Lo que no te cuentan de Marcelo Hugo Tinelli




BAILANDO POR UN SUEÑO?

Me pregunto qué danza tendremos que hacer los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras.
Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras.

¿Si los indígenas se presentaran en su show podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?

¿Saben que es 'Trafipan 2000'?


Marcelo Tinelli, conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.

La dirigencia indígena denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli 'es sobre la vivienda de 30 familias mapuches y, casualmente, lleva el nombre mapuche,Trafipan 2000, cuando para llevarlo a cabo, necesita de su desalojo'.

mapuches

Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza, denunció hace un par de años que Tinelli pretende desalojar 30 familias mapuches para construir una pista de “patinaje”. Los pobladores de Río Persey envían una carta desmintiendo conflictos con el empresario. Inicia una investigación. Marcelo tinelizó los medios y las tierras sureñas de los originarios.

La nota está basada fundamentalmente en la investigación de Alejandro Jasinsky y María Inés Aiuto, publicada en Indymedia. Un amigo me envía un correo con una carta de Marisa Burlastegui, la chequeo y está en varios foros de Internet, por lo que este artículo es una recopilación de datos que recibo de varias fuentes.

sur


El Estado permisivo y el manoseo a la identidad

Jasinsky y Aiuto investigan a partir de las declaraciones de Moira Millán y se dan con el director de la escuela y el pastor de la iglesia evangelista-que no aceptaron que los entrevisten-quienes impulsaron a los vecinos a escribirle la carta a Tinelli negando el conflicto.

Preguntan a los pobladores y se enteran que en la escuela enseñan a perder la identidad porque les dicen que ellos no son mapuches. Por lo tanto, concluyen los investigadores, si no son mapuches: qué derecho tienen de reclamar. Gravísimo. Esto motivaría a aceptar Trafipan 2000 u otro proyecto semejante.

Tinelli cercó la laguna Trafipan y la tiene como parte del patio de su casa- comenta Moira Millán. Además, junto al terrateniente alemán Gunter Besol poseen las 5000 hectáreas de veranada que los pobladores usaban para el pastoreo de animales en el verano y que allí hay bosque donde recolectaban leña muerta- medio histórico de subsistencia de la gente de Río Persey.

conductor

La dirigente mapuche resalta: “Esto no es un problema con Marcelo Tinelli ni de la comunidad mapuche con Marcelo Tinelli, es un problema de un Estado que genera las condiciones para que ciertos empresarios se privilegien con las políticas de desalojo y de desaprensión con los derechos de los pueblos originarios”.

La vocera de la comunidad mapuche Pillan Mahuiza y del Frente Mapuche y Campesino, es clara y contundente: “La comunidad viene desde hace muchísimo tiempo reclamando los títulos de propiedad de sus tierras y el gobierno de la provincia les contesta que no se los puede dar porque ellos viven en zona de bosque, sin embargo, empresarios como Marcelo Tinelli o el alemán Gunter Besol que llegaron recientemente ya tienen título de propiedad aunque tengan en sus tierras bosque nativo”.

aborigenes

El misterioso proyecto, negativa de funcionarios y encubrimiento

El Trafipan 2000 es un proyecto turístico elaborado hace aproximadamente 10 años. Se trata de un centro de esquí que pretende ser el más grande de Sudamérica y estaría ubicado en la Torta, un cerro cercano a la comunidad de Río Persey. Hoy el emprendimiento solo existe en los papeles, pero es certera la posibilidad de que se concrete.

El intendente de Esquel, Rafael Williams, dio su versión: “Hoy se esta intentando hacer con el acompañamiento de la provincia, siempre teniendo cuidado de no potenciar nada que compita con el centro de deportes de invierno La Hoya y que después no funcione ninguno de los dos”. Pero Williams aclara que se haría “en el cerro Huemules, que no es lo mismo que Río Persey” y que allí “hay un proyecto de mejoramiento de acceso y refugios para turismo con dinero del Banco Iberoamericano de Desarrollo, pensando en la posibilidad del día de mañana en un gran centro de esquí”. Para que quede un poco más claro: el cerro Huemules está al lado del cerro La Torta, propiedad de Tinelli, en la comunidad de Río Persey.

marcelo

La palabra del apoderado de Marcelo Tinelli

Me dirijo a Uds. en mi carácter de apoderado del Sr. Marcelo H. Tinelli para desmentir categóricamente -una vez más- que mi representado se encuentre involucrado en la realización de un proyecto turístico-inmobiliario en la Provincia de Chubut, el cual, para poder materializarlo requeriría del desalojo de una cantidad de familias mapuches que habitan la zona.

No ha sido ni es interés del Sr. Tinelli llevar a cabo proyecto ni negocio de tal naturaleza y mucho menos está en su ánimo solicitar el desalojo de tierras ocupadas por familias Mapuches.


Argentina

Dada la persistencia en difundir nuevamente ésta errónea información que evidentemente tiene por propósito afectar la imagen de mi representado, agradeceré a través de ese medio de comunicación se dé a conocer, una vez más, ésta terminante desmentida.


Miguel Trafipán, músico mapuche HOMBRE DE PALABRA

"No se comporten como indios" nos retaba la maestra, ignorando la masacre, el destierro y el desprecio que hacia ellos se ha cometido. Varios pueblos originarios han resistido a los ideales hegemónicos de nuestros "próceres" que han escrito y han borrado con el codo la otra historia.

Todos ganaron su botín de guerra. Desmembraron las familias. También se recompensaba económicamente a los que mataban indios. Para comprobarlo, debían llevar las orejas, pero al ver indios sin orejas, comenzaron a pedir como prueba, los testículos. Encarnizada tarea de aniquilar.


TINELLI

Si me preguntan si soy chileno o argentino, digo que soy mapuche... Y si me han obligado a usar documento, es sólo por fuera. No te pueden cambiar la sangre. Yo tengo los pies bien puestos en la tierra, sé que hablar de corrido el idioma de mis ancestros es muy utópico, pero sí se puede mantener algunas cosas. Es mucho lo que se borró y a fuerza de pólvora, de látigo.

Sin embargo, había un matrimonio mapuche que todavía vivía ahí y comenzó a ser defendido por un abogado que yo conozco. La orden de desalojarlos estaba firme y el matrimonio es sacado de su lugar. Benetton, como "es bueno", los deja vivir en lo que era la estación. De paso, los turistas los pueden ver, porque la estación queda frente al museo. También pide que se saque la casa, una chocita de adobe. Y el Estado, así como le prestó en un momento a Gendarmería, le cedió Vialidad Nacional y la voltearon. Quedó una especie de lomita larga. Nadie puede imaginar que alguien vivió allí muchos años. Los gobiernos de Chubut y de Río Negro declararon a Benetton ciudadano ilustre.


tierras

Gendarmería desaloja a indios y a comunidades mapuches enteras a pedido de los fundadores de Esquel, ya que las tierras son muy buenas. El Estado mandó la Gendarmería a desalojar y al que se negaba, lo prendían fuego con rancho y todo. Muchos, como no había alambrado, se fueron con chivo y todo. Varios murieron en el camino y el resto se fue más para el lado de la cordillera. En el 37 desalojaron a mi abuelo. Nunca se supo qué hizo el Estado con la tierra; teóricamente eran para el Ejército argentino, porque si hay algo que sobra son los milicos.


expulsa
usurpa

Un caso más y van…

Este no es un caso aislado en tierras argentinas, sino que a lo largo de los últimos años, sobre todo en la década de los 90, la expropiación de las tierras a los indígenas se convirtió en moneda común. Junto a la privatización de los espacios públicos como consecuencia de las medidas políticas neoliberales impuestas por el ex presidente Carlos Saúl Menem y sus sucesores, el escenario se fue conformando.

No sólo son empresarios argentinos los que se apropian de estos territorios ricos en recursos naturales por sumas de dinero irrisorias. Están también los grandes magnates extranjeros que deciden asentarse en Argentina ante la impunidad con que pueden manejarse.

Lo que no te cuentan de Marcelo Hugo Tinelli

Las autoridades nacionales poco hacen para frenar la extranjerización de estos territorios que pertenecen por herencia a los pueblos originarios. Ese suelo que se constituye en grandes fuentes de riquezas naturales y que deben ser protegidas por el Estado, al igual que los derechos de los aborígenes.

Este despojo no sólo es contrario a los derechos humanos de estas comunidades sino también a la soberanía nacional. Cada vez es mayor el número de hectáreas que dejan de pertenecer a ciudadanos argentinos para pasar a ser propiedad privada de empresarios extranjeros o empresas multinacionales.

mapuches

De esta manera, gran parte de la región norte y sur del país se encuentra en manos de inversionistas foráneos que llegaron a Argentina en busca de precios bajos, tierras accesibles y ricas en biodiversidad. También se encontraron con una escasa regulación jurídica y estatal que controle la venta territorial.

Es así como las empresas mineras de intereses transnacionales realizan más del 90 por ciento de la explotación en el país. Esto tiene como consecuencia la degradación de los suelos, la reducción de las minas y la contaminación ambiental. No obstante, las restricciones gubernamentales en cuanto a esta actividad son mínimas.

sur

Así como Tinelli pretende realizar un emprendimiento turístico sin tener en cuenta el bienestar de quienes residen en el lugar y lo deben abandonar de manera forzosa, otros empresarios también ven en aquellas ricas tierras un espacio loable para su beneficio económico.

Otro de los magnates que posee grandes extensiones de tierras que conforman el Sistema Acuífero Guaraní -una de las mayores reservas mundiales de agua y biodiversidad- es el estadounidense Douglas Tompkins.

Tras la compra de 230 mil hectáreas que Tompkins realizó en la provincia argentina de Corrientes, decenas de familias originarias resultaron perjudicadas ya que el empresario arbitrariamente y con el respaldo de las autoridades locales, decidió coartar los accesos a los caminos y los esteros.

conductor

Otros casos similares son los del inglés Joseph Lewis -propietario de la marca de ropa Levis-, Ted Turner -fundador de la cadena de información CN - y Luciano Benetton, quién es considerado el mayor terrateniente privado y extrenjero de la Argentina.

La familia italiana Benetton, constituida como un grupo comercial, dueña de una marca de indumentaria que se caracteriza por sus propagandas en contra de la discriminación, es poseedora de casi 900 mil hectáreas que pertenecían a pueblos originarios mapuches, los que se vieron obligados a recurrir a la justicia nacional ante el desalojo de sus tradicionales lugares de asentamiento.

aborigenes

La realidad demuestra la hipocresía y la impunidad con que estos millonarios actúan: Tinelli y Benetton, por ejemplo, conforman una imagen pública contraria a la discriminación, los abusos de poder y la injusticia social. Sin embargo sus acciones demuestran lo contrario.

El desalojo: un acto de injusticia

La manera de obrar de los particulares que se apropian de tierras que ancestralmente correspondían a comunidades aborígenes o campesinas en todos los casos es similar: cada uno de ellos procede al desalojo.

Muchas personas justifican el desalojo exponiendo que éstos no pagan impuestos, que históricamente son usurpadores de esos territorios, que se oponen al progreso de la zona y demás.

marcelo

No obstante, son estos pueblos originarios quienes conformaron la Patria y la identidad nacional y a ellos se les debe -en gran parte- el mantenimiento de estas tierras, su aprovechamiento racional y el cuidado ambiental.

Pero cuando hay dinero y poder de por medio -dos cuestiones que tanta relevancia presentan en los tiempos que corren- la historia de estos pueblos parece desaparecer como por arte de magia y con ella sus derechos, sus pertenencias y sus ilusiones.

El caso de Tinelli no es aislado. Existen decenas de casos que parecen no existir para los grandes medios corporativos encargados de informar a la gente. Así, todo se resuelve a espaldas del resto de la sociedad.

Argentina

Los pueblos originarios presentes en 19 provincias con una población aproximada de 1 millón y medio, según sus propios miembros, sufren a diario el despojo, la discriminación, la violación de sus derechos y el dolor por perder lo que les pertenece.

En ese sentido, el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Raúl Zaffaroni en diálogo con el diario argentino Página 12, declaró: “la invisibilización de los pueblos originarios es una de las formas de discriminación. En la medida en que se niega la existencia, los pueblos indígenas reclaman derechos que no les dan y no se los dan porque no existen. Entonces, a los pueblos indígenas se les está negando la propia existencia”.

TINELLI

Además, agregó que “si alguien pretende eliminar un pueblo, una cultura, es un genocidio. Los nazis con los judíos cometieron un genocidio, los turcos con los armenios también; y el Estado argentino con los pueblos originarios también cometió un genocidio”.

A pesar de las declaraciones de este funcionario, la Corte Suprema de Justicia en reiteradas ocasiones desoyó los pedidos de las comunidades aborígenes, haciendo que la balanza de la justicia se vuelque hacia quienes detentan el poder. Los pobres, como siempre, culminan en una lucha incansable por el reconocimiento de sus derechos.

tierras

Los aborígenes sin sus tierras pierden totalmente sus raíces y su historia, ellos son parte de ella y ella parte de sus vidas. Necesariamente para valorar y cuidar la identidad y la soberanía nacional es preciso responder a los pedidos de estos pueblos y respetar sus legítimos derechos.

A la liste de grandes poseedores de tierras, ahora se le puede agregar el nombre de Marcelo Tinelli. Y así seguimos….

Estas cuestiones merecen un espacio en una semana en donde hubo varios cruces entre el conductor y la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por el tema de la pobreza.

expulsa

Algunos televidentes ven las palabras de Tinelli como una completa sinceridad, otros tantos creen que lucra con el sufrimiento del otro y existe una parte de la sociedad que no cree que ni el gobierno ni el conductor sean los apropiados para hablar de la pobreza.