Fotografía microscópica de alimentos procesados y naturale

El grado de procesamiento de un alimento se refleja en sus estructuras, formas y colores más elementales: con ayuda de un microscopio de electrones, la fotógrafa Caren Alpert nos revela el mundo paralelo que existe en algunos de los productos más cotidianos que, al consumir, hacemos parte de nuestro cuerpo.

Sacándolo un poco de su contexto usual, la fotógrafa californiana Caren Alpert utilizó uno de estos microscopios para atisbar un universo que no podría ser más cotidiano: el de nuestra alimentación diaria. (Pop Tart)

Fotografía microscópica de alimentos procesados y naturale

La malla con que inicias los días: un grano de café.

ciencia


Chispas para pasteles: la alberca de pelotas química donde juega nuestro sentido del gusto.

creatividad



La superficie acuosa, casi gélida, de la sal de mesa.

foto



Aros de cebolla fritos: un paisaje que también recuerda vagamente las imágenes que conocemos de tumores cancerígenos.

Alpert



Los escarpados cañones de un pastel de chocolate.

caren



En cambio, en las comidas procesadas como las Pop Tars o las chispas dulces que se esparcen en ciertos pasteles, la viveza cromática expresa con elocuencia la artificialidad de la composición, apreciable si no supiéramos que se trata de productos que podemos consumir y hacer parte de nuestro cuerpo. (Hoja de piña)

Fotografía microscópica de alimentos procesados y naturale



Sorprendentemente, los alimentos naturales como las almendras, la piña o el café, muestran estructuras y tonalidades que con facilidad pueden considerarse normales, inesperadamente estéticas y aun tranquilizadoras. (Galleta de la suerte)

ciencia


Con alimentos que van de los sumamente procesados a otros cuyo consumo es prácticamente inevitable, Alpert vuelve evidente el inquietante contraste entre uno y otro tipo de formas y colores. (Rábano)

creatividad



Los microscopios de electrones son herramientas imprescindibles en la investigación científica contemporánea. Con un haz de electrones que iluminan un objetivo y producen una imagen magnificada, estos dispositivos revelan la existencia de una realidad que, aunque siempre presente, se creería fantástica por permanecer siempre invisible a nuestros ojos. (Almendra)


foto



0 comentarios - Fotografía microscópica de alimentos procesados y naturale