epelpad

Lennon y el Che Guevara juntos... ¿imposible?

Lennon y el Che Guevara juntos... ¿imposible?



Hace un tiempo vi una foto de John Lennon y el Che Guevara juntos tocando la guitarra distendidamente... Mi primera impresión fue WOW!!! dos potencias se juntan!!! un momento histórico sin dudas!!!



1966

incluso esta imagen ha sido profusamente usada en la web

fotografia

lennon

Che Guevara

historia



Pero luego de pensarlo unos instantes me pregunté...mmmm en que año fue esto? Rastreando en la web pude llegar a varias referencias que dicen que en un desaparecido sitio de internet llamado elcadillo.org es donde surgen las primeras referencias a este encuentro improbable:



Chicago, 11 de agosto de 1966. John Lennon se refugió en una vieja cabina de grabación de radio para estar solo y relajarse. Recién salía de una conferencia de prensa bajo la presión del escándalo desatado por sus declaraciones en marzo al London Evening Standard (aunque en Estados Unidos se conoció esto a través de la revista Datebook ) donde afirmó que los Beatles ya eran más famosos que Jesucristo. Situación que en Estados Unidos propició el veto de su música en varias estaciones de radio. Aquel 11 de agosto, Lennon con guitarra en mano, levantaba su mirada y ante él estaba otra figura de pelo largo y con sueños de libertad. Guevara no sabía cantar pero tomó una guitarra y cantó, más bien gritó canciones sobre los oprimidos y las causas justas. John lo escuchó sin decir palabra alguna y el Che se fue así como llegó. Ni John ni Ernesto comentaron nunca nada acerca de ese extraño encuentro. Hoy se conoce la existencia de aquel miniconcierto secreto, y ya algunos se han aventurado en decir que ese encuentro marcó en definitiva la producción artística de John. Otros hasta han llegado a escuchar fragmentos de aquellos "cantos" del Che en "Revolución #9", del album blanco de Los Beatles.




La anécdota se conoció una década después. Ni Lennon ni el Che hablaron nunca de ese encuentro, no hay registro escrito, no hay declaraciones; apenas la foto, ellos dos, guitarra en mano, uno que sonríe, el otro con la mirada congelada. Las fechas abren un abanico enorme de dudas, además la vestimenta no concuerda con el año. Un simple trabajo de archivo permite asegurar que esta imagen, tan famosa, tan festejada, tan revolucionaria, es falsa.



El Che Guevara en 1966:

Tras la retirada del Congo, el Che se ocultó varias semanas en la embajada cubana en Tanzania donde aprovechó para escribir su memoria de la fracasada experiencia, que luego se publicaría en 1999 como Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo.

Con posterioridad se trasladó a Praga donde permaneció por cinco meses en una casa de seguridad del servicio secreto cubano. Se trata de uno de los períodos menos conocidos de su vida en los que analizó sus próximos pasos que lo llevarían a iniciar la acción guerrillera en Bolivia.

Algunos de sus biógrafos consideran que es altamente probable que haya estudiado y escrito mucho, pero hasta 2006 no había certeza de que existan los supuestos cuadernos de Praga.Sin embargo, de este período datan las anotaciones y comentarios al manual oficial soviético sobre Economía política, con gran variedad de críticas y reformulaciones del llamado socialismo científico.

Estos textos fueron considerados una herejía y aún permanecen en su mayor parte inéditos.
Tras analizar varias opciones, el Che Guevara, con apoyo de Fidel Castro, decidió establecer un "foco" guerrillero en Bolivia, un país que, estando en el corazón de Sudamérica, y limitando con Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay, permitía extender con facilidad la guerra de guerrillas a todo el subcontinente, sobre todo a su país natal.

El 21 de julio de 1966 el Che volvió secretamente a Cuba. Allí se reunió con Fidel Castro, su esposa, Orlando Borrego y el grupo de guerrilleros que lo acompañaría a Bolivia. El 2 de noviembre, sin revelar su identidad, vio por última vez a sus hijos, con excepción de Hildita, la mayor, debido a que podría reconocerlo.

En 1966 Bolivia estaba gobernada por una dictadura militar dirigida por el General René Barrientos, que había derrocado al Presidente Víctor Paz Estenssoro y puesto fin a la Revolución de 1952, de tendencia nacionalista-popular, impulsada por el MNR.
El 7 de noviembre de 1966, día en que comienza su Diario de Bolivia, Ernesto Guevara se instaló en una zona montañosa y selvática ubicada cerca del río Ñancahuazú, en el sudeste del país, donde las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes se unen con la región del Gran Chaco.

Lennon y el Che Guevara juntos... ¿imposible?
Una de las ultimas fotos del Che Guevara con vida.

John Lennon en 1966

John Lennon por su parte, en enero de 1966 tomó sin saberlo por primera vez LSD, cuando su dentista lo mezcló con café durante una cena que había organizado para Lennon, Harrison y sus esposas. El dentista le informó de lo que había hecho, y les aconsejó no salir de su casa a causa de los posibles efectos; sin embargo, los miembros del grupo se fueron, sin creer sus advertencias. Más tarde, en el ascensor de un nightclub, todos alucinaron con que estaba en llamas: «Todos estábamos gritando (...) calientes e histéricos.»

Otro catalizador para el cambio se produjo unos meses más tarde en marzo. Durante una entrevista con la periodista Maureen Cleave del Evening Standard, comentó: «El cristianismo se irá. Se desvanecerá y reducirá su tamaño (...) Somos más populares que Jesús ahora —no sé qué se irá primero, si el Rock and Roll o el cristianismo.»

El comentario pasó prácticamente desapercibido en Inglaterra, pero creó una gran controversia cuando se publicó en los Estados Unidos por la revista juvenil Datebook, cinco meses después. Las consecuencias del escándalo —la quema de discos de The Beatles, la actividad del Ku Klux Klan, y las amenazas contra Lennon— contribuyeron a que la banda decidiera abandonar las giras.


Despojados de su rutina de presentaciones en vivo después de su último concierto comercial en 1966, Lennon se sintió perdido y con deseos de dejar la banda.50 Desde su introducción involuntaria al LSD en enero, había aumentado su adicción a las drogas, y estuvo casi siempre bajo su influencia durante gran parte del año. En palabras del historiador musical Jonathan Gould, «Más que cualquiera de los otros Beatles, la relación de John Lennon con el LSD a lo largo de 1966 tenía como objetivo la búsqueda del aura personal»

Lennon «dirigió su atención espiritual con la ayuda del LSD, con la esperanza de que esta drástica forma de la introspección le pudiera apartar de su dependencia del 'Beatle' John», y pasó «largas horas en difusa contemplación, deambulando por los pasillos de su mente».52 Según el biógrafo Ian MacDonald, la experiencia continua de Lennon con LSD durante el año lo llevó «cerca de perder su identidad».53 El consumo de drogas comenzó a afectar profundamente a su labor compositiva, y capturó lo que Gould llama «imaginería alucinatoria» en la letra de sus canciones.

1966
Lennon en 1966, todavia no usaba los lentes de armazon redonda, recien en 1970 comenzó a usarlos.



Conclusión:

Finalmente, para derribar completamente el mito de la reunión, se encontró la imagen utilizada para hacer el fotomontaje. Las dudas se convirtieron en certezas: la fotografía efectivamente fue tomada en el estudio neoyorquino, en 1972, durante las sesiones de Some Time… El músico que acompañaba a Lennon era Wayne Tex Gabriel, sesionista contratado para tocar la guitarra, y no el Che Guevara:

fotografia


El rostro del revolucionario argentino fue recortado de una foto que le tomaron en 1960, cuando la revolución cubana había cumplido un año:

lennon








Che Guevara

Comentarios Destacados

Arieloxp +11
Estaba con Iron Man en realidad!!
historia
arix22 +5
el montaje se nota a 15 metros de la pantalla.

24 comentarios - Lennon y el Che Guevara juntos... ¿imposible?

gabo357 -4
Si Lennon ve la foto se corta la chota.
Un luchador pacifico como John con un asesino despiadado no tienen nada que hacer juntos
Pzkw
@Nawe_Mcgrow

Se enfria la leche!!!
Pone Disney Channel y no molestes

Jajajajaja!!
Nawe_Mcgrow
@Pzkw JAJJAJAJAJA dios mio, sos ree gracioso. woody allen un poroto al lado tuyo.. (?) humor inteligente no hay no??
vas a desmentir alguna de todas las cosas que dije? que alguien tan culo cagado como vos apoyando el orto en la computadora hable mal del che, indica que no tenes cara
jerson2018
Te pasaste de imbecil, te sigues creyendo la propoganda de mierda que inventan para acusar al che de asesino.
butterflyb
Esa foto es falsa!!! mil veces lo dije!, Lennon creía en la paz a diferencia de Guevara.. que creía en la represión...
waxi_comeback
aparte te das cuenta por que es como si la luz viniera de dos direcciones, no se esta rara, para mi es falsa.
cxhxb777 -1
me jodiste la infancia jajajaj buen post
mathphys -2
hay que ser bastante tontito para creer que hay algo postivo en el che
Celta81 +3
Todo el mundo sabe q es falsa, Guevaristas o no Guevaristas.
cerebraljunk
ja esto ya lo habia visto: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/15791939/Lennon---Guevara-compusieron-mi-unicornio-azul.html
zamuel5
Ya tengo material para joder a los hipster

+10
ChateandoPasiones +2
De entrada te das cuenta que es trucha porque el Che era "zurdo"
Juanelsalmon_V2 +3
1966

el Che estuvo con Yuri Gagarin que es igual o mas groso que Lennon
Nawe_Mcgrow
gagarín? es igual a zhukov dxD
horobiuta -3
Mil veces mas ¨Grosso¨ como dicen los pives argentos......

El primer ser humano en el espacio y simbolo de una carrera espacial y armamentista, es estar bien cabron....

Por peimera vez, que la chupe Lennon, pero tembien el homcida del Che...

Sabeeeeeeeee...
sampacarn_ +1
esa foto es mas trucha que la propaganda de rodriguez saa
krustt76 +1
Buen post, muchos creen que si fue cierto, para algunos que leímos esto era muy obvio la falsedad de la foto, pero si la circulas por ahí aunque les hubieran puesto a Dady Yankee con lennon hubieran creído jajajja
xifodes +1
bien vi la foto y no podía ser, googlee y gracias loco me diste la razon
PeckerE +1
me sacaste la duda.. gracias