Símbolos egipcios

4- Egipto


Símbolos egipcios
simbologia
Ankh: El jeroglífico que simboliza "la llave de la vida". Símbolo de la vida, pero más que eso, de la vida después de la muerte. Hay una hipótesis que señala que el círculo de la cruz egipcia simboliza el útero y el cuerpo del símbolo es un falo; entendiéndose que los dos genitales unidos representan al coito, y por ende, al primer paso del proceso de formación de vida.


Simbolos
Magia
Shenu o cartucho: Es una cuerda ovalada con las puntas atadas. Encerraba al nombre del faraón, lo protegía y además servía para que el lector no se confundiera y supiera bien donde empezaba y terminaba el nombre jeroglífico del monarca.


egipcios
egiptologia
Cetro uas: Bastón con cabeza de animal divino. Simbolizaba autoridad y poder.En contextos funerarios, el uas siempre estaba asociado al bienestar, dominación y potencia divina que el fallecido necesitaba para vivir en la otra vida.


Símbolos egipcios
simbologia
Collar usej: Utilizado por la nobleza como un talismán relacionado con la diosa Hathor. Colocado en momias se buscaba la protección del difunto.


Simbolos
Magia
Hedyet y desheret: Coronas del Alto Egipto (la blanca) y del Bajo Egipto (la roja).


egipcios
egiptologia
Símbolos egipcios
Sejemty y atef: La primera es la corona doble, que representa tanto al Alto como Bajo Egipto, en otras palabras, a la unificación del reino. La segunda ayudaba a renacer al difunto. En la tercera foto vemos al dios Osiris en cuya cabeza lleva la corona atef, ya que según el mito, el fue asesinado por su envidioso hermano Seth y luego resucitado por su fiel esposa Isis y su sombrío hijo Anubis.


simbologia
Hemhem: Corona llevada principalmente por dioses niños, como el de la foto, que es Horus-niño o como lo llamaron los helenos, "Harpócrates". Simbolizaba el triunfo de la luz sobre las tinieblas.


Simbolos
Magia
Nemes: El célebre tocado de tela, distintivo de los faraones (aunque se han encontrado otros nobles portándolo), quienes lo prefirieron usar antes que una pesada corona, en el caluroso Egipto. Como se aprecia en las fotos, el tocado estaba atado en la parte de atrás como si fuera una trenza.Al frente solían llevar otro símbolo conocido como ureus, representación de la diosa obra Uadyet, protectora del faraón.


egipcios
egiptologia
Escarabeo: Representación del dios-escarabajo Jepri. Simbolizaba al sol naciente; amuleto de vida y poder, protector contra males y símbolo de constante transformación de la existencia. Se creía que si al muerto se lo sepultaba con estos amuletos, podían resucitar y alcanzar la vida eterna.


Símbolos egipcios
simbologia
Obelisco: Vemos obeliscos erigidos por todas partes del mundo. El de la segunda foto, por ejemplo, se encuentra en Montevideo. Para místicos y masones, el obelisco además de símbolo solar, representa la elevación hacia el cielo, lo divino; teniendo sus base, comenzando, en lo terrenal y elevándose hacia el plano celestial. Los antiguos egipcios lo consideraban una representación de los rayos solares (durante el reinado de Ajenatón, el "faraón monoteísta", se creía que los obeliscos eran los rayos petrificados del disco solar Atón); la estabilidad y fuerza creadora y vital del dios Ra. A modo de "pararrayos", se pensaba que el obelisco atraía al poder desprendido por el sol, descendiendo directamente hacia la tierra, donde daría fuerza vital al difunto, ayudándolo en su resurrección en el Más Allá.


Simbolos
Magia
Udyat u ojo de Horus: Uno de los talismanes egipcios más famosos y poderosos. Según el mito, el dios-halcón Horus, perdió el ojo izquierdo luchando contra su malvado tío Seth, que sin embargo, luego repararía Thot. Protegía contra cualquier mal ocular (inclusive el "mal de ojo" ) y potenciaba la vista. De carácter solar como lo era el dios, el udyat encarnaba el orden cósmico, representaba el estado perfecto. Simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer. También protegía a los muertos.
Respecto a su poder, el capítulo 112 del Libro de los Muertos dice lo siguiente: "El Ojo de Horus es tu protección, Osiris, Señor de los Occidentales, constituye una salvaguarda para ti: rechaza a todos tus enemigos,
todos tus enemigos son apartados de ti."



egipcios
egiptologia
Pilar Dyed: Símbolo de estabilidad. Se desconoce con certeza qué es lo que representa a éste símbolo, variando las hipótesis desde un poste o árbol hasta la columna vertebral de Osiris. En la segunda imágen vemos al faraón Seti II en una fiesta religiosa de origen menfita en honor posiblemente al dios Ptah (luego a Osiris), conocida como "la erección del pilar Dyed" ), fiesta en la cual participaba el símbolo. Mediante la celebración de esta ceremonia se simbolizaba la estabilidad del reinado, la resurrección de Osiris, y la victoria de éste dios sobre Seth. Esta ceremonia constituía un modo de renovar, regenerar y revitalizar periódicamente las fuerzas del faraón para que pudiera seguir reinando sobre el trono de Egipto.


Símbolos egipcios
Sema-Taui: La unión entre el Bajo y Alto Egipto. En materia fúnebre, el amuleto servía para que el cuerpo del difunto permaneciera unido y así disfrutar la vida eterna.


simbologia
Simbolos
Tyet, nudo o sangre de Isis: Similar al ankh, pero con sus ·"brazos" hacia abajo. De igual forma, era un símbolo de vitalidad. En cuanto a lo que representa, se cree que es el ceñidor del vestido de la diosa. Cuando le llaman "sangre de Isis", podría aludir al flujo menstrual de esta famosa diosa, al cual se le atribuyen propiedades mágicas. Solían tallarlo junto a pilares Dyed (símbolo de Osiris, su marido), representando la dualidad de la vida (segunda foto). También fue utilizado como talismán funerario, con la esperanza de que la diosa resucitara a los difuntos, así como lo hizo con su esposo.Respecto al tyet, el Libro de los Muertos dice en el capítulo 156: "Posee su sangre, Isis, posee su poder, Isis, posee su magia, Isis. El amuleto es una protección para este Único Gran Ser, que llevará fuera a cualquiera que pudiera realizar un acto contra él."


Magia
egipcios
egiptologia
Ureus: Representa a la diosa-cobra Uadyet, protectora de los faraones y del Bajo Egipto. Los monarcas presentaban generalmente dos cabecitas de animales divinos y protectores en sus nemes (los típicos tocados rayados que llevaban sobre su cabeza y que más arriba hablamos): estos animales eran la cobra Uadyet y la diosa-buitre Nejbet (al igual que la otra, también protectora del faraón), representantes del Bajo y Alto Egipto, respectivamente. Ambas diosas y animales estaban asociadas con la resurrección y con los viajes solares, que surcaban el cielo y luego pasaban por el Inframundo (Duat).


Símbolos egipcios
simbologia
Simbolos
Disco solar: Todas las culturas rinden culto al sol y todas lo consideran dador de vida y de fuerza. Éste es el disco solar de los egipcios. Durante el reinado del polémico Ajenatón, el único dios y símbolo solar que debía adorarse en Egipto era a Atón (segunda foto). Fíjense cómo los rayos solares de Atón tienen manos en los extremos, dando la idea de cercanía, caricia; de tocar, socorrer y regalar a la gente su calor.
En la tercera foto vemos otra variante de disco solar, rodeado de cuernos bóvidos. Ésta corona con cuernos y el disco solar dentro es característica distintiva de la diosa Hathor.



Magia
Pirámide: La función de las pirámides egipcias eran puramente funerarias. Retener la esencia del rey sepultado. A través de esta arquitectura, el rey catapulta su alma hasta el firmamento, viviendo entre los disoes, donde brilla eternamente bajo la forma de estrella (según los Textos de las Pirámides).


Símbolos mágicos de Islandia
http://www.taringa.net/posts/imagenes/16278628/Simbolos-magicos-_parte-1__.html

Tipos de banderas piratas
http://www.taringa.net/posts/imagenes/16279593/Tipos-de-banderas-piratas-_Simbolos-parte-2_.html

Tipos de cruces cristianas
http://www.taringa.net/posts/imagenes/16293020/Cruces-cristianas-_Simbolos-parte-3_.html

9 comentarios - Símbolos egipcios

@zzzjosezzz +2
bien, algo de cultura por fin...la verdad...me hace mas falta de lo que me creo...
@campugaby +3
egipcios
muy buen post, me quede sin puntos pero te dejo un reco y fav
@MgArg +1
Muy interesante
@donisman
Siempre tuve la curiosidad de sabe sobre este tipo de cultura
excelente post
@Matiasfaba
porque ninguna pirámide tiene momia alguna dentro o jeroglífico alguno ?
@josesitoortizsol +1
ey men buen post pero creo k seria mejor k pusieras primero la descripcion y luego las imagenes
+5