a Cuba para visitar a Chávez




El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Cuba este sábado para visitar a Hugo Chávez, quien se encuentra en la isla para ser tratado del cáncer que lo aqueja. Chávez fue operado el 11 de diciembre. Desde entonces que ambas autoridades no se reúnen. (29.12.2012).


Beatles y Elvis, los autógrafos más falsificados




Los autentificadores de recuerdos PSA/DNA entregaron la lista de autógrafos más falsificados del 2012. La nómina es encabezada por Elvis Presley y Los Beatles, cuyas firmas han podido ser certificadas solo en la mitad de los casos. Siguen atrás Neil Armstrong, Michael Jackson y John Kennedy. (28.12.2012).


China refuerza control sobre Internet




Los internautas chinos se verán sometidos a nuevos controles. El gobierno informó que borrará páginas "ilegales" y exigirá a los proveedores que entreguen los nombres de quienes incumplan la norma, para penalizarlos. Asimismo, los usuarios solamente podrán usar sus nombres reales en la web. (28.12.2012).


Murió general que ganó la Guerra del Golfo




A los 78 años murió el general Norman Schwarzkopf, comandante de las fuerzas aliadas que expulsaron de Kuwait y derrotaron al ejército iraquí de Saddam Hussein en la primera Guerra del Golfo, en 1991. (28.12.2012).


Más arte para el Muro de Berlín




El diario “Berliner Morgenpost” aseguró que las autoridades de la capital alemana podrían aprobar la idea de crear una “West Side Gallery”, similar a la “East Side Gallery”, donde artistas de distintos lugares del mundo plasmaron obras en los restos del muro de Berlín. La primera exposición de la nueva galería mostraría imágenes panorámicas del fotógrafo Kai Wiedenhöfer. (27.12.2012).


Tormenta deja al menos siete muertos en EE.UU.




El centro y sur de Estados Unidos han sufrido las consecuencias de una tormenta de nieve, lluvia y viento que ya deja al menos siete muertos y ha provocado caos vial y cancelación de unos 1.500 vuelos. En algunas zonas cayeron hasta 50 centímetros de nieve. (27.12.2012).


Enviado de la ONU a Siria pide "cambios reales"




El enviado especial de la ONU a Siria, Lakhdar Brahimi, dijo el jueves 27.12.2012 que era necesario hacer “cambios reales” en el país. Las declaraciones las hizo antes de abandonar Damasco, donde se encontraba desde el domingo para negociar la paz. “El pueblo sirio quiere y aspira a un cambio genuino y todos saben lo que eso significa”, dijo el diplomático. (27.12.2012).


China tiene el servicio de tren bala más largo




China se enorgullece de tener en su territorio el servicio de tren de alta velocidad más largo del mundo. Se prevé que recorra los 2.298 kilómetros que separan Pekín y Guangzhou en unas ocho horas, 12 menos que lo acostumbrado hasta ahora. El tren viaja a un promedio de 300 kilómetros por hora. (26.12.2012).


Shinzo Abe repite como primer ministro japonés




Tras ganar las últimas elecciones, el líder del conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), Shinzo Abe, fue elegido formalmente como primer ministro de Japón. Abe ya había ocupado el mismo cargo entre 2006 y 2007. Tras ser ungido, inmediatamente nombró a un gabinete que deberá luchar contra una fuerte crisis económica. (26.12.2012).


Obama suspende vacaciones por culpa de la política




El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debió acortar sus vacaciones en Hawai para volver a Washington y negociar las reformas para no tener un desastre fiscal en su país. La idea es evitar un incremento general de impuestos y un profundo recorte de gastos. (26.12.2012).


Mandela tiene "mejor aspecto"




El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, visitó al símbolo de la lucha contra la discriminación, Nelson Mandela, en el hospital donde se encuentra desde el 8 de diciembre, en Pretoria. Mandela sufre de una infección pulmonar y fue operado de cálculos en la vesícula, pero tiene “mejor aspecto” que hace unos días, dijo el presidente Zuma. (25.12.2012).


Benedicto XVI pide paz




El papa Benedicto XVI llamó a detener el derramamiento de sangre en el mundo, especialmente en países como Mali, Nigeria y Siria. Todo esto en el marco del tradicional mensaje Urbi et orbi de Navidad. El líder católico saludó en 65 idiomas, en un acto al que asistieron miles de personas. (25.12.2012).


Rusia e India hacen buenos negocios




Rusia e India, dos de los países emergentes más importantes del mundo, acordaron negocios en la esfera militar y técnica tras una reunión entre Vladimir Putin y el primer ministro indio Manmohan Singh. La cita en Nueva Delhi arribó a acuerdos que van más allá de la venta de aviones y helicópteros: Rusia construirá una central nuclear en India. (24.12.2012).


Brahimi busca la paz para Siria




El enviado especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, se reunió con el presidente Bashir al-Assad para buscar salidas al conflicto que desde marzo de 2011 afecta a ese país. Al-Assad pidió respeto por la soberanía de su nación, mientras que Brahimi propuso un gobierno de transición. (24.12.2012).


Todos atentos al volcán Copahue




Por tercer día consecutivo el volcán Copahue, ubicado a 770 kilómetros la sur de Santiago de Chile, mantiene su actividad con cenizas y sismos. Sin embargo, las autoridades han decidido no evacuar y mantener la vigilancia sobre el macizo. (24.12.2012).


Egipto: mayoría para nueva Constitución




Los Hermanos Musulmanes declararon que un 64 por ciento de los egipcios votaron a favor del borrador de la nueva Constitución en el referendo del sábado. La nueva Carta Magna fue impulsada por el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, y contiene varias modificaciones que fortalecerían las leyes islámicas. Grupos de la oposición ya anunciaron que presentarán recurso por fraude. (23.12.2012).


Rusia: el invierno más frío desde hace 50 años




En varias partes de Rusia se registraron las temperaturas más bajas en medio siglo, y la vida en ciudades y aldeas se paralizó casi por completo. También se contaron varias víctimas mortales del frío extremo, que llegó hasta los 57 grados bajo cero. Los grupos de defensa civil se encuentran alertados para el caso de falta de alimentos y protección contra la inclemencia del invierno. (23.12.2012)


Cohete norcoreano podría llegar a EE. UU.




La tecnología empleada en el lanzamiento de un cohete permitiría a Corea del Norte alcanzar la costa oeste de Estados Unidos con una cabeza explosiva, según informó Corea del Sur en base al estudio de los restos del aparato norcoreano. Pyongyang asegura que el Unha-3 tiene fines científicos. "El cohete puede sobrevolar 10.000 kilómetros", dijo el ministerio de RR.EE. surcoreano. (23.12.2012)


Chile eleva a roja la alerta por volcán




Las autoridades chilenas establecieron el alerta roja en la región del Alto Biobío, que limita con la provincia argentina de Neuquén. Según el parte emitido por la Oficina Nacional de Emergencias de Chile, no es necesario aún evacuar a la población aledaña. Sin embargo, en la noche del sábado se registró actividad sísmica continua de características menores. (23.12.2012)


India: protestas por violación




Los manifestantes se enfrentaron este sábado a la policía en una marcha en Nueva Delhi, convocada tras la violación en grupo de una joven de 23 años en un autobús. La mujer se halla internada y en estado crítico. El caso ha generado una ola de indignación y protesta social en la India, un país en el que, año tras año, se realizan abortos cuando el sexo del futuro bebé es femenino. (22.12.2012)


El Papa indulta a su exmayordomo




El Papa Benedicto XVI anunció que indulta a su exmayordomo, Paolo Gabriele, condenado a un año y medio de cárcel por el robo de documentos secretos del pontífice que filtró a la prensa. El perdón papal era esperado en el Vaticano y fue anunciado este sábado por el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. (22.12.2012)


''Gordo'' navideño para Alcalá de Henares




El número agraciado con el "Gordo" de la Lotería española de Navidad es el 76.058, con un premio de cuatro millones de euros (5,3 millones de dólares). El mayor premio de la lotería más grande y más antigua del mundo agració sobre todo a la localidad de Alcalá de Henares, al este de Madrid, donde se vendieron 130 series. (22.12.2012)


¿El fin o el principio de una nueva era?




Cientas de personas llegaron desde la madrugada al vestigio arqueológico maya de Chichén Itzá, en el sureste de México, para observar el amanecer de la nueva era de la milenaria civilización con veladoras en sus manos, descalzos y vistiendo prendas blancas. Chichén Itzá espera una cifra récord de visitas este viernes, con unas 40.000 personas. (21.12.2012)


Homenaje a víctimas de Newtown




Una semana después del tiroteo de Newtown, esa ciudad estadounidense recordó a las 26 víctimas de la masacre guardando un minuto de silencio, un gesto que secundaron muchos ciudadanos norteamericanos. Hace una semana, un joven armado mató a 20 niños y cinco adultos en una escuela, después de haber acabado con la vida de su madre y antes de suicidarse. (21.12.2012)


Assange quiere dejar "la puerta abierta"




Julian Assange, el fundador de Wikileaks, volvió a hablar en público y dijo que “la puerta está abierta” para negociar el final de su estancia en la embajada ecuatoriana en Londres y evitar su extradición a Suecia, donde se lo acusa de delitos sexuales. También aseguró que continuaría con su trabajo en la plataforma web y con la publicación de cerca de un millón de archivos más. (21.12.2012)


Tribunal condena a político ruandés por genocidio




El ex ministro ruandés Agustin Ngirabatware fue condenado a 35 años de cárcel por el Tribunal Criminal Internacional para Ruanda, con sede en Arusha, Tanzania. El político hutu fue declarado culpable de genocidio (1994), de incitación pública y directa a cometerlo y de violación como crimen contra la humanidad. Ngirabatware fue arrestado en Alemania en 2007. (20.12.2012)


Francia reconoce “injusticias” en Argelia




El presidente francés, François Hollande, admitió en Argel que los 132 años de colonización francesa en Argelia fueron un "sistema profundamente injusto y brutal". Hollande reconoció que el colonialismo francés causó gran sufrimiento al pueblo argelino, que consiguió la independencia en 1962 tras una guerra de ocho años en la que murieron cientos de miles de personas. (20.12.2012)


Rebajan condena crítico de Putin




Una corte redujo en dos años la sentencia del ex magnate petrolero Mikhail Khodorkovsky, crítico de Vladimir Putin, quien podría salir en libertad en octubre del 2014. Khodorkovsky cumple una condena de 13 años cerca del círculo Polar Ártico por cargos de evasión tributaria y lavado de dinero. Su compañía petrolera Yukos fue disuelta y vendida, principalmente a manos estatales. (20.12.2012)


Una mujer es elegida presidenta de Corea del Sur




Park Geun-hye se llama la primera mujer que ostentará el cargo de presidenta en Corea del Sur. Conservadora, 60 años, soltera y sin hijos son algunas de las características que definen a esta mujer, cuyo otro rasgo es también interesante: es hija del fallecido dictador Park Chung-hee. La política asumirá en febrero de 2013. (19.12.2012)


Obama es el personaje del año, según Time




Por segunda vez el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue elegido el personaje del año por la prestigiosa revista Time. Para la publicación, Obama es "el autor de un nuevo Estados Unidos". Solo 12 personas habían logrado antes el honor de repetirse la portada de Time como personajes del año. (19.12.2012)


Año negro para el periodismo




Un total de 135 periodistas fueron asesinados en 2012, según las cifras entregadas por la organización "Reporteros sin fronteras". El registro es el peor desde 1995. Pakistán, Siria y Somalia son, a juicio de los expertos, los lugares más peligrosos para ejercer esta profesión. (19.12.2012)


Messi se queda en Barcelona hasta 2018




El astro argentino Lionel Messi extendió su contrato con Barcelona FC hasta el año 2018. Junto a él renovaron otros dos íconos del plantel: Carles Puyol y Xavi Hernández. Si se cumple lo que esperan los catalanes, "La Pulga" se quedaría al menos hasta los 31 años con los azulgrana. (18.12.2012)


Nasa hace chocar sondas contra la luna




Luego de haber cartografiado la superficie lunar con una precisión nunca antes lograda, las sondas Ebb y Flow (operativas desde septiembre de 2011) fueron destruidas por la Nasa, tal como estaba previsto. Los artilugios, del tamaño de una lavadora, chocaron contra la superficie en el polo norte de la Luna. (18.12.2012).


Presidente de Alemania se reúne con su par afgano




El presidente de Alemania, Joachim Gauck, continuó su visita a Afganistán reuniéndose en Kabul con su homólogo Hamid Karzai. Gauck aseguró que su país apoyará al régimen afgano incluso después de la retirada de las fuerzas militares extranjeras, en 2014, pero urgió al gobierno a profundizar la democracia. (18.12.2012)


Se cumple un año de la muerte de Kim Jong-Il




En una ceremonia cargada con la tradicional pompa norcoreana, el régimen de Kim Jong-Un conmemoró el primer aniversario desde la muerte de su padre, Kim Jong-Il, conocido como el "Querido líder". Miles de personas han acudido a rendirle honores al fallecido jerarca, mientras la prensa especula con un posible embarazo de la esposa del actual mandamás, la joven Ri Sol-Ju. (17.12.2012).


Cuerpo de enfermera Jacinta Saldanha llega a India




El cadáver de la enfermera Jacinta Saldanha, quien se suicidó tras ser víctima de una broma radiofónica realizada por locutores australianos, llegó a India para ser enterrado. Saldanha contestó el teléfono y creyó que hablaba con la Reina Isabel. En el funeral fue acompañada por su esposo y sus dos hijos. (17.12.2012).


Mina mata a diez niñas en Afganistán




Diez niñas murieron en Afganistán tras el estallido de una mina en la ciudad de Jalalabad, mientras que otros dos menores resultaron heridos. Las pequeñas recogían leña cuando ocurrió la explosión. En la foto, vecinos y familiares rezan por las víctimas. (17.12.2012).


EE.UU. busca respuestas tras masacre




Barack Obama participa en Newtown en un acto en honor a las víctimas del tiroteo del viernes en una escuela en Connecticut. Según medios, la madre del presunto autor de la masacre en el que murieron 20 niños y 7 adultos, era una apasionada de las armas y había llevado a su hijo a campos de tiro. (16.12.2012)


Japón: el regreso de Shinzo Abe




El conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) del ex primer ministro Shinzo Abe se impuso en las elecciones legislativas, con lo cual la agrupación vuelve al poder después de tres años en la oposición. (16.12.2012)


Venezuela vota




Los venezolanos votan para escoger a 23 gobernadores en elecciones regionales marcadas por la ausencia del presidente Hugo Chávez. (16.12.2012)


Ghana debe dejar en libertad a “Libertad”




La fragata "Libertad", buque escuela argentino retenido desde octubre en Ghana por el reclamo de un fondo de inversión, debe ser liberada hasta el 22 de diciembre y puede regresar a Argentina, según dictaminó en Hamburgo el Tribunal Internacional del Mar. (15.12.2012)


Egipcios votan sobre nueva Constitución




Gran cantidad de personas acudieron desde temprano a las urnas en 10 provincias egipcias donde se celebra la primera jornada del referéndum sobre la nueva Constitución, que divide al país entre quienes la apoyan y sus detractores. (15.12.2012)


Conmoción en EE.UU. por masacre en escuela




Estados Unidos amaneció horrorizado tras la irrupción de un joven en una escuela de Newtown, Connecticut, que acabó a tiros con la vida de 20 niños y otros siete adultos, entre ellos su madre, un ataque que llevó al borde de las lágrimas al mismo presidente del país, Barack Obama. (15.12.2012)


Susan Rice retira su candidatura




La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, se retiró de la carrera para sustituir a Hillary Clinton al frente de la Secretaría de Estado, informó la Casa Blanca, que hizo referencia a las críticas republicanas en su contra en relación con el ataque libio en Bengasi como motivo de su decisión. Rice, de 48 años, era considerada la candidata favorita de Obama. (14.12.2012).


Norcoreanos celebran lanzamiento de misil




Una multitud de norcoreanos celebró en Pyongyang el lanzamiento exitoso de un controvertido cohete que el régimen comunista puso en órbita esta semana, mientras su líder, Kim Jong-Un, prometió nuevos lanzamientos a pesar de la condena internacional.(14.12.2012)


Costa Rica asume presidencia de SICA




Los presidentes de Centroamérica acordaron en Managua realizar una "profunda revisión" de todos los organismos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) al concluir una cumbre en la que Nicaragua le entregó a Costa Rica la presidencia pro témpore de la instancia regional. En la foto, el canciller Enrique Castillo, de Costa Rica, junto a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. (14.12.2012).


Argentina: controvertido fallo




Graves incidentes se produjeron en una marcha de protesta en Buenos Aires a raíz del polémico fallo que el martes absolvió a los 13 acusados en un caso emblemático de trata de personas en la provincia de Tucumán, en el noroeste argentino. Se trata del caso de Marita Verón, de cuyo paradero nada se conoce desde abril de 2002. En la foto, Susana Trimarco, madre de Marita. (13.12.2012)


China-Japón: tensa disputa por islas




En la foto, la isla Uotsuri, una de las islas Senkaku, en japonés, y Diaoyu, en Chino, que son objeto de disputa entre ambos países. Este jueves, Japón desplegó jets de combate F-15 en la zona, tras haber sido avistada una aeronave china sobrevolando la zona. El Gobierno japonés anunció que “está dispuesto a actuar con firmeza”, de violarse la soberanía de su país. (13.12.2012).


Periodismo




Diecisiete muertos por coche bomba en Siria



Al menos 17 personas murieron, entre ellas, siete niños y dos mujeres, y 20 resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba cerca de una escuela en Katna, a las afueras de la capital siria, informó el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. El ataque se produce en momentos en los que Rusia acaba de decir que “no puede descartarse” una victoria de los rebeldes. (13.12.2012).


Putin apela a la ''conciencia nacional''




El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió en su primer discurso a la nación, tras su regreso a la jefatura del Kremlin, un "renacimiento del orgullo nacional". Destacó que Rusia no sigue el camino del totalitarismo. "Compartimos los principios democráticos universales reconocidos en todo el mundo. Sin embargo, la democracia rusa supone el poder el pueblo ruso", dijo el mandatario. (12.12.2012)


Chávez se recupera de operación en Cuba




El Gobierno venezolano confirmó que Chávez salió bien de la cuarta cirugía para combatir un cáncer en la región pélvica. Los presidentes de varios países latinoamericanos le enviaron sus deseos de una pronta recuperación. El asesor de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García,dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "debe cuidar su sucesión".(12.12.2012)


Murió Ravi Shankar




El maestro indio del sitar, Ravi Shankar, cuya música influyó, entre otros, a los Beatles, murió a los 92 años en un hospital de San Diego, California.Nacido en Benarés, Shankar enseñó a tocar el sitar –un instrumento de cuerda pulsada con sonido metalizado- a George Harrison, y actuó en el mítico festival de Woodstock en 1969 junto a Jimi Hendrix y Janis Joplin.( 12.12.2012).


Mali: ¿otro golpe de Estado?




El jefe de gobierno de Mali, Cheick Modibo Diarra, fue obligado a dimitir por cerrar alianzas políticas no aprobadas por otros miembros del gobierno y del Ejército, dijo el portavoz militar Modibo Nama Traore. Diarra presentó su renuncia y la de todo su gabinete en un discurso por la televisión nacional. Según los militares, el dirigente fue liberado tras firmar la dimisión. (dpa)


Mandela sufre de enfermedad pulmonar




El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado desde el pasado sábado, sufre una afección pulmonar, según informó el gobierno sudafricano. “Madiba (el nombre tribal con el que se conoce a Mandela) está recibiendo un tratamento apropiado, al que está respondiendo", apuntó el comunicado oficial. (dpa)


Berlusconi critica a Monti




El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo que no le preocupa el aumento del riesgo país que sufre Italia desde que anunciara que se presentará como candidato a las elecciones el año próximo y acusó al actual primer ministro, Mario Monti, de trabajar para los intereses de Alemania. "Su política fue demasiado germanocéntrica", criticó, lo que empeoró aún más la recesión en Italia. (dpa).


Entrega de Premios Nobel en Estocolmo




El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó en Estocolmo los Premios Nobel a los galardonados este año, entre ellos al escritor chino Mo Yan, cuyo reconocimiento con el Nobel de Literatura fue muy cuestionado por su cercanía al gobierno comunista chino. La entrega se produjo horas después de que los representantes de la Unión Europea recibieran el Premio Nobel de la Paz en Oslo. (10.12.2012)


Mursi quiere dar poder policial al Ejército




Con un decreto que autoriza a oficiales a arrestar a civiles “para mantener el orden público”, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, ordenó al Ejército garantizar el orden de las instituciones en el referendo constitucional del 15/12. El Frente Nacional de Salvación, liderado por el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, rechazó el referendo y convocó a una protesta nacional. (10.12.2012)


Liberales ganan en Rumania




El primer ministro, Victor Ponta, ganó las elecciones parlamentarias en Rumania con su coalición social-liberal USL, según las primeras encuestas. "Este día puso fin a una guerra civil", dijo Ponta en relación a su conflicto con el presidente Traian Basescu, y anunció negociaciones con el pequeño partido húngaro UDMR. (10.12.2012).


Enfermedad obliga a Chávez a nombrar sucesor




El presidente Hugo Chávez regresó este 9 de diciembre a Cuba para operarse de urgencia después de que un rebrote de cáncer lo obligara a nombrar un sucesor, reconociendo, por primera vez, ante los venezolanos que la enfermedad podría costarle el poder. (09.12.2012)


Monti anuncia su retiro, Berlusconi su retorno




El jefe de gobierno de Italia, Mario Monti, renunciará, dijo el presidente Giorgio Napolitano. Previamente, el partido Pueblo de la Libertad (PdL) del ex primer ministro Silvio Berlusconi le había retirado a Monti su respaldo en el Parlamento. Berlusconi confirmó además, que volverá a presentarse a las legislativas de marzo próximo. (09.12.2012)


Eligen candidato socialdemócrata a la cancillería




Peer Steinbrück fue elegido hoy oficialmente en la asamblea federal del Partido Socialdemócrata (SPD) como candidato a la cancillería alemana en las elecciones generales de 2013. Con un 93,45% de los votos de los 583 delegados reunidos en Hannover. Steinbrück se alza como la gran esperanza del SPD para recuperar la cancillería. (09.12.2012)


Militares egipcios llaman a la conciliación




Las Fuerzas Armadas egipcias advirtieron que hay que buscar un compromiso en favor de todo el país. Y eso sólo se puede lograr mediante el diálogo. De lo contrario, aseguran, Egipto entrará en un "oscuro túnel" que conducirá a la catástrofe y "nosotros no lo vamos a permitir". (08.12.2012)


Protocolo de Kyoto seguirá vigente




En un hecho inédito, el viceprimer ministro qatarí Abdullah bin Hamad Al Attiyah logró imponer una prolongación hasta fines de 2020 del Protocolo de Kyoto. Tras una dura negociación, al final, el anfitrión de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Doha decidió casi en solitario que Kyoto seguirá vigente. (08.12.2012)


Se inauguró la XLIV Cumbre del Mercosur




El mismo día en que se celebra en Brasilia la XLIV Cumbre del Mercosur, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, firmó el decreto que promulga la adhesión de Venezuela como socio pleno del bloque, según el acuerdo firmado en 2006. El documento crea un grupo de trabajo formado por representantes de Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido), Uruguay y Venezuela. (7.12.2012)


Terremoto de 7,3 grados sacude a Japón




Un terremoto de 7,3 de magnitud sacudió el noreste de Japón, en la costa de la misma región donde el 11 de marzo del año pasado se produjo un devastador terremoto y posterior tsunami. En la noche (local) se desactivó la alerta de tsunami. En las ruinas de la central nuclear de Fukushima no se registraron mayores daños, según la empresa gestora, Tepco. (7.12.2012).


Elecciones presidenciales en Ghana




Los ciudadanos de la República de Ghana, en África Occidental, acuden hoy a las urnas en el día en que se celebran elecciones presidenciales y legislativas, y en lo que el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó “una prueba para la democracia modelo de África”. Ghana tiene 25 millones de habitantes y cerca de 13 millones de ellos son aptos para votar. (7.12.2012)


Copa Europea 2020 se jugará en varias metrópolis




El comité ejecutivo de la UEFA decidió hoy en Lausana que la Eurocopa de fútbol de 2020 no se disputará por primera vez en varias grandes ciudades del continente. La idea para conmemorar el 60 aniversario del torneo vino del presidente de la UEFA, el francés Michel Platini. Entre las ciudades elegidas estarían Berlín, Madrid, Roma y Londres. (06.12.2012)


Siete muertos y más 700 heridos en Egipto




Ya son siete las personas que perdieron la vida en las batallas callejeras entre los islamistas seguidores del presidente, Mohamed Mursi, y los manifestantes seculares de la oposición. Además, 771 personas resultaron heridas durante los disturbios ante el palacio presidencial que comenzaron en la noche del miércoles. La policía detuvo a 150 sospechosos. (06.12.2012)


Murió el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer




La ciudad de Brasilia decretó luto oficial de siete días por la muerte del arquitecto Oscar Niemeyer, fallecido el 5 de diciembre a los 104 años. Niemeyer diseñó gran parte de la capital brasileña y desarrolló unos 600 proyectos arquitectónicos en todo el mundo. (06.12.2012)


Tifón ''Bopha'' azota a Filipinas




El tifón "Bopha" causó más de 270 muertes en Filipinas a causa de las inundaciones, tormentas y aludes en el centro y sur del país. Las riadas causaron la muerte a 143 personas tan sólo en el valle de Compostela, en Mindanao, la isla del sur que fue castigada el martes por la tormenta. (5.12.2012)


Enfrentamientos en El Cairo




Un día después de que el presidente egipcio, Mohamed Mursi, tuviera que abandonar el palacio presidencial debido a las manifestaciones de opositores contra sus planes en pos de una islamización de Egipto y reclamando su renuncia, los islamistas acudieron este miércoles al lugar y se produjeron enfrentamientos entre ambos grupos. (5.12.2012).


NASA planea enviar nuevo robot a Marte




Tras el éxito de "Curiosity", la NASA planea el envío de otro robot en 2020, según informó este miércoles la agencia espacial estadounidense. El anuncio forma parte de un programa más amplio para la exploración de Marte de la NASA que incluye a los actuales robots "Curiosity" y "Opportunity", así como la planeada participación en misiones de la Agencia Espacial Europea. (5.12.2012)


Merkel es reelecta como jefa de su partido




A nueve meses de las elecciones federales, la canciller alemana fue reelegida como presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) por un abrumador 97,9 de los votos. Este resultado afirma su figura y el respaldo de su partido de cara a las elecciones de septiembre de 2013, en las que, según encuestas, ya es favorita. (4.12.2012).


Irán dice haber capturado avión de EE. UU.




La Guardia Revolucionaria de Irán aseguró hoy que capturó hace unos días un avión estadounidense de reconocimiento que sobrevolaba las aguas del sur del golfo Pérsico y que entró en el espacio aéreo del país, aunque el Ejército estadounidense negó haber perdido un drone en el país islámico. (dpa)


Guillermo y Catalina van a ser padres




Gran revuelo mediático causó la noticia de que el príncipe Guillermo y la duquesa Catalina van a ser padres. La familia real está “encantada” con la noticia. Entretanto, Catalina tuvo que ser trasladada a un hospital en el centro de Londres, ya que presenta un cuadro de fuertes náuseas y vómitos que pueden causar deshidratación. Corren rumores de que pueden ser gemelos. (4.12.2012).


El mensaje de texto cumple 20 años




Desde que se envió el primer mensaje de texto, el 3 de diciembre de 1992 -una felicitación navideña- han pasado veinte años. Pero el sms sigue teniendo vigencia, aunque se enfrenta a sus competidores, los servicios de mensajería, que no se limitan a 160 caracteres y ofrecen el intercambio de fotos y videotelefonía. (3.12.2012).


Mueren 20 miembros de las FARC




Al menos 20 integrantes de la guerrilla de las FARC murieron en un bombardeo en el suroeste de Colombia, según informaron fuentes militares este lunes. Entre los muertos estaría alias "Guillermo Pequeño", jefe de la célula "Mariscal Sucre" de las FARC, quienes, por su parte, admitieron tener aún prisioneros de guerra. (3.12.2012)


Peña Nieto firma "Pacto por México"




El presidente de México, Enrique Peña Nieto, logró un importante acuerdo entre los tres principales partidos del país que podría facilitar reformas en el Congreso. El "Pacto por México" fue firmado en capital mexicana por los partidos Revolucionario Institucional (PRI-centro), Acción Nacional (PAN-conservador) y Revolución Democrática (PRD-izquierda). (3.12.2012)


Egipto: Tribunal Constitucional cesa labores




El Tribunal Constitucional egipcio pospuso indefinidamente sus labores tras una protesta de islamistas afines al presidente Mohamed Mursi enfrente de su sede. "(Los jueces) anuncian la suspensión de las sesiones del tribunal hasta el momento en que puedan continuar su mensaje y sus fallos en casos sin ninguna presión psicológica y material", dijo el tribunal en un comunicado. (02.12.2012)


Derrumbe en túnel en Japón




Un túnel en una de las principales autopistas del Japón se derrumbó causando la muerte de al menos tres personas y provocando un incendio. Según los bomberos, había al menos siete personas desaparecidas en el túnel de 4,7 km en la prefectura de Yamanashi, a unos 80 km al oeste de Tokio en la Autopista Chou, que une la capital con el oeste del país. (02.12.2012)


Mursi convoca a referendo sobre Constitución




El presidente egipcio, Mohamed Mursi, convocó a un referendo sobre la constitución para el próximo 15 de diciembre, en el marco de una jornada de demostración de fuerza en la que decenas de miles de simpatizantes del mandatario se manifestaron en la capital para apoyar su política. (01.12.2012)


Peña Nieto asume presidencia de México




Enrique Peña Nieto (PRI) juró el sábado como nuevo presidente de México anunciando varias medidas para tratar de aplacar los efectos de la extendida y cruenta violencia del narcotráfico que sacude al país y atender a los sectores sociales más vulnerables en la segunda mayor economía de América Latina. (01.12.2012)


Moody´s rebaja nota a EFSF




La agencia calificadora Moody's rebajó la nota al fondo de rescate permanente ESM y al mecanismo de rescate temporal EFSF a un Aa1. La agencia basó esta degradación en la rebaja de la calificación de Francia, que resulta el segundo mayor contribuyente de recursos financieros a estas dos entidades. (01.12.2012)


FUENTE