Islas Galápagos - Mi Viaje

caribe


Hace 1 año estuve en las increíbles Islas Galápagos con un amigo de vacaciones. Es un sueño que tuve de pibe y que con esfuerzo pude cumplir y hace rato quería mostrar las imágenes que tomé y recomendar este viaje.

Si se ponen a pensar, yo viajé por $8000 final (ta bien que fue hace 1 año), 10 días, aéreo ida y vuelta, comida, hospedaje, excursiones y salidas. Eso es más o menos lo que cualquiera se gasta por irse a San Bernardo o Gesell (Sin menospreciar nuestros destinos turísticos nacionales) y yéndose todos los días de joda entre salidas, joda y todo lo que se les ocurra.

Para viajar por los países pertenecientes al Mercosur no necesitás pasaporte ni ningún tipo de VISA, con el documento nuevo lo podés hacer tranquilo (si te sacás el passport mejor, te dura 10 años y podés cruzar el charco si te pinta).

ecuador



Ahora ¿Cómo hacer para armarse un viaje completo y con buena relación precio/calidad?



1) Tener en cuenta las temporadas de pasajes baratos


islas



Las aerolíneas te permiten sacar pasajes aproximadamente con 6 meses de anticipación. Estate atento que ahí salen las mejores ofertas de pasajes.


viajar




2) Organizá bien los días que querés estar y lo que te gustaría hacer



viaje




Hacete una lista con todo lo que te gustaría hacer en el lugar que visites y cuántos días querés/podés estar para enfocar en qué vas a gastar más. Uno de mis gastos fue una cámara acuática porque sabía que iba a hacer Snorkel. No te preocupes mucho por la comida, destinos como Ecuador, Perú, Colombia, digamos el norte de Sudamérica es muy barato (y rico) en cuanto a la gastronomía. Podés comer un buen menú (entrada-principal y bebida natural tipo jugos) por US$3 o US$4 (3 o 4 dólares).


Galápagos



3) NO RECOMIENDO CONTRATAR PAQUETES


Islas Galápagos - Mi Viaje


Lo que mucho hacen es contratar una empresa que te facilite todo y vos solamente pongas la tarasca, que está bien, pero por lo general te ahorrás muchísima plata armando algo vos mismo. Lo único es que tenés que moverte y buscar con anticipación.


Páginas como Tripadvisor (buscalo en Google porque no sé si puedo poner links ) están buenas para buscar todo tipo de alojamientos. Además podés encontrar las opiniones que hace la gente sobre los destinos y alojamientos. Sino también buscás en Google y podés encontrar algo copado. Yo encontré un Galapacho (oriundo de Galápagos) que es nieto de uno de los colonizadores de las Islas. Él vive en la Isla Santa Cruz y da hospedaje+comidas y/o puede organizar excursiones a muy buen precio (Un groso Rafael)


Los aéreos como te comenté antes, los podés conseguir a buen precio con anticipación. Si tenes tarjeta de crédito tiralo a cuotas, se te hace más liviano y encontrás ofertas sin interés.



caribe



4) Armate un archivo tipo Excel con lo que vas a gastar y lo que ya pagaste



ecuador



Si llevás bien controlado tu presupuesto y gastos, vas a saber bien en que estás gastando de más o en que podés poner unas fichitas más. También tenés noción de lo que ahorraste y si podés, hasta podés viajar tranquilo de que ya pagaste todo lo que debías, y la guita que te llevás es para disfrutarla allá.


Sin más, vamos a ver las fotos, en algunas voy a tirar algunos tips que me fueron explicando para enriquecer un poco la cosa. (Dejen cargar)


islas



viajar


Bueno esto es llegando en el avión a la Isla de Baltra, donde nos esperaba nuestro guía.


viaje


Acá se ve la claridad del agua, lo del fondo son rocas. Las Galápagos son islas formadas por los movimientos tectónicos y por volcanes. La última erupción fue en el 2009 si no me equivoco, en la isla de Isabela o Fernandina (las islas más jóvenes)


Galápagos


Este es el aeropuerto de Baltra. El mismo fue construído por Yankeelandia en la segunda guerra mundial para controlar el paso del Canal de Panamá.


Islas Galápagos - Mi Viaje



caribe


Acá yendo hacia nuestra base con Rafael (el Galapacho que mencioné al principio). Un dato curioso: En Galápagos el 90% de automóviles que ves son Toyota Hilux. Hasta la policía tiene de esas (la policía es casi innecesaria porque prácticamente no hay delito, más que algún borrachín fuera de control. Se encargan más que nada de proteger la fauna endémica).


ecuador



islas


Esto es un criadero de tortuguitas. Islas Galápagos debe su nombre a las tortugas (o galápagos).


viajar


Hacía mucho calor, así que las tortus estaban a la sombra. El clima es similar al de Buenos Aires, calor, pegote. Pero bueno, estás allá .


viaje



Galápagos


Acá en la Estación Científica Charles Darwin. Darwin basó la Teoría de la Evolución por Selección en Galápagos. Se radicó un buen tiempo en las islas para observar cómo los animales de distintas especies vivían en diferentes islas y se adaptaban a la condición en que les tocaba vivir, ya sea por la geografía propia de cada isla como también por los alimentos de los que disponían.


Islas Galápagos - Mi Viaje



caribe
ecuador
islas
viajar


Pueden ver a las Iguanas Marinas. Totalmente inofensivas, se escapan cuando nadas cerca. Las de color negro son hembras y las que tienen tonalidades rojas/amarillas/verdes son machos. La diferencia en la pigmentación se debe a que los machos pueden sumergirse a mayor profundidad que las hembras y aprovechan a comer unas algas que les pigmentan la piel de esos colores .


viaje



Galápagos


Doris! Me sirvió mucho haberme comprado la cámara acuática.


Islas Galápagos - Mi Viaje



caribe


Epa... La cucharita no la inventó el ser humano.


ecuador



islas


Atardecer en Santa Cruz. Impresionante.


viajar



viaje


Al otro día nos fuimos a la isla Floreana, una de las más lindas que ví en el viaje.


Galápagos



Islas Galápagos - Mi Viaje


Lo bueno de estos viajes es que conocés mucha gente. Ahí nomás nos armamos un grupo con unas chicas que hacían base en nuestra isla. De día excursiones y a la noche salíamos a tomar algo, una japonesa, una yankee, una alemana y una española.


caribe



ecuador


Las tortugas de Floreana. En cada isla las tortugas son diferentes, variando en ancho, altura o forma de caparazón.


islas


Floreana tiene mucha historia pirata. Acá ven una fuente natural de agua de donde los corsarios sacaban para beber. Dicen que si bebés de ese agua vivís 100 años. No les creo .


viajar


Una cabeza tallada por los piratas. En varias ocasiones la policía nos paró para preguntarnos qué estábamos fumando (por el mate que tenía en la mano) así que tuvimos que explicar unas cuantas veces que no era una droga ilegal, era una droga argentina . Otro dato es que de los argentinos que conocimos allá, fuimos los únicos que pudimos pasar la yerba por el aeropuerto. En Galápagos no puede ingresar nada que atente contra la fauna y flora endémicas (si bien la yerba mate está muerta), ni se puede transportar flora o fauna de una isla a otra, todo esto para conservar lo mejor posible la naturaleza.


viaje


Estas semi-contrucción fue una antigua jaula de tortugas. Los piratas las capturaban y las tenían encerradas ahí (en la foto no se ve, pero hay huecos en las paredes para insertar "puertas", cuando tenían hambre, se las comían.


Galápagos



Islas Galápagos - Mi Viaje


Lo que más me gusto de Floreana, lugar para hacer snorkel.


caribe



ecuador


Ese es un pingüino de las Galápagos. Se cree que estos bichitos son la evolución de los pingüinos del sur de Argentina, que fueron arrastrados por distintas corrientes hasta las Islas y evolucionaron adaptándose al clima tropical. Son muy pequeñitos.


islas


Perdón por la calidad de las imágenes acuáticas, nadar con un brazo y sacar fotos no es tan fácil (por lo menos para mí).


viajar



viaje


El mejor recuerdo que pude traerme, una cicatriz producto de golpearme varias veces contra unas piedras con arrecifes de coral (muy filosos).


Galápagos



Islas Galápagos - Mi Viaje


Ya de noche, desde el muelle se veían Rayas que se acercan a la luz. Era jodido, si estabas en playa con fondo de arena, tenías que fijarte bien en el fondo antes de pisar, moviendo el agua para remover la arena porque las rayas se esconden debajo de la misma y si las pisas te pueden clavar la púa o cortarte.


caribe



ecuador


Pelícano amigable cazando. Un detalle importante: en las Islas hay leyes muy fuertes contra el maltrato de la fauna y flora endémicas. Si matás siquiera a una insignificante lagartija, podés estar en la cárcel 7 añitos .


islas



viajar
viaje
Galápagos
Islas Galápagos - Mi Viaje


Algo que me llamó la atención es que en Galápagos no hay gente pidiendo o durmiendo en la calle, en verdad no se nota quién tiene más o quien tiene menos porque todos viven de forma sencilla.
Lo que sí hay es lobitos marinos durmiendo en plazas, bancos, en medio de la callle, etc. Ellos son los dueños de todo.


caribe



ecuador
islasviajar
viaje
Galápagos


Hasta ahí veníamos comiendo el menú de 3 dólares, pero como los ecuatorianos comen mucho arroz blanco, nosotros nos cansamos de eso un poco y encontramos este restaurant internacional lleno de Yankees viendo el Superbowl y gritando. Nosotros nos comimos algo y tomamos Fernet... Lo más gracioso fue que tuvimos que explicarle al barman como prepararlo porque no entendía un catzo, jaja!


Islas Galápagos - Mi Viaje



caribe
ecuador
islas


Una cueva formada por la erupción de un volcán. Particularmente esta tiene 300 mts de largo, hay una que tiene 2 km.


viajar



viaje
Galápagos
Islas Galápagos - Mi Viaje


Esto es Tortuga Bay, en Isla Santa Cruz.


caribe



ecuador
islas


Al otro día surcamos el Pacífico para ir a Isabela, otra de las islas.


viajar



viaje
Galápagos
Islas Galápagos - Mi Viaje


Acá vimos otro criadero de tortugas. La última foto es una cópula. El macho se encima, la hembra levanta el traste y, si se fijan bien, el macho le está metiendo su cola por debajo. Esto es porque ahí guarda la flauta el muchacho. La saca y hace lo suyo. El apareamiento puede durar horas.
En las Islas existen depredadores que amenazan a las tortugas, estos son por ej: Las ratas, los perros y los gatos. Los mismos se comen los huevos de tortugas, o atacan a los cachorritos de lobo marino, o a las aves. Entonces hay planes fuertes para exterminarlos: los llevan a un monte y los matan.


caribe



ecuador


En el almuerzo el guía se tomó una siesta...tranqui 120.


islas



viajar
viaje
Galápagos
Islas Galápagos - Mi Viaje


Las playas de Isabela, increíbles.


caribe



ecuador
islas
viajar


De regreso a la base, pasamos por este islote lleno de Tijeretas (unos pájaros de buche rojo). Viajábamos en la proa del barco, un éxito.


viaje



Galápagos
Islas Galápagos - Mi Viaje
caribe


Esto es un acantilado que guarda este piletón, un lugar único. Si llegan a ver arriba, desde el punto más alto hay gente grande y nenes de 12 años que se tiran clavados.


ecuador



islas


Este soy yo snorkeando.


viajar



viaje
Galápagos


Ahí ven el fondo del piletón, totalmente cristalino.


Islas Galápagos - Mi Viaje



caribe
ecuador


La noche en el muelle de Isabela.


islas



viajar
viaje


Acá haciendo el camino para llegar al Cerro de las Tijeretas, donde no vimos ningun pájaro de estos, pero sí tuvimos esta vista:


Galápagos
Islas Galápagos - Mi Viaje


Ahí hicimos Snorkel también y nadamos con tortugas, barracudas y unas medusas tan chiquitas que apenas las veías, pero venían en patota y te aplicaban descargas. Es una sensación bastante similar a que te den múltiples descargas con el magic-click por todo el cuerpo al mismo tiempo.


caribe



ecuador


Ese árbol que ven ahí es un Ceibo. Y tiene una particularidad: Esconde una habitación en el tronco:


islasviajarviaje
Galápagos


Este lugar es usado como hotel, y dicen que es un buen lugar para los que se escapan de trampa.


Islas Galápagos - Mi Viaje



caribe


Para terminar, un brindis con patacones con queso y Pilsener.



ecuador



Bueno, esto fue un resumen de los 10 días que estuve en las Islas.

La verdad es una experiencia única, porque hay especies que sólo se encuentran en ese archipiélago.

Me faltó recorrer algunas islas (Son 18 islas y 215 islotes). Yo sólo vi 4 .

Espero que les haya gustado y sirva de inspiración para que se animen a viajar, cualquier cosa que quieran saber acerca del hospedaje que elegí o alguna duda para un futuro viajante, no duden en mandarme un mp, que les paso contactos.

Mi próximo viaje será en septiembre de este año, vamos a ver qué sale.


islas

viajar