Cartografía, la evolución del mapa mundial en la historia.

Cartografía, la evolución del mapa mundial en la historia.



La cartografia ha sido una parte integral de la historia de la humanidad desde hace miles de años.

Se cree que la actividad humana de la representación gráfica de una percepción de su mundo es una habilidad adquirida universalmente y que es anterior a prácticamente todas las demás formas de comunicación escrita.

Los primeros mapas eran una masa confusa de la tierra que no tienen ninguna semejanza con el mundo real. A medida que pasaron los siglos, los mapas se hicieron más grandes, más detallados y más precisos.

A veces, los mapas históricos tenían cosas extrañas dibujadas en ellos, como los objetos no identificados, "criaturas" en el mar, e incluso las masas de tierra que nunca existieron.





antiguo






SIGLO VI ANTES DE NUESTRA ERA



El mapa más antiguo sobreviviente del mundo es uno preparado por los babilonios 600 años antes del nacimiento de Jesús.

Muestra Babilonia rodeada por una masa de tierra circulares que muestran varias ciudades tales como Asiria, Urartu y otros.

Ellos a su vez están rodeados por el "río amargo" (Oceanus), con siete islas dispuestas alrededor de ella para formar una estrella de siete puntas. El texto que acompaña menciona siete regiones externas más allá del océano circundante.

mapear


El mapa del mundo babilónico se cree que es simbólico, en lugar de una representación literal del mundo. Se omite deliberadamente pueblos como los persas y los egipcios, que eran bien conocidos por los babilonios.

El área mostrada se representa como una forma circular rodeada de agua, que se ajusta a la imagen religiosa del mundo en el que los babilonios creían.







mapeo








SIGLO V, ANTES DE NUESTRA ERA



Anaximandro ( 610 a 546 aC) se le atribuye haber creado uno de los primeros mapas del mundo, que era de forma circular y mostró las tierras conocidas del mundo, agrupados en torno al Mar Egeo en el centro.

carografia


Esto fue todo rodeado por el océano.






cartografo.mapa







SIGLO IV, ANTES DE NUESTRA ERA




Con base en el mapa de Anaximandro del mundo, Hecateo de Mileto (c. 550 a 476 AEC) un historiador griego creó un nuevo mapa.

Cartografía, la evolución del mapa mundial en la historia.


Acompañando el mapa, que publicó en su obra de dos volúmenes titulado Ges Periodos ("Viajes alrededor de la Tierra" o "Estudio Mundial ').

Hecateo describe las regiones del mundo que llegan hasta el norte de Escitia y en el este de Asia . Hecateo describe los países y habitantes del mundo conocido, el relato de Egipto es particularmente amplio.







antiguo







SIGLO II, ANTES DE NUESTRA ERA.



La siguiente gran contribución a la cartografía vino de Eratóstenes, uno de los creadores de mapas legendarios del mundo antiguo, nacido en el año 276 aC en Cirene, actualmente situado en Libia.

mapear


Eratóstenes creó varios mapas del mundo que ofrecieron los países de Gran Bretaña, India y Sri Lanka. Eratóstenes fue el primer geógrafo de incorporar paralelos y meridianos en sus representaciones cartográficas, lo que demuestra su comprensión de la naturaleza esférica de la tierra.







mapeo







- SIGLO I, ANTES DE NUESTRA ERA -


Un siglo después, el filósofo griego Posidonio (c. 150 a 130 AEC) publicó un trabajo "sobre el océano y las zonas adyacentes".

carografia


Este trabajo no era más que una representación general de las cuestiones geográficas de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, pero sirvió para popularizar sus teorías acerca de las conexiones internas del mundo, para mostrar cómo todas las fuerzas que tenía un efecto en los demás y cómo la interconexión aplica también para la vida humana, a la política como a la esfera personal.

Posidonio también midió la circunferencia de la Tierra en relación con la posición de la estrella Canopus. Su medida de 240.000 estadios traduce a 24,000 millas, cerca de la circunferencia efectiva de 24.901 millas.







cartografo.mapa








SIGLO I, DE NUESTRA ERA


Geógrafo romano Pomponio Mela propone un mapa único del mundo en el año 43 dC. Dividió la tierra en cinco zonas, de las cuales sólo dos eran habitables.

Cartografía, la evolución del mapa mundial en la historia.


Afirmó que, las personas que habitaban en la zona templada del sur, eran inaccesibles para la gente de las regiones templadas del norte debido al calor insoportable del cinturón que los dividia.







antiguo







SIGLO II, DE NUESTRA ERA



Alrededor del año 150, el gran matemático, astrónomo, geógrafo, astrólogo Ptolomeo y creó el primer mapa que utiliza líneas longitudinales y latitudinales.

mapear


Sus ideas de un sistema global de coordenadas revolucionó el pensamiento medieval islámico y geográfico europeo y la puso sobre una base científica y numérica.







mapeo








SIGLO XII, DE NUESTRA ERA


En 1154, el geógrafo árabe, Muhammad al-Idrisi, incorpora África, el Océano Índico y el Lejano Oriente. Se reunen los comerciantes y exploradores árabes con la información heredada de los geógrafos clásicos para crear el mapa más exacto del mundo en aquel tiempo.

carografia


Muestra el continente euroasiático en su totalidad, pero sólo muestra la parte norte del continente africano. Se mantuvo como el mapa mundial más preciso para los próximos tres siglos.







cartografo.mapa








SIGLO XIV, DE NUESTRA ERA


China desarrolló sofisticadas técnicas de mapeo al mismo tiempo que la antigua Roma, en la época medieval había sido descrito al país con gran detalle y precisión.

Mapas chinos muestran a China en el centro y a Europa, se muestra muy pequeña y comprimida horizontalmente en el borde.

Cartografía, la evolución del mapa mundial en la historia.


Es significativo que África fue asignada al Océano Índico, que muestra la zona del Cabo de Buena Esperanza, que los europeos no visitaron hasta mucho más tarde.

Los primeros ejemplos, realizados en el 1320, se han perdido, por lo que el mapa mas antiguo conservado es el elaborado por Da Ming Yi Hun Tu, pintado en 17 metros cuadrados.







antiguo








SIGLO XV, DE NUESTRA ERA


En 1490, Heinrich Hammer, un cartógrafo alemán, creó un mapa que era muy similar a la del globo terrestre después producida por Martin Behaim en 1492, el Erdäpfel.

mapear


Ambos muestran fuertes influencias de Ptolomeo, y ambos posiblemente se derivan de mapas creados alrededor de 1485 en Lisboa por Bartolomeo Colón.







mapeo








SIGLO XVI, DE NUESTRA ERA


Juan de la Cosa, cartógrafo español, explorador y conquistador, hizo varios mapas de los cuales el único sobreviviente es el mapamundi de 1500.

carografia


Es la primera representación cartográfica conocido europea de las Américas.







cartografo.mapa









EL MAPA PORTUGUES



El mapa del mundo de Cantino es el mapa más antiguo sobreviviente que muestra los descubrimientos portugueses en el este y el oeste.

Cartografía, la evolución del mapa mundial en la historia.


Muestra las islas del Caribe y la costa de Florida, así como Africa, Europa y Asia.

El mapa es particularmente notable por interpretar a un registro fragmentario de la costa brasileña, descubierto en 1500 por el explorador portugués Pedro Álvares Cabral conjeturó que si no era más que una isla o parte del continente que varias expediciones españolas acababa de encontrar más al norte ( Americo Vespucio).







antiguo








EL MAPA CAVERIO



El Mapa Caverio, también conocido como Mapa Caveri o Mapa Canerio, 1505.

mapear


muestra la costa este de América del Norte con detalle sorprendente y fue una de las principales fuentes utilizadas para hacer el mapa de Waldseemüller en 1507.







mapeo








EL MAPA WALDSEEMULLER



El mapa de Waldseemüller fue el primer mapa donde aparece el nombre de América, la celebración de la firme opinión de que se trataba de un nuevo continente que Américo Vespucio había descubierto en su viaje, y no sólo unas pocas islas más pequeñas como Cristóbal Colón hizo en las Indias Occidentales.

carografia


La gran riqueza y alto grado de detalle del mapa resultante hablan por sí mismos.







cartografo.mapa








EL MAPA DIOGO



Diogo Ribeiro, un cartógrafo portugués de trabajo para España, hecho que es considerado el primer mapa científico mundial en 1527, basado en observaciones empíricas de latitud.

Cartografía, la evolución del mapa mundial en la historia.


Mapa Diogo delinea con precisión las costas de América Central y del Sur. Sin embargo, ni Australia ni Antártida apareceN, y el subcontinente indio es demasiado pequeño.

El mapa muestra, por primera vez, la extensión real del Océano Pacífico. También se muestra, por primera vez, la costa de América del Norte como una continua.







antiguo








EL MAPA DE MERCATOR



Geógrafo y cartógrafo flamenco Gerardus Mercator, mapa del mundo de 1569 introdujo una proyección cilíndrica que se convirtió en la proyección cartográfica estándar conocido como la proyección de Mercator.

mapear


La característica principal de la proyección es que los cursos de vela en un soporte constante se asignan a las líneas rectas en el mapa.

El desarrollo de la proyección Mercator representa un gran avance en la cartografía náutica del siglo XVI, aunque sólo fue adoptada lentamente por naciones marineras.







mapeo








EL PRIMER ATLAS, TEATRO DEL MUNDO


El Theatrum Orbis Terrarum o "Teatro del Mundo" es considerado como el primer atlas moderno verdadero.

carografia


Escrito por Abraham Ortelius y originalmente impreso el 20 de mayo de 1570, en Amberes, que consistía en una colección de hojas de mapas uniformes y texto unidos para formar un libro.

El atlas continuó estando vigente hasta aproximadamente 1612.








cartografo.mapa








SIGLO XVII DE NUESTRA ERA


Nova Orbis Terrarum totius geographica ac tabula hydrographica creado por Hendrik Hondius en 1630 fue el primer mapa ampliamente disponible, para mostrar cualquier parte de Australia.

Cartografía, la evolución del mapa mundial en la historia.


La costa de Australia se muestra esta parte de la costa oeste de la Península del Cabo York, descubierto por Jan Carstensz en 1623.







antiguo








CARTOGRAFIA MODERNA



En el siglo XVII, los cartógrafos comenzaron a aplicar las nuevas teorías del universo físico para determinar con exactitud las dimensiones de la tierra.

mapear


La invención de nuevos instrumentos como el reloj de péndulo, el telescopio, así como más herramientas teóricas como las tablas de logaritmos, cálculo diferencial e integral, y la ley de la gravedad, los científicos habilitados para efectuar las observaciones necesarias.

mapeo


El avance de la cartografía fue fomentada por la medición de un arco en la superficie de la tierra.

En el siglo XVIII, los avances en las matemáticas y la astronomía en los trabajos de Sir Isaac Newton ayudó a perfeccionar el método para determinar la longitud de un grado.

Los resultados de estos avances técnicos se vieron en la mayor precisión de las líneas generales de los continentes y sus posiciones precisas.

carografia


Mapas de Norteamérica y el subcontinente indio comenzaron a esbozarse. El progreso de la colonización de América del Norte, la organización de las colonias, y una rivalidad continua anglo-francés creado una creciente demanda de los mapas de mayor fiabilidad.

cartografo.mapa


Durante el siglo XX, los mapas se hicieron más abundantes debido a las mejoras en la impresión y la fotografía que hicieron de producción más barato y más fácil.

Los avances en dispositivos mecánicos tales como la imprenta, el cuadrante y el nonio, permitió la producción en masa de mapas y la capacidad de hacer reproducciones exactas de datos más precisos.

Cartografía, la evolución del mapa mundial en la historia.


La tecnología óptica, como el telescopio, el sextante y otros dispositivos que utilizan telescopios, permitió la topografía exacta de la tierra y la capacidad de los cartógrafos y navegantes para encontrar su latitud midiendo ángulos con la
Estrella del Norte en la noche o el sol a mediodía.

Aviones hecho posible fotografiar grandes áreas en un momento y realizar la asignación más precisa.

antiguo


Durante las últimas décadas, las tecnologías más sofisticadas entró en existencia. Con los equipos de campo rugoso, GPS y telémetros láser, ahora es posible llevar a cabo la cartografía directamente en el terreno.

Construcción de un mapa también es posible en tiempo real.

mapear


La teledetección ha permitido también a los cartógrafos modernos para trazar las profundidades del océano o las fronteras del espacio exterior.

Cámaras de alta resolución de satélites situados a alturas de varios cientos de kilómetros puede registrar los detalles tan pequeños como unos pocos metros sobre la superficie de la Tierra.

Los satélites, como los de la barrida en la serie LANDSAT el mundo con análisis continuos para proporcionar información detallada y al día los mapas de casi toda la Tierra.


mapeo

carografia

cartografo.mapaCartografía, la evolución del mapa mundial en la historia.









- Recomendalo a tus seguidores -

...

Fuentes de Información

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
267 Puntos
Votos: 34 - T!score: 8/10
  • 3 Seguidores
  • 7.170 Visitas
  • 29 Favoritos

17 comentarios

@tudeseos Hace más de 1 año +1
buano
@mothers_of_invention Hace más de 1 año +2
Muy interesante, si señor! Ahora ando un poco corto de tiempo, luego lo miro mejor. Reco +10
@javatmesw Hace más de 1 año +2
excelente!
@scramble Hace más de 1 año +2
muy bueno..
@mentawairules Hace más de 1 año +4
antiguo

Este mapa me dio ganas de jugar al TEG!
@polopol Hace más de 1 año +1
GENIAL
@seba_monjedoors Hace más de 1 año +2
MUYYY BUEN POST CUMPA! +10 Y RECO
@nako_ctm2 Hace más de 1 año
+10
@jesusdalmau Hace más de 1 año +1
Muy buen post, Reco y +10
@luisenrik5 Hace más de 1 año +1
BUEN POST
@metaxtasis Hace más de 1 año +1
@arzeusmx Hace más de 1 año +1
Excelente post
@rambo3000 Hace más de 1 año
Muy buen post mapear
@TititoChangg Hace más de 1 año +1
ME AYUDO EB U TATEA
@siscofranco Hace más de 1 año +1
Buen Post Amigo...Recomendado.
@Chuck-Norris69 Hace más de 1 año +1
Gracias amigo! saludos
@siscofranco Hace más de 1 año +1
Saludos.!!! @Chuck-Norris69
@JoachxD Hace más de 5 meses +1
Gracias!!! Es Muy buen post!! +10
@Chuck-Norris69 Hace más de 5 meses
Gracias a vos por tu visita.
@GeorgeTresPelos Hace más de 4 meses +1
Muy buen post
@Chuck-Norris69 Hace más de 4 meses
Gracias amigo!
@changosss Hace más de 3 meses +1
Muy bueno el post!! Había visto tiempo atrás algunos cuantos de los tuyos y hay muy buena info
@Chuck-Norris69 Hace más de 3 meses +1
Gracias por tu visita!