Imágenes que por su contenido representan, resumen o simbolizan toda una época, un período de la historia.
Algunas se han hecho famosas, y son reconocibles instantáneamente por todos.
Otras menos, pero aún así, el mensaje que transportan continúa siendo actual.




Imágenes Universales y las historias detrás de ellas.

fotografia

Esta valiente mujer desafió las normas establecidas cuando en 1967 se convirtió e la primera mujer en correr una maratón, ya que hasta ese momento se trataba de una prueba exclusivamente para hombres.

Para ello se inscribió como KV Switzer y cruzó la línea de salida con el dorsal 261 como si fuera un corredor más. Pero Kathrine pasó a la historia cuando uno de los jueces a mitad de la carrera se dio cuenta y salto tras ella para detenerla, pero el resto de corredores se lo impidieron y la “escoltaron” para que pudiera terminar la carrera, con un tiempo de 4 horas y 20 minutos. Ese es uno de los momentos inolvidables de la historia de los maratones que quedó para el recuerdo en esta foto

periodismo

Universal

Rosa Parks se niega a ceder su asiento en un autobús de Alabama

mensaje

historia

La triste historia del hombre que negó el saludo nazi.
Hamburgo. Se llamaba August Landmesser y en 1936, en pleno auge del nazismo, este hombre decidió negar el saludo nazi. ¿Por qué? Detrás hay una conmovedora historia que hoy vuelve a la retina gracias a que el blog Senrimonchi (creado para facilitar las tareas de socorro tras el terremoto de Japón en marzo de 2011) ha recuperado la imagen de Landmesser y ha dado la vuelta al mundo.

Durante la botadura de un buque de la marina alemana, una multitud de personas se congregó en Hamburgo. Mientras todos levantaban su brazo para hacer el saludo nazi, uno de ellos se quedó con sus brazos cruzados.

Sin embargo, no fue hasta el año 1991 cuando una de sus hijas identificó a este hombre como August Landmesser, un trabajador del astillero de Hamburgo.

Landmesser tenía detrás una conmovedora y desgarradora historia para no realizar el saludo. Aunque fue del Partido Nazi desde 1931 y hasta 1935, fue expulsado por haberse casado con una mujer judía, Irma Eckler.

Con ella tuvo dos hijas y fue por ello por lo que le metieron en la cárcel por “deshonrar a la raza”. De Irma, se cree que fue detenida por la Gestapo y metida en la prisión de Hamburgo y sus hijas (Ingrid e Irene) separadas.

A Ingrid se le permitió vivir con su abuela materna, mientras que Irene fue llevada a un orfanato y más tarde adoptada por una familia.

Una vez que Landmesser salió de prisión en 1941 fue enviado a la guerra, aunque pronto se le declaró como desaparecido en combate y se le dio por muerto, tal y como publica ‘The Washington Post’
.

simbolico

Imágenes Universales y las historias detrás de ellas.

El primer hombre fotografiado. Probablemente Daguerre no podría llegar a intuir la importancia que tendría su imagen.
El comienzo de una era que sirvio al ser humano para adquirir un conocimiento de si mismo impensable en todos los siglos anteriores de su historia. Hoy conocemos la imagen de todas las razas, de nuestros lideres, de los heroes más gloriosos y de los villanos más miserables. También de sus hijos y solo con proponérnoslo, hasta de la ecografía de cada uno de ellos.
Probablemente Aragó, a la cabeza del gobierno frances que compra a Dagerre el invento de Niepce para regalarlo a la humanidad desinteresadamente haya tenido alguna sospecha, pero ni de lejos podría haber sospechado la verdadera trascendencia que tuvo su regalo. 1839

fotografia

periodismo

Renunciar a un título mundial por no ir a Vietnam es una medalla que solo se colgó Cassius Clay.
El mejor boxeador de todos los tiempos renunció a la gloria por sus convicciones.
Independientemente de la opinión que se tuviese sobre ese deporte su gesto conmovió al mundo.
En su esplendor como deportista llego a dejar fuera de combate en el primer minuto de pelea a Sonny Liston, un oso que aterrorizaba de solo mirarlo.
Alejado de su juventud volvió como Mohamed Ali y recibió demasiados castigos que hoy paga casi paralizado por el Parkinson. 1965.

Universal

mensaje

34000 personas que vuelven de la guerra.
NY Times.

historia

simbolico

Imágenes Universales y las historias detrás de ellas.

Levantamiento del gueto de Varsovia. Abril 1943. Los últimos resistentes se rinden a las tropas nazis. Todos eran civiles, judíos, y fueron ejecutados.

fotografia

periodismo

Se llamaba Omaira Sanchez y tenía 13 años. El desplazamiento de tierras que provocó la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia la dejo atrapada por las piernas. El intento de rescate duro 60 horas, tiempo suficiente para que dejase antes de morir su despedida grabada en un vídeo y esta imagen que fue Word Press de ese año. 1985.

Universal

mensaje

En enero del 2010 grandes inundaciones en Pakistán hicieron huir y refugiarse a las arañas en los arboles, formando este curioso paisaje. Esto sucedía en un pueblo llamado Sindh. Los mosquitos se quedaban atrapados en estas espectaculares telas de araña reduciendo su numero y evitando asi una mayor expansión de la malaria que azota la zona.

historia

simbolico

Después del huracán Katrina

Imágenes Universales y las historias detrás de ellas.

fotografia

periodismo

Paris, 1968, el Mayo Francés, la imaginación al poder. Manifestaciones estudiantiles.

Universal

mensaje

Leyendo un libro de la historia de Londres en una libreria londinense luego de un bombardeo alemán en octubre de 1940.

historia

simbolico

Represión policial en la India durante una huelga de brazos caídos de más de 10.000 trabajadores del sector textil, la disuasión del Estado culminó con palizas y asalto de los menores, que eran explotados en las fábricas en la India.

Imágenes Universales y las historias detrás de ellas.

fotografia

Agustí Centelles (Grau de Valencia, 1909 - Barcelona, 1985), maestro de reporteros gráficos es uno de los fotógrafos cuya lente congeló algunos de los momentos que vienen a la mente cuando la actualidad política lleva a las primeras páginas la Memoria Histórica

periodismo

Universal

El Galope de Daisy, Eadweard Muybridge 1878.
Mucho antes de la invención del cine, con una batería de cámaras, se descompuso el movimiento del galope de un caballo. La motivación, una apuesta: ¿En algún momento el caballo pierde el contacto con el suelo?. Ganaron los que apostaron porque en algún momento quedaría en el aire. Lo sorprendente fue que no estaba con las patas extendidas al hacerlo, lo hacía cuando estaban recogidas. La fotografía comenzaba a enseñarnos cosas.

mensaje

historia

simbolico

Viet Nam. La niña del napalm. El nombre de la niña Phan-thi-kim-phuc y el del fotógrafo Nick Ut.

Imágenes Universales y las historias detrás de ellas.

fotografia

Una pareja de jóvenes aparece tumbada en el suelo. La chica tiene la espalda sobre la calzada y un chico posa su boca en la cara de ella. Como dice Lam, no queda claro si se están besando o ella está herida. En primer plano y desenfocado manda un antidisturbio, que en la mano derecha sostiene una porra y en la izquierda un escudo. De fondo, se aprecia a una multitud de personas perseguidos por otros policías.

Esa noche se había disputado la final de la Stanley Cup, de la Liga Profesional de Hockey sobre hielo. Tras perder el equipo local, los Canucks de Vancouver, se produjeron violentos disturbios en los que cientos de personas provocaron incendios, volcaron vehículos y destruyeron establecimientos comerciales.

Cien heridos y media docena de apuñalados fue el saldo de la noche. En esas circusntancias Richard Lam vio a dos personas tendidas en el suelo. No pudo diferenciar por qué. "Supe que había capturado una escena cuando vi dos cuerpos contra el suelo. Pero no fue hasta más tarde cuando mi editor me señaló que las dos personas se estaban besando", afirma Lam a 'The Guardian'.
Insiste en que no sabe qué están haciendo. "Miro la fotografía pero no sé qué pensar", señala. Todo el mundo le pregunta, pero no tiene una respuesta. Una segunda fotografía divulgada después de que la del "beso" haya dado la vuelta al mundo parece cerrar el misterio. Más que un gesto de cariño, parece cerrar la incógnita. La chica está tendida en el suelo, aparentemente, tras haber sido golpeada por la Policía. Su compañero solo le estaría dando auxilio.

periodismo

Universal

Margaret Bourke-White.
Probablemente esta imagen haya traído siempre a la memoria la crisis del 29 y se haya visto con una perspectiva histórica.
¿Cual será la imagen que sintetice la crisis actual que concrete para las futuras generaciones lo que se está viviendo hoy?

mensaje

historia

Bombardeos sobre Paris
1943-1944

simbolico

Imágenes Universales y las historias detrás de ellas.

Londres en el bombardeo masivo alemán durante la Batalla de Inglaterra.

fotografia

periodismo

Universal

Jean Moral (1906 - 1999) fue un fotógrafo francés que participó en el movimiento surrealista y ejerció de fotógrafo de guerra en la guerra civil española.

mensaje

historia

El 28 de julio de 1945, un bombardero Mitchell B-25 volando en medio de una densa niebla a una baja altitud de 900 pies chocó contra el Empire State, dejando a los tres miembros de la tripulación del avión y a 11 oficinistas muertos.

simbolico

Imágenes Universales y las historias detrás de ellas.

La bandera soviética sobre el Reichtag. Imagen que fue el símbolo de la derrota de los nazis.

fotografia

periodismo

Desapareciendo.
De la fotógrafa yemení Bouchra Almutawakel

Universal

mensaje

Pobreza, riqueza
“Paraisópolis”. São Paulo, 2005.

historia

simbolico

Un hombre deteniendo la marcha de los tanques en Tiananmen. No ayudó. Las protestas a favor de un cambio fueron aplastadas

Imágenes Universales y las historias detrás de ellas.

fotografia

Fotografía de Josef Koudelka.
Hora marcada para la invasión de Praga. Checoslováquia, 1968.

periodismo

Universal

La caída de Saigón.
Tanque de Viet Nam del Norte, arrancando la verja del palacio presidencial en Saigón, 30 de abril de 1975

mensaje

historia

Olimpiadas 1968, los atletas Tommie Smith y John Carlos haciendo el saludo del Poder Negro como gesto de solidaridad con la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Syney, Australia.

simbolico

Imágenes Universales y las historias detrás de ellas.

Un civil francés llora desconsoladamente durante la ocupación nazi de París

fotografia