Blanco "Bueno", Negro "Malo"

Blanco "Bueno", Negro "Malo"




Las siguientes fotografías pertenecen a la galería de Wittke Photography, tomadas en su recorrido por la ciudad de Soweto



malo

Si googleando decides buscar la palabra soweto

bueno

pronto la verás relacionada con disturbios,

Disturbios

segregación racial,

blanco

el "apartheid",

negro

o la masacre de Soweto.

áfrica


Johannesburgo


Soweto

Blanco "Bueno", Negro "Malo"



El apartheid



El apartheid fueron actos de racismo practicado en Sudáfrica durante muchos años, pero no fue sino hasta 1948 que tomó forma jurídica al ser respaldado por leyes promulgadas a tal efecto.

Una ley promulgada en 1950 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían ser propietarios los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares. Las leyes establecieron zonas segregadas tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos. Los negros debían, por otra parte, portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin el debido permiso.



malo

“… blancos y negros no podían viajar en los mismos transportes ni vivir en los mismos barrios…”

bueno

Disturbios

“los negros no podían votar, no eran considerados ciudadanos sudafricanos”

blanco

negro

“vivían en las peores condiciones y necesitaban pases o pasaportes para entrar a ciertas ciudades del país”…

áfrica

Johannesburgo

¿Cómo era posible que el ser humano discriminara a los de su especie por algo tan superficial como el color de la piel?

Soweto

Blanco "Bueno", Negro "Malo"

¿Cómo era posible que esa segregación racista hubiese llegado a ser legal?

malo

bueno

¿Cómo podía algo tan malo, tan tan malo, regular la vida de toda una sociedad?

Disturbios

blanco

¿A quién se le había ocurrido que “blanco era bueno” y “negro era malo”?

negro

áfrica

¿Cómo podía ser que se tratara a una raza como “inferior” y a otra como “superior”?

Johannesburgo

Soweto

Blanco "Bueno", Negro "Malo"

malo


bueno



Los signos del Apartheid


Durante la década de 1970 la resistencia al apartheid se intensificó. Al principio fue a través de huelgas y más adelante a través de los estudiantes dirigidos por Steve Biko. Biko, un estudiante de medicina, fue la fuerza principal detrás del Movimiento de Conciencia Negro que abogaba por la liberación de los negros, el orgullo de la raza y la oposición no violenta.

En 1974 el gobierno emitió una ley que obligaba el uso del idioma afrikáans en todas las escuelas, incluyendo las de los negros. Esta medida fue muy impopular, pues se consideraba como el idioma de la opresión blanca. El 30 de abril de 1976 las escuelas de Soweto se declararon en rebeldía. El 16 de junio de 1976 los estudiantes organizaron una marcha que terminó en violencia, donde 566 niños murieron a consecuencia de los disparos de la Policía, los cuales habían respondido con balas a las piedras que lanzaban los manifestantes. Este incidente inició una ola de violencia que se extendió por toda Sudáfrica.



Disturbios

Una señal de tráfico bastante comunes alrededor de Johannesburgo, en 1956: "Precaución Tenga cuidado de los nativos".

blanco

negro

Firma fuera de un parque de Johannesburgo en 1971 restringe su uso: "Este césped es para uso exclusivo de las madres europeas con bebés en brazos".

áfrica

Johannesburgo

Una esquela apartheid en una playa en 1976 cerca de Ciudad del Cabo, que denota el área sólo para los blancos.

Soweto

Blanco "Bueno", Negro "Malo"

Firmar en una playa de Ciudad del Cabo en 1979 las reservas para la gente blanca solamente: "SOLO PERSONAS BLANCAS esta playa y las instalaciones de los mismos han sido reservadas exclusivamente a las personas blancas Mediante resolución Secretario Provincial.".

malo

bueno

aseos públicos en Ciudad del Cabo en 1979 destinado a personas de raza blanca solamente: "sólo para blancos, Blankes Net".

Disturbios

blanco

Ataúdes en el funeral masivo celebrado en KwaThema, Gauteng, 23 de julio de 1985



negro



La Fotografía que dio la vuelta al mundo


áfrica


Héctor Pieterson fue asesinado a la edad de 12 años cuando la policía abrió fuego en contra de unos estudiantes que protestaban.
El 16 de junio de 1976 se convirtió en el ícono de los levantamientos de Soweto en la época del apartheid, cuando el reportero gráfico Sam Nzima tomó una fotografía de Héctor agonizante en brazos de un compañero, Mbuyisa Makhubo, acompañado por la hermana de Hector, Antoinette.
Actualmente se conoce esa fecha como el Día Nacional de la Juventud, un día en el cual los sudafricanos celebran a sus jóvenes y prestan atención a sus necesidades.


Johannesburgo



Soweto

Increíblemente esto pasó, y en cierta medida sigue pasando. Tal vez no es ley...

Blanco "Bueno", Negro "Malo"

Pero si decreto de los que gobiernan las naciones y marginan ciertos sectores de nuestra sociedad.

malo


bueno



Ojalá hubiese mas dirigentes como Nelson Mandela en todos los rincones del mundo...

Disturbios

Soweto fue la máxima expresión de la oposición al apartheid hasta la elección de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica en 1994 dando por concluido el régimen.

blanco



La escritora y fotógrafa Aniko Villalba, en su blog de viajes: viajandoporahi.com, posee un artículo hermoso donde muestra fotografías de su viaje a Soweto en la actualidad y fue quien me inspiró para realizar este post utilizando algunas de sus palabras ya que mejor no se podía traducir...

Quien proclamó que Blanco = Bueno y Negro = Malo?

Les comparto algunas de las fotografías de aniko y los invito a visitar su blog...

negro

áfrica
Johannesburgo

Soweto
Blanco "Bueno", Negro "Malo"

malo
bueno

Disturbios
blanco

negro
áfrica

Johannesburgo
Soweto


Blanco "Bueno", Negro "Malo"




Por último les dejo uno de los pocos documentales que conseguí sobre el apartheid, traducido al español.


link: http://www.youtube.com/watch?v=UJGx7CvYQJo




malo

Comentarios Destacados

@raul_127 +55
y un mac donald al fondo

Disturbios
@homarodriguez +28
Y esas corporaciones están en todos lados, deberían obligarlos a contribuir con los sectores mas marginados. Gracias por pasar!!

41 comentarios - Blanco "Bueno", Negro "Malo"

@raul_127 +55
y un mac donald al fondo

Disturbios
@homarodriguez +28
Y esas corporaciones están en todos lados, deberían obligarlos a contribuir con los sectores mas marginados. Gracias por pasar!!
@pepemanuka +17
todo eso fue una pena y una gran injusticia.

La humanidad le debe mucho a toda africa y tambien a las vítimas del apartheid.

Me cuesta mucho entender a cierta parte de la poblacion mundial, que discrimina a otros solo por el hecho de tener otro tipo y color de piel......

es sencillamente vergonzoso, injusto e inentendible.
@homarodriguez +5
Increíblemente vergonzoso!! Y lo peor.... sigue pasando hoy en día, con nuestros aborígenes a quienes el gobierno los despoja de sus tierras para aprovecharse de ellos y sus riquezas naturales. Sigue siendo una gran verguenza!!.
@homarodriguez +4
@serlibres

Pareciera que buscamos ver nuestras diferencias o cosas que nos separen, sin darse cuenta que todos somos iguales, todos buscamos las mismas cosas, el amor de una persona, el amor de nuestra familia, etc... Coincido, ideologías, religiones, partidos, boca, river, fanatismos que nos llevan a la separación sin pensar en que somos todos iguales y deberíamos hermanarnos para luchar con los gobiernos que son quienes hacen las diferencias y marginan.
@serlibres +1
@homarodriguez Tienes toda la razón, lo que dices sucede cuando "cosificamos" a las personas en colectivos: "los musulmanes", "los emigrantes", "los hinchas de...". Olvidamos que detrás de cada impersonal colectivo (que nos venden como origen de nuestros males) hay personas iguales a nosotros. Saludos
@4n0n1w0 +34
blanco
@bocha_aguiar +11
me preocupa mas el camión
@Ivan-IPS +3
@piojosocaleta
No, le pasa por pelotudo jaja
@SergioGF -2
Todos los que dicen trolo, puto, que groso el del camión etc tienen nicks re multicuenta. Así esta taringa, en un post sobre racismo llenan de positivo a los homofóbicos.
@JLCortazar +5
Como todo proceso de segregación, lamentablemente, son tomados como "'orden natural de las cosas".
Así ocurrió en la Alemania Nazi, en los Estados Unidos hasta el día de hoy (a pesar de las luchas por los Derechos Civiles, y a pesar de una gran mejoría, los estados del Sur siguen practicando la segregación extraoficialmente). Y en Sudáfrica... Gracias por un excelente post!
@homarodriguez +7
'orden natural de las cosas", Qué locura que haya gente que piense así verdaderamente amigo!!. una historia de nunca acabar. En el planeta no hay seres superiores, todos necesitamos de todos y deberíamos respetar las diferencias. Un abrazo!!
@JLCortazar +3
@homarodriguez completamente de acuerdo! Las razas no existen! Todos descendemos de una misma madre!
Un abrazo!
@FaustoXVI +1
Muy buena info,esto si es inteligencia colectiva!
+5
@homarodriguez
Muchas gracias por pasar!
@guri_ +2
lo más trite es que ocurre por cualquier mínima diferencia.. alguien con acento paraguayo aca siempre esta tomado como alguien peligroso (por dar un ejemplo)..
otra cosa es que siempre ponen a los negros como las unicas victimas de la senofobia... EE.UU. y Sudáfrica tienen un presidente negro y son ejemplos mundiales.. Bolivia tiene un presidente aborigen y nadie le da pelota y hasta lo pintan de indio revelde.. (mi respeto para mandela)
@guri_ +1
+10
@homarodriguez +2
Es cierto lo que mencionas amigo!!. El ser humano se acostumbró a prejuzgar o será lo que te meten en la cabeza. Ese ser racista inconsciente que debemos tener adentro o que nos trataron de inculcar. Por suerte hay quienes distinguen que lo bueno y lo malo no pasan por el color de la piel o cualquier otra diferencia. Es lo que "hacemos", como "actuamos", nuestras obras quienes nos hacen diferentes!!
@Nicothecapo2 +4
Lamentable, no puedo creer que nos llamemos a nosotros mismos "civilizados"... Ojalá nunca vuelvan a pasar esas cosas. Excelentes post, me dejaste pensando... +10 y Reco!
@homarodriguez +1
Muchas gracias amigo. También me dejó reflexionando al armar el post, porque muchas cosas no las conocía, y es lamentable este hecho, esta mancha en la historia del ser humano. Saludos!
@juanjovm
bueno mira, el otro dia vi en la esquina de casa un negro con un tv en los hombros, cuando llego a casa senti alivia al ver ke el mio todavia estaba cortando el pasto.
@diazivan +1
Es MUY bueno el chiste, espero que lo puedan entender como lo que es, un chiste nomás
@juanjovm -1
@diazivan es de onda, malo seria ser negro de alma.
@homarodriguez +1
@juanjovm

Gracias por pasar amigos!
@martin_sabbath +2
BUEN POST !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@homarodriguez
Gracias por pasar. Muchas gracias por tu comentario!
@pelotin1972 +26
áfrica

Los que gastan su tiempo en discriminar no saben lo que se estan perdiendo...
@homarodriguez +2
Gracias por pasar amigo!
@leoesmetal +4
@holaosea mmm no se, las caderas de las morochas son lo mejor!!!!!!!
@ricardo10ten +1
@holaosea Las morochas con tez morena y pelo bien negro le dan más personalidad, más sensualidad, más interesante visualmente, esto no lo logran las rubias por más que allan rubias lindas. Lo morochas siempre ganan. AGUANTE LAS MORENAS. Le doy toda la razón a @holaosea.
@leon130 +1
@homarodriguez +1
Gracias por pasar amigo. Saludos!
@Hector_AR +7
Muy bueno el Post Omar. Me recuerda la pelicula que muestra en parte lo que tuvieron que pasar los ciudadanos Sudafricanos, la masacre, las violaciones a los derechos del ser humano, aunque creo que todavía siguen con la discriminación racial hoy en dia tal como nos sucede a nosotros con nuestros aborigenes. Te felicito por el Post valga la redundancia y espero que lo lean muchos para tomar conciencia que todos tenemos los mismos derechos sin discriminar la raza, religion o ideoligia en todos los aspectos.
@Burruno
@ByuuhlssMad
@Hastro2010
@Gonza_Linkero
@secpre
@gokuso02
@somosmasssss
@MondiRengo
@hjs30
@homarodriguez +2
@Burruno

Muchas gracias!!
@hjs30 +1
@homarodriguez Muy Bueno maestro, reco y +10
@homarodriguez +1
@hjs30
Muchas gracias amigo!
@gokuso02 +3
Más que cierto asi esta nuestra sociedad de mal espero algun día podramos cambiar estos esterotipos
@homarodriguez +1
Ojalá así sea amigo!!
@jurimartin +5
es muy loco porque todas las razas provienen del hombre africano de raza negra
@homarodriguez +1
Cierto amigo. Mucha gracias por pasar!
@somosmasssss +8
Johannesburgo

Un capo total
@homarodriguez +2
Habría que clonarlo, es la única manera de que haya mas personas así!. Gracias por tu comentario y por pasar. Saludos!
@Rebraka +1
buen post incluso hoy muchos creen que el apartheid es una intolerancia reciproca eso es una mentira, el apartheid es una discriminacion despiadada con un opresor y un oprimido la intolerancia solo existe de un lado
@apols +3
Me encanto el post. El titulo me hizo acordar a alguien relacionado y recordado por Mandela, pero bastante mas extremista:

bueno
@homarodriguez
Fueron muchos los que han luchado en contra de este tipo de injusticias. Ojalá siga habiendo héroes, o lo que sería mejor, no hubiese necesidad de estas personas y que estos hechos no hubiesen existido ni sigan existiendo. Muchas gracias por pasar!!
@secpre +2
Excelente el post capo!

Ahora no tengo puntos, pero ya esta en favoritos para dejarle despues.

Es buenisimo.

+10 y Recomendado
@homarodriguez +1
Muchas gracias por pasar amigo!
@dandandero +1
muuuuuy bueno! simplemente +10
@homarodriguez
Muchas gracias amigo!
@Franco142009 +1
Disturbios

QUE PELOTUDES MAS GRANDE SEPARANDO PERSONAS POR EL COLOR
@homarodriguez
La verdad que si amigo! Una locura. Saludos!
@clara69 +1
Eres uno de mis user favorito en tarnga. Tremendo post homar .
@homarodriguez +1
Guauu que halago amiga!, me alegra que te gusten mis publicaciones. Muchas gracias!!! Saludos!
@RengoMax +2
Muy buen post! mis 10 y reco! gracias @MondiRengo por citar!
Basura la discriminación!
@homarodriguez
Saludos y gracias por pasar!!
@membrana3 +1
Muy bueno, seguro que hay personas que no conocen a Nelson Mandela y lo que pasaba realmente en Sudáfrica.
Una de las citas de Nelson Mandela: "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión"
Recomendado +10
@homarodriguez +1
Muchas gracias amiga! Y mucha verdad en la cita de mandela. Los prejuicios no nacen con uno, los adquirimos del mundo en que vivimos. Saludos y gracias por pasar
@thamarzitro +1
BUEN POST!Muy duro y amargo pero ineludible este pasado de la humanidad.Espero que no queden vestigios de esta discriminación tan cruel. +10
@homarodriguez +1
Es cierto amigo!, Ojalá no ocurra nunca mas, aunque en muchas sociedades las discriminaciones siguen muy latentes lamentablemente. Saludos y gracias por pasar!
@MaginerJ +1
Buen post, increible el ser humano como es, y seguimos siendo!!!
@homarodriguez +1
Gracias por pasar amigo. De no creer!!, Aunque todavía hay gente muy buena, solo que estos actos lo opacan.