Numero 1 : Presa de las Tres Gargantas : La presa de las Tres Gargantas está situada en el curso del río Yangtsé en China. Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo, superando holgadamente a la de Itaipú sobre el río Paraná, la cual quedó relegada al segundo lugar. la presa mide 2.309 metros de longitud y 185 de altura e incluye una esclusa capaz de manipular barcos de hasta 3.000 toneladas. Desde tiempos inmemoriales, el río sufría inundaciones masivas de sus orillas cada diez años, y sólo en el siglo XX, según las autoridades chinas, murieron unas 300.000 personas por culpa de este fenómeno. La presa está diseñada para evitar estos sucesos y mejorar el control del cauce del río, así como para proteger a los más de 15 millones de personas que viven en sus márgenes. Las Represas Hidroeléctricas Mas Grandes Del Mundo electricidad Numero 2 : Represa de Itaipú :La represa hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní, 'piedra que suena'), es una empresa binacional entre Paraguay y Brasil, en su frontera sobre el río Paraná. Su murallón, hecho de hormigón, roca y tierra, se emplaza a 14 km al norte del Puente de la Amistad, en 25°24′S 54°35′OCoordenadas: 25°24′S 54°35′O (mapa) lindando con la ciudad paraguaya de Hernandarias, en el Departamento Alto Paraná en su margen occidental, y con la Vila C, en el estado de Paraná, Brasil, por su margen oriental; asimismo, está 16,2 km al norte del puente que une la ciudad de Foz do Iguaçu con Argentina.1 Es la central hidroeléctrica más grande de los hemisferios Sur y Occidental. Mundo energia Numero 3 : Presa Hoover : La Presa Hoover (Hoover Dam, en inglés) es una presa de hormigón de arco-gravedad, ubicada en el curso del río Colorado, en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada (EE. UU.). Está situada a 48 kilómetros al sureste de Las Vegas.
Recibe su nombre de Herbert Hoover, que jugó un papel fundamental en su construcción, primero como Secretario de Comercio y después como Presidente de Estados Unidos.
La construcción comenzó en 1931 y fue completada en 1936, dos años antes de lo previsto. Está gestionada por el Bureau of Reclamation del Departamento de Interior. Desde 1981 figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Represas Las Represas Hidroeléctricas Mas Grandes Del Mundo Numero 4 : Central hidroeléctrica Francisco Morazán : La central hidroeléctrica Francisco Morazán (también conocida como "El Cajón" está situada en el curso del río Comayagua, en el departamento de Cortés, Honduras.1 La represa de El cajón es del tipo de arco doble, la cual distribuye parabólicamente el agua hacia las paredes de las montañas que actúan como contrafuertes. Es la planta hidroeléctrica y de control de inundaciones más grande de Honduras. Se hicieron estudios ambientales para la construcción de la represa durante aproximadamente quince años, después se comenzó a construir el 15 de junio de 1980 y se concluyó en 1985,1 el costo total de su construcción fue de 775 millones de dólares,2 con una capacidad para generar 300 megavatios y durante muchos años abasteció mas del 100 % de la demanda energética del país electricidad Mundo Numero 5 : Presa de Nurek : La presa de Nurek (en tayiko: Нерӯгоҳи обии Норак, Nerūgohi obii Norak, que significa 'central hidroeléctrica de Nurek') es una presa de materiales sueltos de Tayikistán construida en el río Vakhsh, en la frontera entre la provincia de Khatlon y la región bajo subordinación republicana. La construcción de la presa comenzó en 1961 y fue terminada en 1980, cuando Tayikistán era todavía una república de la Unión Soviética. Con 300 m de altura, actualmente es la presa más alta del mundo. energia Represas