La poesía de las paredes.


"Piensa que cada día es, por sí solo, una vida". Ver esta frase de camino al trabajo quizá no afecte el humor de la mayoría, pero este tipo de poema, digno de Twitter, se deja ver en muros y paredes de Montevideo, dominio tradicional de slogans políticos y consignas futboleras. No precisamente optimistas. Y detrás de eso está Acción Poética Uruguay.

La poesía de las paredes.

Este movimiento surgió hace quince años en la ciudad de Monterrey, a partir de una iniciativa del poeta mexicano Armando Alanis Pulido. Su consigna es simple: adornar la ciudad con una suerte de grafiti poético, donde predominen los mensajes de amor o con cierto optimismo. Escritores y músicos suelen ser la principal fuente de inspiración para estos poetas de limitados caracteres, pero también hay lugar para las frases originales. "Sin poesía no hay ciudad" es una de las frases que identifican al movimiento, y está presente en los muros de varias ciudades de América Latina. Uruguay no es la excepción.

poesía

En Uruguay el movimiento surgió a fines del año pasado, a partir de la iniciativa de Daniel Galeano, un enfermero que descubrió los murales de Tucumán por internet -en Argentina el movimiento está presente en mas de 30 ciudades- y le sorprendió ver esta moda que combinaba sus dos principales aficiones: el grafiti y la lectura. Así que a fines del años pasado, en un muro de Villa Argentina y con la frase "Te dije que te amo", dedicada a su novia, Galeano en cierta forma inauguró la franquicia local del movimiento.

de

Pese a su naturaleza informal, el movimiento cuenta con algunas reglas. Por lo general flexibles. Por ejemplo, los mensajes deben ser escritos con letras negras -en mayúscula e imprenta- sobre un fondo blanco, y la frase -dividida en dos renglones- no debería superar las ocho palabras. Y para evitar cualquier asociación con el vandalismo, solo se debe pintar en paredes abandonadas o con la autorización de los propietarios.

la

Según Galeano, la idea de los murales es transmitir "algo lindo en la ciudad", y romper la monotonía. Para Noelia Preza, pintar los murales es una forma de expresión, pero también de democratizar la poesía, acercándola a la gente. Su primer mural fue con una frase de la cantautora chilena Violeta Parra: "Hacer sólo el amor nos vuelve inocentes" y el segundo con el verso "Suerte de encontrarte alguna vez", de una canción del grupo de rock argentino Callejeros.

las

paredes.

La poesía de las paredes.

poesía

de

la

las

paredes.

La poesía de las paredes.

poesía

de

la

las

paredes.

La poesía de las paredes.

7 comentarios - La poesía de las paredes.

@huexo
este uruguay es un loquillo