LOS COMPORTAMIENTOS OBSESIVOS

Imagenes representando comportamientos compulsivos


El abrir o cerrar una puerta se vuelve todo un ritual, como si de abrir una caja fuerte se tratara, bajar y subir el pomo tantas veces segun la necesidad.

En el día a día de las personas suelen presentar un sinnúmero de comportamientos que, por ser realizados en forma automática pasan con mucha frecuencia desapercibidos, aunque sin darnos cuenta se pueden convertir en importantes causas de estrés y hasta pasar a ser verdaderos trastornos del comportamiento, con consecuencias muy negativas para el desarrollo de la persona en los distintos espacios de la vida, bien sea el familiar, social o laboral.

imagenes


Podemos ver el vaso medio lleno, pero nos costará trabajo mantenerlo así.

humana


Al caminar no se quiere tocar las baldosas, solo se pueden pisar las juntas.

Entre estos comportamientos queremos hacer mención a las llamadas obsesiones y compulsiones. Hay algunas personas que tienden a preocuparse demasiado por los problemas de cada día y a dar "vueltas y vueltas" a situaciones, conversaciones o imágenes sin poder controlar y parar en un momento determinado este torbellino de representaciones. También hay personas que presentan unas altas tendencias de perfeccionismo, el orden, la limpieza, el detalle en el vestir, comer, la atención a los hijos, etc.

psique


La forma de los cubiertos imitando la forma de la comida, haciendo imposible que los podamos utilizar.

Algunas personas conviven amigablemente con estas conductas, sin embargo la gran mayoría, por lo menos mantiene un cierto nivel de estrés permanente, dado que en su día a día comienzan a tener dificultades que suelen reflejarse en sus relaciones, en la administración de su tiempo, en ataques de angustia al sentirse incluso esclavas de tales comportamientos.

compulsivos


Relacionar palabras sueltas, subrayarlas y copiarlas.

Este artista en su proyecto visual John William Keedy, llamada Its Hardly Noticable, explora estos comportamientos compulsivos.

comportamientos


Aunque las imágenes estén hablando de emociones perturbadoras y de temas tan serios como lo es la obsesividad (el autor mismo fue diagnosticado con esto), la virtud de estas fotografías es que son penetrables. Cada una de ellas por sí misma, y todos nos podemos relacionar con la emoción que retratan. Su mensaje no es concluyente, sino detonador de pensamiento y reflexión.

obsesivos

Imagenes representando comportamientos compulsivos