La Persecucion y captura del huascar

Hoy 8 de octubre se conmemora el 129 aniversario del Combate Naval de Angamos y de la inmolación del Almirante Miguel Grau Seminario, comandante del legendario monitor Huáscar, el más brillante de los buques peruanos que combatieron en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

El combate naval de Angamos fue un enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico. Se produjo el 8 de octubre de 1879 y en el se enfrento el buque peruano Huascar contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, O'Higgins, Loa, Covadonga y Matías Cousiño. La captura del Huáscar por parte de la Escuadra chilena fue decisiva para la obtención del dominio del teatro marítimo y marca el fin de la campaña naval de la Guerra del Pacífico.

Combate de Angamos  y Captura del Monitor Huascar



DESARROLLO DEL COMBATE


A las 9.40 el monitor Huáscar rompe los fuegos del combate, al disparar una andanada de su artillería principal contra el Cochrane a distancia de mil metros. La andanada no fue contestada por el Cochrane, que continuaba acercándose, al igual que el Blanco Encalada y la Covadonga, que estaban a 6 millas.


A las 10.00, una granada impacta en la esquina superior derecha de la torre de mando, atravesó su blindaje y explotó, matando al contraalmirante Grau y por la onda expansiva, al teniente 1° Diego Ferré, que estaba en el departamento de la torre al lado de la rueda de combate comunicándose con Grau a través del enjaretado en el piso de la torre de mando.


guerra


Muerto el comandante de la nave peruana, asumió el mando el segundo comandante, el capitán de corbeta Elías Aguirre, que estaba en la torre giratoria de artillería


Una granada del Cochrane perforó la popa del Huáscar, atravesó la cámara de oficiales, la cámara del comandante, dañó la estación de gobierno de emergencia, matando a toda la gente que gobernaba los aparejos, y llegó al departamento de máquinas, produciéndo grandes destrozos e inhabilitándola como enfermería. Cuando se perdió el control de gobierno, el Huáscar empezó a dar un amplio círculo de giro por estribor

Sobrevivientes del huascar
Combate

A las 10.40 los dos blindados chilenos están por la aleta de babor del Huáscar. Una granada perfora la torre de artillería y explotó matando e hiriendo mortalmente a los que estaban ahí, incluyendo al comandante Aguirre, cuyo cadáver fue encontrado sin la parte superior de su cabeza, quedándole solo la quijada inferior, porque al momento del estallido, estaba atrás del cañón izquierdo, mirando por la cúpula de la mira. El teniente 1° graduado José Melitón Rodríguez que se había asomado por una de las portas, perdió la cabeza.

El teniente 1° graduado Pedro Gárezon asumió el mando del blindado peruano a las 10.48. Nuevos incendios se desataron a bordo, a proa y en la torre, con una caldera inutilizada, con parte de la tripulación muerta o herida y con solo cuatro oficiales de guerra a bordo, el teniente Gárezon convocó a los tenientes segundos Fermín Díez Canseco y Gervasio Santillana y al alférez de fragata Ricardo Herrera, en donde decidieron hundir la nave antes que entregarla rendida.

peru

A las 11.08 el Huáscar se detiene y a las 11.10 es abordado por los marinos chilenos, que inmediatamente conminaron, pistola en mano, a los maquinistas a cerrar las válvulas, cuando estaban trabajando en la caja de la válvula principal de inyección.

Monitor en el puerto de valparaiso luego de ser capturado

grau

En esos momentos, el Huáscar tenía 1,2 m de agua en la sentina superior y se esperaba que de un momento a otro, entre agua por los agujeros producidos en el combate para irse a pique.

angamos


En el Perú, por decreto promulgado el 27 de octubre de 1879 se resolvió tributar honras funebres de Presidente de la República al contraalmirante Miguel Grau y se declaró duelo en todo el país el 29 de octubre. El 28 de octubre se promulgó otra que en uno de sus artículos especifica que el buque más poderoso de la Marina de Guerra del Perú debe llevar el nombre de Almirante Grau.

El 8 de octubre se recuerda en el Perú tanto el combate de Angamos de 1879, como la creación de la Marina de Guerra del Perú en 1821 y es feriado nacional.