El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Rosedal Del Prado

Lugar misterioso y mágico de Montevideo


Historia del Rosedal del Prado.


El 17 de diciembre de 1912 fue creada La Rosaleda, o Rosedal, que en aquel entonces se llamó Rosarium, obra del experto paisajista francés Charles Racine, mientras que la arquitectura le correspondió a Eugenio Baroffio, activo creador de otras obras de la zona.

El Rosedal está localizado en el corazón del Prado, rodeado por las avenidas Agraciada, Lucas Obes, Joaquín Suárez, Luis Alberto de Herrera y las calles Castro y José María Reyes.
Los 12.000 rosales fueron importados de Francia, en 1910. El Rosedal está formado por cuatro grandes pérgolas de 60 metros de longitud, coronadas por ocho cúpulas al estilo art nouveau, en las que crecen las rosas Banksias originarias de la China. Estas son las primeras en florecer, anunciando la primavera.
El centro está engalanado por una fuente de bronce, rodeada de 20 columnas en las cuales se encuentran rosales antiguos de magnífico porte y exóticas especies, como la Alberic Barbier de un blanco marfil, la Louis Philippe, roja muy noble, que florece todo el año, y la Lady Hillingdon, de color amarillo.
De esta fuente se desprenden, como rayos, ocho caminos, que invitan al paseo, descubriendo las más de 300 variedades de rosas antiguas y modernas que allí colorean el paisaje.
Los rosales, que se reproducen en amplios espacios y forman coloridos paisajes combinados con aromos, tienen su apogeo de floración en primavera, por más que hay varias especies que perduran floreciendo en otras estaciones del año.
Los parques, espacios públicos y jardines visten diferentes variedades de rosas, así como son variados los colores y tamaños de las especies. Están catalogadas más de 30.000 variedades de rosas a nivel mundial.La clasificación de las rosas o rosales suele hacerse en tres grupos: especies silvestres de rosas, las que existen en la naturaleza; rosales antiguos, que son las variedades de rosas anteriores a 1867; y rosales modernos, que son las variedades de rosas posteriores a 1867. Los rosales silvestres son las especies que crecen en la naturaleza; de ellas descienden todas las demás rosas.

El Rosedal Del Prado

castillo pittamiglio

francisco piria

leyendas urbanas de montevideo

rosedal del prado

plaza matriz montevideo

castillo pittamiglio por dentro

Los creadores del Rosedal del Prado.

montevideo magico
Charles Racine

El Rosedal Del Prado
Eugenio Baroffio

Los misterios del Rosedal del Prado


Que podrá tener de "misterioso" el Rosedal del Prado, seguramente dirá mas de uno de ustedes, amables lectores.
Pues se los voy a empezar a enumerar y seguramente luego de terminar de leer la nota cambiarán totalmente su modo de ver al Rosedal.

Para empezar les cuento que Charles Racine, su diseñador era apasionado por la alquimia y un masón de alto grado cuando llegó a Uruguay en los albores del 1900.
Tuvo contacto con las figuras mas prominentes de la época, casualmente también integrantes de la Masonería uruguaya.
Y si analizamos someramente el diseño del Rosedal hallaremos signos evidentes de que es un monumento a la alquimia y a la masonería.
Hay elementos que saltan a la vista de una manera tan evidente que no se precisa ser un entendido en la materia para darse cuenta.

Comencemos por el formato del diseño central, un rombo.

castillo pittamiglio


Según Hentze, citado por M.Eliade, el rombo es el emblema del órgano sexual femenino.
Se lo asocia también a la alegoría del ingreso al mundo subterráneo y estos sentidos no están reñidos. En muchos rituales de iniciación para poder "renacer" simbólicamente hay que volver al útero de la Madre Tierra instalando al profano en una caverna o un pozo.
En la doctrina masónica, la muerte significa el regreso a la Madre Tierra.
El grado de Maestro Masón tiene como uno de sus símbolos un piso ajedrezado de rombos blancos y negros.

Y hablando de un Rosedal, saben que significa la rosa ?Es el símbolo de la finalidad, del logro absoluto y de la perfección, por eso puede tener todas las identificaciones que coinciden con ese significado: centro místico, corazón, mujer amada.
Simbolismos más precisos derivan de su color o del número de sus pétalos.
Los masones la consideran símbolo de la discreción, de la inocencia y de la virtud.
Les recuerda, también, los goces y las penas de la vida y su breve duración.
Cumple un importante papel especialmente en los grados de origen místico hermético, como el de la Rosa Cruz. Es también símbolo de unión.

A simple vista salta también el DELTA MASÓNICO, que es ? se los explico:

Es un triángulo equilátero, mayúscula de la letra griega d.
A partir de las corrientes órficas y pitagóricas es la imagen geométrica del ternario y representa al número tres, uno de los números sagrados para estas doctrinas.
En la alquimia el triángulo con el vértice hacia arriba es el símbolo del fuego, del impulso ascendente.
Con el vértice hacia abajo, del agua, del impulso descendente.
Si está truncado hacia arriba, del aire e invertido de la tierra.
Dos triángulos equiláteros superpuestos formando una estrella de seis puntas representa la actividad creadora del cosmos. Para la masonería, según Frau Abrines, es un símbolo de la divinidad y de la naturaleza.
Representa a los tres reinos y también la tríada de las nociones de sabiduría, fuerza y belleza, motores del acto creador por parte de Dios, que aparece simbolizado por un ojo inscripto dentro del triángulo que lo representa contemplando su creación
Y fíjense en la fuente que hay en medio de los triángulos, no parece un ojo ?

Y lo dejo por acá porque ya es bastante sabido el significado de la fuente de agua en el medio de la plaza, los incontables números 8 ( el número venerable ) que aparecen si nos ponemos a contar y demás símbolos habituales de la masonería.

Vayamos ahora a otros datos interesantes e increíbles.

francisco piria


No les parece extraño que el Rosedal del Prado esté casi perfectamente centrado en el departamento de Montevideo, estando equidistante 20 km casi exactamente de los vértices que conforma el trazado de
la ciudad ?

leyendas urbanas de montevideo


No les parece raro que el vértice norte del rombo esté perfectamente alineado con el Obelisco que erigiese Francisco Piria en la ciudad de Rivera, vaya a saber con que alquímicas y misteriosas intenciones ?


Y hablando de Francisco Piria, que me dicen si les comento que exactamente alineado al vértice este está el famoso Castillo Piria de Piriápolis ?

rosedal del prado


Ya si les digo que el vértice sur está alineado en forma perfecta con la Plaza Matriz de Montevideo van a decir que les estoy tomando el pelo, no ?

plaza matriz montevideo


Y para culminar, no podía faltar a la cita el mejor alumno de Piria, el arq. Humberto Pittamiglio, ya que el vértice sud este del rombo está perfectamente alineado con el famoso Castillo Pittamiglio de Pocitos.

castillo pittamiglio por dentro


NO ME VAN A DECIR QUE TODO ESTO ES SIMPLE COINCIDENCIA...
Les juro que me gustaría tener mas conocimientos para ampliar el tema, y tal vez alguno de ustedes si las tenga y puedan comentar y aportar mas datos.
Sin duda todo esto es apasionante, no ?

El Rosedal hoy en día.


Y como está el Rosedal del Prado hoy en día ?
Les dejo algunas fotos para que puedan contemplarlo y disfrutar de su belleza.

montevideo magico

El Rosedal Del Prado

castillo pittamiglio

francisco piria

leyendas urbanas de montevideo

rosedal del prado

plaza matriz montevideo

castillo pittamiglio por dentro

montevideo magico

El Rosedal Del Prado

castillo pittamiglio

Fin del Post

2 comentarios - El Rosedal Del Prado

@polouruguay +3
Te voy a decir que nada es coincidencia en la vida de Francisco Piria. Él fue un gran alquimista, que construyó la ciudad de Piriápolis (él quiso llamarla Heliópolis, o la ciudad del sol) y escondió muchos símbolos alquímicos por todo el Uruguay.

La plaza matriz, donde está la fuente que, también hizo él, fue la sede de sus primeras incursiones como publicista, así es, publicista, quizás de los primeros del mundo. Él se ponía en la plaza matríz a vender cualquier boludez que tuviera al alcance, pero montaba espectáculos para sus ventas, era un promotor espectacular.

Además Piria fue un adelantado y visionario, un Julio Verne de su época que también soñó con muchas cosas que se inventarían años más tarde, como los teléfonos celulares.

Así que si te preguntás, "Esto es coincidencia?" yo te digo que nica.

+10 de hoy master.
@diente2
Buena info, además es realmente un lugar mágico. Gracias.
+10.