El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Plaza Matilde, Las Colonias, Santa Fe

Plaza Matilde, Las Colonias, Santa Fe

Por Alicia, una de las guías, nos enteramos que hoy Plaza Matilde no tiene más que 32 o 34 habitantes en su pequeña área urbana.

santa fe
La plaza de una cuadra por una cuadra está totalmente arbolada, árboles centenarios, se compone de plátanos rodeando sus contornos, luego araucarias tipas, sauces, cipreses y trullas. En su interior hay un mástil y las placas que recuerdan a su fundadora.

iglesia

La presencia de pájaros es notable: loros, benteveos, dominós. Completan el radio en el frente norte de la plaza la escuela E. Zeballos N° 311, una típica escuela rural, y un negocio abandonado que alguna vez fue un almacén. La quesería JL tiene el tambo al lado, así que si se llega cuando están en la tarea de ordeñe, es posible ver desde el borde del alambrado este proceso.

fotografias

En plaza Matilde se combinan las tradiciones gringas con las gauchas, como reza el aviso que publicita los actos del aniversario de la fundación.

pueblo

imagenes

Plaza Matilde quedó como detenida en el tiempo y no creció, pero conserva aún intactas las características del comienzo. El desplazamiento de Plaza Matilde hizo que se frenara su desarrollo, pero a la vez permitió que hoy podamos disfrutar de las características casi únicas que presenta.


fotos

Quien imaginaría, que, muchos años después de estos hechos, estas particularidades servirían para que Plaza Matilde y Estación Matilde sean declaradas Pueblo Rural por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.


Plaza

¿Qué tienen para ver ambas localidades? Plaza Matilde, la que se fundó primero, está 3 km al oeste de la población principal. Lo particular de este pueblo es que casi todos sus edificios se encuentran tal cual lo estaban hace más de un siglo.

estacion

Las casas se observan como detenidas en el tiempo. La arquitectura típica, las fachadas, la pulpería, el edificio del que era el almacén de Ramos Generales, recuerdan un poco a San Telmo, esos estilos italianizantes de fines del XIX o cuando uno relee "Hombre de la Esquina Rosada", de Borges, así parecen esas calles y esos edificios.

Matilde

Pueblos del interior, pero que tenían algo de barrio, algo de esquina, igual que en cualquier barrio de Buenos Aires del 900. Al sur de la plaza, se ubica la iglesia de Santa Matilde, declarada monumento histórico y construida en 1891. Es una típica iglesia de pueblo. Pero tiene una particularidad: posee una placa de mármol blanco y en donde puede leerse la lista de donantes que contribuyó a la construcción de la iglesia. Pero lo importante de este listado es que en él se puede ver el fuerte componente italiano de la zona: Rossi, Oldani, Ramonda, Berutti, Coggiola, Benazzi, Colombo.

Visita: http://www.regionlitoral.net/2013/02/galeria-presentacion-matilde-santa-fe.html

Fuentes de Información - Plaza Matilde, Las Colonias, Santa Fe

Dar puntos
16 Puntos
Votos: 4 - T!score: 4/10
  • 0 Seguidores
  • 723 Visitas
  • 0 Favoritos

3 comentarios - Plaza Matilde, Las Colonias, Santa Fe

@pavopavone Hace más de 1 año +1
las colonias
Excelente!
@juan1568 Hace más de 1 año -2
es un sitio abandonado posiblemente diabolico
@Guidorm Hace más de 1 año
Donde viste que este abandonado salame,no sabes la tranquilidad que hay,peor seguro vos sos un porteño envidioso...
@richisado Hace más de 1 año +1
Hermoso lugar para una pelicula!!