Efecto collage de fotos con photoshop

En este tutorial de Adobe Photoshop, vamos a aprender a realizar un collage de polaroids a partir de una sola fotografía, con cada polaroid conteniendo una pequeña sección de la imagen. También podemos utilizar este efecto con una gran cantidad de diferentes tipos de imágenes, ya sea la foto de una persona o varias personas. Es muy bueno para las fotos de familiares o amigos, fotos de las vacaciones, o incluso como un efecto creativo para fotografía de bodas.

Como podrán darse cuenta es un efecto de collage de fotos muy fácil de realizar y como veremos más adelante, gran parte del trabajo es simplemente repetir los pocos pasos una y otra vez hasta que estés satisfecho con los resultados.

Esta es la imagen que tilizaremos para este tutorial:

Efecto collage de fotos con photoshop



Y esto es lo que se verá cuando hayamos terminado el collage:

Adobe



Vamos a empezar.

Paso 1: Duplicar la capa de fondo
Lo primero que tenemos que hacer para este efecto es duplicar nuestra capa de fondo. Con nuestra imagen abierta en Photoshop, podemos ver en la paleta Capas que actualmente tiene una sola capa, la capa de fondo, que contiene nuestra imagen original

tutorial


Para duplicar rápidamente la capa, utilizamos la combinación de teclas Ctrl + J (Win) / Comando + J (Mac). Automáticamente se crea una copia de la capa de fondo con el nombre “Capa 1″, y la coloca por encima de nuestra capa de fondo en la paleta Capas:

photoshop


La paleta Capas muestra la copia de nuestra capa de fondo por encima de la original.

Paso 2: Agregar una nueva capa en blanco entre las dos capas
A continuación, tenemos que añadir una nueva capa en blanco entre nuestra capa de fondo y la copia de la misma que acabamos de crear. Actualmente, la copia está seleccionada en la paleta Capas (podemos decirle que la capa está seleccionada porque esta resaltada en azul). Normalmente, cuando se añade una nueva capa, Photoshop sitúa la nueva capa sobre la capa que está seleccionada, pero queremos nuestra nueva capa debajo de la “Capa 1″, no por encima. Para decirle a Photoshop que coloque la nueva capa debajo de la ”Capa 1″, mantenga pulsado el Ctrl (Windows) / Comando (Mac) y haga clic en el icono de Nueva capa en la parte inferior de la paleta Capas:

efecto collage de fotos con phot


Mantenga presionada la tecla “Alt” (Win) / “Opción” (Mac) y haga clic en el icono “Nueva capa” en la parte inferior de la paleta Capas

Paso 3: Rellenar la nueva capa con Negro
Vamos a usar el negro como fondo para nuestro efecto, así que vamos a restablecer nuestro primer plano y colores de fondo si es necesario con la tecla D . Esto pone negro como color frontal y negro como color de fondo a nuestro lienzo, según se muestra en la parte inferior de la paleta de herramientas:

Presione “D” para restaurar el primer plano de Photoshop y los colores de fondo a blanco y negro si es necesario.

Efecto collage de fotos con photoshop


Ahora con el negro como nuestro color frontal y la nueva capa en blanco seleccionada en la paleta Capas, vamos a rellenar la nueva capa de negro usando el atajo de teclado Alt + Retroceso (Windows) / Opción + Suprimir (Mac). No parece haber pasado nada a la propia imagen, y esto es porque “Capa 1″, que contiene una copia de nuestra imagen original, está por encima de la “Capa 2″. Pero si nos fijamos en la miniatura de la capa 2 en la paleta de Capas, podemos ver que hemos rellenado la capa de negro:

Adobe

Capa 2 en miniatura de la paleta de Capas nos muestra que la capa está rellena de negro, a pesar de que no se puede ver aún en la propia imagen.

Paso 4: Añadir una nueva capa en blanco
Con la ”Capa 2″ (la capa que acaba de rellenar con negro) seleccionada, haga clic de nuevo en el icono de Nueva capa en la parte inferior de la paleta Capas:

tutorial


Photoshop añade una nueva capa en blanco entre la capa 1 y la capa 2.

Paso 5: Crear una selección rectangular para construir el interior de su primera Polaroid
Seleccione la herramienta Marco Rectangular de la paleta de herramientas o pulsando M en el teclado:

photoshop



Luego, con la herramienta Marco rectangular seleccionada, arrastre una selección dentro de la imagen que se convertirá en el interior de la polaroid (la parte que contiene la foto). Yo voy a arrastrar mi selección alrededor de la cara del bebé. Realmente no importa dónde hacemos esta selección, ya que más adelante seremos capaces de desplazarla a cualquier lugar que nos guste más.

efecto collage de fotos con phot




Paso 6: Rellenar la selección con Negro
Ahora tenemos que rellenar la selección con negro. Técnicamente, no importa con cual color rellenamos la selección, pero para simplificar las cosas y ya que el negro es actualmente nuestro color frontal, vamos a usar negro. Asegúrese de que tiene la nueva capa en blanco seleccionada en la paleta Capas y a continuación, utilizar el atajo de teclado Alt + Retroceso (Windows) / Opción + Suprimir (Mac) para rellenar la selección con el color frontal, que se establece en negro. Una vez más, nada parece haber sucedido en el documento, y eso es porque la imagen en la “Capa 1″ en la parte superior sigue bloqueando todo lo demás de la vista, pero si nos fijamos en la miniatura de la capa en blanco en la paleta Capas, podemos ver que el área seleccionada ha sido realmente rellena de negro.

Efecto collage de fotos con photoshop


La miniatura de la nueva capa en blanco en la paleta Capas nos muestra el área seleccionada rellena de negro.

Paso 7: Crear una máscara de recorte de la selección de relleno
Vamos a utilizar la selección que acabamos de rellenar con negro para crear lo que se denomina una máscara de recorte para la capa por encima de ella. Lo que esto significa es que la capa que está por encima de ella, “Capa 1″, que contiene la copia de nuestra imagen, va a ser “cortada” por nuestra selección para cubrir el cuadro en la capa inferior. En otras palabras, la única parte de la imagen en la “Capa 1″, que permanecerá visible es la parte de la sección rellena de color negro, el resto de la imagen se ocultara. Para crear nuestra máscara de recorte, haga clic en la “Capa 1″ puede seleccionarlo en la paleta Capas. A continuación, vaya al menú Capa en la parte superior de la pantalla y seleccione Crear máscara de recorte, también puede utilizar el atajo de teclado Alt + Ctrl + G (Windows) / Opción + Comando + G (Mac).

Adobe


La imagen de la “Capa 1″ esta ahora recortada con la forma del relleno negro que está en la capa debajo de ella “Capa 3”.

Si nos fijamos en la paleta Capas ahora, podemos ver que la “Capa 1″ tiene una sangría a la derecha con una pequeña flecha apuntando hacia abajo a la izquierda, esto significa que la capa está siendo recortada por la capa debajo de ella.

tutorial



Paso 8: Agregar una nueva capa en blanco sobre la “Capa 2″
Tenemos que añadir otra capa nueva y la necesitamos entre la capa rellena de negro (“Capa 2″) y la capa que contiene nuestra selección rellena (“Capa 3″). Para ello, seleccionamos la “Capa 2″ y a continuación hacemos clic de nuevo en el icono de Nueva capa en la parte inferior de la paleta Capas:

photoshop


La nueva capa en blanco se llama “Capa 4″ y se añade automáticamente entre la “Capa 2″ y la ”Capa 3″.

Paso 9: Crear otra selección rectangular para el definir marco de la Polaroid
Con la herramienta Marco rectangular aún seleccionada vamos a crear otra selección rectangular, esta vez fuera de la selección original, que se convertirá en el borde blanco de la Polaroid. Tenga en cuenta que las fotos polaroid tienen un poco de espacio extra en la parte inferior del borde, por lo que deberá añadir un poco de espacio adicional en la parte inferior de su selección.

efecto collage de fotos con phot


Crear una selección alrededor de la parte exterior de la selección original para crear el borde de la polaroid.

Paso 10: Rellenar la selección con blanco
El borde de una polaroid es generalmente de color blanco, vamos a rellenar nuestra selección con blanco. Asegúrate de que tienes seleccionada la nueva capa en blanco, “Capa 4″. Entonces, puesto que el blanco es actualmente nuestro color de fondo, vamos a usar el atajo de teclado Ctrl + Retroceso (Windows) / Comando + Suprimir (Mac) para rellenar la selección con el color de fondo (blanco). Presione Ctrl + D (Windows) / Comando + D (Mac) cuando haya terminado para anular la selección, ahora tenemos lista nuestra polaroid por primera vez en nuestra imagen.

Efecto collage de fotos con photoshop


Rellenar la selección con blanco para crear la primera Polaroid.

Paso 11: Agregar estilo de capa Sombra paralela
Tenemos nuestra primera polaroid y vamos a utilizarla para crear fácilmente tantas polaroids como deseamos. Pero antes de hacer cualquier otra cosa, vamos a añadir una ligera sombra paralela a la misma. No vamos a ser capaces de ver la sombra todavía ya que estamos usando un fondo negro, pero lo veremos una vez que comencemos acumulando polaroids en la parte superior de cada una de ellas. Para agregar nuestra sombra con la “Capa 4″ seleccionada hacemos clic en el icono Estilos de capa en la parte inferior de la paleta Capas.

Adobe


Haga clic en el icono “Estilos de capa” en la parte inferior de la paleta Capas y seleccione Sombra paralela de la lista de estilos de capa

Esto nos lleva al cuadro de dialogo de “Estilo de capa” establecido en las opciones de sombra en la columna central vamos a poner un ángulo de sombra alrededor de 120 ° y reducir el valor de Opacidad cerca de 30% con esto la sombra no será demasiada intensa.

tutorial


Reducir la “opacidad” de la sombra al 30% y establecer el “Angulo ” a alrededor de 120 °.


Haga clic en Aceptar para salir del cuadro de diálogo Estilo de capa, como ya he dicho no vamos a ser capaces de ver la sombra todavía gracias a nuestro fondo negro, pero no te preocupes. Vamos a verla muy pronto.

Paso 12: Girar la Polaroid
Vamos a girar la polaroid para añadir un poco más de atractivo, con el fin de hacer esto debemos seleccionar las dos capas en la paleta de capas que componen la Polaroid. Ya tenemos la “Capa 4″ seleccionada que constituye la parte exterior de la misma, pero también necesitamos seleccionar la “Capa 3″ que constituye el interior, por lo que con la ”Capa 4″ seleccionada vamos a presionar la tecla Mayúsculas (Shift) y hacemos clic en la “Capa 3″ (ambos aparecerán resaltados en azul).

photoshop



Use la tecla “Shift” para seleccionar tanto la “Capa 3″ y la “Capa 4″ en la paleta de Capas.

Luego teniendo las dos capas seleccionadas vamos al Menu/Edición/Transformación Libre o también usando el atajo de teclado Ctrl + T (Windows) / Comando + T (Mac). Para girarla, todo lo que tenemos que hacer es arrastrar el cursor del ratón a cualquier lugar fuera del cuadro de Transformación libre. El cursor del ratón cambia a un cursor de “rotación” con flechas curvas en cada extremo de la misma, a medida que arrastre el ratón, la Polaroid rotará.

efecto collage de fotos con phot


Haga clic y arrastre en cualquier lugar fuera del cuadro de Transformación libre para girar la Polaroid.

También puede mover la Polaroid a una nueva ubicación si así lo desea haciendo clic dentro de él y arrastrándolo por la pantalla con el ratón. Vamos a dejarla donde está por ahora y simplemente girarla. A medida que arrastramos te darás cuenta de que la polaroid gira pero la imagen dentro de ella no lo hace y eso es porque no estamos moviendo la imagen real. Se mantiene fija en su lugar, lo único que estamos moviendo es la propia polaroid y esto es lo que nos va a permitir crear nuestro efecto final como veremos.

Cuando estés satisfecho con la ubicación y el ángulo de la polaroid, pulsamos Enter (Windows) / Retorno (Mac) para aplicar la transformación.

Paso 13: Crear un Grupo con las tres capas que componen la Polaroid
Tenemos nuestro polaroid creada por primera vez y girada en la posición deseada, ahora vamos a usarla para crear tantas polaroids como queramos. Sin embargo antes de que podamos hacer eso, tenemos que agrupar las tres capas que componen la polaroid que son la “Capa 1″ que contiene la imagen en sí misma, la “Capa 3″ que contiene el interior de la polaroid y la “Capa 4″ que contiene la parte exterior de la misma. Con el fin de agruparlos necesitamos a todas seleccionadas, ya tenemos la “Capa3 ” y “Capa 4″ seleccionadas por lo que una vez más, mantenga pulsada la tecla “Shift” (Mayús) y hacer clic en la “Capa 1″ para añadirla, por lo que ahora las tres capas estarán seleccionadas y sombreadas en azul.

Efecto collage de fotos con photoshop


Seleccione las tres capas superiores de la paleta Capas a la vez.

Entonces, con las tres capas seleccionadas, utilizamos el atajo de teclado Ctrl + G (Windows) / Comando + G (Mac) para agruparlas. Verás las tres capas desaparecer de la paleta Capas y se sustituirán por una capa denominada “Grupo 1″ que contiene un icono de carpeta para indicar que se trata de un grupo de capas. Si hace clic en el triángulo que aparece a la izquierda del icono de la carpeta el grupo se abrirá y podrás ver a tus tres capas dentro de ella.

Adobe


Las tres capas que componen la Polaroid están ahora dentro de un grupo de capas.

Paso 14: Duplicar el Grupo de Capa 1
Vamos a utilizar este grupo de capas para crear nuestra segunda polaroid y vamos a hacer esto mediante el duplicado del grupo. En primer lugar haga clic de nuevo en el triángulo situado a la izquierda de la carpeta en la paleta Capas para cerrar el grupo, a continuación simplemente haga clic en el grupo y arrastre hacia abajo sobre el icono de Nueva capa en la parte inferior de la paleta Capas:

tutorial


Duplicar la capa de Grupo arrastrándolo hacia abajo sobre el icono de “Nueva capa”.

La copia del grupo de capas aparece por encima de la original y ahora tenemos nuestra segunda polaroid la cual moveremos a nuestro gusto.


Paso 15: Mover y rotar la segunda Polaroid con el comando Transformación libre
Al igual que hicimos con el original, vamos a mover y rotar esta segunda polaroid utilizando Transformación libre. En primer lugar abrir la copia de nuestro grupo de capas haciendo clic en el triángulo situado a la izquierda de su icono de carpeta. Al igual que antes, puedes encontrar las tres capas en el interior de la misma que componen la Polaroid, tenemos que seleccionar las dos capas inferiores que componen el interior y marco de la polaroid, así que haga clic en uno y mantenga presionada la tecla Mayús y haga clic en el otro para seleccionar a las dos.

photoshop


Seleccione las dos capas inferiores dentro de la copia del grupo de capas.

Luego con las dos capas seleccionadas pulsamos Ctrl + T (Windows) / Comando + T (Mac) para que aparezca el cuadro de Transformación libre alrededor de la Polaroid. Por el momento parece que sólo hay una imagen en la polaroid y eso es porque ambos están directamente una encima de la otra, haga clic dentro de la Polaroid y arrástrelo para moverla a una nueva ubicación y verás que de hecho tenemos dos. Arrastra este segundo a cualquier lugar que desee en el documento y a continuación gírelo igual que antes en cualquier lugar fuera del cuadro de Transformación libre arrastrando el ratón para girar a izquierda o derecha, verás que una vez más, sólo estamos moviiendo la propia Polaroid. La imagen dentro de ella se mantiene fija en su lugar y ahora que hemos agregado una segunda polaroid, estamos mostrando más de la imagen a tamaño completo.

efecto collage de fotos con phot


Utilice Transformación libre para mover y rotar la segunda polaroid.

También te darás cuenta que con la segunda polaroid superpuestas al original, ahora podemos ver la sombra, lo que da la imagen un poco de profundidad. Cuando estés satisfecho con la ubicación y el ángulo de tu segunda Polaroid pulsa Intro (Windows) / Retorno (Mac) para aplicar la transformación.

Efecto collage de fotos con photoshop


Dos polaroids se han añadido a la imagen.

Paso 16: Añadir, mover y rotar más Polaroids según sea necesario
En este punto, sólo tiene que repetir el proceso exactamente igual una y otra vez hasta que haya agregado las polaroids suficientes para mostrar gran parte de la imagen original. En primer lugar, arrastre la capa más superficial del grupo hacia abajo sobre el icono de Nueva capa en la parte inferior de la paleta Capas. Esto creará una copia de la ultima Polaroid que hizo, a continuación, girar el nuevo grupo de capas abiertas haciendo clic en la flecha a la izquierda de del icono de carpeta y seleccione las dos capas inferiores que componen el interior y exterior de la Polaroid. Presione Ctrl + T (Windows) / Comando + T (Mac) para que aparezca el cuadro de Transformación libre, haga clic en su interior y arrastre la imagen en una nueva ubicación para revelar más de la imagen en general, a continuación, mueva el ratón fuera de las asas y arrastre para girar la nueva Polaroid. Pulse Intro (Windows) / Retorno (Mac) para aceptar la transformación, repita el proceso de nuevo hasta que haya agregado tantas polaroids para que estés satisfecho con los resultados. No hay “bien o mal” en la colocación de las polaroids, así que no tenga miedo de jugar con ellas y siempre se puede volver atrás, mover o girar cualquiera de las polaroids en cualquier momento mediante la selección de su grupo de capas.

Adobe

4 comentarios - Efecto collage de fotos con photoshop

@Festinthebeach +5
buen tutorial, valoro tu post, igual, me parecen re grasa los collages esos
@Kefry
(y)