Por fin se estrenó Evil dead

Han pasado 26 años desde el primer remake de "Evil Dead", dirigido por el mismísimo Sam Raimi y vendido paradójicamente a modo de secuela. Un remake hecho con el amor que sólo un padre puede dar a su criatura, y el desfogue de un cineasta que por fin contaba con medios y experiencia para cubrir las carencias de su fascinante propuesta original. Corrían tiempos difíciles para el cultivo de efigies, tiempos donde la prudencia, el esmero y el respeto aún tenían cabida en el arte de reciclar ideas. Otros tiempos.

remake

Retrospectivas a un lado (o casi), es menester hablar de la película que nos ocupa, el segundo remake de Evil Dead, una de esas producciones que consigue estar en boca de todos, aún a costa de regurgitar viejas meriendas de la infancia.

dead

Con Raimi, Campbell y familia en labores de Producción, esta vez la batuta ha caído en manos del debutante Fede Álvarez, ese joven uruguayo que allá en 2009 sorprendiera a todos con “Ataque de Pánico”, una Demo Reel de 3D y VFX camuflada en cortometraje, y que ahora, ironías del destino, se jacta de aborrecer el CGI para “promocionar” su ópera prima.

evil

La fiebre del remake cumple una década; 10 años desde que aquel inocuo germen esbozado por Nispel y Verbinski terminara revelándose como la metástasis de un cáncer responsable de un malrollero estrabismo cinéfilo. Allí donde unos ven “plagios” y “refritos” otros ven “revisiones” y “reimaginaciones”, donde unos ven “ignorancia” otros ven “prejuicios”, disputas nominales al servicio de gustos y colores donde la aptitud del espectador es el único baremo.

Como nada es del todo dulce o amargo, ni blanco o negro, desde aquí vamos a tratar de limar posturas con un gradiente de pros y contras.

2013

"Evil Dead (2013)" apunta a uno de esos casos de publicidad engañosa; se vende como un ejercicio de nostalgia cuando en realidad es un obsequio a las nuevas generaciones, una contradicción que choca con violencia en su puesta en escena. Si eres de los que disfrutan con los remakes de manual, éste te va a encantar. El metraje apiña y potencia los tics habituales de sus hermanastras: gore y roña de diseño, historias que huelen a cerrado, fan service, pretensión realista, corrección plástica, tono solemne, personajes estilizados, sustos de volumen y edición frenética.

Por fin se estrenó Evil dead

En lo que no miente la publicidad de "Evil Dead" es en el tema de la sangre. Fede no escatima en tomatinas, cada escena truculenta flirtea con cantidades industriales de hemoglobina sazonada con bilis y salivajos. En teoría no hay nada digital, pero no me negaréis que ciertas escenas dan pie al escepticismo.

remake

Si bien el guión de "Evil Dead" no es ningún misterio (considero innecesario introducir una sinopsis), su desarrollo se hace raro y a veces uno no sabe si está viendo un remake de "Evil Dead", un remake de "El Exorcista", o incluso una secuela de "REC".