Cómo es la vida en la frontera entre China y Rusia


En fotos: cómo es la vida en la frontera entre China y Rusia

En su proyecto "Historias de frontera", el fotógrafo Alexander Gronsky retrata la vida a ambos lados de la frontera entre China y Rusia, su gente y sus lazos culturales y económicos.


frontera


cultura


diferente

Desde la apertura en 1998 de la frontera entre Manzhouli (China) y Zabaikalsk (Rusia), éste se ha convertido en el punto de mayor tráfico entre ambos países. Manzhouli es una importante puerta de entrada para los negocios y recibe el 60% del comercio hacia Rusia y desde Rusia y el resto de Europa del Este.

vida


Cómo es la vida en la frontera entre China y Rusia

Los estrechos lazos entre Manzhouli y su vecina son claramente visibles en la ciudad. Muchas tiendas tienen carteles en cirílico, alfabeto usado en Rusia y otros países, y los restaurantes atienden los gustos rusos. En el Parque de la Amistad Rusia-China hay una réplica del monumento moscovita "Obrero y koljosiana".

frontera


cultura

Según Xinhua, la agencia oficial de noticias de China, miles de hectáreas de tierra en Siberia y en el extremo oriente ruso se arriendan a chinos. Tatiana y Kostya Galiang viven y trabajan en una granja en el pueblo de Poltavka. "Cuando tenía 16 años fui a caminar al campo con amigos. Todos los campos y las granjas son propiedad de chinos", cuenta Tatiana. "Kostya tenía ese campo, y así nos conocimos".

diferente


vida

Genia Liang Quing también se instaló en Poltavka y conoció a Katya a través de amigos. "Comenzó a visitarme y a darme dinero y regalos", dice. "Ahora tenemos dos hijos. Los cuido y él trabaja en el campo. Empezó a aprender un poco de ruso porque antes sólo sabía decir 'comer'".

Cómo es la vida en la frontera entre China y Rusia


frontera

Masha y Kolya "El Bulldog" Kaifeng viven en el pueblo de Chernyatino y también trabajan en el campo. "Nos conocimos en la casa de unos amigos cuando estaba cuidando a su hija", explica Masha. "Intenta evitar que tome parte en decisiones importantes. Como es el hombre, es el capitán en la familia. En las familias rusas, las mujeres trabajan pero yo me siento en casa con mi hijo. Eso es".

cultura


diferente

Katerina está desempleada y vive en el pueblo de Sinelnikovo. "Tengo un hijo con un chino pero ya no vivimos juntos. Siempre quería que las cosas se hicieran a su manera. No le gustaba cómo le cortaba el pelo a nuestro hijo o que le dejara tomar sol y me prohibió usar pollera", dice Katerina. "Pero generalmente nosotros los tratamos peor de lo que ellos nos tratan. Nos emplean pero nosotros los insultamos en chino lo que los enoja".

vida


Cómo es la vida en la frontera entre China y Rusia

Suifenhe es una localidad fronteriza china al oeste del puerto ruso de Vladivostok.

frontera


cultura

La ciudad también tiene fuertes vínculos comerciales con su vecina y un servicio de trenes asegura un constante flujo de turistas.

diferente


vida

Muchos carteles en la ciudad están escritos en cirílico para atraer a quienes llegan por negocios. En la imagen se anuncia una tienda de té y "sex shop".

Cómo es la vida en la frontera entre China y Rusia


frontera

Alexander Gronsky nació en Tallin, Estonia. Comenzó a trabajar como fotógrafo de prensa en 1998 y gradualmente dejó la fotografía editorial para centrarse en trabajos documentales personales sobre Rusia. (Todas las imágenes son cortesía de Alexander Gronsky / www.instituteartist.com)



Tambien te puede interesar:




ESPERO SEA DE TU AGRADO EL POST



cultura