Marca "Tucumán" [DG]

Marca "Tucumán

Marca "Tucumán" [DG]


marca



historia de la marca
La semana pasada cuando fuimos a la Feria del Libro de Buenos Aires, quedamos impresionados con la marca y el stand de la provincia de Tucumán. A partir de ese momento decidimos que debíamos analizar e investigar sobre dicha marca ya que nuestra primera sensación ha sido más que buena.


tucuman



A fines del año 2009, los estudios Bernardo + Celis (Buenos Aires) y Estudio Visual (Tucumán), especialistas en marcas, obtuvieron el primer premio del concurso nacional Identidad Visual Marca Tucumán, organizado por el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán.


aplicaciones


provincia

estudio visual

Marca "Tucumán" [DG]

marca

tucuman

provincia

estudio visual

Marca "Tucumán" [DG]


MEMORIA DEL PROYECTO MARCA TUCUMÁN



definición

Los atributos de identidad detectados por la EMT, junto a sus respectivas interrelaciones, se asociaron con otros datos considerados de valor por el presente proyecto, enriqueciendo la definición de identidad de Tucumán a partir de tres campos de acción y comunicación. Estos campos estan estructurados sobre diferentes dimensiones: los públicos, los objetivos, la órbita de acción, la acción-verbo, la línea de tiempo y las palabras clave/resumen.

El primer campo definido es CULTURA, que deriva del atributo patrimonio cultural. Campo vinculado al público 1º (los propios tucumanos). Ya que asociamos aquí la historia, el folclore, la gastronomía, las personalidades, la educación, las tradiciones y las costumbres. Y donde los objetivos que priman son el arraigo, el orgullo provincial y la obtención de peso político tanto a nivel nacional como regional. Por ello la órbita en la que opera este campo es el político. En la línea de tiempo se ubica en el PASADO, anclando en "preservar el pasado, celebrar el ayer". A modo de síntesis conceptual este campo queda vinculado al VIVIR > ARRAIGAR, siendo su palabra clave el LEGADO.

En el caso del segundo campo, TURISMO que deriva de recursos naturales, se asocia con los públicos 2º y 3º (la región NOA y el país). Ya que alineamos a este campo los destinos, la diversidad de geografías, la puerta de entrada al NOA, los deportes no tradionales, el aire libre y la aventura. Aquí el objetivo es ser un destino de turismo calificado y la órbita en la que opera es principalmente la social. El PRESENTE es donde se ubica este campo, anclando en "integrar el presente, disfrutar el hoy". La síntesis se resume en SENTIR > VISITAR, y la palabra clave es BIENESTAR.

Y finalmente el tercer campo es NEGOCIOS, que deriva de capacidad productiva, lo asociamos con el 4º público (Mercosur y mercados externos). Aquí juegan las inversiones, la investigación, la innovación, las exportaciones, la tecnología, la ubicación logística, y la producción agroindustrial. El objetivo vinculado a este público es ser destino de inversores y ser una sede para eventos regionales e internacionales. La órbita en la que opera es el econónimo. En la línea de tiempo nos posicionamos en el FUTURO, anclando en "impulsar el futuro, proyectar el mañana". La síntesis queda asociada al HACER > INVERTIR, siendo POTENCIAL la palabra resumen.


propuesta

Partiendo de la definición de los campos anteriormente expuesta, se trabajó en la construcción de un sistema de identidad alineado en todas sus manifestaciones al perfil solicitado por la EMT.

Propuesta de identidad que no se agota en un signo marca, sino que se proyecta y potencia en un discurso visual abarcador y flexible. Por esta razón no solo se contempla el diseño de la marca gráfica Tucumán, sino también un repertorio de soluciones de comunicación gráfica para identificar y alimentar cada uno de los campos descriptos.

La articulación de signos de identidad complementarios como el espacio, el color, la tipografía, y las tramas brindan en sus diferentes combinaciones el tono y estilo adecuado a cada campo/público objetivo. Dominando el espíritu local, cotidiano y emotivo para el campo CULTURA; el de diversión, bienestar y aventura para el de TURISMO; y el corporativo y productivo para el de NEGOCIOS.


El partido elegido para la marca gráfica revaloriza el emblema con el cual los propios tucumanos se identifican y el resto de la Nación asocia a la provincia: la Casa Histórica de Tucumán. La utilización de este símbolo recupera y celebra el rol histórico y protagónico de la provincia, además de expresar el orgullo del ser tucumano. El estilo formal del signo, anclado en un lenguaje contemporáneo y moderno permite asociarlo a una provincia que posee el liderazgo en su región. Y a pesar de su extrema síntesis logra evocar la impronta de sus raíces precolombinas. En resumen, una marca emotiva y potencial al mismo tiempo, donde se integra el manifiesto sentir del tucumano junto a sus capacidades productivas.


marca

tucuman
Dar puntos
12 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 662 Visitas
  • 1 Favoritos

1 comentario - Marca "Tucumán" [DG]

@n3r0x Hace más de 1 año +5
provincia

yo vivo en Tucuman y relativamente cercar del aeropuerto ... y esto es semejante photoshop , esta totalmente descuidado ... de igual manera gracias por compartir !