Los 3 chiflados a color

Moe

Larry

Curly

shemp

Los 3 chiflados a color

Moe

Larry

Curly

shemp

Los 3 chiflados a color

Moe

Larry

Curly

shemp

Los 3 chiflados a color

Moe

Larry

Curly


Curly el violento (Violent is the world for Curly)


Parte 1



Parte 2



la cancioncita del abecedario de este capitulo me mataaaa !!!


Entre Amigos Te Ves

Parte 1



Parte 2




Varios....




Biografias


Los protagonistas de los Tres Chiflados, Moe Howard (Moises Horwitz), sus hermanos Curly (Jerome Lester Horwitz) y Shemp (Samuel Horwitz) (junto a su amigo Larry (Louis Feinberg)) eran los hijos de Solomon y Jennie Horwitz, una sacrificada familia de inmigrantes judíos de Bensonhurst, Nueva York, provenientes de la pobre Lituania, en la lejana Europa del Este.

Fue tal vez el duro camino que le toco sortear a sus padre lo que inspiró a estos genios de la comedia a crear una comedia anárquica, agresiva, y cínica en algunos momentos, que logró despertar a la conformista, pero a la vez deprimida, sociedad norteamericana de la década del treinta, rompiendo todas las normas sobre el comportamiento “políticamente correcto” en la sociedad.

Pero el camino para formar la leyenda de los Tres Chiflados fue duro y lleno de dificultades, recibiendo a cambio el tributo de un público que no dudó en ovacionarlos hasta el cansancio, (el cual dura hasta hoy en día), pero no así su correspondiente reconocimiento económico, ya que de hecho sólo llegaron a recibir no más de 8 mil dólares por sus producciones, y jamás consiguieron la estabilidad económica que su estrellato les debió.

Comienza la leyenda

Corría el año 1922, cuando Ted Healy, un cómico de vodevil, tuvo algunas discusiones referentes a su acto de acrobacia alemana, tan sólo un rato antes que comenzará su exhibición en el Brooklyn Prospect Theatre, de Nueva York. El show de Healy fue cancelado, por lo que Ted quedó sólo y decidió llamar dos de sus amigos antiguos, quienes hacía shows de slapstick, Moe y Shemp Howard, para formar un nuevo grupo.

En su primera presentación, los tres hicieron una función inolvidable, a la que todo el público aplaudió de pie, y este fue sin dudas el comienzo de la leyenda de los Tres Chiflados, aunque todavía sin su nombre.

Los Howards y Healy hicieron giras de teatro durante tres años, deslumbrando a cualquier audiencia que asistiera a verlos. Pero en 1925, Shemp dejó el grupo para presentarse en soledad. Así, una noche en Filadelfia, Moe le sugirió a Ted otro artista que podría hacer un buen reemplazo. Se trataba de Larry Fine, miembro de un equipo de canción y baile llamado "Haney Sisters and Fine". Larry tocó el violín e hizo un baile ruso al compás de "My Old Kentucky Home". Tan buena fue su actuación, que Moe y Healy lo convocaron para ser el nuevo integrante del grupo, formando otro trío hasta 1927.

Ese año, Moe y Larry dejaron el grupo temporalmente. Moe quiso estar más cerca de su familia, ya que su esposa había dado a luz a su primer hijo, y Larry se casó con una de las Haney Sisters, Mabel. Shemp volvió a juntarse a Ted y ambos comenzaron a aparecer en el show de Broadway "A Night In Spain", junto con otros cómicos. Moe y Larry regresaron al grupo en 1929, justo a tiempo para otra exposición de Broadway, "A Night in Venice".

Esta última, fue la primera vez que Moe, Larry, y Shemp actuaron todos juntos al mismo tiempo. El acto tuvo varios nombres durante sus primeros años de existencia. Generalmente se llamaba "Ted Healy and His Racketeers", pero en otros momentos se llamó "Ted Healy and His Three Southerns Gentlemen", "Ted Healy and His Gang" o "Ted Healy and His Stooges" aunque nunca se denominó "Ted Healy and His Three Stooges".

Ted era siempre el líder en las actuaciones, y a menudo él también se quedaba con la mayor parte de la recaudación, pero los mayores aplausos se los llevaba Moe, quién hacia sus clásicas morisquetas frente a la parsimonia de Healy.

Finalmente, para 1930, Moe, Larry, y Shemp se había cansado de los abusos de Healy, así como se de su constante adicción a la bebida. Fue así que decidieron separarse de Ted y comenzar un show propio. Para esto, contrataron a Jack Walsh para que los ayude a administrarse y llamaron a su propio acto "Tres Lost Souls" (Tres Almas Perdidas). Ted, por su parte, trató de reemplazar al fabuloso trío, pero jamás volvió a gozar de una repercusión, ni siquiera mínima, con sus nuevos acompañantes.

Fue entonces que se arrodilló y les imploró a Moe, Larry, y Shemp que regresaran con él, algo que ellos finalmente decidieron hacer cuando tuvieron una oportunidad para ser estrellas en el musical de Broadway de J. J. Shubert denominado "The Passing Show of 1932".

Sin embargo, Ted recibió una mejor oferta de Balaban & Katz Circuit y se desligó así de su contrato con Shubert, pero no sin antes tentar a Moe y a Larry para que se unieran a él, algo que finalmente hicieron. Shemp, sin embargo, estaba cansado de Ted, por lo que decidió permanecer en la exposición de Shubert.

Así, al necesitar un reemplazo para Shemp, Moe le habló a Ted acerca de su hermano menor Jerome. Ted le dio una prueba de audición, y concordó en que Jerome se uniera, pero sólo si se afeitaba la cabeza dejándose un rulo, algo que Jerome hizo, así como adoptar el apodo de "Curly" (rulito).

Pero fue recién en 1933 cuando Hollywood descubrió a los chiflados. Un agente de MGM los encaró en uno de sus actos, y les propuso firmar un contrato de un año. Antes de esto, los Chiflados sólo habían hecho una aparición en una película, la cual fue producida por Fox en 1930 y se llamó "Soup to Nuts" todavía cuándo Shemp estaba junto a ellos. Durante su año de contrato con la MGM, Ted y sus Chiflados protagonizaron varios cortos y apariciones en varias películas, entre las que se encontraban la muy famosa "Dancing Lady" con Joan Crawford Clark Gable.

Los Tres Chiflados dan a luz

El éxito fue evidente, y a principios de 1934, la Columbia le ofreció a los Chiflados firmar otro contrato, aunque esta vez sin Ted Healy. Moe, Larry, y Curly aprovecharon la ocasión y firmaron el contrato. Así comenzó su asociación con la Columbia, donde ellos comenzaron a ser oficialmente los Tres Chiflados, actuando sus personajes durante largos veinticuatro años, hasta 1958, lo que significó el contrato más largo en la historia de Hollywood.

En un principio, los Tres Chiflados hicieron para Columbia un corto llamado "Woman Haters", el cual era diferente a todos los cortos que le seguirían, pues era un musical con diálogos rimados. Su segundo corto se llamó "Punch Drunks", en donde Curly era un pugilista que se volvía loco cuando oía "Pop goes the Weasel". Este fue el único corto en el que los Tres Chiflados pudieron escribir el guión. En su tercer corto, "Men in Black" los Chiflados hacían del Dr. Howard, Dr. Fine, y Dr. Howard, y gracias a su actuación consiguieron una nominación para el Premio de la Academia, aunque perdieron con su competencia, "Three Little Pigs". El cuarto corto, casualmente, fue titulado "Three Little Pigskins".

Pero los mismos fueron sólo el comienzo de la leyenda protagonizada por Moe, Larry, y Curly, quienes protagonizarían 97 cortos entre de 17 minutos de largo entre 1934 y 1946, con un promedio de ocho por año. Este fue sin dudas el período más recordado y celebre de la carrera de los Tres Chiflados.

En 1946, durante la filmación de la comedia número 97 de los Tres Chiflados, "Half-Wits’ Holiday", Curly sufrió un ataque al corazón que lo forzó a dejar la actuación. Y luego de seis años de retiro, Curly sufriría una serie de ataques que lo llevaron a la muerte prematura el 18 de enero de 1952, a la edad de 48 años, no sin antes hacer algunos bolos menores en los siguientes capítulos de los Tres Chiflados, y siendo el Cuarto Chiflado en el capítulo número cien.

En efecto, Moe decidió que el reemplazo natural de Curly era Shemp, quien era un gran cómico que tuvo una carrera solista muy exitosa luego de abandonar a los Chiflados en 1932, y conocía el show mejor que nadie, por lo que en 1946, Shemp volvió a ser una vez más el tercer Chiflado. Moe, Larry, y Shemp continuaron en la Columbia, estrenando 77 cortos más entre 1946 y 1955. Incluso, llegaron a protagonizar su primera película, una producción United Artists llamada "Gold Raiders", en 1951.

Pero entonces, el 23 de noviembre de 1955, la desgracia volvería a visitar a los Chiflados y la familia de Howard. Shemp y Al Winston, un amigo, fueron a ver una pelea de box al Hollywood Legion Stadium. A la salida, tomaron un taxi y Shemp encendió su cigarro. Pero sorpresivamente se desmayó sobre su amigo al sufrir un ataque cardíaco, falleciendo al instante, a los sesenta años. Moe había perdido dos hermanos, y Larry dos amigos cercanos. Fue una decisión difícil para ellos, pero decidieron que el show debía continuar.

Así, en 1956, el cómico Joe Besser fue convocado para unirse a la actuación. Joe era también famoso para su personaje denominado "Stinky" en el Show de Abbot y Costello, y por la voz de "Babu" en la tira humorística "Jeannie" de Hanna Barbera. Pero Joe no permaneció con los Chiflados durante mucho tiempo, ya que después de dos años y sólo dieciséis cortos realizados juntos, la Columbia decidió no renovar el contrato de los Chiflados para 1958. Así, el 20 de diciembre de 1957, los Tres Chiflados finalizarían su serie de 190 películas en veinticuatro años.

Joe Besser también se alejó del grupo a principios de 1958, cuando su esposa sufrió un infarto, por lo que Moe y Larry tuvieron que enfrentarse una vez más a la decisión de continuar o no sus personajes. Entonces, algo increíble sucedió. En enero de 1958, el canal de televisión Screem Gems repitió 78 cortos de los Tres Chiflados, y con ellos, toda una nueva generación de niños los descubrió, haciéndolos nuevamente tremendamente populares. Repentinamente, los Tres Chiflados eran incluso más famosos que lo que lo habían sido jamás, y fueron convocados para hacer todo tipo de actuaciones en teatro.

Así, Moe y Larry decidieron continuar su actuación. Larry le sugirió a Moe que el cómico Joe DeRita, a quien había visto en "Minsky’s Follies of 1958", haría un buen "Curly", gracias a su estatura física. Así, DeRita se afeitó la cabeza y se unió al show con el nombre de "Joe Curly".

Fue entonces que Moe, Larry, y Joe Curly protagonizaron entre 1959 y 1965 cinco películas para la Columbia, el mismo estudio que los había despedido un año atrás. Las películas, se llamaron "Have Rocket, Will Travel" (1959), " The Three Stooges Meet Hercules" (1962), "The Three Stooges in Orbit" (1962), "The Three Stooges Go Around the World in a Daze" (1963), y "The Outlaws Is Coming" (1965).

Asimismo, también protagonizaron en 1961 una película para la 20th Century Fox llamada "Show White and The Three Stooges". Y además tuvieron su versión de dibujitos animados en 1965, llamado "The New Three Stooges".

En 1970, durante la filmación de una película para la televisión llamada "Kook’s Tours" Larry sufrió un ataque al corazón que paralizó la mitad izquierda de su cuerpo. Esta vez, Moe decidió que el show no podría continuar sin Larry, y "Kook’s Tour" nunca se terminó ni fue estrenada. Así, la última aparición de los Tres Chiflados fue en un corto de 1968 para el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, llamada "Star Spangled Salesman".

Larry falleció poco después, un 24 de enero de 1975, a la edad de 72 años. Moe Howard murió a los cuatro meses, el 4 de mayo de 1975, a los 77 años. Joe Besser, por su parte, falleció en 1988, a la edad de 80 años, y Joe DeRita murió en 1993, en los 84 años.

La leyenda que nunca acabará

Pero hoy día, casi 30 años después desde que los Tres Chiflados finalizaron su actuación, ellos son todavía tremendamente populares, y se han convertido en un mito y una leyenda que difícilmente pueda alcanzar otro grupo.

Sus clubes de fans de multiplican por miles en todos los países del mundo, y constantemente los canales emiten al mediodía o la medianoche su fantástico show. El periodista de la revista Variety, Michael Fleming, los reconoce como verdaderos "íconos" de la cultura popular, y hace poco edito su biografía, la cual fue filmada para el canal de televisión ABC con producción de Mel Gibson, quien se reconoce como un gran fanático. Incluso, el gobierno de Mongolia publicó estampillas con sus rostros.

Los Tres Chiflados fueron, junto a los Hermanos Marx, Laurel y Hardy, Abbot y Costello, los más grandes cómicos de la historia de Hollywood, y seguramente, por muchos años, varias generaciones nuevas podrán conocer su magia y su encanto, por lo que sin ningún lugar a dudas Los Tres Chiflados permanecerán vivos para siempre.







Moe Howard


shemp


Su nombre completo era Harry Moses Horwitz y nació en una pequeña comunidad judía en las afueras de Brooklyn. Fue el cuarto de los cinco hijos de Solomon y Jennie Horwitz, una pareja de inmigrantes lituanos de origen judío.

Sus dos hermanos mayores, Irving y Jack, fueron los únicos que no hicieron carrera en el mundo del espectáculo. Por esa razón, Irving fue el único que no "americanizó” su nombre cambiándolo a Howard.

Niño extremadamente inteligente y con gran capacidad de memoria, que luego aplicaría en su carrera, Moe se vio atraído muy pronto por el teatro y faltaba a menudo a la escuela para escabullirse a las representaciones durante la semana. Su primer contacto con el teatro fue en su etapa escolar, cuando dirigió y protagonizó una pequeña obra. A partir de ese momento sus calificaciones bajaron, a tal punto, que abandonó los estudios, sin completarlos en toda su vida. Por esta época sus padres no aprobaban demasiado la decisión de su hijo. Moe trataba de complacerlos estudiando cosas como electricidad, que luego abandonaba. Será en 1909 que Moe conozca a Ted Healy, desarrollándose entre ellos una amistad, que los llevó a que en 1912 consiguiera su primer papel en un acto circense.

A esto siguieron varios roles menores en bares y otros centros de entretenimiento, en algunos de los cuales comenzó a hacer pareja con su hermano mayor, Shemp, con quien comenzó a recorrer distintos puntos de los estados Unidos. De esta manera se vincularon a los circuitos de teatro de Lowe y RKO. En 1922 Moe y su hermano volvieron a encontrarse con Ted Healy, con quien representaron un número teatral bajo el nombre de Ted Healy and his Racketeers, conociendo los primeros éxitos de público desde entonces.

Este fue el principio de la carrera de Moe como stooge, término que luego al traducirse al español resultó como chiflado, aunque en realidad, en la jerga teatral norteamericana de la época, aludía a otra situación. El stooge era el actor (aparentemente secundario) que con su intervención daba pie a la respuesta o a la acción cómica del protagonista principal, papel más importante de lo que pudiera pensarse.

En 1925 Moe se casó con Helen Schonberger, prima del famoso mago y actor Harry Houdini, y que sería su compañera sentimental por el resto de su vida. A fines de 1926, su esposa le reclamó a Moe que abandonara el trabajo actoral para pasar más tiempo en la vida familiar, a lo que este accedió, trabajando por un tiempo en el negocio inmobiliario y en otros trabajos más "normales", sin demasiado éxito. Moe abandonó a Ted Healy en 1927, año en el que nació su primera hija, Joan Howard, la cual luego completaría un libro biográfico que escribió su padre. Su otro hijo, Paul Howard, nació en 1935.

Después de dos años de ausencia de la actuación, Moe retornó con Ted Healy en 1929 para realizar un acto en Broadway llamado "Una noche en Venecia". Por ese tiempo el grupo de Healy (Ted Healy and his Stooges), se componía de Moe, Shemp Howard, Larry Fine y Fred Sandborn. Con esta integración filmaron su primera película en 1930: "Soup to Nuts". Sin embargo, las desavenencias con el líder del grupo, al que se sumaba el alcoholismo de éste, hiceron que pronto Shemp se marchara para iniciar una carrera individual por varios años, hasta 1946.

El reemplazo de Shemp fue su hermano Curly ("Babe", su hermano menor, el cual desde entonces asumió su aspecto posteriormente conocido, afeitándose la cabeza y el bigote que hasta entonces usaba. El grupo de Ted Healy realizó algunas películas más para la MGM, hasta su disolución definitiva en 1934, año en que Moe, Larry y Curly pasaron a la Columbia Pictures, en donde conocerían la fama con el nombre de Los Tres Chiflados, realizando (con los de Shemp y Joe Besser incluidos), 190 cortos hasta 1958.

Moe asumió en el trío el papel central, haciendo gala de un humor agresivo y violento en ocasiones que desarrolló en todos los años de su actuación al frente del mismo. Sin embargo, esta postura era la antítesis de lo que era el actor en la vida privada: sereno, sentimental y generoso tanto en la vida familiar como en la amistad. Este contraste era aún más manifiesto si se lo comparaba con sus compañeros en la pantalla: Larry era un jugador empedernido y Curly llevó una vida nocturna y rumbosa. Moe además fue el director financiero del trío, y quien se ocupaba de las negociaciones del mismo.

Su primera película para la Columbia, Woman Haters (conocida en español como Los odiamujeres), de 1934, aún no mostró los caracteres definitivos de Los Tres Chiflados. En su siguiente corto, Punch Drunks (el único cuyo guión estuvo íntegramente escrito por ellos), la situación cambió por completo. Incluso en aquella primera época, considerada por muchos entusiastas del trío como la mejor del mismo, hasta 1940 aproximadamente, uno de sus cortos, Men in Black (1934), fue candidateado a un Oscar de la Academia.

En la primera parte de la década de 1940, y como parte del "esfuerzo de guerra" con que Hollywood contribuyera a la causa de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, los Tres Chiflados realizaron varios cortos de contenido anti nazi, como You Nazty Spy (1940), (el corto favorito de Moe, según éste lo declarara después), su secuela I'll Never Heil Again (1941), y They Stooge to Conga (1943). En los dos primeros, Moe realizaría una hilarante caracterización del dictador alemán Adolf Hitler.

Tras la guerra, en 1946, a Curly se le había diagnosticado hipertensión, además de una hemorragia en la retina, lo cual, complicado con su obesidad y su régimen de vida muy desordenado, fue la causa que sufriera un accidente vascular durante la filmación de Half-Wits' Holiday. A pesar que Moe trató de obtener la mejor atención médica para su hermano menor, éste hubo de ser reemplazado por su hermano Shemp, quien retornó al grupo en 1947. A pesar que Curly hizo una aparición de cameo en el corto Hold that lion ese año, no retornaría más a la actuación, muriendo en 1952.

Los Tres Chiflados continuaron realizando cortos para la Columbia. En 1955, Shemp murió inesperadamente, siendo sustituido por Joe Besser, con quien se filmarían 16 cortos más hasta 1958. Por entonces, el estudio traspasó los cortos a una de sus empresas subsidiarias (Screen Gems) que los presentó en televisión, conociendo los Tres Chiflados una mayor popularidad desde entonces sobre todo entre audiencias más juveniles.

En los años 60 los Tres Chiflados participaron en varios largometrajes propios, la mayoría para Columbia, como por ejemplo Have Rocket, Will Travel (1959), Blancanieves y los Tres Chiflados (Snow White and the Three Stooges) (1961) (para 20th. Century Fox), Los Tres Chiflados y Hércules (The Three Stooges Meet Hercules) (1962), Los Tres Chiflados en órbita (The Three Stooges In Orbit) (1962), The Three Stooges Go Around the World in a Daze (1963), y The Outlaws IS Coming! (1965). Moe tuvo algunas apariciones individuales en papeles menores, como el de un conductor de taxi en Space Master X-7 (1958), película de clase B donde un hongo misterioso invadía la Tierra. Por la época de los largometrajes mencionados el tercer chiflado fue Joe DeRita, a quien Moe eligiera por un cierto parecido físico con Curly, quien ya era visto por muchos ya en ese entonces como el chiflado más popular.

También los Tres Chiflados realizaron algunas apariciones en otras películas como artistas invitados: como bomberos, en el film de Stanley Kramer It's a Mad Mad Mad Mad World (1963) y 4 for Texas (1964), de Robert Aldrich, participando en una escena junto a Dean Martin y Ursula Andress. Sin embargo, el trío no era inmune al paso de los años, que hizo mella en el tipo de humor violento que siguieron cultivando. Tras varias presentaciones televisivas y alguna película más, como poca fortuna, se retiraron a principios de la década de 1970.

Moe murió en Los Angeles, California, el 4 de mayo de 1975, de un cancer al pulmón, poco antes de cumplir los 78 años de edad.


Larry Fine

Los 3 chiflados a color


Su verdadero nombre era Louis Feinberg, fue un actor y comediante estadounidense, famoso por ser uno de los tres primeros, junto a Moe y Shemp Howard, en protagonizar la serie cómica en blanco y negro de Los Tres Chiflados.

Hijo de Joseph Feinberg y Fanny Lieberman, ambos joyeros, Louis era el mayor de cuatro hermanos —Morris, Philip (que murió prematuramente), y Lyla, una profesora de enseñanza primaria. Siendo apenas un niño, sufrió un accidente sobre su brazo izquierdo cuando su padre sin querer le derramó parte del ácido que usaba para comprobar la autenticidad y la calidad metálica de las alhajas con las que trabajaba. Este desventurado incidente pudo haber sido peor de no ser porque fue sorprendido antes de beber la sustancia y, ante la desesperación, Joseph reaccionó en consecuencia quitándole el recipiente que terminó por rociarle buena parte de su contenido, provocando un severo daño en una de sus extremidades. Tras recibir un adecuado tratamiento médico, debió complementar su rehabilitación siguiendo una terapia estricta que incluía el manejo de algún instrumento musical a cuerda, lo que le llevó a ejercitarse tocando el violín. Éste no sólo le permitiría poner en funcionamiento a aquellos músculos lesionados, sino que constituiría además el puntapié inicial de su carrera musical.

Louis pronto comenzaría luciéndose como violinista profesional, participando con frecuencia en numerosos teatros locales y siendo premiado por sus grandes dotes artísticas. Asimismo ejerció el pugilismo en la categoría de los pesos livianos, pero lo abandonaría una vez iniciado en el mundo del espectáculo. Su enorme talento y la capacidad de combinar música y danza le hicieron merecedor de un privilegiado lugar entre las celebridades de la época.

Próximo a 1921, consiguió empleo en el “Newsboy Sextette” de Gus Edwards, haciendo uso del violín, bailando, y contando chistes en acento judío. En el número figuraban además Mabel Haney, su futura esposa, y Loretta, su hermana. Juntos co-protagonizarían el sketch Las hermanas Haney y Fine, en el teatro Vaudeville.

En 1925, Ted Healy, un actor y guionista allegado a los hermanos Horwitz, le sorprendió en una de sus increíbles actuaciones interpretando un estilo de baile ruso. Inmediatamente después fue llamado a escena para formar parte del que sería el nuevo trío cómico en compañía de Moses (Moe) y Samuel (Shemp) Horwitz. Su debut tuvo lugar en Broadway, en la obra Una noche en Venecia. A partir de ese entonces posaría para la figura animada de los Tres Chiflados, "Soup to Nuts", de la compañía cinematográfica Fox -precursora de la 20th Century Fox- y hacia 1934, tras su renuncia con MGM, firmaría contrato con Columbia Pictures, saliendo en pantalla ese mismo año.

Detrás de cámaras, Larry llevaba una vida bastante despreocupada y desorganizada, a menudo concretando grandes festines, y llegando con retraso a reuniones importantes. Era además un pésimo administrador, prestaba dinero a quienes debían pagar deudas, y despilfarraba el monto sobrante en bienes suntuarios y costosos regalos. Este descuidado manejo de su capital lo hundiría prácticamente en la miseria cuando Columbia decidió ponerle fin a los "Tres Chiflados" en 1958.

Pasó la mayor parte de su trayectoria en hoteles, primero en el President hotel de Atlantic City, y más adelante en el Knickerbocker de Hollywood. El estilo jovial de su esposa, una dama de buen gusto y demasiado aventurada como para llevar a cuestas las riendas de una casa, fue quizás el motivo principal por el cual tardaron en comprar su propia residencia en Los Feliz, California.

Larry y Mabel tuvieron dos hijos: Johnny, el mayor, que falleció en un violento accidente de tráfico en noviembre de 1961, y Phyllis, la hija que permaneció a su lado en los momentos más difíciles por los que debió atravesar la familia. Seis años más tarde, el 30 de mayo de 1967, mientras se encontraba en una gira conmemorativa por el aniversario de la serie, se vio obligado a abandonarla de forma inmediata al enterarse de que su esposa, con quien llevaba casado 41 años, había muerto.

Destacó por su participación en los más prestigiosos teatros de Estados Unidos, entre ellos, Keystone, Alhambra, Broadway, Nixon's Grand, y el Allegheny, y por su denotada producción televisiva y cinematográfica, rebasando una cifra sorprendente de 200 intervenciones.

Scrambled brains (1951) y The Three Stooges meet Hercules (1962), formaron parte de sus películas predilectas de los Tres Chiflados, y los actores Spencer Tracy, Peter Falk , Clark Gable, Milton Berle, Redd Foxx y Jack Benny, sus preferencias a la hora del entretenimiento. Desde comienzos de los años 1960 hasta 1970, Larry continuó realizando excursiones de la mano de Moe Howard y Curly-Joe, hasta sufrir una hemiplejia que le impidió seguir contribuyendo con el show.


Tumba de Larry FineFalleció el 24 de enero de 1975, producto de una hemorragia cerebral, a la edad de 72 años, y a tan sólo unos meses de diferencia respecto a su viejo amigo y compañero de trabajo, Moe Howard, que moriría en mayo de ese año. Fue sepultado en el cementerio de Forest Lawn, Glendale.


Jerome Howard (Curly)

Moe

Jerome "Curly" Howard, nacido como Jerome Lester Horwitz el 22 de octubre de 1903 fue el más famoso de Los Tres Chiflados, grupo que integró con su hermano Moe y su amigo Larry.



Nació el 22 de Octubre de 1903 en Bath Beach, Kings County, New York, USA, localidad veraniega del sector de Brooklyn. Fue el menor de los 5 hijos de Jennie y Solomon Horwitz, su Madre le llamaba 'My Baby'. En su tierna juventud, fue un destacado jugador de básquetbol en la escuela. Creció admirando a sus hermanos mayores que se dedicaban al espectáculo. Una de sus primeras participaciones fue en la Orville Knapps Band, donde interpretaba a un director de orquesta al que progresivamente se le iban cayendo los pantalones, y terminaba dirigiendo en paños menores. Se unió a los Chiflados en 1932 cuando su hermano Shemp dejó el grupo. Una de las condiciones para entrar en él era la de afeitarse su gran bigote y raparse su larga cabellera que tenía al estilo Buffalo Bill, a partir de entonces pasó a ser conocido mundialmente como Curly (Rulitos). Algunas de sus líneas más famosas son "¡Niuc! ¡Niuc! ¡Niuc!" y "¡Wuuu! ¡Wuuu! ¡Wuuu!".

Curly era una persona tranquila e introvertida y como muchos otros no pudo soportar la presión de la fama. Además el hecho de raparse el pelo y cortar su bigote lo afectaron anímicamente, y sintió que ya no sería atractivo para las mujeres. Comenzó a beber y a gastar dinero en casas, coches, comidas, perros y mujeres. Se casó cuatro veces. La primera vez fue -muy joven- con una chica llamada Julia Rosenthal, con quien sólo estuvo casado 6 meses. El segundo matrimonio tuvo lugar el 7 de Junio de 1937, con Elaine Ackerman. De esta unión nacio su primera hija, Marilyn, pero este matrimonio no perduró, se divorció el 11 de Julio de 1940. El 17 de Octubre de 1945 se casó con Marion Buxbaum, de quien se divorció despues de sólo 3 meses, el 14 de enero de 1946, suceso que tuvo una gran cobertura periodística ya que hubo juicio de por medio. Fue después de su separación de Marion que la salud de Curly comenzó su rápido descenso. El 6 de mayo de 1946, sufrió un accidente cerebro vascular durante el rodaje del corto número 97 de los Tres Chiflados, "Half-Wits' Holiday". A raíz de este suceso tuvo que abandonar el grupo, aunque se esperaba que se recuperara y volviera a actuar, pero su salud no le permitió volver a la actuación. Un año más tarde conoció a Valerie Newman, con quien se casó el 31 de julio de 1947. Valerie fue su cuarta esposa, ella lo cuidó a través de sus últimos y terribles años, y se puede decir que fue su matrimonio más feliz. Valerie dio a luz a una hija, Janie. Por último, en 1949, la salud de Curly se agravó cuando sufrió un segundo derrame cerebral, luego sufrió una serie de derrames y fue llevado de urgencia al Hospital Cedars Of Lebanon en Hollywood. Curly falleció el 18 de Enero de 1952. Tenía 48 años de edad. Sus restos se encuentran en el Home of Peace Memorial Park,Los Angeles County, California, USA

Shemp Howard

Larry


Fue miembro de Los Tres Chiflados. Trabajaban para Ted Healy formando el grupo Ted Healy y sus Chiflados (Ted Healy and his Stooges).

Trabajaron juntos hasta 1932, año en que Shemp deja el grupo para iniciar una carrera como actor independiente y es reemplazado por su hermano Curly, quien lamentablemente falleció de un ataque al corazón en 1952. Pero retomó las grabaciones en 1946 ya que Curly por factores de salud dejó el grupo.

Fue el tercer hermano de la familia, según recordaba Moe, de chico era muy travieso y su pasatiempo favorito era llenar de ropa toda la casa. En su adolescencia cambió radicalmente, haciéndose una persona más seria. Los amigos de la familia ya le pronosticaban un futuro actoral, a pesar de que a Shemp no le caía bien la idea. Más tarde era difícil verlo separado de Moe, ya sea trabajando en pequeñas tareas o divirtiéndose juntos, hasta que se dieron cuenta que lo único importante para ellos era el teatro. Luego, la historia conocida. No importaba la situación, Shemp siempre estaba calmo y tranquilo.

Tenía unas cuantas fobias, como temor a las alturas, conducir o ser conducido en un auto y temor al agua. Moe contaba la vez que Shemp insistía que se estaba mareando...y sólo estaba parado en el muelle de pesca. En viajes de presentaciones personales a través de todo el país, dondequiera que fueran, Los Tres Chiflados siempre viajaron en tren debido a la paranoia de Shemp; fue imposible subirlo a un avión. Irma Leveton (amiga de Helen Howard, a su vez esposa de Moe) recordaba el miedo de Shemp a los perros, aunque él tenía uno de su propiedad, un collie llamado Wags. Como Leveton decía: "Solía caminar en la calle con un palo en su mano para protegerse. Si alguna vez un perro se le hubiera puesto cerca, seguramente se hubiera desmayado. No había forma que él golpeara a un perro. No hubiera podido matar una mosca. Es difícil de creer que un hombre con una cara como ésa -lucía como un asesino- era todo un caballero".

Le encantaba ver deportes, cuanto más agresivos mejor, quizás para descargar sus miedos y tensiones. También llenaba su tiempo libre yendo a pescar, asistiendo a las peleas de boxeo y escuchando la música de Cole Porter. Richard Arlen, Andy Devine y Horace MacMahon eran sus actores favoritos, Patsy Kelly su actriz favorita y Fred Allen su elección para comediante de radio. Su comedia favorita de Los Tres Chiflados era Fright Night (1947), su primera comedia con ellos y la cual, coincidentemente, tenía que ver con el boxeo. En 1925 se casó con Gertrude Babe Frank, con quien tuvo un hijo dos años más tarde, Morton (quien moriría de cáncer en 1972 a los 45 años de edad). Más que un digno reemplazante de Curly, Shemp era un ídolo por sí solo.

El 22 de noviembre de 1955, luego de asistir al Hollywood Legion Stadium a ver boxeo, Shemp subió a un taxi, encendió un cigarro, se puso a bromear y súbitamente se desplomó sobre la falda de su amigo Al Winston: había muerto de un ataque fulminante al corazón a los 60 años de edad.














.