Los Yakuza, la despiadada mafia japonesa


El lado oscuro y prohibido de Japon

Esta mafia en 2009, el último año del que se tiene registro, tenía un estimado de 80.900 miembros en Japón. Provenientes de la epoca de los samurais, los Yakuzas mantienen las tradiciones de sus antepasados como el gusto por la caligrafía, las espadas, los codigos de honor y por supuesto, el pillaje, el salvajismo en sus asesinatos, y la mutilacion tanto en vida como post mortem.


Mas que una pandilla de jovenes que impulsados por el gusto del dinero facil, son una organizacion familiar, donde el mando se pasa de generacion a generacion, parecido a la Cosa Nostra y a la Camorra Napolitana en cuanto a esto, pero en lo demas es totalmente diferente y unica. Aquí se toma en serio el respeto al anciano o al adulto en el mando, es una sumision casi total como si de un dios se tratara.


Mafia

No están escondidos: todos saben dónde viven. ¡Algunos de los clanes tienen oficinas con el logotipo del mismo en la puerta! Están muy relacionados al gobierno, y evitan cometer crímenes abiertamente. ¡Jamás asesinarían a un miembro del gobierno, como tantas mafias o grupos terroristas! No necesitan ser todos japoneses (como sicilianos en la mafia italiana) y aceptan personas de toda cultura. Son lo que llamaríamos una mafia sui géneris, adaptada perfectamente al mundo japonés...


Hacia finales del siglo XIX llegó la modernidad a Japón de manos de la Restauración Meiji, y con ella los clanes Yakuza no quisieron quedarse atrás. Comenzaron a interesarse en el negocio de la construcción, en los puertos y en el transporte. Dejaron de lado -temporalmente- los juegos de azar, y se concentraron en los negocios. Coquetearon con la política y se aliaron con miembros del gobierno, apoyándolos con el fin de obtener ciertas prebendas. El clan Genyosha, por ejemplo, fue requerido por el Primer Ministro japonés para realizar una acción encubierta en Corea. Los Genyosha se infiltraron en el palacio real coreano y asesinaron a la reina precipitando, en parte, la invasión japonesa a ese país.

La ocupación norteamericana en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, no hizo sino proporcionarles un nuevo medio para ganar dinero: el mercado negro de alimentos. Durante estos años los miembros de la Yakuza adquirieron la costumbre de vestirse "como las mafias norteamericanas" que se veían por televisión: ternos negros, lentes negros, grandes autos del mismo color. Entre los años 1958 y 1963, los miembros de la Yakuza aumentaron en un 150% llegando a tener 184,000 integrantes, ¡más que el propio ejército nipón! Actualmente, sin embargo, ese número ha decrecido a no más de 90,000 miembros.


criminales

La forma de conseguir el dinero es muy facil, controlan la prostitucion tanto callejera como la de lujo, extorcionan a los comerciantes, o los obligan a pagar por "proteccion", realizan apuestas ilegales, o tambien son prestamistas de dinero facil, pero se sabe que si no les pagas la suma y los intereses terminaras del otro lado...


japon

Siendo Japon un pais de tradiciones, es muy dificil erradicar a los Yakuza, ya que muchos de ellos no cometen actos como en las peliculas, son muy reservados y no les gusta llamar la atencion de malas maneras, ya que si fuera así perderian la notoriedad y la "clase" que tienen dentro de la sociedad. En muchos lugares de Japon se les prohibe entrar y mostrar sus tatuajes para no tener problemas de revanchas o masacres dentro de los locales. Es por eso que es un lado prohibido y casi secreto del pais, porque no son personas que buscan problemas como otras organizaciones delictivas, su unico fin es el dinero aunque las pocas veces que matan lo hacen de una manera despiadada y sin remordimientos.


yakusa

El lado oscuro y prohibido de Japon

Mafia

criminales

japon

yakusa