Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
CANCER DE PIEL


Observacion

En los últimos años se ha observado un gran índice de cáncer de piel que se ha visto incrementado desde 1998.

Lo que contribuye a la causa, es el agujero en la capa de ozono, el cual provoca el mayor ingreso de los rayos solares, de esta manera, la población se halla más expuesta a contraer estas enfermedades que afectan la piel.

Factores por los cuales se puede contraer esta enfermedad:

-Uso excesivo uso de cremas que deterioran la piel

-Las camas solares.

-Contacto con químicos que afecten la piel

-La exposición al sol en horas en las cuales este es más nocivo
Hipótesis

La sociedad actualmente, no toma conciencia de las consecuencias que pueden ser ocasionadas por la exposición del cuerpo a los rayos solares en horas indebidas (en las cuales los rayos tienen mayor influencia sobre la salud de las personas).

Otro factor que aumenta las probabilidades del cáncer de piel, es el mayor ingreso de los rayos ultravioletas a la atmósfera; Esto se debe a que, en el mundo, se utilizaban y se siguen utilizando aerosoles que dañan la capa de Ozono la cual nos protege de los rayos UV.

Los rayos Ultravioletas como ya es sabido, en exceso, son dañinos para nuestro organismo. Pero al mismo tiempo, generan la formación de vitaminas las cuales son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
Desarrollo

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en las capas exteriores de la piel.

Existen dos tipos: el tipo no melanoma y el melanoma.

El cáncer de tipo no melanoma es el más frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a partir de otras células de la piel que no son los melanocitos. Dentro de este tipo se encuentran todos los cánceres de piel menos el melanoma maligno que es menos frecuente y más maligno y que se explica más adelante.

El cáncer de piel se da más en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.

Este cáncer es el más frecuente de todos los tipos de cáncer, representando casi la mitad de los casos. El índice de supervivencia es alto.

En los últimos años, la incidencia del melanoma maligno ha aumentado espectacularmente, se ha multiplicado por 3,3 en varones y por 2,5 en mujeres, en los últimos veinte años en España. A pesar de esto, representa menos del 3% de todos los tumores.

Se puede reconocer por un cambio en el aspecto de la piel, como una herida que no sana o una pequeña protuberancia. También puede aparecer una mancha roja, áspera o escamosa.

Ante cualquier cambio o anormalidad de la piel, hay que acudir al médico. Éste puede extraer una muestra y analizarla (biopsia) para comprobar si es un tumor maligno o no.

Descripción

El carcinoma de células escamosas se desarrolla en las capas intermedias de la epidermis y supone el 20% de todos los casos de cáncer de piel.

Aparece normalmente en áreas que han estado expuestas al sol, como la parte superior de la nariz, orejas, frente, labio inferior y dorso de las manos.

Puede darse también en aquellas zonas de la piel que hayan estado en contacto con productos químicos, que hayan sido sometidas a radioterapia, o que se hayan quemado. En el área genital, aparece con menor frecuencia.

Generalmente suele presentarse un abultamiento rojo y duro. A veces, puede tener un aspecto, escamoso, o sangrar y desarrollar una costra que nunca cura. A medida que aumenta en ocasiones, presenta una superficie verrugosa que tiene forma nodular. Al final, se convierte en una úlcera abierta y crece dentro del tejido subyacente.

A través del sistema linfático, puede extenderse a cualquier parte del cuerpo.

El carcinoma de células basales es el tipo más común de cáncer de piel no melanoma. Alrededor del 75% de todos los tumores cancerosos de la piel son carcinomas de células basales.

Afecta a la capa inferior de la epidermis, formada por células basales, y suele darse en aquellas zonas que han estado expuestas al sol, como la cabeza y el cuello.

Su crecimiento es lento y rara vez se extiende a otras partes del cuerpo por lo que es menos agresivo que el carcinoma de células escamosas. Aunque no por esto hay que dejar de tratarlo, ya que si no se hace, con el tiempo, se extenderá a los tejidos circundantes y a los huesos.

El aspecto que presenta es un pequeño abultamiento con una apariencia suave y brillante. Pero también puede tener forma de cicatriz, siendo firme al tacto. Generalmente se desarrolla de forma lenta.

No es infrecuente que vuelva a aparecer una vez que la persona ha sido tratada. Del 35% al 50% de las personas diagnosticadas, desarrollarán un nuevo cáncer de piel en un plazo de cinco años a partir del primer diagnóstico.

Cáncer de piel melanoma

Se puede presentar a partir de lunares ya existentes, o como una formación nueva, pequeña y pigmentada, que aparece en una zona de la piel normal.

Habrá que consultar con el médico siempre que se note un cambio en el tamaño, forma o color de un lunar. O un lunar que está hinchado o que duele al tocarlo o que exuda o sangra.

El melanoma representa un 4% de todos los tipos de cáncer de piel. Pero, debido a su malignidad, es responsable de, aproximadamente, un 79% de las muertes por cáncer de piel.

El número de personas afectadas por este tipo de cáncer ha aumentado en los últimos años. En Estados Unidos, el número de casos se ha multiplicado por dos, desde 1973, y mueren aproximadamente unas 6.000 personas al año.

La destrucción en la atmósfera de la capa de ozono ocurre principalmente por la emisión anual de un millón de toneladas de clorofluocarbonos (un compuesto de amplio uso en la industria) que ha sido detectado principalmente en la Antártida. Tal fenómeno provoca un severo aumento en cáncer de piel y cataratas en los seres humanos y puede afectar a los cultivos y a las cadenas tróficas de los mares

Primero fue la comprobación del hecho de que los ecosistemas estaban siendo seriamente afectados por los desechos industriales y domiciliarios y que el uso de combustibles fósiles estaba degradando la calidad de vida de los habitantes de las grandes urbes. Finalmente, como corolario de todo lo anterior, se descubre que una de las bases de los beneficios que tiene la sociedad actual es el uso de refrigerantes, aerosoles, espumas plásticas y sistemas de prevención de incendios, y que son los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono del planeta.

Factores de Riesgo

La causa que provoca este tipo de cáncer no es del todo conocida. Todavía siguen en estudio determinados factores que influyen en su aparición.

Factores ambientales

La exposición excesiva al sol influye en la producción de estos cánceres. Personas que trabajan en el exterior, como agricultores y marineros, presentan una mayor incidencia. Se suelen producir en la piel expuesta, frecuentemente en cabeza y cuello.

Los rayos ultravioletas que recibimos del sol son imprescindibles para que el metabolismo mineral sea correcto. Concretamente, el sol es el responsable de que los huesos se mineralicen correctamente ya que interviene de forma definitiva en la conversión del calcio de la sangre en materia ósea. El sol debe tomarse de forma habitual para facilitar la formación de una correcta masa ósea. La radiación ultravioleta también estimula la producción de vitamina D en la piel y puede usarse como un agente terapéutico para enfermedades tales como soriasis. A causa de sus capacidades bactericidas, la radiación ultravioleta es útil en investigación y como una técnica de esterilización.

Pero sin embargo, si la exposición es excesiva, produzca o no quemaduras, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, incluyendo el melanoma maligno.

Existe una correlación entre el riesgo de melanoma y la latitud terrestre. También influye el período de tiempo durante el que ha vivido una persona en países de latitudes ecuatorianas, lo que significa una exposición excesiva al sol mantenida durante un período de la vida.

No sólo influye la exposición prolongada sino que una exposición intensa al sol, puntual, durante unas vacaciones por ejemplo, constituye un factor de riesgo de melanoma.

Aunque no se conoce exactamente cuál es el esquema más peligroso de exposición al sol, algunos estudios apoyan la hipótesis de que la exposición intensa e intermitente a la radiación ultravioleta de la piel que se encuentra normalmente protegida es la responsable de la formación del melanoma.

La edad también parece influir y las quemaduras producidas por el sol antes de los 15 años aumentan el riesgo de melanoma al doble.

Características físicas

Las personas de raza blanca de origen escocés, inglés, irlandés o de bebes con el pelo rubio o rojizo, los ojos claros y abundantes pecas son especialmente susceptibles.

El melanoma es muy raro en la población negra u oriental siendo predominante, cuando se da, en zonas poco pigmentadas como las palmas y plantas y su pronóstico es peor.

La sensibilidad de la piel al sol y la dificultad para broncearse, aumenta el riesgo de melanoma.

La reacción cutánea a la luz solar se relaciona con factores como la pigmentación de la piel, el número de pecas en la infancia o edad adulta y el número de nevus (formaciones parecidas a lunares y que son tumores melanocíticos benignos), constituyendo todos ellos factores de riesgo para el melanoma maligno cutáneo.

Factores genéticos

El síndrome del epitelioma basocelular nevoide es un trastorno autosómico dominante en el que los pacientes desarrollan un gran número de epiteliomas basocelulares desde la segunda década de la vida y que, finalmente, afectan a cualquier zona de la piel.

El xeroderma pigmentosum es un trastorno autosómico recesivo que se produce por una alteración en la reparación del ADN, se asocia también con la aparición de carcinomas cutáneos múltiples.

En el melanoma maligno cutáneo se ha descrito una predisposición familiar. El riesgo estimado de presentarlo es del 70% en pacientes con melanosis neurocutánea y distintos tipos de xeroderma pigmentosum, del 1% en hijos de pacientes con melanoma solitario no familiar y del 6% en familias con síndrome del nevus displásico e historia de dos o más melanomas malignos.

Inmunosupresión

Aquellas personas que han sido tratadas con medicinas que les deprimen su sistema inmunológico, tienen mayor predisposición a desarrollar un melanoma.

Sobreexposición a lámparas y cabinas bronceadoras

Las lámparas y cabinas bronceadoras son una fuente de radiación ultravioleta. Una exposición excesiva aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Edad

Aproximadamente la mitad del número de casos de melanomas se presenta en personas mayores de 50 años.

Otros factores

La exposición a carcinógenos, los traumatismos o cicatrices, las lesiones por radiación crónica y las infecciones virales, son algunos de los factores predisponentes al cáncer de piel.

Prevención

El principal factor de riesgo en este cáncer es una exposición excesiva a la radiación ultravioleta.

Evitar una intensa o prolongada exposición al sol, intentando no exponerse en horas en las que la radiación solar es mayor es la mejor medida de prevención que se puede utilizar.

Otras formas son la utilización de materiales que protejan aquellas zonas más delicadas como es el uso de sombreros, de gafas que absorban los rayos ultravioleta de un 99% a un 100%, o utilizar telas adecuadas para cubrir la piel.

El uso de cremas protectoras solares reduce el peligro de la exposición. Deben utilizarse correctamente, hay distintos grados según sea el tipo de piel. Además deben de emplearse con un tiempo de antelación a la exposición solar.

Como se ha visto, las cabinas y las lámparas bronceadoras resultan peligrosas, por lo que deben evitarse.

Cuando se observe un lunar que ha cambiado de aspecto, o que sangra, se debe acudir al médico. Éste lo puede extirpar y realizar una biopsia para comprobar si es maligno o no.

Este tipo de cáncer puede prevenirse más que muchos otros. Siguiendo las anteriores instrucciones pueden disminuirse o anularse gran parte de los factores de riesgo, con lo que las posibilidades de padecer un cáncer de piel también disminuyen.

Principales medidas antes y durante la exposición solar

- Evitar el uso de productos que contengan alcohol y perfumes.
- Elegir el protector solar adecuado, en función del tipo de piel, del lugar de aplicación y de las condiciones ambientales.
- Aplicar una buena cantidad del producto solar 30 minutos antes de tomar el sol, sobre la piel seca.
- Evitar tomar el sol entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde, en zonas de gran altitud, y en lugares próximos al ecuador.
- El agua, la nieve y la arena actúan reflejando los rayos solares y aumentando su intensidad. Es por este motivo, por lo que pueden producirse quemaduras incluso en la sombra.
- Las primeras veces que se tome el sol, se deberá emplear un factor de protección más elevado.
- Aún en los días nublados, hay que utilizar el protector solar.
- Hay que ingerir muchos líquidos para compensar la pérdida de líquidos debido a la exposición solar.
- Después de un baño, cuando se haya traspirado mucho, o tras pasar dos horas de la anterior aplicación, habrá que volver a aplicar la crema protectora.
- Tras la exposición al sol, hay que ingerir muchos líquidos debido a la pérdida de éstos.

Síntomas

El cáncer de piel no melanoma puede tener el aspecto de diversas marcas en la piel.

Los carcinomas de células basales aparecen en forma de áreas de color rojo, planas o escamosas, o de pequeñas áreas cerosas, brillantes y translúcidas al relieve que pueden sangrar. Puede haber algún vaso sanguíneo irregular visible, o mostrar áreas de color azul, café o negro.

Los carcinomas de células escamosas pueden tener forma de protuberancias crecientes, de superficie áspera, o planos como manchas rojizas de la piel que crecen lentamente.

El melanoma puede aparecer como un cambio en aquellas manchas de la piel. Cualquier llaga, protuberancia, marca, etc. que sea sospechosa pudiera ser un melanoma. La piel puede volverse áspera o escamosa o puede sangrar o exudar.

Se puede dar un melanoma a partir de un lunar, que cambie de aspecto, o textura. Por lo general, un lunar es una mancha de color uniforme, de color café, canela o negro en la piel. Tienen menos de seis milímetros de diámetro y puede estar presente desde el nacimiento o puede aparecer en la infancia o juventud.

La mayoría de las personas tienen lunares que son benignos. Es importante reconocer sus cambios.

La regla del ABCD puede ayudar a reconocer las características de un melanoma:

Asimetría: la mitad del lunar no se corresponde con la otra mitad.

Bordes irregulares: los bordes del lunar son desiguales.

Color: el color del lunar no es uniforme, sus tonalidades varían desde un marrón a un rojo, o azul.

Diámetro: el lunar tiene más de 6 milímetros de ancho.

Aunque esta regla es útil para la mayoría de los melanomas, no todos se ajustan a estas características.

Diagnóstico

El médico se basará en los síntomas que presente la piel del paciente y la historia clínica.

Cuando se sospeche la existencia de alguna anomalía, se realizará una biopsia. Con la biopsia se analiza el tejido bajo el microscopio para examinar el tipo de células que presenta.

Dependiendo de donde se encuentre la alteración de la piel y del tipo que sea, así se realizará un tipo de biopsia u otro.

Biopsia por raspado: se insensibiliza la zona de piel a biopsiar con anestesia local y se raspan las capas superiores de la piel con una hoja de bisturí.

Biopsia por punción: se extrae una muestra de piel más profunda.

Biopsias incisionales y escisionales: se extrae una cuña de piel. Se realiza para tumores más profundos. Con la biopsia incisional sólo se extrae una parte del tumor para analizarlo. Con la biopsia excisional se extirpa todo el tumor. Si la extensión de la piel afectada es grande, se realizará una biopsia incisional, en un primer momento, para no deteriorar mucho la imagen de la persona.

Biopsia por aspiración con aguja fina: se utiliza una jeringuilla con una aguja fina para extraer pequeñas partículas del tumor. No se utiliza para el diagnóstico de un lunar sospechoso pero sí para biopsiar los ganglios linfáticos cercanos a un melanoma.

Cuando se sospecha que el estadio del cáncer es alto, se realizarán otras pruebas para el diagnóstico de la extensión.

Se realizará un estudio analítico que incluya fosfatasa alcalina, transaminasas y lactatodeshidrogenasa. Este análisis ayudará a valorar la afectación de otros órganos según las alteraciones que se observen en él.

La radiografía de tórax servirá para comprobar la existencia de metástasis en pulmones.

Otros estudios más complejos pueden incluir la tomografía craneal, torácica o abdominal. La tomografía consiste en una técnica de rayos X, utiliza un haz giratorio, con la que se visualiza distintas áreas del cuerpo desde diferentes ángulos.

La punción aspirativa con aguja fina se puede utilizar para tomar una muestra de cualquier órgano que se sospeche afectado y analizarla al microscopio.

Estadios del cáncer

Cáncer no melanoma

Etapa 0: el carcinoma de células escamosas in situ, o enfermedad de Bowen, es la etapa inicial del carcinoma de células escamosas. Este cáncer sólo afecta a la epidermis.

Etapa I: el cáncer no tiene más de dos centímetros y no hay ganglios linfáticos ni otros órganos afectados.

Etapa II: el cáncer tiene más de dos centímetros pero no se ha extendido a ganglios linfáticos ni a otros órganos.

Etapa III: el cáncer se ha propagado a tejidos profundos, como son huesos, músculos o cartílagos, y/o a los ganglios linfáticos regionales. No hay afectación de órganos distantes.

Etapa IV: el cáncer puede tener cualquier tamaño y se ha extendido a órganos como el cerebro o los pulmones.

Tratamiento

Cáncer de piel no melanoma

La mayoría de los carcinomas de células basales y de células escamosas se curan mediante cirugía menor. Existen varios tipos de cirugía que se emplearán según sea la localización y el tipo de tumor.

Escisión simple: el tumor y una porción de tejido circundante se extirpan mediante bisturí. Luego se cosen los bordes.

Electrodesecación y curetaje: el tumor se extrae raspando el tejido con un instrumento llamado cureta. Después se trata el tejido donde se encontraba el tumor con una aguja eléctrica para destruir las células cancerosas que queden. Generalmente se precisa la repetición de este método varias veces y suele dejar una pequeña cicatriz.

Criocirugía: se utiliza nitrógeno líquido para congelar y así destruir las células cancerosas. Esta técnica se utiliza frecuentemente en la queratosis actínica así como en el carcinoma de células basales y células escamosas de pequeño tamaño.

Cirugía de Moh: el cirujano elimina la capa de piel que parece estar afectada por el cáncer y lo examina inmediatamente al microscopio. Luego vuelve a extraer algo del tejido circundante y lo vuelve a examinar al microscopio. Este proceso lo repite hasta que no observa ninguna célula anormal al microscopio.

Cirugía por láser: se utilizan los rayos láser para vaporizar las células cancerosas. Esta técnica se emplea en el carcinoma de células basales muy superficiales y en el carcinoma de células escamosas in situ.

Cirugía de ganglios linfáticos: si los ganglios cercanos al cáncer están inflamados habrá que extirparlos mediante cirugía.

Quimioterapia

Existen diversas formas de administración y numerosos tratamientos, cuyas formulaciones avanzan rápidamente a medida que la ciencia progresa.

Cuando se emplean de forma tópica, los fármacos llegan a las células más cercanas de la superficie de la piel por lo que este modo de empleo se utilizará sólo para las condiciones premalignas. Este tipo de medicamento enrojece la zona donde se aplica, y la hace más sensible al sol, por lo que habrá que protegerla durante unas semanas del sol.

Si el cáncer se encuentra en una etapa avanzada se empleará la quimioterapia sistémica, es decir, aquella que llega a todas las partes del organismo. Este último tipo (administrada sola o junto con la radioterapia) no puede curar un cáncer de la piel no melanoma que haya hecho metástasis.

Radioterapia

Consiste en el empleo de rayos de alta energía, como rayos X, para destruir o disminuir el número de células cancerosas. Es un tratamiento local. Se desarrolla a lo largo de unos días (los que el oncólogo y el radiólogo hayan creído convenientes), y la paciente va de forma ambulatoria a la clínica o sala donde se realice la radioterapia; no tiene que estar ingresada para ello.

En sí, el tratamiento dura unos minutos. No es doloroso sino que es algo parecido a una radiografía sólo que la radiación es mayor y está concentrada en la zona afectada.

La radioterapia se utiliza en este tipo de cáncer en aquellos pacientes que no pueden someterse a cirugía por su estado general. En principio, las personas de edad muy avanzada pueden tener problemas para ser intervenidos quirúrgicamente. Así el segundo tratamiento de elección sería la radioterapia.

Este tratamiento puede curar aquellos tipos de cáncer que se encuentre en estadios bajos. También puede retrasar el crecimiento de aquellos tumores más avanzados.

La radioterapia también puede utilizarse como ayuda al tratamiento de cirugía. Tras ésta, y para asegurar que no se quede ninguna célula cancerosa, se somete al paciente a un tratamiento con radioterapia. También se puede utilizar para radiar las metástasis en otros órganos.

Carcinoma de células basales

La electrodesecación y el curetaje son los tratamientos más empleados para este tipo de cáncer. En tumores de menos de cinco milímetros, después de este tratamiento sólo un 5% de éstos reaparecerán.

La técnica que mayor índice de curación presenta para estos tumores es la cirugía de Moh que resulta beneficiosa para los que se presentan en orejas, ojos, nariz, frente, cuero cabelludo, dedos y área genital. Esta cirugía se emplea para el tratamiento de tumores de gran tamaño, tumores localizados en determinadas áreas críticas y tumores que han reaparecido después de otros tratamientos.

La criocirugía es recomendable para aquellos carcinomas de pequeño tamaño y para determinadas zonas.

Carcinoma de células escamosas

La escisión es la técnica que se suele emplear en este tipo de tumores.

Para los de pequeño tamaño, se recomienda la electrodesecación y el curetaje.

La cirugía de Moh suele recomendarse para los tumores mayores de dos centímetros, para aquellos que han reaparecido, para los que se están extendiendo por los nervios de la piel o para aquellos localizados en ciertas áreas de la cara o en la zona genital.

Para los tumores que se han extendido a otras zonas, tanto en los carcinomas basales como en los carcinomas de células escamosas, se empleará los tratamientos mencionados anteriormente a modo general.

Cáncer de piel melanoma

Los estadios localizados del melanoma tienen unas posibilidades elevadas de ser curados con cirugía. El empleo de ésta para los diseminados se utilizará con intención paliativa, es decir, para disminuir los síntomas.

Cirugía

La lesión primaria debe ser extirpada, incluyendo piel, tejido celular subcutáneo y aponeurosis . Como para realizar el diagnóstico se habrá realizado una biopsia escisional, deberá cortarse por la cicatriz con un margen amplio, entre dos y tres centímetros.
Encuesta al profesional

Nombre del profesional: Andrea Sala Fecha de la encuesta: 23/10/05

1) ¿Qué es el Cáncer de piel?

El cáncer de piel es el crecimiento sin control de células, las cuales actúan en contra del organismo. Estas células están situadas en la piel.

2) ¿Por qué es provocado?

El cáncer es provocado, en la mayoría de las veces por el Sol. Esto puede ser por:

-Disposición prolongada al Sol

También puede ser generado por el plomo, que afecta generalmente a los trabajadores que desempeñan su trabajo manejando esta sustancia.

3) ¿Qué consecuencias trae?

Al contraer cáncer de piel, las consecuencias podrían ser:

-Tumor de piel Leve

-Tumor de piel grave

-Lesiones Leves (estas lesiones pueden ser operadas y sacadas de nuestro organismo sin mucho trabajo, pero, si no se detecta a tiempo, esta puede crecer volverse un tumor grave)

4) ¿Es posible recuperarse? Si lo es, ¿Cuánto porcentaje de éxito existe?

En la mayoría de los casos si lo es, como en los tumores de piel leves, los cuales son operados y las probabilidades de éxito son de un 100% (A esta operación se le suma el "Margen de seguridad", con el cual se saca un poco mas de la superficie de tumor para evitar la propagación de este a través de sus restos)

Si el tumor de piel es grave (Es decir, si está expandido) las probabilidades de éxito son muy bajas. Rondan entre un 15 y 20% como mucho…

5) ¿Cuál sería el tratamiento?

Al tumor leve (Benigno) se lo opera. Mientras que para el tumor grave, se aplican dos tratamientos:

-Quimioterapia (Terapia que se realiza por el conducto intravenoso)

-Radioterapia (Terapia la cual es realizada por rayos X, los cuales destruyen las células malignas)

6) ¿Cuál seria la mejor manera de prevenirse?

La mejor manera de cuidarse contra esta enfermedad, es:

-Evitando la exposición en horas pico

-Realizar chequeos

-Tomar como costumbre el uso de pantalla solar

8) ¿A que personas afecta con más frecuencia esta enfermedad?

En el verano más usualmente, el cáncer de piel tiene mas chances de afectar a:

-Personas de piel blanca (Son más afectados porque los blancos, poseen poca melanina, las cuales absorben los rayos del sol. Esta proteína esta mas presente en la gente de color)

-Ancianos (No poseen defensas suficientes como para protegerse de los rayos Ultravioletas)

-Bebes (Sus defensas no están lo suficientemente formadas, y esto los hace mas sensibles)

9) Si no se deja de lastimar a la capa de ozono, ¿Qué pasará con el cáncer para el 2010?

Sin duda aumentará considerablemente los rayos UV. Los horarios permitidos de baño de sol, serán cada vez más cortos, por que la cantidad, y la potencia de los rayos entrantes serán mucho mayores a los que pasan ahora por nuestra atmósfera.
Conclusión

En la hipótesis se planteaba el hecho de que el cáncer de piel es más frecuente en la actualidad debido a la acción destructiva que poseen los aerosoles y/o desodorantes, que dañan progresivamente la capa de ozono la cual nos protege de las radiaciones dañinas del Sol. Lo que puedo aportar gracias a la información obtenida es que, los aerosoles y desodorantes dañan la capa de Ozono sin cesar, ya que estos poseen un compuesto químico llamado clorofluocarbono. Este compuesto sigue siendo utilizado en la industria, y se encuentra principalmente en la región Antártica. Lo que también contribuye a la destrucción de la capa de Ozono son los productos utilizados por el hombre con mas frecuencia (refrigerantes, espumas plásticas y sistemas de prevención de incendios entre otros).

Otro aspecto que fue cuestionado a través de la hipótesis, fue la incorporación de vitaminas y/o minerales a través de los rayos Ultravioletas los cuales hoy día, son tomados como una amenaza a la salud de la población mundial. En realidad, al estar la población mas expuesta a estos rayos, debido al agujero en la capa de Ozono, ocasionado por los productos antes mencionados, pueden llegar a ser cancerígenos con mucha facilidad en la persona que se exponga a ellos. A su vez, si la exposición a los rayos UV es durante un pequeño lapso de tiempo, esto puede resultar beneficioso para el cuerpo que haya sido expuesto a esta radiación.

Los beneficios que brindan los rayos UV son:

Estimula la producción de vitamina D; conversión del calcio de la sangre en materia ósea.

También pueden ser usados como un agente terapéutico para enfermedades tales como la soriasis.

En definitiva, los rayos ultravioletas pueden llegar a ser cancerígenos como no, esto dependerá del tiempo, de la latitud en la que la persona se encuentre, y del horario de exposición a los mismos. Pero, en relación con las personas entrevistadas, la mayoría respondió que se exponía al sol en horas pico tales como de 12:00 a 14:00. Si la población tomara conciencia de la peligrosidad de los rayos ultravioletas, cambiaría sus conductas, y eso provocaría una disminución importante en los casos de cáncer de piel a nivel mundial. Creo que habría que educar a la gente con respecto a este tema para que sea mas cuidadosa con su salud, y de esta manera prevenir posibles enfermedades que en un futuro pueda llevarlos a la muerte.
Autor: Agustín Rosés, para monografias.com









































TOMEMOS CONCIENCIA