Diez personajes de ficción basados en personas reales

Diez personajes de ficción basados en personas reales

Diez personajes de ficción basados en personas reales

personajes

“Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”. Esta advertencia suele jalonar el final de infinidad de películas y novelas. Sin embargo, todo creador que ses precie recibe algo de inspiración de otro lugar, y el mundo real está repleto de historias y personajes tan interesantes como el mayor héroe de ficción, aunque en ocasiones eclipsen la figura de su inspirador.

Aquí 10 ejemplos que van bastante más allá del consabido ‘Vlad El Empalador / Drácula’ que siempre sale a relucir en estos momentos. No es necesario: desde personajes clásicos como James Bond al mismísimo Ali G, todos han tomado prestado el ‘espíritu’ de algún personaje en la vida real.

diez

James Bond 007

Inspirado en… John Dee

Cierto es que se atribuye la inspiración del personaje del agente secreto a Sidney Reilly . Pero echemos un vistazo a este John Dee. Vivió en el siglo 17, y fue un agente secreto de la Reina Isabel I. Era un tipo versátil: matemático, astrónomo, astrólogo, ocultista, navegante, imperialista y consultor de la reina, que realizó varias misiones de alto secreto para la corona. Él firmaba sus cartas como ‘007’, para evitar ser identificado, y la monarca hacía lo propio usando el nombre en clave de… ‘M’ ¡El jefe de Bond! Para rematar la faena, incluía en muchas de las cartas la famosa expresión ‘Sólo para sus ojos’, que tan bien conocen los fans del espía. Por si fuera poco, el Bond de las novelas pertenecía a la famosa ‘Hermandad de las Rosacruces’…. ¡creada por el mismísimo John Dee!

realidad

Dr. Jekyll y Mr Hyde

Inspirado en… William Brodie

Aunque no se tomaba ninguna poción para transformarse, se podría decir que Brodie tenía dos identidades. De día, respetable caballero inglés. De noche, ladrón y juerguista. A sus 27 años aprendió el arte de la duplicación de llaves, y comenzó a cometer robos extrayendo dinero de bancos y apartamentos, y gastándolo en todo tipo de vicios y perversiones. Pero durante el día, seguía comportándose como un miembro de la sociedad de implacable moral. Cuando fue arrestado, el caso inspiró a Robert Louise Stevenson para escribir una obra de teatro llamada ‘La doble vida’ y, más adelante, ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’.

ficcion

Norman Bates / Cara de cuero

Inspirado en… Ed Gein

En 1957, los EEUU se conmocionaba con el caso de Ed Gein, un apacible vecino de Wisconsin que había asesinado a una camarera, saqueado decenas de tumbas y realizado una serie de trabajos manuales con sus víctimas. Tenía una máscara hecha con retazos de piel, cuencos hechos con calaveras, sillas forradas con piel humana, collares con labios y otras atrocidades como adornos en su casa…

El origen de su estado mental perturbado se atribuye a su madre, quien no permitía que el niño tuviera contacto con nadie más salvo ella. El carácter tímido y la fijación con la figura materna inspiraron claramente al personaje de Norman Bates. Su afición por los restos humanos y la casquería, al propio Cara de Cuero.


imagenes

Maverick (Top Gun)

Inspirado en… Chris “Boomer” Wilson

El piloto talentoso y rebelde que interpretaba Tom Cruise en la película que le catapultó a la fama, ‘Top Gun‘ estaba más que inspirado en Chris “Boomer” Wilson. Wilson fue uno de los dos únicos pilotos condecorados como “Ases” en la guerra del Vietnam, y conocidos por sus maniobras arriesgadas en vuelo. Él mismo fue inventor de varias de las maniobras aéreas que se utilizan en la película, y nunca fue precisamente tímido: gustaba de presumir de sus hazañas. Fue el primer comandante del programa ‘Top Gun’, que existe en la vida real. Y sí: ellos también tienen motes tipo Iceman, Goose o Viper.

Diez personajes de ficción basados en personas reales

El Zorro

Inspirado en… Joaquín Murrieta

Joaquín Murrieta no era, precisamente, el mejor espadachín del mundo. No, de hecho parecía que prefería la pistola. Pero su apodo de “El Robin Hood de El Dorado” hizo nacer la leyenda. Durante años, se dedicó a robar y saquear en la zona de Sierra Nevada. La comunidad latina lo tenía como un héroe, dado que se enfrentaba a las abusivas autoridades californianas, que imponían unas condiciones laborales muy duras a estos trabajadores, además de la marginación esperada. El gobernador local hasta creó un cuerpo especial de Rangers dedicado a la caza y captura de Murrieta. Sucesivas novelizaciones le convirtieron en un héroe romántico, que acabó inspirando la creación del Zorro. De hecho, en la película de Banderas, el personaje, en lugar del clásico ‘Diego de la Vega’, es bautizado como ‘Alejandro Murrieta’.

personajes

Don Draper

Inspirado en… Draper Daniels

El publicista más famoso y atractivo de la ‘Mad Men’ también tuvo una base real, como evidencia su apellido, un homenaje a Draper Daniels. Al igual que nuestro Don, Daniels era un chico de campo que llegó a triunfar en el mundo de la publicidad gracias a sus ideas innovadoras y talento para crear campañas que interesaran a la gente. Daniels era también mujeriego, bebedor y fumador, pero una vez casado, se mantuvo fiel a su esposa y hasta dejó el alcohol a petición de su mujer.


diez

Raymond Babbitt (Rain Man)

Inspirado en… Kim Peek

El genial personaje que encarnaba Dustin Hoffman en la película ‘Rain Man’ también tiene su contrapartida real, lo que no significa que el film esté basado en su vida. Kim era también un genio matemático, y capaz de memorizar el contenido de libros enteros. En su caso, no era autista, sino que tenía una serie de daños cerebrales a causa de su macrocefalia y agenesia del corpus callosum. En ambos casos, tenían dificultad para relacionarse con la gente, y viajaban por el país con un familiar: su hermano, en el film y su padre, en la vida real.

realidad

Jean Luc-Picard

Inspirado en… August / Jaques Piccard

Obviamente, los Piccard de la vida real no pilotaron ninguna nave espacial, pero el carácter pionero de la familia le iba que ni pintado a este infatigable explorador de la galaxia. Dado que el lema de Star Trek era “hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar”, los Picard son una inspiración palpable para ese espíritu de exploración y conquista.

En 1931, Auguste Picard fue el primer hombre en llegar con un globo hasta la estratosfera, batiendo de nuevo el record de altitud al año siguiente. Además, fue el inventor del batiscafo, que aplicaba novedosas técnicas a los vehículos submarinos. Su hijo Jacques retomó su exploración y decidió descender hasta el fondo del océano. Su nave no se llamaba ‘Enterprise’, pero en ella consiguió ser el primer humano en llegar al Abismo Challenger, en la Fosa de las Marianas, a 10.911 m de profundidad. ¡Ah! Auguste tenía un hermano gemelo, llamado… Jean-Felix.
Los Piccard, explorando el cielo, el océano…. Y las galaxias.


ficcion

Ali G

Inspirado en… Tim Westwood

No todo van a ser héroes y seductores: demos paso a algo de comedia. Ali G, se basó en el locutor de radio Tim Westwood. Westwood no cuenta con demasiada credibilidad en Inglaterra, puesto que a pesar de ser blanco, haberse criado en un buen barrio y ser hijo de un obispo anglicano, utiliza una manera de hablar pasota y multitud de expresiones originarias de la cultura negra del hip-hop británico. Aquí perdíamos la referencia por el doblaje, aunque era igualmente ridículo.


imagenes

Ryu

Inspirado en… Mas Oyama

Cerremos el artículo con un guiño a un medio más joven: el de los videojuegos. El protagonista de la saga Street Fighter guarda muchísimas similitudes con Mas Oyama. Oyama, coreano de nacimiento, dedicó su vida entera al kárate y las artes marciales, aislándose en el bosque durante 7 años para entrenar sin parar, incluyendo el golpear una catarata. A partir de ahí, se dedicó a viajar por el mundo, aceptando los desafíos de otros guerreros de todo el mundo para demostrar que era el más fuerte y seguir perfeccionando su técnica de lucha. Su combate más disputado fue con un kickboxer tailandés de leyenda llamado “Black Cobra”, al que venció con una “triple patada aérea”, que suena bastante parecido a uno de los golpes especiales de Ryu.


Diez personajes de ficción basados en personas reales

Fuentes de Información - Diez personajes de ficción basados en personas reales

Dar puntos
56 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 2 Seguidores
  • 1.707 Visitas
  • 6 Favoritos

8 comentarios - Diez personajes de ficción basados en personas reales

@Que_se_cuenta Hace más de 1 año -3
personajes
@bynaos Hace más de 1 año +3
bueno post van mis 10 y reco
@enbarbecho Hace más de 1 año +3
Muy buen post van los puntos que me quedan.
@OliverTours Hace más de 1 año +2
El de Norman Bates se parece mas a Buffalo Bill de El Silencio de los inocentes, que hace un traje de mujeres. Bates tiene una obsesion con la madre mas que con las mujeres.
Bah, quizas esta mal. Me encanto, esta muy bueno.
@anelisth Hace más de 1 año
Buen post, no tenía idea de ninguno de esos datos (bueno el de Ryuu), saludos!
@maxy2795 Hace más de 1 año
Cigueña señal?!
@carlostitanium Hace más de 1 año +3
valiosas
@maldonado1901 Hace más de 1 año
diez