Chipre - Info e Imágenes

Chipre es un estado insular del Mediterráneo oriental, situado frente a las costas de Turquía y Siria.

isla

La isla de Chipre es muy montañosa. Dos cordilleras, una al Norte, de naturaleza calcárea (montes Kyrenia), que se prolonga hasta la península de Karpas, y otra al Sur, de material volcánico (montes Tróodos), que ocupa casi la mitad del territorio y alcanza su máxima altura en el monte Olimpo (1.953 mts.), encierran una depresión central, la llanura de Mesaria, en la que se incluyen las zonas mas áridas del país.

grecia

turquia

El clima es mediterráneo, caluroso en verano y suave en invierno. La red hidrográfica es muy reducida, aunque en los últimos años se ha llevado a cabo una política de extensión del regadío con la construcción de varios embalses.

Mediterraneo

chipre

La población rural, todavía densa sobre todo en el Este, cultiva los viñedos y las huertas de los vertientes y los valles.

nicosia

Al Sur predominan los cultivos tradicionales (cereales, olivares, algarrobos) y el histórico viñedo de Encomienda; en las cercanías del litoral, un cinturón de regadío produce hortalizas y frutas, y especialmente zanahorias y papas tempranas para la exportación.

Chipre - Info e Imágenes

El subsuelo es rico en cobre, cromo, amianto y piritas de hierro. La industria está muy poco desarrollada. El turismo y el sector servicios constituyen las principales bases de su economía.

isla

La isla fue colonizada sucesivamente por hititas, fenicios y griegos, fue después egipcia, romana, bizantina y árabe. Reino independiente en el siglo XII, fue adquirida por Venecia en 1489 y conquistada por los turcos en 1570; estos la cedieron en 1878 al reino Unido, que se la anexionó en 1914, convirtiéndola en colonia en 1925.

grecia

En el seno de la comunidad grecochipriota se desarrolló un movimiento a favor de su unión con Grecia, llamado enosis, y en 1931 estallaron los primeros levantamientos, contra los que reaccionaron los británicos con duras medidas represivas. En 1959 se firmó un acuerdo entre los gobiernos inglés, turco y griego, concediendo a la isla su independencia, aunque el Reino Unido mantuvo cinco bases militares y de aprovisionamiento en la costa meridional.

La participación proporcional de las dos comunidades étnicas en los órganos de gobierno, establecida por la Constitución, no fue garantía suficiente para evitar las tensiones entre grecochipriotas y turcochipriotas. Elegido presidente de la República el arzobispo ortodoxo Makarios en 1960, intentó la conciliación nacional, pero en 1963 estalló la violencia entre las dos comunidades, lo que determinó la intervención de las fuerzas de la ONU.

turquia


En 1974, un golpe de estado favorable a la enosis depuso a Makarios, quien reasumió su cargo a finales de ese año hasta su muerte en 1977.

En 1974 las tropas turcas ocuparon el tercio Norte de la isla y la parte Norte de la capital, y en 1983 la asamblea turcochipriota proclamó unilateralmente su independencia, con el nombre de República Turca de Chipre Norte, presidida por Rauf Denktas.

Mediterraneo

chipre

La independencia no fue reconocida por la ONU. Con todo, Denktas fue ratificado como presidente por la comunidad turcochipriota en los comicios de 1985. En 1988, la comunidad griega de la isla eligió a George Vassilion como presidente, iniciándose un periodo de conversaciones entre los gobiernos turco y griego con vistas a la reunificación de la isla.

nicosia

En 1990, durante el conflicto del Golfo, Chipre declaró su apoyo al embargo decretado a Irak. En las elecciones de 1993 resultó elegido presidente Glafcos Clerides, candidato del partido conservador Agrupación Democrática, que revalidó su mayoría en los comicios de 1996.

Chipre - Info e Imágenes

En 1997 se volvieron a vivir momentos de tensión entre las dos comunidades. Ese mismo año, Chipre fue invitada a participar, junto con otros países del este y el centro de Europa, en el proceso de ampliación de la Unión Europea, aunque su adhesión quedó condicionada a la conferencia de los dos Estados.

Paralelamente se produjeron contactos entre Clerides y Denktas en los que se trató en la posibilidad de una futura reunificación de la isla. En 1998, Clerides fue reelegido presidente de la República de Chipre. El presidente chipriota y Denktas, que fue confirmado en su cargo una vez mas en 2000, se reunieron a finales de 2001 en Nicosia, y decidieron entablar negociaciones directas para buscar una solución a la división de la isla.

isla

Tras vencer en las elecciones celebradas en 2003, Tassos Papadopoulos sustituyó a Clerides en la presidencia del país.

grecia

En julio de ese año, el Parlamento aprobó la adhesión del país a la Unión Europea en mayo de 2004.

En las elecciones presidenciales del 24 de febrero de 2008, tras la segunda vuelta de los comicios, salió vencedor, con el 53,36% de los votos, Dimitris Christofias, secretario general del Partido Comunista de Chipre (AKEL, antes Partido Progresista de los Trabajadores de Chipre), frente al 46,64 % del exministro de Asuntos Exteriores Ioannis Kasulides. Uno de los objetivos de su candidatura era la reanudación de las negociaciones para la reunificación de Chipre.

turquia

En elecciones posteriores el partido comunista pierde la mayoría, y en 2013 es electo presidente Nicos Anastasiades, líder del partido Unión Democrática.

Mediterraneo

Información adicional:

Superficie: 9251 km.2
Población: 697000 hab. (chipriotas)
Densidad: 75,3 hab./km.2
Tasa De Natalidad: 12,5%o
Tasa De Mortalidad: 7%o
Capital: Nicosia
Grupos Etnicos: griegos (mayoría) y turcos.
Religión: Cristianismo ortodoxo (mayoría), catolicismo e islamismo.
Idioma: griego y turco (oficiales)
Forma de Estado: República.

Ahora si,algunas imágenes de la isla:

chipre

nicosia

Chipre - Info e Imágenes

isla

grecia

turquia

Mediterraneo

chipre

nicosia

Chipre - Info e Imágenes

isla

grecia

turquia

Mediterraneo

chipre

nicosia