Conoce los animales y plantas que producen luz

Animales, plantas y otros seres vivos bioluminiscentes.

insectos

Bioluminiscencia se refiere a la capacidad que tienen algunos seres vivos para producir luz.

seres

Hongos luminosos

agua

de

En la primera foto podemos ver un hongo que crece en los bosques del Congo y que ilumina el suelo por las noches. Se cree que su objetivo es hacerse visible para que los animales contribuyan a esparcir sus esporas. En la segunda foto, unas setas que también son visibles en la noche, aunque brillan durante todo el dia.

los

Insectos luminosos

Que

Vive

produce

La primera foto muestra una luciérnaga macho (las hembras no vuelan). Las luciérnagas son los insectos luminosos más conocidos por todo el mundo. Determinadas especies de cucaracha (2ª foto) también son capaces de brillar. Muchos escorpiones como el de la última foto son bioluminiscentes a la luz negra gracias a una proteína fluorescente.

marinos

irradian

Conoce los animales y plantas que producen luz

En las cuevas de Waitomo, Nueva Zelanda, cuelgan del techo las larvas de un mosquito, Arachnocampa luminosa que, como si fueran arañas, dejan unos hilos de seda colgando, y cuando tienen hambre, generan luz para atraer a sus hilos trampa a mariposas nocturnas, mosquitos, etc. Cuando lucen dejan esa bonita y curiosa estampa en el techo de la cueva.

insectos

Seres marinos luminosos

seres

agua

de

Esta sepias de la primera y la segunda foto, mantienen una relación simbiótica con las bacterias bioluminiscentes. El pez de la tercera foto, Himantolophus sp., genera luz debido a las bacterias bioluminiscentes que poseen en unas aletas especiales. Suelen utilizar la luz para atraer a sus presas.

los

Que

Vive

produce

Existen unas 50 especies de tiburones bioluminiscentes como los de las fotos, el más potente es el tiburón cigarro, del que ya hablaremos en otra entrada. El de la foto es el tiburón linterna, que ilumina su parte inferior para disimular su silueta y no ser detectado por sus posibles víctimas. Además, es el tiburón más pequeño conocido, de unos 20cm. Las medusas, como la de la tercera foto, son habituales de la luminiscencia.

marinos

irradian

Conoce los animales y plantas que producen luz

insectos

El planctón está formado por muchos organismos bioluminosos, en estas fotos podemos observar a los ctenóforos, que constituyen una elevada proporción de la biomasa del plancton y hay fosiles suyos de hace 500.000.000 de años, impresionante.

seres

agua

de

los

Cuando grandes agrupaciones de plancton son molestadas o se alteran, se iluminan dando lugar a estas increíbles imágenes.