Las Fotos que Cambiaron al Mundo

imagenes

Estimad@s Taringueros, el orden de las imagenes no esta en forma cronologica para hacerlo mas variado.


fotos

historia


1960 - Se llama Guerrillero heroico- en la que aparece su rostro con la boina negra mirando a lo lejos, fue tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 -cuando Guevara tenía 31 años- en un entierro por la víctimas de la explosión de La Coubre, pero no fue publicada sino hasta siete años después. El Instituto de Arte de Maryland (Estados Unidos) la denominó "La más famosa fotografía e icono gráfico del mundo en el siglo XX". Es quizá además la imagen más reproducida en la historia, apareciendo en carteles, camisetas, obras de arte, y un largo etcétera.

cambiaron

Las Fotos que Cambiaron al Mundo


1985 - Omayra Sánchez fue una niña víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arraso al pueblo de Armero, Colombia en 1985. Omayra estuvo 3 días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa. Tenía 13 años y durante el tiempo que se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares. Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer. La otra opción era traer una moto-bomba que succionará el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir. Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon.

imagenes

fotos


1972 - El 8 de junio de 1972, un avión de Los Estados Unidos bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut la llevaría al hospital. Permaneció allí durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel. Cualquiera que vea esa fotografía puede ver la profundidad del sufrimiento, la desesperanza, el dolor humano de la guerra, especialmente para los niños. Hoy en día Pham Thi Kim Phuc, la niña de la fotografía está casada y con 2 hijos y reside en Canada. Preside la 'Fundación Kim Phuc', dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra y es embajadora para la UNESCO.

historia

cambiaron


1968 - "El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara". Eddie Adams, fotógrafo de guerra, fue el autor de esta instantánea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, por parte del jefe de policía de Saigon, a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong, que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa. Adams, que había sido corresponsal en 13 guerras, obtuvo por esta fotografía un premio Pulitzer, pero le afectó tanto emocionalmente que se reconvirtió en fotógrafo del mundo rosa.

Las Fotos que Cambiaron al Mundo

imagenes


1984 - Gharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Ella había regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación del iris de ambas fotografías.

fotos

historia


1945 - Beso de despedida a la Guerra fue tomada por Victor Jorgensen en Times Square el 14 de Agosto de 1945, en la que se puede ver a un soldado de la marina USA besando con pasión a una enfermera. Al contrario de lo que lo que comúnmente se piensa, estos 2 personajes no eran pareja, sino que eran unos perfectos extraños que se habían encontrado allí. La fotografía, todo un icono, es considerada una analogía de la excitación y pasión que significa regresar a casa tras pasar una larga temporada fuera, como también la alegría experimentada al acabar una guerra.

cambiaron

Las Fotos que Cambiaron al Mundo


1989 - También conocido como el Rebelde Desconocido, este fue el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tian'anmen de 1989 en la República Popular China. La foto fue tomada por Jeff Widener, y se transmitió esa misma noche siendo titular en cientos de periódicos, noticieros y revistas de todo el mundo. El hombre se mantuvo solo y en pie mientras los tanques se le aproximaban, sosteniendo dos bolsas similares una en cada mano. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo; pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes. En Occidente, las imágenes del rebelde fueron presentadas como un símbolo del movimiento democrático chino. Un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrón militar. Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino: a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano.

imagenes

fotos


2001 - The Falling Man es el título de una fotografía tomada por Richard Drew durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas del World Trade Center, a las 9:41:15 de la mañana. En la imagen se puede ver a un hombre caer desde una de las torres, que seguramente eligió saltar al vacío en lugar de morir por el calor y el humo. La publicación del documento poco después de los atentados encolerizó a ciertos sectores de la opinión pública norteamericana. Acto seguido, la mayoría de los medios de comunicación se auto-censuraron, prefiriendo mostrar únicamente fotografías de actos de heroísmo y sacrificio. Un documental trato de averiguar la identidad de aquel hombre.

historia

cambiaron


1897 - Thich Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada de Saigon el 11 de junio de 1963. Su acto de inmolación, que fue repetido por otros monjes, fue el más recordado, ya que fue atestiguado por David Halberstam. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración oprimía la religión Budista en su país. Después de su muerte, su cuerpo fue cremado conforme a la tradición budista. Durante la cremación su corazón se mantuvo intacto, por lo que fue considerado como santo y su corazón fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia. Este es el origen de la expresión "quemarse a lo bonzo", que al revés de lo que la gente piensa no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política.

Las Fotos que Cambiaron al Mundo

imagenes


2004 - Hay gente que cree en Dios, hay gente que no, sin embargo debemos reflexionar y pensar lo pequeños que somos delante de las fuerzas de la naturaleza. Esta foto fue tomada en la costa de la Isla de Sumatra (la ola mide 32m) durante el impresionante Tsunami. Fue encontrada un mes y medio después, en una cámara digital.
Probablemente quien obtuvo esa imagen dejo de existir pocos instantes después de accionar el disparador de la máquina.

fotos

historia


1989 - La caída del Muro de Berlín marca el inicio de una nueva era internacional.

cambiaron

Las Fotos que Cambiaron al Mundo


1990 - Avalancha humana desde Albania. La inmigración ilegal se convierte en fenómeno cotidiano en Europa occidental.

imagenes

fotos


1991 - Guerra del Golfo. Las fuerzas aliadas acaban abruptamente con el sueño de Sadam Husein.

historia

cambiaron


1957 – El primer día de Dorothy Counts en la escuela Harding High en los Estados Unidos. Counts fue una de las primeras estudiantes negras admitidas en la escuela, aunque ella no fue capaz de soportar el acoso después del cuarto día.

Las Fotos que Cambiaron al Mundo

imagenes


1960 - Un segundo antes de que el líder del Partido Socialista Japonés fuera asesinado por un estudiante del partido opositor.

fotos

historia


1962 – Un soldado a quien le disparo un francotirador se agarra a un sacerdote en sus últimos momentos e suna de las imagenes que cambiaron la historia del mundo.

cambiaron

Las Fotos que Cambiaron al Mundo


1965 – Una mama y sus hijos intentan cruzar un rio en Vietnam del Suri intentando escapar de las bombas Americanas.

imagenes

fotos


1966 – Tropas Americanas en Vietnam del Sur están arrastrando el cadáver de un miembro del Vietkong.

historia

cambiaron


1973 - Uno segundos antes de que el presidente electo de Chile Salvador Allende sea asesinado durante el intento de derrocamiento del gobierno.

Las Fotos que Cambiaron al Mundo

imagenes


1975 – Una mujer y una niña cayendo luego de que las escaleras de emergencia colapsaran es uan de las imagenes que cambiaron el mundo

fotos

historia


1980 - Un niño en Uganda a punto de morir de hambre y un misionero.

cambiaron

Las Fotos que Cambiaron al Mundo


1981 - La policía militar del coronel Molina asalta el edificio del parlamento en España. El fotógrafo no se esperaba la escena y escondió los royos en sus zapatos.

imagenes

fotos


1987 – Una madre en Corea del Sur se disculpa y pide perdón por su hijo quien fue arrestado luego de asistir a una protesta en contra de la mala manipulación de las elecciones.

historia

cambiaron


1992 - Una madre en Somalia sostiene el cuerpo de su hijo quien murió de hambre.

Las Fotos que Cambiaron al Mundo

imagenes


1994 - Un hombre que fue torturado por ser sospechoso de haber hablado con una facción de las tropas enemigas.

fotos

historia


1996 - Niños víctimas de la guerra civil en Angola.

cambiaron

Las Fotos que Cambiaron al Mundo


2002 – Soldados y campesinos están cavando fosas en Irán para las víctimas de un terremoto. Un niño sostiene los pantalones de su papa antes de ser enterrado.

imagenes

fotos


2003 – Un prisionero de guerra Iraquí intenta calmar a su hijo.

historia

cambiaron


1967 - Durante la guerra de Vietnam, un grupo de jóvenes hippies intentó manifestarse frente al Pentágono, la joven de la imagen simboliza los ideales de paz y amor del movimiento de los años sesenta.

Las Fotos que Cambiaron al Mundo

imagenes


1968 - Fue en este año cuando se dio a conocer la imagen captada desde el Apollo 8. La fotografía fue considerada como uno de los retratos más influyentes en la historia y fue utilizada para ilustrar varias portadas de libros, así como estampillas postales.

fotos

historia


1878 - La secuencia de imágenes fue capturada por 12 cámaras, las cuales tenían la intención de mostrar la manera en cómo los equinos se desplazan. La foto fue dada a conocer en el año de 1878 y es considerada como la base del cine.

cambiaron

Las Fotos que Cambiaron al Mundo


1896 - Wilhelm Conrad Röntgen, inventor de este mecanismo, logró captura la foto de su mano mientras realizaba experimentos con el tubo de Crookes; este descubrimiento fue hecho en el año de 1896.

imagenes

fotos


1934 - El monstruo se volvió popular en 1934 cuando Ian Wetherell diera a conocer a la prensa británica una supuesta imagen de Nessie. La fotografía rápidamente la dio la vuelta al mundo atestiguando la existencia del animal. Tiempo después Wetherell afirmó que todo fue un montaje

historia

cambiaron


Año desconocido - Durante la segregación racial de los años cincuenta, se pudo capturar la siguiente imagen, la cual muestra a una persona de color en un bebedero diferente al de las personas blancas. La fotografía le pertenece a Elliot Erwitt.

Las Fotos que Cambiaron al Mundo

imagenes


1951 - Por aquel entonces, el genio ya estaba bastante acosado por la prensa y, harto de ser empujado a sonreír para la cámara, decidió darle una vuelta de tuerca a la situación. Gracias a esta fotografía, el Premio Nobel no solo es recordado por su cerebro, sino también por su personalidad.

fotos

historia


1948 - Tuvieron que pasar seis horas, 28 saltos y una habitación llena de asistentes lanzando gatos rabiosos y cubos de agua para conseguir esta obra maestra de la irrealidad de lo real.

cambiaron

Las Fotos que Cambiaron al Mundo


1946 - Pese a las estrictas exigencias de Mahatma, Margaret Bourke-White consiguió disparar la fotografía que congeló a una de las figuras más influyentes del siglo XX junto con el símbolo de la lucha por una India independiente. Fue también una de las últimas fotografías de Gandhi ya que apenas dos años después fue asesinado.

imagenes

fotos


1993 - Esta imagen también recibió el premio Pulitzer. Kevin Carter, el fotógrafo que la tomó, recibió duras críticas del mundo entero por abandonar el lugar después de tomarla. No se sabe qué sucedió con el niño. El fotógrafo se suicidó un tiempo después de tomar la imagen.

historia

cambiaron


1945 - Imagen de el hongo atómico es una de las más vistas por el público en general. Es una imagen impresionante y adecuada para la potencia desatada a continuación. El 6 de agosto la primera bomba atómica mató a unas 80.000 personas en la ciudad japonesa de Hiroshima. Y tres días más tarde una segunda bomba explotó en Nagasaki. El viento, la explosión, los rayos de calor que alcanzan varios miles de grados y la radiación destruye todo lo cercano, matando o hiriendo a 150.000 en el momento, y luego más.

Las Fotos que Cambiaron al Mundo

imagenes


1932 - Imagen tomada el 29 de septiembre de 1932, durante la construcción del edificio RCA de Nueva York, en el piso número 69. La foto fue tomada a modo de denuncia contra las precarias condiciones laborales en Estados Unidos durante los años posteriores a la Gran Depresión.

fotos

historia


2006 - En 2006, las autoridades israelíes ordenaron la evacuación de asentamientos ilegales, tales como Amona. Oded Balilty, fotógrafo israelí de la agencia Associated Press, estaba presente cuando la evacuación degeneró en violentos enfrentamientos sin precedentes entre los colonos y oficiales de policía. Lo que se ve en esta imagen es una mujer solitaria judía desafiando a las fuerzas israelíes como colonos ilegales, al este de la ciudad palestina de Ramallah.
El fotógrafo ganó el premio Pulitzer 2007 por esta imagen.

cambiaron

Las Fotos que Cambiaron al Mundo

imagenes