Los artistas y las obras (parte 2)

La combinación de lectura y visión que ofrece el diagrama permite tener presente, con evidencia inmediata y continuidad, toda la compleja red espaciotemporal de relaciones históricas e influencias mutuas entre artistas de que se ocupa el texto de Renate Wiehager, que describe, paso a paso, esa red. El plano permite visualizar de inmediato, en cada instante y en cada pasaje de la lectura, en cada aspecto parcial (en cada lugar de la exposición), la totalidad de la red.

Al pasar por cada una de sus partes, puede tenerse al mismo tiempo a la vista el todo de un siglo de tendencias abstractas y minimalistas, justamente el siglo cuya variada historia cuentan, en esta exposición, las obras de la Colección Daimler seleccionadas para ella.

Plano en pdf http://www.march.es/arte/madrid/anteriores/maximin/pdf/MAXImin.pdf
(aconsejo ir siguiendo el plano)


JEF VERHEYEN E3

Pintor belga (Itegem, Bélgica, 1934 – Apt/Vaucluse, Francia, 1984). Una característica clave de su pintura es su interés en la secuencia de color, que representa un estado constante de circulación y cambio. Es amorfa por naturaleza y no se puede fijar en un punto concreto. Es un estado sin puntos fijos cuya cualidad esencial es la expansión sin límites, incluso limitada en el espacio. El pintor belga formó parte del movimiento Zero a comienzos de los años 60. Espacio (1963) desarrolla una dinámica interna de la que el observador casi no puede escapar. Sus cuadros pretendían mostrar que la forma más intensa de experiencia visual sólo se logra cuando el ojo no se fija en los detalles sino en el total, cuando ya no se traspasa más contenido.

Los artistas y las obras (parte 2)
Espacio, 1963

FRIEDRICH VORDEMBERGE-GILDEWART D1 C3

Pintor alemán y profesor de arte (Osnabrück, Alemania, 1899 – Ulm, Alemania, 1962).En su obra, llevó a la práctica un método intelectual constructivista mediante la implantación de artesanía precisa y un sentido de la proporción muy desarrollado en la creación de cuadros de carácter analítico y filosófico. En 1924 fundó el Gruppek. Hacia 1927 fundó el grupo Die Abstrakten Hannover con Schwitters y Buchheister. En los años 20, Vordemberge-Gildewart desarrolló un método de pintura constructivista estricto y calculado de manera precisa y fundamentada en los principios de la abstracción geométrica, en los que se había eliminado todo lo arbitrario y accidental. Una de sus preocupaciones más importantes fue la localización de la distancia correcta entre dos puntos o colores. Así lo revela su última Composición nº 219 (1962).
diseño
Composición nº 219, 1962

FRANZ ERHARD WALTHER C6

Artista y profesor de arte alemán (Fulda, Alemania, 1939). A finales de los años 50, Walther rompió con las ideas tradicionales de imagen, escultura y material artístico, y sus obras trataron de abrir la imaginación del observador a la idea de espacio, así como al uso de materiales cotidianos. Todo ello quedó patente en sus obras, en las que utilizó materiales como contrachapado, imprimador, pasta, algodón, papel de envolver y fieltro, y que culminó en su Cinco espacios . Realizada en 1972, forma parte de su ciclo Raumformen (“formas espaciales”) y es la obra más grande e importante de la serie.
Dibujo
Franz Erhard Walther Cinco espacios, 1972

SIMONE WESTERWINTER G2

Artista alemana (Stuttgart, Alemania, 1960). Su arte engloba una variedad de medios y trata con las estructuras de la conciencia contemporánea. Los tejidos a cuadros suponían un punto decorativo de partida para su Cuadrado estrella, así como su obra sin título, ambos de 1999, y los dos de su serie Educación a través de la decoración. Comenzada hacia 1990, la serie incorporaba modelos comunes y cotidianos para examinar la ambivalencia de orden y desorden y la analogía entre los modelos de visualización y consciencia. En la escultura de suelo realizada recientemente empezar otra vez de zero (2001), de la misma serie (obsérvense los zapatos de diseño a cuadros), Westerwinter rinde homenaje al movimiento Zero.
fotografia
empezar otra vez de cero (de laserie Educación a través de la decoración), 2001

BEN WILLIKENS E2

Pintor alemán (Leipzig, 1939). Después de que en un principio creara diversas series con visiones de espacios lúgubres, expandió su gama cromática de grises y, de manera simultánea, reconsideró los conceptos racionales, claros y espaciales del Renacimiento italiano. Las pinturas de Willikens resumen el mundo material de los interiores. Su obra de 2004, Habitación 371. Erich Buchholz (Estudio Herkulesufer 15, Berlín 1922) representa el interior del estudio del artista Erich Buchholz, uno de los primeros interiores alemanes concebido de manera sistemática como concepto de espacio pictórico. A Buchholz, asociado a los artistas de la Bauhaus, le influyeron los principios de diseño de interiores de De Stijl en la creación de su estudio como un “espacio de arte” unitario.

cuadro
Habitación 371.

ANDREA ZITTEL G5

Artista estadounidense de instalaciones (Escondido, California, EE. UU., 1965); vive y trabaja en Los Angeles y Joshua Tree, California. En los 90, inició proyectos para desarrollar diseños y obras de arte servibles para la vida cotidiana a varios niveles, como ropa, mobiliario, casas, vehículos, etc. La artista creó una organización conceptual, servicios administrativos A-Z, en alusión a sus iniciales. Comenzó con el diseño de muebles para organizar su espacio personal y laboral, y en 1992 evolucionó hacia proyectos de unidades de vida: sistemas simples y compactos que sustentan la actividad diaria, que incorporan las áreas de comida, el sueño, la vida social y el almacenamiento, y que obedecen a diseños funcionales inspirados por Rodchenko y Tatlin. Rendición de la cama con hoyo A-Z forma parte de sus diseños A-Z para el proyecto Living project.
escultura
Rendición de la cama con hoyo A-Z, 1995

HEIMO ZOBERNIG G2

Pintor, escultor y artista de videoinstalaciones (Mauten, Austria, 1958). Zobernig se crea un campo de acción para sí mismo a partir de la discrepancia entre teoría y práctica en el que cuestiona el Minimal Art de forma crítica e ironiza sutilmente acerca de él. Sin embargo, la ruptura indica algo más: en primer lugar, que los observadores están preparados para aceptar casi cualquier cosa como arte si ésta se traslada a un contexto artístico y, en segundo lugar, que el vocabulario formal del Minimal Art se ha establecido con tanta firmeza en la vida cotidiana, que actualmente se utiliza para bienes de consumo funcionales y producidos en serie. En su cuadro sin títulode 1999, Zobernig parece evocar la imagen producida en serie y más popular de Robert Indiana, Love (1964).

pintor

PARTE 1:

2 comentarios - Los artistas y las obras (parte 2)

@EmM0x
muy bueno



pero el arte



se ahora me parese una basura









je