La historia fichinera está llena de títulos que nos entusiasmaron con sus avances, para luego ser cancelados por sus publishers de manera poco ceremoniosa, en muchos casos, sin dar explicaciones al respecto, o incluso, sin siquiera avisar, dejando que los gamers mismos lleguen a la conclusión de que el proyecto fue cajoneado. A continuación, un recorrido por las diez cancelaciones más notorias de la industria fichinera.

Top 10: Juegos cancelados

10. Starcraft: Ghost

Cuando este juego se anunció, allá por 2002, inmediatamente ganó las portadas de innumerables publicaciones dedicadas a la industria fichinera. Con la franquicia Starcraft de por medio y la sapiencia de Blizzard, esperábamos un gran título de acción y sigilo en tercera persona. el juego seguiría las andanzas de Nova, una operativa especializada en el sigilo, que contaría con un amplio set de habilidades, armas y adminículos de alta tecnología para cumplir sus misiones. En esencia, podíamos definirlo como un "Starcraft a nivel personal". El juego sin duda significaba un importante cambio de dirección en Blizzard, siempre focalizada en crear grandes juegos para PC, ya que este título sería exclusivo de PS2 y Xbox. También se planeó una versión para Gamecube, la cual se canceló en 2005. En 2006 Blizard puso a Ghost en el freezer, confirmando finalmente en 2011 que el mismo se había cancelado "por razones financieras". Vale decir, a esa altura, a quién podía importarle lo suficiente como para comprarlo...

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9. Demonik

La premisa de este juego consistía en que la gente que había sido victimizada por otros podría vengarse de sus torturadores invocando nada menos que a un demonio para que los asesinara, pero al mismo tiempo, pagando un alto precio personal para poder consumar su venganza. En el juego habríamos encarnado al malo: el demonio Volrath. El juego iba a ser distribuido por Majesco, y desarrollado por el maestro del terror, Clive Barker, motivo más que suficiente para seguirlo con atención. La fecha propuesta para el lanzamiento era 2006, y la plataforma, Xbox 360. Aún lo estamos esperando... bah, ya no.

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8. The Legend of Zelda: Mystical Seed of Courage

Allá por 2001, no había uno, sino dos juegos de Zelda lanzados para Game Boy Color, en esa época ya en decadencia: Oracle of Ages y Oracle of Seasons. Para poder obtener todos los items e incluso resolver ciertos puzzles, había que tener y completar ambos juegos: algo parecido a la serie Pokemon. Sin embargo, ambos juegos eran diferentes y dignos de ser jugados por sus propios méritos. Supuestamente, saldría un tercer juego, titulado Mystical Seed of Courage. El mismo fue cancelado por problemas de interconectividad, y algunos de sus conceptos, como los puzzles centrados alrededor de los viajes en el tiempo y la hora de día, se dispersaron en otros juegos, como Majora's Mask. Simplemente, este título estaba destinado a no ser...

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7. Taxi Driver

Una vez más, Majesco se metió en camisa de once varas, adquiriendo la licencia para crear un juego basado en esta obra maestra de Martin Scorsese, para luego no dar pié con bola respecto de cómo hacer el juego. Aunque jamás llegamos a saber cómo hubiera sido el juego -salvo que iba a ser un shooter en tercera persona, y que saldría en 2006-, la licencia en la que estaría basado era suficiente para espertar nuestro interés. Pero, como dice la Ley de Murphy, la licencia tenía que caer en las manos equivocadas. El hecho de que ese mismo año Majesco sí lograra publicar otro juego -el maravilloso Psychonauts, que pese a su calidad vendió poco y nada- no redime al publisher venido a menos.

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6. BC

Este fichín, que nos vería tomando el control de una tribu de primitivos hombres prehistóricos tratando de sobrevivir a los peligros del entorno, entre ellos dinosaurios -al mejor estilo de esas viejas películas de Sábados de Super Acción, que jamás se molestaron en tomar en cuenta que el hombre y los dinosaurios estuvieron separados por algo así como 60 millones de años-, iba a ser desarrollado por el mediático -y un poco chapa- Peter Molyneux -creador de Fable, Black & White y otros clásicos-, en Lionhead Studios. Sin embargo, el maestro en el arte de entusiasmarnos con ideas que suenan fantásticas pero después terminan no siendo tan fantásticas como él las pintó, aún nos debe el fichín de los cavernícolas combatiendo contra los dinosaurios, cuyo desarrollo se truncó allá por 2004. Parece que entre Fable, Kinect, y cubos que no sirven para nada ni nadie sabe qué catzo contienen, el hombre viene muy ocupado como para acordarse de una nimiedad como la que nos preocupa...

Top 10: Juegos cancelados

5. Starfox 2

El Star Fox original es uno de esos fichines hace que uno pueda, cualquier día, sentir ganas de agarrar una consola que no utiliza hace años y años, pasarle el plumero, poner el cartucho y disfrutar a rabiar. Así de bueno estaba. Supuestamente, Star Fox 2 sería un tanto diferente, ofreciendo un mundo un poco más abierto en vez de progresión lineal, pero lamentablemente, el juego jamás se completó, siendo cancelado simplemente debido a que N64 ya estaba en decadencia, y la compañía quería completar la transición a 3D.

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4. Dirty Harry

Ah, el entusiasmo que sentimos ante la idea de encarnar por primera vez al durísimo y carismático poli Harry Callahan en un fichín, convirtiéndonos en la pesadilla de los criminales, Smith & Wesson .44 Magnum en mano. Como quien diría, "the ultimate badass". Allá por 2007, parecía el personaje perfecto para trasladar a los videojuegos. El mismísimo Clint Eastwood se comprometió con el proyecto, aportando al juego su apariencia física y su voz. Lamentablemente, el estudio a cargo del proyecto, Foundation 9, cerró sus puertas en 2007, y aunque su publisher, Warner Bros. Interactive declarara en su momento que el proyecto seguía, el hecho de que no hayamos sabido nada de él durante los últimos seis años habla bien a las claras de su destino. Lo que nos preguntamos, es por qué, tras ver tantas licencias fílmicas explotadas a medias -o mal-, cómo es posible que ningún estudio realmente competente se haga e la licencia y haga un fichín como se debe de este personaje. De hecho, un juego al estilo de L.A.Noire que incorporara a Harry Callahan en vez del insulso Cole Phelps sería maravilloso...

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3. Super Mario Wacky Worlds

La cancelación de este título fue dolorosa: se trataba, potencialmente, del único título de Mario que no apestaba...

...de todos los publicados para la malograda consola Philips CD-I. El juego fue diseñado como una secuela de Super Mario World, un juego para Super Nintendo lanzado en 1990, y tomaba ventaja del hardare de Philips. Nintendo le había dado el OK al mismo en base a un prototipo del mismo que causó buena impresión de la mano de su ambientación en mundos antiguos y embrujados, junglas, hielo, y otros variados entornos, pero el mismo fue cancelado en base a las desfallecientes ventas de la consola de Philips. Lamentable, ya que se trataba del único juego del plomero italiano para ese sistema que, de hecho, se sentía y jugaba como uno de los Marios de Nintendo...

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2. Road Rash

El clásico título de Mega Drive iba a recibir el tratamiento que hoy día se conoce como "reboot", de la mano de Electronic Arts. Sin embargo, cuando EA cerró su estudio en Warrington, gran Bretaña, las chances de ver un nuevo Road Rash se esfumaron. Una lástima, habida cuenta del potencial de este título...

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1. Six Days in Fallujah

La corrección política se ha llevado puestas muchas cosas interesantes, y una de ellas es este fichín: un prometedor shooter ambientado en Irak que se enorgullecía no sólo del hecho de que nos mostraría una guerra real, sino de que se trataba de una guerra aún en desarrollo, algo inédito en la industria de los videojuegos. Sin embargo, tras que la noticia de su desarrollo desatara la usual ira pública cada vez que se aborda el sensitivo tema de la violencia en los videojuegos -con una gran cantidad de veteranos del conflicto hablando públicamente acerca del mal gusto que implicaba el título a pesar de no haberlo visto jamás-, el juego fue silenciosamente cancelado por Konami allá por 2010. Una lástima, habida cuenta de que el mismo en realidad estaba terminado, lo que implica que el mismo está guardado en algún disco rígido de las arcas del publisher.