El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Montevideo antiguo...

Capital de la República Oriental del Uruguay


Existen varias explicaciones acerca del origen del nombre Montevideo. En todos los casos hay que tener en cuenta que el nombre de la ciudad y el departamento del mismo nombre, provienen del cerro que se halla frente a la bahía, en esto se hallan de acuerdo todos los historiadores, por la expresión “Monte” con que comienza el vocablo. Lo que está en discusión es el origen etimológico del término “video”, existiendo en este sentido varias versiones.

* “Monte Vidi “. - Origen documental.- Proviene del “Diario de Navegación” del contramaestre de la expedición de Fernando de Magallanes, Francisco de Albo, quien escribió: “Martes del dicho (mes de enero de 1520) estábamos en derecho del Cabo de Santa María (La Paloma, Rocha), de allí corre la costa leste (este) oeste i (y) la tierra es arenosa i (y) en derecho del cabo ai (hay) una montaña hecha como un sombrero al cual pusimos nombre Montevidi”. Este es el más antiguo documento español en que se menciona al promontorio con un nombre similar al que designa a la ciudad pero en él no se hace ninguna mención al supuesto grito del vigía.

* “Monte Yvity Deus”. Origen nativo y documental.- Proviene del libro Yumaranei del jesuita Lucas Marton (Año 1746.). Después de explicar el interés de los invasores en borrar los nombres nativos, expone el tino de algunos historiadores en camuflar o interpolar expresiones de origen nativo con las lenguas europeas. Luego añade, “Sabido es, que los primeros hombres que hace milenios llegaron a este continente, detuvieron su camino en el monte que ellos llamaron “Monte de Dios”, y lo tomaron por sagrado. Mas hoy los nativos le dicen Yvy’ty (del guaraní) “El Monte del Espíritu”. No faltó avezado traductor lusitano, quien amante de la verdad y discerniendo la posteridad, se adelantara a velar tan sagrado nombre de tan santo lugar, en Monte-Yviti-Deus, en perfecta combinación de portugués y guaraní. Resultase así siendo Montevideo, la sencilla forma de nombrar al monte que hoy da nombre a la ciudad que se gesta a sus pies”.


* "Monte vide eu". (Yo vi un monte). - Origen espontáneo.- La más difundida, pero descartada por la mayoría de los expertos por considerarla insostenible por la mezcla de diferentes dialectos que la expresión encierra. Según esta versión el nombre provendría de la expresión en portugués que significa "Yo vi un monte", frase pronunciada por un marino anónimo perteneciente a la expedición de Fernando de Magallanes al divisar el Cerro de Montevideo.

* “Monte-VI-D-E-O”. (Monte VI De Este a Oeste).- Origen académico.- Esta versión dice que los españoles anotaron la situación geográfica en un mapa o carta portulana, ya que el cerro es el VI monte que se ve sobre la costa navegando el Río de la Plata de Este a Oeste. Con el devenir del tiempo se unificaron estas palabras y quedó Montevideo. No se han hallado pruebas contundentes que permitan corroborar esta hipótesis académica, tampoco se puede asegurar con certeza cuáles eran los cinco montes que se avistaban antes que el Cerro.

* “Monte Ovidio”. (Monte Santo Ovidio).- Origen religioso.- Esta tercera hipótesis nunca contó con demasiados adherentes. Surge de una interpolación que aparece en el ya mencionado “Diario de Navegación” de Fernando de Albo, donde se establece que “corruptamente llaman ahora Santo Vidio” cuando se refieren a la montaña como un sombrero a la que pusieron por nombre Monte Vidi, es decir, al Cerro de Montevideo, Ovidio había sido el tercer obispo de la ciudad portuguesa de Braga, donde fue por siempre venerado, y a quien se le erigió un monumento en el año 1505. Dada la relación que los portugueses tuvieron siempre con los orígenes de la ciudad de Montevideo –descubrimiento, fundación- y, a pesar de que esta hipótesis como las anteriores, carece de una documentación contundente, hubo quienes relacionaron el nombre del Santo Ovidio o Vidio que aparece en algunos mapas de la época y, la consecuente derivación del vocablo “Montevideo” para designar a la región desde aquellos primeros años del siglo XVI.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Montevideo


--


"Puerto" 1941

Montevideo antiguo...


"Plaza Fabini" 1935

Uruguay


"Playa Pocitos - Rambla República del Perú" 1940

Montevideo


"Playa Ramirez" 1940

antiguo


"Playa Buceo" 1936

Montevideo antiguo...


"Palacio Salvo" 1926

Uruguay


"Barrio Casabó" 1921

Montevideo


"Rambla Pocitos" 1925

antiguo


"Carrasco" 1921

Montevideo antiguo...


"Plaza Independencia"

Uruguay


"Ombú de Bvar. España" 1919

Montevideo


"Trollebus en Avenida 18 de Julio y Convención" 1971

antiguo


"Avenida 18 de Julio y Andes" 1946

Montevideo antiguo...


"Avenida 18 de Julio y Constituyente - El Gaucho" 1949

Uruguay


"Avenida 18 de Julio y Ejido" 1942

Montevideo


"Avenida 18 de Julio y Julio Herrera y Obes" 1940

antiguo


"Graf Zeppelin - Montevideo" 1934

Montevideo antiguo...


"Avenida 18 de Julio y Paraguay" 1930

Uruguay


"Avenida 18 de Julio y Paraguay"

Montevideo


"Avenida Brasil y Benito Blanco" 1918

antiguo


"Plaza Cagancha" 1865

Montevideo antiguo...


"Tranvía a Caballito" 1892

Uruguay


"Vista del Cerro" 1928

Montevideo


"Fiesta de la locomoción - Tranvía eléctrico" 1917

antiguo


"Feria Tristán Narvaja" 1920

Montevideo antiguo...


"Carro de bomberos" 1917

Uruguay


--
lky

27 comentarios - Montevideo antiguo...

@hanurg
lindo post botija!
@Cabernet
Gran laburo en este post, buenisimas las fotos... hermosa ciudad.
@xyzmarian
Pocitos... la rambla sin edificios!!!!
@jmcmarcos
muy lindas las fotos... tomas mis 10
@eleefecd
congratulations man!
@galopo2007
buenas fotos che!! Uruguay nomá! tomá los 10 que te faltan para ser full
@Norper
por mi novia que es de uruguay, y porque me caen muy bien! +5 (no me quedan mas, sino te dejaba los +10)
@Lecterman
Muy buen post, ahora:



La \"Plaza Fabini\" esta mucho mejor en la foto que ahora y las calles mal limpias!!!



Lo de la limpieza como para pensarlo, no ?



Te dejo 5, que es con lo que ando



Nuevamente muy bueno
@xyzmarian
Mis puntos prometidos ayer!! un saludo!
@jmcmarcos
BIENVENIDO AL GRUPO DE LOS FULL!!!!
@sapoverde2
Felicitaciones, excelente trabajo, un post muy bien logrado¡¡



Aguante Uruguay¡
@fer21
que buen post compa.............buenisimo..........salu2
@darkstarp -1
elnano25 dijo:+10


elnano25 dijo:+10


por que solo los uruguayos se quieren hacer notar con sus puntos?, sera porque viven en un pais tan pequeño que quieren que noten su existencia.