En estos días en que nos pasamos un año entero esperando por un título de acción en primera persona para luego terminarlo en seis horas furiosas -¿alguien dijo Call of Duty?-, la comparación con un juego de rol o un estratégico pensados para ofrecernos algo más que una tarde de diversión se antoja odiosa. Y aunque algún fanático de los FPS pueda objetar que lo importante es el multijugador -y eso es cierto que dura meses-, la verdad es que las campañas para un jugador de la mayoría de los títulos modernos son bastante cortas, cambiando duración por intensidad y espectacularidad peliculera. Hay honrosas excepciones, claro está. Y también hay títulos que, directamente, ejemplifican todo lo contrario. Acá tienen los diez que, a nuestro criterio, se llevan la palma:

10. Disgaea

Top 10: los juegos mas largos

Este clásico implica toda una lección de paciencia: para empezar, se trata de una trama principal bastante larga, del orden de las 40 a 50 horas de juego. Sin embargo, lo que convierte a Disgaea en uno de los juegos más largos de la historia es el hecho de que para "levelear" un arma, debemos ir "dentro del arma", y luchar a lo largo de los interminables niveles dentro de la misma. Literalmente, estamos jugando un juego, dentro de un arma, dentro del juego principal. Una locura...

9. Just Cause 2

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Dejando de lado si es divertido o no, o si vale la pena o no, la república de Panau es increíblemente grande. Tanto la sección montañosa como la miríada de islas que la rodean están llenas de misiones y actividades para realizar, e incluso las misiones que conforman la historia son bastante largas. Al margen, mirar el PDA de Rico para buscar misiones disponibles puede resultar bastante descorazonador, mostrándonos cuán poco hemos hecho en media docena de horas de juego. El tiempo estimado para completar esta bestia de juego ronda tranquilamente las 60 horas, y 200 si queremos completarlo al 100%.

8. GTA: San Andreas

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Con una larguísima campaña y un mapa compuesto de tres grandes ciudades y su terreno circundante -cargadas además con una buena cantidad de actividades extra-, esta obra maestra de Rockstar tiene material suficiente como para mantenernos entretenidos por mucho tiempo... concretamente, unas 30 horas para completar la historia, y 80 a 100 horas para explorar todos los desafíos que nos propone uno de los mejores mundos de juego de la historia.

7. The Saboteur

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Este título, al que podríamos calificar como "un GTA en la Segunda Guerra", nos ofrece la posibilidad de liberar toda Francia del dominio de los nazis, un soldado enemigo a la vez. Las misiones que componen la historia son largas y variadas -sin ir más lejos la misión introductoria dura aproximadamente una hora y media-, y las secundarias no se quedan atrás. Sin embargo, lo que nos insumirá más tiempo -y lo más divertido- consiste en destruir los más de 400 objetivos de "free play" diseminados a lo ancho de toda Francia: un cañón antiaéreo o antena de radio en la terraza de un edificio por acá, un tanque estacionado por allá, un depósito de combustible custodiado por un par de SDKFZs más allá. Destruir vehículos, emplazamientos antiaéreos, estaciones de radio, antenas de radar, puestos de guardia, eliminar generales nazis, y muchos otros objetivos empleando dinamita, bombas de tiempo, o nuestras armas nos insumirá tranquilamente unas 200 horas, y es todo un vicio: la cantidad de veces que me dirigía a realizar una misión, y al pasar delante de un objetivo de "free play" me olvidé de la misión, tentado por la idea de destruirlo, es incontable. La recompensa por no dejar a un solo nazi vivo en Francia no será muy grande que digamos -15 puntos de logro o un trofeo de bronce-, pero el proceso es enormemente entretenido.

6. Borderlands

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La larguísima campaña de este título, compuesta de varias docenas de misiones cuya estructura nos recuerda a World of Warcraft -andá, matá X cantidad de bichos de tal tipo y traéme X cantidad de tal cosa-, nos puede mantener entretenidos durante unas buenas 100 a 150 horas de juego, dependiendo de cuántas misiones secundarias decidamos completar, amén de las que componen la trama principal. Sin embargo, teniendo en cuenta que para "levelear" a nuestro personaje lo suficiente como para afrontar la pelea final es deseable que realicemos la mayoría de ellas, bien podemos hablar de un título que disfrutaremos durante mucho tiempo.

5. Fallout 3 / Fallout New Vegas

Top 10: los juegos mas largos

Elijan el que quieran de los dos, ambos son increíblemente largos. Los yermos de la antigua Washington DC y el desierto del Mojave constituyen dos de los mundos de juego más grandes que se hayan creado, dotados de más de 160 locaciones el primero y 350 el segundo.
Incluso dejando de lado las misiones secundarias y tareas varias, los dos últimos Fallout los mantendrán entretenidos por al menos 150 horas cada uno... y si deciden realizar cada misión secundaria y explorar cada locación del mapa, la cuenta llega fácilmente a una cifra que oscila entre 300 y 500 horas de juego, dependiendo de cuán concienzudos seamos. Y mejor no tengamos en cuenta que cada cierto tiempo, cada una de esas locaciones "respawnea" todos los enemigos, permitiéndonos volver a limpiarlas cuantas veces queramos...

4. The Elder Scrolls IV: Oblivion

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Lo mismo que dijimos de Fallout 3 y Fallout: New Vegas, podemos aplicarlo a la cuarta entrega de la serie The Elder Scrolls. Sencillamente, Bethesda ama crear mundos de tamaño sencillamente épico. Oblivion es por derecho propio uno de los juegos más largos de la historia, permitiéndonos recorrer libremente el enorme continente de Cyrodiil, dotado de más de 350 locaciones diferentes: ciudades, poblados, cavernas, bosques, montañas, ruinas Ayleid, y portales al plano demoníaco de Oblivion, todo ello pleno de contenido y distribuido en un mapa enorme. Tal y como en los títulos de la serie Fallout, completar la trama principal puede llevarnos sus buenas 120 horas, y explorar absolutamente todo, de 300 a 500.

3. Might & Magic Heroes VI

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Una mini-campaña introductoria de dos escenarios, más cinco campañas de extensión normal -cuatro escenarios cada una-, y una campaña final, jugable recién cuando terminamos todas las demás. No pareciera tanto... pero la cosa cambia cuando explicamos que cada escenario de cada campaña lleva entre 12 horas y dos días cada uno, si queremos explorarlo en su totalidad. Heroes VI es un juego largo, muy largo, que puede llevarnos tranquilamente un mes terminar si le dedicamos una buena cantidad de horas -digamos ocho- todos los días. Pro quédense tranquilos: vale la pena...

2. Medieval: Total War

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La campaña de dominación mundial de este título, probablemente la más larga de la serie Total War -compuesta en su totalidad por juegos cuyas campañas duran semanas a meses cada una-, nos puede tener, de acuerdo a la cantidad de horas que le dediquemos por día, entre uno y seis meses. Si multiplicamos ese tiempo por las 22 facciones que incorpora el juego, podemos hablar tranquilamente y sin temor a equivocarnos, de uno de los juegos más largos de la historia...

1. Civilization IV

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En la antigüedad, crear un imperio llevaba bastante tiempo, sobre todo, si la idea era que durase -y sino, que lo diga Alejandro Magno, que lo hizo en apenas veinte años logró unificar todo el territorio desde Grecia hasta la India, pero su imperio duró apenas lo que duró su vida, que fue especialmente corta-. Teniendo en cuenta este detalle, no sorprende que edificar un imperio que domine al mundo en este título pueda tomar, potencialmente, de tres meses a un año, dependiendo de cuánto tiempo le dediquemos. Y al igual que con Medieval: Total War, si multiplicamos ese tiempo por la cantidad de facciones que incorpora, podemos considerar que tenemos juego para el resto de nuestra vida. No puede decirse que Sid Meier no nos haya dado un buen trato por el dinero que gastamos...


-- Erwin