Cementerios de trenes, aviones y barcos + info

El Cementerio De Trenes De Uyuni



Cementerios de trenes, aviones y barcos + info


Via muerta


El altiplano Boliviano es en su conjunto un mundo irreal donde los paisajes que encuentra el visitante se le antojan más propios de la imaginación de un pintor surrealista que de la propia obra y capricho de la naturaleza. Uyuni es conocido popularmente por su salar, una gigantesca extensión blanca de sal y litio rodeada de abruptas montañas, pintorescos desiertos y lagunas de colores imposibles que son la delicia de flamencos y turistas. Y como broche de bronce para estos increíbles parajes, encontramos el viejo cementerio de trenes de Uyuni, aunque para ser sinceros, en lugar de bronce deberíamos decir fierros retorcidos y oxidados.


cementerio


ferrocarriles


El pequeño pueblo de Uyuni, perteneciente al estado de Potosí, fue el primer lugar de Bolivia donde se escuchó el silbido de un tren. Allí se tendió la primera línea ferroviaria del país en 1899, que unía Uyuni con Antofagasta. El potencial de las minas de plata de Huanchaca hicieron que el ferrocarril pronto se convirtiera en columna vertebral del desarrollo industrial y como los juncos en las orillas fértiles de los ríos, muchos pueblos nacieron a la orilla fértil de las vías. Pero los trenes partían repletos de plata y, a cambio, en ellos solo regresaban gentes de otros lugares con la única intención de subsistir y ganarse la vida, sin reparar en la honradez para conseguirlo. Y como suele suceder en estos casos, los beneficios de la plata fueron a bolsillos extranjeros hasta que otro lugar les fue más rentable que Uyuni y, lentamente, los trenes que fueron vida y orgullo de aquellas gentes fueron quedando varados en las solitarias vías muertas de este lugar.


Aeroplanos


navios


Cementerios de trenes, aviones y barcos + info


Hoy en día, los perfiles herrumbrosos de todas aquellas máquinas permanecen desafiantes al terrible clima, como museo del pasado o como continentes vacios para el recuerdo de todas las historias que se vivieron y contaron en su interior. En días de fuerte viento, éste se cuela por los orificios desvencijados haciendo silbar de nuevo a las máquinas, que quizás, todavía no se percataron de que jamás llegarán a la próxima estación.


cementerio


ferrocarriles


Aeroplanos


navios


Cementerios de trenes, aviones y barcos + info


cementerio


ferrocarriles


Aeroplanos


navios


Cementerios de trenes, aviones y barcos + info





Cementerio De Barcos De Kamchatka



cementerio


Óxido y hielo


Los cementerios de barcos no son algo inusual, arrinconados en ensenadas de aguas negras y contaminadas, en los lindes de los grandes puertos mercantes e industriales, estos gigantes de acero son abandonados hasta que el óxido, el salitre y las ratas, los reducen a poco más que un amasijo de hierros retorcidos y semi hundidos. El desguace de estos enormes barcos es demasiado costoso y en la mayoría de los casos, cuando son inservibles, quedan varados en estos lugares por años y años. Quizás nadie pensó, cuando se dejó de usar la madera para construir barcos en este pequeño detalle, y con el paso de los años, el tamaño de los barcos creció tanto que prácticamente ha imposibilitado el reciclaje o desguace de sus armazones.


ferrocarriles


Aeroplanos


Si a esto se une que la normativa en muchos países no se preocupa demasiado por estos temas y que en algunos de ellos es totalmente inexistente. A estos lugares van a morir los barcos de otros países para ahorrarse el pago de multas, impuestos o la obligatoriedad de hacerse cargo del desguace. El caso de este cementerio de barcos de Kamchatka, al noreste de Rusia, se diferencia del resto por el contraste de su paisaje. Aquí el mar permanece congelado la gran parte del año y en las pocas semanas que se puede navegar hasta ese punto, es cuando en su día se aprovechó para llevar hasta allí a esos barcos. Incluso submarinos de la armada rusa han ido a parar a ese lejano lugar. Las fotografías hablan por si solas.


navios


Cementerios de trenes, aviones y barcos + info


cementerio


ferrocarriles


Aeroplanos




AMARC, El Mayor Cementerio De Aviones Del Mundo



navios


Los pájaros del desierto


Como ocurre con todos los vehículos, sean del tipo que sean, al finalizar su ciclo operativo acaban en algún lugar olvidado para su desguace o simplemente para que el paso del tiempo y la corrosión los hagan desaparecer lentamente. Pero existe una excepción, los cementerios de aviones. Pues en estos lugares de almacenaje de viejos pájaros de hierro todo son beneficios.


Cementerios de trenes, aviones y barcos + info


Como muestra, hoy os traigo el mayor de todos ellos, el AMARC (Aerospace Maintenance And Regeneration Center), que se encuentra en el desierto de Mohave de Tucson, Arizona. El enclave no está elegido al azar, pues el clima seco y el terreno alcalino son idóneos para la conservación de los aviones que, en muchos casos, tras pasar allí largas temporadas son puestos a punto de nuevo y vendidos a terceros, mayormente a las fuerzas aéreas de otros países menos desarrollados.


El impacto visual de las imágenes es elevado, pues la meticulosa organización de miles de aviones de todo tipo, vista desde el aire, es de lo más inusual.


En el AMARC hay más de 4200 aviones jubilados, la mayoría de ellos procedentes de las fuerzas aéreas americanas, aunque también van a parar allí los aviones de empresas privadas e incluso de la NASA. Muchos de los aviones que allí llegan están en perfectas condiciones para volar pero los motivos para que queden allí son muy variados, en muchos casos, la aparición de nuevas tecnologías hacen que se queden obsoletos, sobre todo en los aviones y cazas de guerra y, en otros casos, simplemente los costes de su mantenimiento son demasiado elevados y son reemplazados por aparatos más económicos.


cementerio


ferrocarriles


Los cazas son desmilitarizados, desmontando todos los aparatos tecnológicos y en muchos casos secretos, para evitar posibles robos. Mientras los aviones están en este lugar, se desmontan ciertas partes de ellos que hace que sea imposible que vuelen, pero todo está perfectamente catalogado y almacenado y se puede volver a montar en caso de venta.


Los que no tienen tanta suerte, con el tiempo acaban por ser desguazados y vendidos a contratistas que aprovechan casi todo de ellos.


Aeroplanos


navios


Cementerios de trenes, aviones y barcos + info


cementerio


ferrocarriles


Aeroplanos


navios




Cementerio De Barcos De Staten Island, “El Recodo Olvidado”



Cementerios de trenes, aviones y barcos + info


Los gusanos de la gran manzana


New York, New York… no todo en la gran manzana son luces y rascacielos. Existe un lugar en esta mítica metrópolis en el que no brillan las enormes pantallas publicitarias, en el que no se escuchan los clicks de las cámaras fotográficas de los turistas y en el que, ni de lejos, huele a hamburguesa o a perrito caliente.


Este rincón olvidado es el cementerio de barcos de Staten Island o llamado también Roosville Boat Graveyard.


cementerio


Este decrépito desguace de barcos está en el barrio de Tottenville, en la Arthur Kill Road, a escasos kilómetros del centro de la ciudad, probablemente, más avanzada del mundo. En este lugar, la herrumbre y la madera podrida de viejos buques va desapareciendo lentamente en los oscuros y fangosos fondos para dejar hueco y lugar a los nuevos barcos que, tras sus últimos estertores, son abandonados en éste tétrico recodo para que el salitre y el sol, a modo de crematorio, los reduzcan a polvo y barro.


Más abajo os dejo las coordenadas de google earth, os aseguro que vale la pena darse un paseo virtual desde las alturas por este escalofriante rincón Newyorkino. Si seguís la costa de la isla por la zona Este, veréis que más abajo hay muchos más barcos semi-hundidos, los cuales quizás no llegaron por poco a su último destino.


ferrocarriles


Aeroplanos


navios


Cementerios de trenes, aviones y barcos + info


cementerio


ferrocarriles


Aeroplanos


navios


Cementerios de trenes, aviones y barcos + info


cementerio


ferrocarriles


Aeroplanos


navios




Aviones Enterrados En La Playa



Cementerios de trenes, aviones y barcos + info


Sobre las nubes… bajo la arena


De todos es sabido que las arenas de las playas suelen esconder objetos de lo más diversos, incluso hay gente que ha convertido la búsqueda de estos pequeños tesoros en su hobby, y pasan sus horas de ocio detector en mano con la esperanza de encontrar aquello que algún otro una vez perdió.


Pero seguro que encontrarse un avión, ninguno llegó a imaginarlo ni en sus mejores sueños. Este es el caso de un veraneante que daba su paseíllo vespertino por una playa de Gales en el año 2007, casi sin querer se tropezó con el alerón de cola de un caza Lockheed P-38 Lightning, que una tormenta había devuelto a la superficie tras 65 años en su peculiar tumba. Parece ser que el caza se estrelló a finales de 1942 y pese a haber estado más de medio siglo bajo la arena, la corrosión no ha podido con él y se conserva bastante bien.


El siguiente caso no es tan espectacular, pero la fotografía también es impactante. Se trata de un hidroavión que aterrizó forzosamente en la playa mexicana de La Ventanilla. Los ocupantes eran unos narcotraficantes que pusieron pies en polvorosa tras el aterrizaje, dejando el aparato abandonado en la playa. Tras esto, las tormentas y las olas se han ocupado de ir engulléndolo lentamente. Los hechos ocurrieron en 2004 y la fotografía es del 2006, a estas alturas no sé si todavía será visible o quizás haya quedado enterrado totalmente.


cementerio


ferrocarriles

Fuentes de Información - Cementerios de trenes, aviones y barcos + info

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
80 Puntos
Votos: 13 - T!score: 6.5/10
  • 0 Seguidores
  • 1.828 Visitas
  • 7 Favoritos

Comentarios Destacados

@_itachi_ Hace más de 1 año +8
Me Hizo Acordar
Aeroplanos

11 comentarios - Cementerios de trenes, aviones y barcos + info

@_itachi_ Hace más de 1 año +8
Me Hizo Acordar
Aeroplanos
@jeremy706 Hace más de 1 año +2
cementerio de aviones en gta san andreas, uno de los mejores ...
navios
Cementerios de trenes, aviones y barcos + info
cementerio
@Shaggy4 Hace más de 1 año
Y de tractores?
@Resalino Hace más de 1 año +1
me gusto tu post +10
@Herrnnan88 Hace más de 1 año +1
Buen post loco. Para empezar a vender el metal por kilo, ja.
@Nn4n0 Hace más de 1 año +1
El sueño del pibe.. cirujear por ésos cementerios...
@RODMAS1683 Hace más de 1 año +2
Con este me hago una casa
ferrocarriles
@cupechevy77 Hace más de 1 año
Waw
@JOSECENTU Hace más de 1 año
Espectacular todo!!
@FERVANET Hace más de 1 año
Muy buen post.+5
@AvroLancasterC Hace más de 1 año
taaaaaaaaaaa bueno