Grandes Maestros de la Pinturas Paul Cezanne [Megapost]

obras

Paul Cézanne

Paul Cézanne (19 de enero de 1839 – 22 de octubre de 1906) fue un pintor francés post- impresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un
«pintor de pintores», que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y,
al final de su vida, por la nueva generación. Un día, Cézanne se vio atrapado por una tormenta mientras trabajaba en el campo.10 Sólo después de haber trabajado durante dos horas bajo el aguacero decidió regresar a casa; pero en el camino se desmayó. Lo llevó a casa un conductor que pasaba.10 Su ama de llaves le frotó los brazos y las piernas para restaurar la circulación; como resultado, recuperó la consciencia.10 Al día siguiente, pretendía seguir trabajando, pero más tarde se desmayó; el modelo pidió ayuda; le metieron en la cama, en Lauves, de donde no volvió a salir.10 Murió unos pocos días después, el 22 de octubre de 1906.10 Murió de neumonía y fue enterrado en el antiguo cementerio en su amada ciudad natal de Aix-en-Provence. Después de su muerte, su estudio en Aix se convirtió en un monumento, Atelier Paul Cézanne, o les Lauves.

Paul


retratos

Click en la firma para saber mas de su vida

imagenes


"Cézanne no tiene mas que poner un toque de color; no es nada, pero bello".

Pierre Auguste Renoir

pinturas

A qui le dejo parte de obra del Paul Cézanne, que me encontré que una revista que compre en un remate de libros, obviamente las escanee una por una, para compartirla con todos.


arte

buenas

Village de Pecheurs a l¨Estaque. Hacia 1870. Colección particular

"Es como un naipe,Escribe Cézanne a Camille Pisarro acerca del pueblo L¨Estaque, al que tan ligado se sentía,percepcion franca y directa del paisaje provenzal de la tel de la profundidad llena de una intima emoción, en las relaciones del espacio y el volumen son mesuradas y armoniosas.


cezanne

Grandes Maestros de la Pinturas Paul Cezanne [Megapost]

Joueurs de boules. 1872-1875. Colección particular, EE.UU.

A partir de de 1870, el artista en un periodo de simplificación formal, del romanticismo cararteristico de sus obras precedentes. Siguendo el concejo de su amigo Camille Pissarro, el pintor ha aclarado su paleta. Las figuras flotan en un espacio luminoso, con trazos finos.


obras

Paul

Autoportrait. Hacia 1880-1881. Mueseo del Louvre, Paris

La Disciplina del silencio y el aislamiento que Cézanne se había impuesto se refleja finalmente en sus autorretratos. De esta tela pintada por el artista hacia los 40 años de edad, se desprende una extraordinaria energía. En ella se advierte una gran voluntad de abstraer y simplificar.


retratos

imagenes

Le negre Scipion-1886. Museu de Arte, Sao Paulo.

Este, cuadro, el cual muchos consideran una obra maestra del Cézanne romántico, marca el transito desde la representación de la visión externa de de la expresión. la inmovilidad del modelo queda compensada por el movimiento nervioso del pincel.


pinturas

arte

Portrait de Madame Cézanne. 1872-1887, Colección particular

Cézanne pinto numerosos retratos de su esposa, Hortense Fiquet, que fue la única presencia femenina en la vida del pintor, ademas de su madre. A los retratos que a a los paisajes o las naturalezas muertas. La cohesión, a la ves pictórica y plástica, entre lo animando y lo inanimado es estrecha, y el modelo que para siempre plasmado en su esencia.


buenas

cezanne

La maison du pendu- 1873. Musee de Orsay. París

Este lienzo, pintado en Auvers-sur-Oise, donde vivía Pissarro, es una de las primeras y sin duda, una de las mejores del periodo impresionista de Cézanne. Fue unos de los cuadros presentados en la primera exposición impresionista (1874), que se celebro en el estudio del fotógrafo Nadar y que critica y publico acogieron muy desfavorablemente.


Grandes Maestros de la Pinturas Paul Cezanne [Megapost]

obras

Le pont de Maincy. 1882-1885. Mueseo del Louvre, París

Este es uno de los mas celebres paisajes del pintor de Aix, en el advierte la gran importancia que le daba a las formas geométricas. el volumen se manifiesta con toques finos, en virtud del juego de luces y sombras entre los verdes y azules.


Paul

retratos

Au Jas de Bouffan.1882-1885. Colección particular

Esta finca campestre que compro el padre de Cézanne y donde el artista le gustaba ir a pintar al natural, este cuadrao, encontramos, una ves mas, eñ deseo de construir un paisaje como en una especie de síntesis arquitectónica y de simplificación extrema de la visión.


imagenes

pinturas

Le chateau de Medan. 1879-1881. Glasgow Art Gallery and Museum, The Burrel Collection

Cézanne iba con frecuencia a Medan para visitar Emile Zola, su amigo de la infancia, que vivia alli desde 1878. Este cuadro que perteneció a Gauguin, esta pintado con pinceladas rápidas que suben diagonalmente es una especie de crescendo dinámico


arte

buenas


cezanne

Grandes Maestros de la Pinturas Paul Cezanne [Megapost]

Les peupliers. 1879-1882. Mueseo del Louvre, París

Para sus investigaciones pictóricas, Cézanne los paisajes que componia reduciendo lineas esenciales. Este lienzo en la verticalidad de los arboles, tratados con un verdadero elemento estructural.


obras

Paul

Une moderne Olynpie-.1872-1874. Muesee de Orsay, París /b]

Cézanne pinto este lienzo de colores luminosos y brillantes en Auvers-sur-Oise durante estancia el casa del doctor Gachet, que fue el primer propietario del cuadro, tras una animada discusión sobre la pintura, el artista improviso esta composición, con técnica ya netamente impresionista.


retratos

imagenes

L¨Eternel Feninin. Colección particular, EE.UU 1875-1877.

Este lienzo data del mismo periodo que la Moderne Olynpie y tiene su misma estructura piramidal. La composición es pura imaginación, en cierto modo visionaria. Si bien realizado con fogosidad romantica, la tecnica es ya decididamente impresionista



pinturas

arte

Nus au bord de I¨eau. Hacia 1870. Colección particular, Francia

Cézanne tuvo la oportunidad de conocer durante sus dos estancias en Paris, 1861 y 1863, a los numerosos artistas que rodeaban a Manet y que dieron origen al movimiento impresionista. El empleo de la acuarela acentua la luminosidad del cuadro


buenas

cezanne

Cinq baigneuses. 1885-1887. Kunstmuseum, Basilea

En este, un tema tratado numerosas veces por el maestro. La composición se centra aqui en las figuras femeninas, ya muy simplificadas en su monumentalidad solemne y dispuestas en una construcción piramidal bien equilibrada.


Grandes Maestros de la Pinturas Paul Cezanne [Megapost]

obras

Autoportrait au chapeau. 1879-1882. Kunstmuseum, Berma

Cézanne nos ha dejado siete autorretratos que ponen de manifiesto tanto una atenta observación a si mismo la voluntad que tiene el pintor de abstraer y en cierto modo simplificar, como vemos en este lienzo de acusado análisis geométrico.


Paul

retratos

La table de banquet. 1875-1876. Colección particular, EEUU

Cézanne pinto este cuadro en Auvers-sur-Oise, cerca de Pontoise, donde vivía Pissarro, el artista que tanto influyo en el. Si bien la materia es todavía densa, la paleta es ahora mas clara y el resultado es mas luminoso.


imagenes

pinturas

Trois pommes. Hacia 1872. Colección particular

Siguiendo el ejemplo de las escuelas holandesas y española ha la "la vida silenciosa de las cosas", Cézanne se sentía atraído por los objetos de la vida cotidiana, la perspectiva de la estructura de los volúmenes. Los estudios del pintor sobre la luz no llegaron nunca a despojar a los objetos de su forma.


arte

buenas

Nature morte aux fruits et a la caraffe. 1895-1900.


Este cuadro pertenece al ultimo periodo pictórico del artista, en la que su visión se consolidad en plena posesión ya de sus mejores recursos. El tema del cuadro a segundo termino, y el pintor se centra en el problema de transmutar la realidad de la materia en realidad pictórica


cezanne

Grandes Maestros de la Pinturas Paul Cezanne [Megapost]

Nature morte avec Amour en platre et Anatomie de Michel-Ange. Hacia 1885. Courtauld Institute Gallery, Londres

"No hay pintura clara ni pintura sombría. Únicamente hay relaciones de color". Esta máxima cezanniana tiene un buen ejemplo en este lienzo, donde la estructura y la geometría de la composición se organizan en función de los contrastes cromáticos.


obras

Paul

L¨Amour en platre. Hacia 1895. National Museum, Estocolmo

El atento trazado de la forma permite al pintor realzar el volumen de los objetos, definidos mediante una simplificación en contornos. El orden estan agrupados los diferentes elementos dota el conjunto de un gran dinamismo.


retratos

imagenes

Madame Cézanne dans la serre. Hacia 1890. Mueseum of Art, Stephen C. Clark Collection, Nueva York.

Este es sin duda, el mas famoso de los dieciocho retratos que Cézanne nos ha dejado de su esposa, Hortense Fiquet. Pertenece al periodo de gran síntesis pictórica, en la que el pintor se esfuerza por compaginar la adstraccion con lo figurativo.


pinturas

arte

Potrait de Madame Cézanne en rouge. 1890.1894. Mouseu de Arte, Sao Paulo

Hacia 1890, Cézanne pinto varios retratos de su mujer vestida de rojo, por esta época ya había eliminado los problemas de perspectiva para perseguir una síntesis entre la figura y el fondo del cuadro, buscando así aumentar la presencia monumental de la imagen.


buenas

cezanne

Le Lecteur. 1894.1896. Colección particular, EE.UU

la función del modelo cobra una gran importancia creciente en la pintura de de Cézanne durante sus últimos diez años de su vida. Lo trágico ha desaparecido desde hace mucho en sus retratos, para dejar paso a una sola geometría, que ente cuadro esta suavizada por la actitud natural del modelo.


Grandes Maestros de la Pinturas Paul Cezanne [Megapost]

obras

Portrait d¨Ambroise Vollard. 1899. Mueseo del Petit Palais, París

Ambroise Vollard fue un marchante y coleccionista de la Rue Laffitte, en cuya galeria
Cézanne expuso 150 obras tras veinte años de exposiciones parisienses. Fue el primer biógrafo del pintor, escribiendo una obra llena de divertidas anécdotas .


Paul

retratos


imagenes

pinturas

La garcon au gilet rouge. 1890-1895. Colección Buhrle, Zurich

Cézanne nos dejo cuatro versiones de este lienzo, para el joven italiano Michelangelo Di Rosa, Este es sin duda, el mejor desde la serie, por la armónica postura del muchacho y la intensidad del color.


arte

buenas

Fumeur accoude. 1895.1900. Kunsthalle, Mannheim

A partir de 1895, Cézanne sintiendo cerca su muerte, multiplico sus esfuerzos y se entrego a una suerte de furia creadora . en estos últimos años pinto mas de 300 cuadros, entre ellos numerosos retratos en los que se esforzó en alcanzar una síntesis entre la figura y el fondo del cuadro.


cezanne

Grandes Maestros de la Pinturas Paul Cezanne [Megapost]

Paysan. 1895-1900. Colección particular, EE.UU

El elemento trágico en que se complacía el Cézanne joven ha desaparecido totalmente de sus cuadros. Este celebre lienzo del ultimo periodo del artista nos da una visión mas serena del hombre, pero una ves mas la individualidad intima del personaje queda anulada en favor de la representación retorica.


obras

Paul

La vieille au chapelet . 1900-1904. National Gallery , Londres

Cézanne trabajo durante 18 meses en este retratos, en el que se refleja la simpatía de las gentes que "envejecen sin violentar las costumbres, abandonándose a las leyes del tiempo".


retratos

imagenes

Arlequin. 1888-1890. Colección particular

Este cuadro representa sin duda alguna, a Paul, el hijo del artista, disfrazado de Arlequin. El suelo elevado hace que resalten los volúmenes y el espacio de manera precisa. El interés del Cézanne por la figura humana es cada ves mas relevante.


pinturas

arte

Nymphes au bord de la mer (parte izquierda).1890-1894. Museo del Louvre, París

Este lienzo formaba parte de uno mayor que fue mas tarde cortado en tres y cuya parte central que representaba una barca, se ha perdido. Fue realizado para decorar el piso de Choquet, que se encargo el pintor en 1888, seguramente como sobrepuerta.


buenas

cezanne

Nymphes au bord de la mer (parte derecha).1890-1894. Museo del Louvre, París

Cézanne mostro durante sus últimos años de vida un creciente interés por la figura humana . este interés se de manifiesto especialmente en el tema de los y las bañistas, el dinámico vigor de los cuerpos y el fondo del cuadro


Grandes Maestros de la Pinturas Paul Cezanne [Megapost]

obras

Village vu a travers des arbes. Hacia 1885. Kunsthalle, Bremen

La realidad proporciona a la imaginación a un ponto de partida que la visión modifica. Así de un tema como este, puramente naturalista, Cézanne extrae variaciones abstraccionistas: la pintura trasciende la mera percepción.


Paul

retratos

La route de I¨etang. 1879-1882. Kroller-Muller Stitting, Otterlo

Entre 1879 y 1882, Cézanne trato varias ocasiones el motivo del "recodo del camino", que ya se anunciaba en algunas pinturas de 1870 y que el pintor retorno ulteriormente


imagenes

pinturas


arte

buenas

La maison abanddonne. 1892-1894. Colección particular, EE.UU

En los paisajes del periodo sintetico, la unidad de la composición emana de una nítida y fluida fusion de los colores. El lienzo adquiere una solidez homogénea, con un rotundo cromatismo que acentúa la fuerza de la síntesis.


cezanne

Grandes Maestros de la Pinturas Paul Cezanne [Megapost]

Rochers dans le bois. 1894-1895. Kunsthaus, Zurich

Este cuadro es probablemente de una del bosque de Fontainebleau. En cualquier caso, el dato es irrelevante, ya que para Cézanne "la naturaleza es siempre la misma... en nuestro deber ser que la sintamos eterna".


obras

Paul

Les grandes baigneuses. 1898. Museum of Art, Filadelfia

Esta obra ha sido considerada " la obra maestra de la fantasía arquitectónica de Cézanne" L¨Arc, un riachuelo que corre cerca de Aix, sirve de fondo para esta composición en la que las formas y los colores se diluyen, dando a la tela una apariencia impresionista que, para Cézanne, es ante todo construcción.


retratos

imagenes

Dans le parc du Chateau Noir. Hacia 1900. Mueseo del Louvre, París

Este cuadro pertenece al gran periodo de sintesis, si bien es cierto que el tema del arbol sacudido por el viento, en tanto que la unidad estructural, es una constante de la pintura de Cézanne.


pinturas

arte

La montagne Sainte Victoire. 1904-1906. Museum of Art, Filadelfia

Esta montaña es el motivo favorito del artista en sus últimos años, Su vinculo afectivo con este paisaje dota a la representación de un nuevo significado, en la que el intenso cromatismo y la pincelada se armonizan con descomposición de los volúmenes.


buenas

cezanne

La montagne Sainte Victoire. 1904-1906. Kunsthaus Zurich

Este el ultimo periodo, de Cézanne deja a menudo en sus cuadros espacios en blanco en los que se ve la tela desnuda. Eso espacios no significan incapacidad o torpeza; son como un oasis donde se mitiga el color demasiado intenso de la pincelada vecina, permitiendo la fusión de dos tonalidades a fines que de otro modo no habrían admitido una yuxtaposición.

Grandes Maestros de la Pinturas Paul Cezanne [Megapost]

Femme nue debout. Hacia 1895. Mueseo del Louvre, París

Cézanne, pinto este boceto a lapiz, acuarela y pastel en la misma epoca que los Arlequines. en el vemos una mujer corpulenta, fuerte y madura que corresponde al tipo femenino que pintaba habitualmente.


obras

Paul

Toits- Hacia 1904. Colección particular, EE.UU

En estos años, Cézanne preferia pintar a acuarela, que permite obtener mayor luminosidad. Dejo, no obstante, algunos oleos de gran belleza como este, realizado dos años antes de su muerte,


retratos

imagenes

Le cabanon de Jourdan. 1906. Colección Ricardo Jucker, Milán

La celebre sentencia de Cézanne, que llegaría a ser la profesión de fe cubismo y que le proponia "ver en el cilindro, la esfera, como puestos en perspectiva..." se magníficamente ejemplificada en este cuadro.


pinturas

arte