La mejor película de humor todos los tiempos


La mejor película de humor todos los tiempos


Esperando la carroza fue estrenada en 1985. Con dirección de Alejandro Doria y protagonizada por Antonio Gasalla, China Zorrilla, Betiana Blum, Mónica Villa, Juan Manuel Tenuta y Luis Brandoni, entre otros, la película es uno de los clásicos del cine nacional y con los años se transformó en un objeto de culto.

todos

La historia transcurre casi en su totalidad en una casona del barrio porteño de Versalles. A partir de una iniciativa de los vecinos, este año el lugar fue declarado “de interés cultural” por la Legislatura.

de

El film se originó en la pieza teatral Esperando la carroza del rumano-uruguayo Jacobo Langsner (1927-), autor del género teatral denominado «grotesco rioplatense». Su adaptación televisiva fue emitida en el prestigioso ciclo Alta comedia de Canal 9 en los años setenta, interpretada por China Zorrilla, Pepe Soriano, Raúl Rossi, Dora Baret, Alberto Argibay, Lita Soriano, Alicia Berdaxagar, Marta Gam y la participación de la actriz y maestra de teatro austríaca Hedy Crilla (1898-1984) como Mamá Cora.

mejor

Para el largometraje, el guion fue adaptado y reelaborado por el propio Langsner y por el director Alejandro Doria para incluir un reparto estelar y aumentar la participación del personaje de Mamá Cora ―que en el original era mucho menor―. Este personaje ―que Alejandro Doria imaginó en un principio para Niní Marshall― fue interpretado finalmente por Antonio Gasalla.

la

La película fue protagonizada por consagrados actores del teatro y cine rioplatenses ―argentinos y uruguayos― como China Zorrilla, Luis Brandoni, Betiana Blum, Julio de Grazia, Juan Manuel Tenuta y las participaciones especiales de Enrique Pinti y Cecilia Rossetto, y figuras que posteriormente alcanzaron fama como Darío Grandinetti, Mónica Villa, Lidia Catalano y Andrea Tenuta.

película

En su estreno el film recibió duras críticas y un éxito moderado de público convirtiéndose con el tiempo en un clásico de culto del cine argentino, reflejando una amarga sátira de la idiosincrasia argentina, la realidad de los años setenta y el desplazamiento de los miembros de la tercera edad.

LOS TIEMPOS

El guion ganó el Premio Argentores y de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (Premio Cóndor a Mejor Adaptación).

La mejor película de humor todos los tiempos

Como película de culto, logra niveles sorprendentes de audiencia cuando se transmite por televisión, generalmente en domingos (la acción transcurre en un accidentado domingo familiar) y los diálogos de la película han impuesto latiguillos y expresiones que se han incorporado al acerbo popular argentino (por ejemplo «Yo hago puchero, ella hace puchero. Yo hago ravioles, ella hace ravioles. ¡Qué país!» o «Una pobreza digna»).

todos

Celebrando las dos décadas de su estreno, en el año 2005, se editó el DVD de la película, con imágenes del backstage y escenas eliminadas, además de una entrevista a Doria.

de

El 25 de octubre de 2012, luego de 27 años, la película se reestrenó en cines digitales (DCP) de todo el país, luego de una restauración y retoque digital completo de imagen, realizado en Cinecolor Digital por el equipo de restauración integrado por Juan Ignacio Bousquet

mejor

La remasterización es un proceso que consistente en mejorar la calidad de sonido e imagen de una película, no solo para ofrecer una copia mejorada sino también con el propósito de la recuperación y restauración del patrimonio histórico fílmico. En el caso de Esperando la carroza, los resultados obtenidos son sorprendentes, obteniendo una calidad superior a la que se vio en su primer estreno, en 1985.

la

El personaje Mamá Cora, siguió siendo interpretado por Antonio Gasalla en diversos programas televisivos, incluso la obra tuvo una versión televisiva en 1993. Actualmente Gasalla hace el personaje ―que ahora se llama La Abuela― como invitado en el programa de Susana Giménez y en Showmatch de Marcelo Tinelli.

película

La casa donde transcurren las principales escenas, se encuentra en la calle Echenagucía, muy cerca de la plaza Ciudad de Banff, en el barrio de Versalles de la ciudad de Buenos Aires. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

LOS TIEMPOS

Por si alguien quiere verla:


link: http://www.youtube.com/watch?v=J_X0qxVCzZk