El Centenario Argentino se celebró el 25 de mayo de 1910, centésimo aniversario de la Revolución de Mayo, cuando el virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros fue destituido de su cargo y reemplazado por la Primera Junta, el primer gobierno patrio argentino.

Presidencia del Doctor José Figueroa Alcorta

Centenario Argentino de 1910


Imagenes del centenario festejado de 1910

siglo XX

centenario

Argentina

imagenes

historia

1910

Centenario Argentino de 1910

siglo XX

centenario

Argentina

imagenes

historia


Contexto Historico

El año de 1910 fue considerado muy positivo para la Argentina, observando el último siglo en retrospectiva.1 El modelo agroexportador estaba en pleno apogeo, la Guerra Civil argentina había terminado décadas atrás, los límites nacionales habían sido demarcados definitivamente, y ya se habían organizado y consolidado el Estado nacional e instituciones como el ejército, el servicio de correo o el sistema educativo.1

En la celebración de El Centenario de la Revolución de Mayo las élites mostraron al mundo una imagen de progreso, prosperidad y grandeza del país. La elección de Roque Sáenz Peña, hombre del ala reformista del PAN, como presidente de la República, en el mes de abril, significó el interés de los sectores gobernantes por la mejora de la democracia y esto se vio plasmado en la sanción de la Ley Sáenz Peña, dos años después. Esta ley, que lleva su nombre, posibilitó el ejercicio del sufragio universal a todos los varones mayores de dieciocho años, en ejemplares elecciones.

A finales del siglo XIX el comercio de la producción del sector agropecuario, como la carne, el cuero, la lana y el trigo, enriqueció grandemente a las familias estancieras, a los frigoríficos y a otros comerciantes que comenzaron a adoptar las formas de vida de los sectores sociales altos de Europa y Estados Unidos de la belle époque. Argentina recibía el mote de granero del mundo.

La población crecía rápidamente, debido a la masiva inmigración desde Europa. El amplio territorio prácticamente despoblado del país recibía este constante aporte humano que contribuía con el crecimiento la joven nación. De una demografía compuesta por seis millones de habitantes, un millón eran italianos y ochocientos mil eran españoles. Argentina prometía a sus habitantes un futuro de grandeza. Con esta imponente realidad se encontraron los millones de inmigrantes que -atraídos por la riqueza de este rico país- cruzaron el Océano Atlántico en procura de una mejor calidad de vida, en paz y con posibilidades de progreso y ascenso socioeconómico, que estas tierran les ofrecían en ese entonces. Si bien la gran mayoría de ellos, en poco tiempo, se fueron integrando al tejido social y conformaron la base del importante estrato social medio argentino, otro grupo conformó la incipiente fuerza obrera compuesta por trescientos mil trabajadores. Esta nueva realididad de la sociedad provocó el aumento de conflictos sociales.


Monumentos donados de varios paises en el centenario de 1910 a la Argentina

Para la celebración del aniversario de la Revolución de Mayo, se construyeron lujosos pabellones y se inauguraron grandes edificios. A la transformación urbana, se le sumaron numerosos monumentos obsequiados por las diversas colectividades presentes en el país. Entre ellos se encuentran:

1910

Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas, obsequiado por España.


Centenario Argentino de 1910

Monumento a Cristóbal Colón, regalo de la colectividad italiana.


siglo XX

La Riqueza Agropecuaria Argentina, obsequiada por el pueblo de Alemania.


centenario

Torre Monumental, por la colectividad británica.


Argentina

Francia a la Argentina, realizado por el escultor Émile Peynot y donado por la colectividad gala.



imagenes

Torre Meteorológica, donada por el Imperio Austro-Húngaro.



historia

George Washington donación de los Estados Unidos.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero que les haya agradado!

1910