13 paradojas que talvez no conocias

Primero que nada ¿que es una paradoja?una paradoja según wikipedia es lo siguiente: "Una paradoja es una idea extraña opuesta a lo que se considera verdadero. En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común.
La paradoja es un poderoso estímulo para la reflexión. A menudo los filósofos se sirven de las paradojas para revelar la complejidad de la realidad. La paradoja también permite demostrar las limitaciones de las herramientas de la mente humana. Así, la identificación de paradojas basadas en conceptos que a simple vista parecen simples y razonables ha impulsado importantes avances en la ciencia, filosofía y matemáticas."


osea en pocas palabras Una paradoja es una situación que desafía el sentido común y da como resultado una situación imposible algo de verdad que parece falso o algo improbable o contrario a un suceso lógico.


1. El gato de Schrödinger

13 paradojas que talvez no conocias


El gato de Schrödinger. Pertenece al campo de la física, más concretamente al de la física cuántica.
En el experimento de Schrödinger, tenemos una caja totalmente opaca, con 3 elementos en su interior: 
-un gato (vivo)
-una botella con un gas venenoso
-y un aparato con una partícula radioactiva, la cual tiene una probabilidad del 50% de desintegrarse.


En el caso de desintegrarse, la botella libera el gas, matando al gato. En el caso de no desintegrarse, no ocurre absolutamente nada (y el gato vive). La paradoja consiste en que, según nuestro sentido común, el gato estará vivo o muerto pero no podremos saberlo hasta abrir la caja. Según las leyes de la física cuántica, el gato está vivo y muerto (los dos estados a la vez) hasta que se abra la caja y se compruebe. Existe una variación del gato de Schrödinger, denominado El suicidio cuántico, aunque también podríamos denominarlo la venganza del gato de Schrödinger, ya que se desarrolla la teoría desde el punto de vista del gato (y con un humano), tambien no se si lo han visto pero lo pasaron en un capitulo de la teoría del big bang.



2. El cuadrado perdido


Que



El problema del cuadrado perdido es una paradoja muy conocida y utilizada en el inicio del estudio de la geometría, dentro del campo de las matemáticas.


La paradoja consiste en la reordenación de los elementos del triángulo de la imagen superior. ¿Cómo es posible que sólo reordenando las mismas piezas, nos sobre ese espacio cuadrado? Obviamente, tiene truco y se trata sólo de una ilusión óptica.

3. La cinta de Möbius

paradojas


La banda o cinta de Möbius (o Moebius) es una figura simple y muy sencilla de construir que se utiliza mucho en el ámbito de las matemáticas (geometría) o en topología.
Entre las propiedades de esta cinta, que son las que la hacen paradójica, quizás la que más destaca es que tiene una sola cara y un solo borde, lo que lo convierte en algo similar a un objeto imposible (pero obviamente, posible), al puro estilo de M. C. Escher, de hecho, la imagen superior es de su autoría.


4. La paradoja del abuelo

conocias


La paradoja del abuelo es una paradoja física muy utilizada en la ciencia ficción, ya que tiene su base en los viajes en el tiempo.
Es muy conocida y se ha utilizado en muchas obras, como por ejemplo Terminator, Regreso al futuro o Futurama. Suponiendo el caso de que una persona pudiera viajar hacia atrás en el tiempo, retrocediera varios años y matara a su abuelo antes de que tuviera descendencia (concretamente al padre del viajero del tiempo), este no habría nacido ni hubiera tenido hijos, por lo cual el viajero del tiempo tampoco nacería ni le sería posible viajar en el tiempo para matar a su abuelo. Es curioso como se han ideado ciertas soluciones a esta paradoja para hacer posible el suceso, como la existencia de universos paralelos, líneas temporales alternativas o tantas otras. Otra paradoja relacionada con la ciencia ficción, es la paradoja de Fermi.

5. ¿El huevo o la gallina?

talvez


Probablemente, la paradoja más conocida del mundo.


¿Qué ocurrió primero, la gallina o el huevo?. En el caso de ser la gallina, se plantea que la gallina tuvo que salir de un huevo. En el caso de ser el huevo, éste lo tuvo que poner una gallina. Este dilema, adjudicado a las ramas de la filosofía, es muy conocido en la cultura popular y se han realizado multitud de teorías sobre ella. Por ejemplo, Aristóteles afirmaba que lo primero en existir fue la gallina, mientras que Stephen Hawking asegura que lo fue el huevo.


6. La paradoja del cumpleaños


13 paradojas que talvez no conocias


Esta paradoja, pertenece al campo de las matemáticas, más específicamente a la estadística. 
Se dice que en un cumpleaños con 23 personas, existe una probabilidad de más del 50% de que al menos dos personas cumplan años el mismo día. De hecho, si hay 50 personas, la probabilidad es de 97%. Esta paradoja sorprende mucho por una especie de ilusión mental, ya que el sentido común dicta lo contrario que la demostración matemática.

7. El teorema de los  monos infinitos

Que


Otro teorema clásico y popular, que quizás no llega a ser paradoja, pero sí merece la pena añadir en este listado, es el teorema de los infinitos monos. Es tan conocido que ha sido referenciado en multitud de obras, desde el libro La guia del autoestopista galactico, de Douglas Adams, hasta en varios capítulos de Los Simpsons, entre muchos otros. 
El teorema afirma que si un número infinito de monos escribieran a máquina por un intervalo infinito de tiempo, acabarían escribiendo las obras de Shakespeare. Aunque el teorema original versaba sobre un sólo mono y cualquier libro de la Biblioteca Nacional Francesa, la cultura popular hizo que se popularizara esta versión. Hace varios años, también se llevó a cabo un experimento (Experimento Vivaria) donde tomaron fotos y realizaron pruebas a varios monos, para ver que eran capaces de escribir y durante cuanto tiempo.

8. La paradoja de Monty Hall

paradojas


Otra paradoja perteneciente al campo de la estadística es la paradoja de Monty Hall, también llamada la paradoja de las tres puertas. En un concurso televisivo tenemos tres puertas cerradas.
Detrás de una de ellas hay un coche, mientras que detrás de las otras dos, hay una cabra respectivamente. Después de que el concursante haga su elección (y antes de comprobar si ha acertado), el presentador abre una de las puertas no elegidas donde sabe que hay una cabra y le pregunta al concursante «¿Está seguro de querer abrir esa puerta o quiere elegir otra?» El sentido común dicta que no hay diferencia entre cambiar o no la elección de la puerta, sin embargo, el problema tiene trampa, ya que si nos quedamos con la puerta elegida inicialmente tenemos menos probabilidades de acierto que si cambiamos de puerta.



9. La paradoja de Abilene

conocias


La paradoja de Abilene es una situación estudiada en el campo de la sociología en la que un grupo de personas realizan una acción que no quieren realizar (individualmente) porque ningún miembro está dispuesto a objetar algo o negarse. 
En una calurosa tarde, un matrimonio y su suegra están jugando al dominó a la sombra. El suegro propone hacer un viaje a Abilene (un caluroso viaje de más de 80km). La mujer acepta «¡Gran idea!». El marido dice «A mi me parece bien, espero que a tu madre también». «Por supuesto», responde.


Tras realizar el viaje, con más horas de lo previsto, malhumorados y agotados, la suegra dice «Menudo viaje. Hubiera preferido quedarme en casa, pero acepté porque estaban muy ilusionados». El marido reconoce que vino sólo para satisfacer al resto ya que pensó que estarían aburridos, mientras que la mujer sostiene que aceptó para no estropear el plan de los demás.
Finalmente, quedan perplejos. Decidieron en común hacer un viaje que ninguno de ellos quería hacer.

10. La paradoja de los gemelos

talvez


La paradoja de los gemelos (o de los relojes) es un experimento teórico catalogado dentro de la física (relatividad). 


Dos gemelos deciden realizar un experimento: Uno de ellos viajará en una nave a la velocidad de la luz a una estrella, mientras que el otro se queda en la Tierra. 


De acuerdo con la dilatación del tiempo (teoría de la relatividad), cuando el gemelo viajero vuelva a la Tierra, será más joven que el que se quedó, ya que el tiempo del gemelo de la nave va más despacio que el de la Tierra.

11. El dilema del prisionero

13 paradojas que talvez no conocias

El dilema del prisionero no es una paradoja en sí, pero es un problema dentro de la rama de la teoría de juegos que puede considerarse paradójico.


La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos, sin embargo, se les separa en dos celdas diferentes y se les ofrece el mismo trato: Si uno de ellos confiesa y su cómplice no, se condenará 10 años al cómplice y se liberará al delator. Si ambos confiesan, se condenarán a 6 años cada uno. Si ninguno confiesa, sólo podrán encerrarlos durante 6 meses por cargos menores.
El experimento muestra que dos personas no cooperarán, incluso aunque en ello vaya el interés de las dos. 
Es curioso saber que, en una variación de este problema, el prisionero iterado, se repite varias veces el mismo juego, añadiendo la posibilidad de castigar al otro jugador por la no cooperación en partidas previas.El incentivo para defraudar termina siendo superado por la amenaza del castigo, por lo que conduce a una cooperación forzada.


12. La paradoja del hotel infinito

Que

El Hotel infinito de Hilbert es una metáfora paradójica relacionada con el mundo de las matemáticas.
Dos grandes empresarios con un hotel gigante, tienen el problema de que quieren garantizar a los clientes que siempre tendrán una habitación disponible para un nuevo cliente. Como el hotel actual, con 1.000.000 de habitaciones no era suficiente, tomaron cartas en el asunto.
Los dos empresarios decidieron construir el primer hotel con habitaciones infinitas. Un número infinito de habitaciones garantizaba dar alojamiento a un número infinito de clientes. Pero al llegar un nuevo cliente, se vieron de nuevo con el mismo problema.
Para ello idearon una solución. Dar alojamiento a los clientes con la única condición de que si llega un nuevo cliente, tienen que abandonar su habitación e irse a la habitación siguiente (+1). Así, el nuevo cliente se hospedaría en la habitación 1, y el resto se iría rodando a la habitación directamente siguiente. Como el hotel tiene un número infinito de habitaciones, no habría última habitación

13. La paradoja de la serpiente

paradojas


Finalmente, para terminar, otra paradoja popular, muy similar al de el huevo o la gallina, denominada La paradoja de la serpiente, muy utilizada en campos y materias de filosofía.
Un uróboro es una palabra griega que representa a un animal que engulle su propia cola, formando un círculo. Si dicho animal, por ejemplo, una serpiente, comienza a comerse su cola y termina tragándose todo su cuerpo... ¿Dónde estaría la serpiente? 
La paradoja entra en juego cuando nos damos cuenta que la serpiente se encuentra dentro de su propio estómago, pero simultáneamente sigue comiéndose a sí misma

también existen otras como por ejemplo:


La paradoja del Quijote Cuenta que a la entrada de un pueblo había un puente y para poder pasar debían de responder verdad, en caso de decir mentira moría en la horca. Un guardia pregunta a cada visitante: Guardia:" ¿Para qué viene usted aquí? Si el viajero contesta con verdad, todo va bien. Pero si dice mentida es ahorcado allí mismo. Un día, un visitante contestó: !He venido aquí para ser ahorcado! Los guardias quedaron perplejos y lo llevaron ante los jueces. Si no ahorcan al sujeto, este habría mentido, y por ello debería ser ahorcado. Pero si lo ahorcan, habrá dicho la verdad, y no debería se ajusticiado.



o tambien:


La Paradoja de Pinocho Pinocho es un títere de madera, que al decir una mentira, su nariz crece a lo largo. Si algún día Pinocho decide decir "Mi nariz crecerá ahora", surge una paradoja lógica. El punto está en que si Pinocho dice que su nariz crecerá ahora, y no crece, quiere decir que mintió. Pero al mentir, crecerá. Y si crecerá, entonces tenía razón, y no mintió, así que no habría razón para que su nariz crezca, excepto aquella por la que dijo que su nariz crecería, y no fue así.

Comentarios Destacados

@RogerX +212
talvez
@Matibp07
@nachopaez1991 +3
En el mismo episodio: "Si quieres paz preparate para la guerra"

68 comentarios - 13 paradojas que talvez no conocias

@RogerX +212
talvez
@Matibp07
@nachopaez1991 +3
En el mismo episodio: "Si quieres paz preparate para la guerra"
@hellkakaroto -8
hay unas
que atentan al sentido común , el error en mi opinión a muchas de las ciencias rígidas
opinión personal
repito
opinión personal
@hellkakaroto +4
@ReptiIoide eso es muy cierto
gracias por tu comentario
@GalaxyEnd +1
@ReptiIoide JAJAJAJAJAJAJAAJJA como me cage de risa con este comentario . que genio jajajajajajajaja
@deepdisha +3
¿Sabes cuál es la diferencia entre la pizza y TU opinión?.
-¿Cuál?.
-Que la pizza si la pedí.‏
@dario872573
muy interesante,buen post.+5...lo que me queda ja
@sudaka +21
Qué pasaría si Pinocho dijera: "Ahora me va a crecer la nariz"
@FernandoFantino2 +3
Le crecería la nariz ya que mentir hace que le crezca pero que le crezca no implica necesariamente mentir.
@sudaka +2
@FernandoFantino2 No, le crece la nariz sólo cuando miente
@Kevinchon
No le crece ya que es una acción la que expresa y no una afirmación.
Si dice una mentira(que es verdad) y dice "ahora me va a crecer la nariz", y no le crece es porque esa mentira era verdad solo que el no lo sabia.
@mfascioli +17
La paradoja de Abilene le paso a mis padres y a mi este año, en consecuencia mis padres terminaron separados
@tearsdown27 -8
la unica que te puedo decir es sobre el huevo y la gallina; segun la teoria del big bang una explosion creo todo los seres vivos eso incluye a la gallina; segun la creacion (religion) Dios creo a todos los animales, eso incluye a la gallina; y segun la teoria de la evolucion, todos evolucionamos de alguna bacteria o algo parecido, que poco a poco fue teniendo formas distintas formando a todos los animales y a los seres humano, o sea que de ahi salio la gallina.
Para que un huevo pueda nacer el pollito de su interior se necesita que la gallina la cuide o la empolle como se dice en mi pais; esa es una de las paradojas mas comunes y mas estupidas que hay
@CapitanPorron
@JoseGarciaConi Yo no concuerdo con tu ídolo Papineau, pero en el fondo estamos de acuerdo, ya que yo digo que es primero la gallina, considerando que el huevo es de quien lo pone. No veo razón para considerar al huevo de pollox, si en realidad lo puso una gallina, de afuera son todos igules y hay muchas posibilidades de que nazca un pollo y no un pollox. Considero huevo de pollox al que ponga el pollox.
@tearsdown27
@Fonogg Se me habia olvidado el nombre de eso, se llama seleccion natural como dice Capitan, si a eso te refieres con bases cientificas, pues ahi esta, a eso me referia con todo lo que he estado discutiendo con Jose
@JoseGarciaConi
@CapitanPorron No se a que te referis con "Papineau". Estamos de acuerdo en como funciona todo, excepto si el nombre "huevo de X" pertenece a aquel que lleva a X dentro, o a aquel que fue puesto por X. Nuestra diferencia es lo de menos, viendo que aca hay algunos que niegan o no tienen clara la evolución y demás diferencias grandes que tienen con nosotros.
@gara404 +4
interesante... te dejo +5

aunque el del huevo y la gallina, primero pudo ser el huevo de algun animal ancestral de antes de la gallina. no? :O

pd: esta siempre me ha causado curiosidad, ya que sale en los dibujitos animados xD

13 paradojas que talvez no conocias
@anpep
Buen post O_O
Increíble la paradoja de los gemelos D:

+10
@juanca2345
El unico que conocia era el del gato gracias a The Big Bang Theory y Lost...buen post van puntos
@CristhianR14
la que mas me gusto fue la de la serpiente
@MAXO44
La paradoja de los gemelos es bien interesante... y también la paradoja del abuelo... son tanta interrogantes que existen...
@gara404 +39
Que

Cual de los 2 dice la verdad?
@z555 +25
paradojas
@El_nahuel_Pa +4
@Juanurquiza686 tenes razón.. jjaja pero dejando de lado eso.. los dos estan diciendo la verdad o la mentira porque si uno es verdadero el otro no tene otra opcion, para que este esté en lo cierto..
@RicardoURU
There is no spoon
@Testodan +1
Que pinocho acabaria con el universo...
@El_Burgos
Ya conocía algunos, excelente post te dejo +10
@elyoyodeyo
muy bueno mas 10 del dia
@ALAINHAK +1
gracias y si ami tambien me parecio muy bueno, por eso lo subi
@nachitofaltaenvido +5
conocias Como caraj!?
@gara404 +20
talvez

el triangulo del cuadrado perdido, aumenta de altitud, checken bien el gif
@gara404 +9
@nachitofaltaenvido lo sabía, la hipotenusa de ambos triangulos no tiene la misma pendiente :3 me lo explicó mi profe de física
@nachitofaltaenvido +1
@gara404 Viste, lo que pasa es que cuanto mas chicos son los cuadraditos, menos se nota la diferencia entre los triángulos, ahí esta la ilusión
@TIER_COATL +2
me quede perplejo, la del Dilema del Prisionero es la quemas se utiliza en Economía por los Duopolios. parte de la teoría de juegos.
y la verdad si mi cerebro quería salirse de mi cabeza.

+10
@culoluc -1
Me parece que este post ya lo había visto picaron , yo nunca olvido...
Auto-Repost o Repost?

Voy a buscar el link para corroborar...
@culoluc
@ALAINHAK Como esto es un repost de un post de hace mas de 1 año no te lo voy a denunciar, aunque tienes que intentar hacer tus propios post... Saludos
@ALAINHAK +3
@culoluc pues puede ser de que ya lo ubieran publicado, yo lo tome de la pagina de emezeta (que viene en la fuente) asi que alguien debio de haberlo subido antes que yo porque pues ese articulo ya debe de tener mas de 1 año, asi que si, puede ser repost
@culoluc +3
@ALAINHAK Disculpa no vi la fuente
Si tiene fuente no es repost.
@juansrc +15
la de los gemelos la conocía el resto me dejaron
13 paradojas que talvez no conocias
@malayi4 +1
8. La paradoja de Monty Hall
esta la vi en lo de paenza!!!
@tellitox +1
yo tambn!
@PPtrulo +2
Te estoy mintiendo!
@Gestern +4
Repost, encima de un top de hace poco
@Gestern +1
Te pido disculpas, debí haberlo leído en otro lado y le mande repost, porque lo busque y no lo encontré
@ALAINHAK +2
@Gestern no importa, es bueno que opines y puede ser que ya alguien lo hubiera publicado antes porque el articulo de donde lo saque ya es algo viejo y las probabilidades de que alguien ya lo alla publicado son grandes, bueno eso pienso yo
@porsu
muy interesante tu post! +10
@borlipo +8
en este libro hablan de esa pradojas y de la fisica cuantica jojojojo
Que
@ticko
jajaja muy bueno man!
@daviidvcSl
muy buenos! +5 .
pd: estaria bueno que digas como es el de la venganza del gato de Schrödinger que pasaron en the big bang theory
@juanmasabe +3
Falta la paradoja del gato y la tostada...
@superyona7
@KeyboardCat MUY BUENA! GENIO.
@gremnlin -1
@KeyboardCat no seria al reves.la tostada deberia estar en su panza del gato,por que funciona como los imanes no??
@Crapero__Oficial +1
@gremnlin no salame
@SSBBW +5
5. ¿El huevo o la gallina?
Es obvio que fue el huevo, pues los seres vivos evolucionan antes de nacer.
@Naportoleo +1
Conocía bastantes. Pero otras no, buen post.
@pabloreisch +1
Muy buen post! al fin algo como la gente!
@FernandoFantino2 +2
A excepción del gato de schrodinger las demas son sólo cosas obvias que le resultan confusas a algunas personas.
@lukakiss
Una casualidad reiterada: Un estudio muestra que al ir en auto a determinado lugar con la radio encendida, se escuchará determinada canción. Luego, al volver en el mismo auto y escuchando cualquier otra sintonia, se escuchara la misma cancion nuevamente.
@Keyshee -3
"Aristóteles afirmaba que lo primero en existir fue la gallina, mientras que Stephen Hawking asegura que lo fue el huevo. "
Que carajo tiene que ver Sephen Hawking. ES FÍSICO, NO BIÓLOGO. De igual manera los biólogos actuales dicen que fue el huevo pero... hawking no tiene nada que ver en esto
@Taranga1 +2
No entiendo la del hotel, pero bueno... Buen post
@Kevinchon
@matiasdlm Eso es una lógica absurda, ya que no pasan a una habitación "infinito +1" sino que a la habitación siguiente, como hay infinitas no terminan mas de pasarse de habitación, pero lo que pasa acá es que quedan prácticamente sin habitación ninguno y a lo sumo están un momento en el cuarto hasta que le piden el cambio.

Con esto que te digo lo mas coherente seria crear un circulo infinito en un hotel con habitaciones finitas que lo único que cambia es el numero de la habitación,
@matiasdlm
@Kevinchon Pensalo como una serie divergente que tiende a infinito, cuando sumas, sumas solo una vez... y el cambio de habitación lo haces sólo una vez. Y cuando vuelve una persona nueva volves a hacer el cambio/suma. Pero nunca dije sumar infinito + 1. Me parece matemáticamente lógico la "solución" que encontraron.
@Kevinchon
@matiasdlm Por eso te digo que solo cambia el numero de habitación.(se corto lo que seguía). Este cambia al numero necesario, si viene un cliente nuevo ira a la habitación N°1 y los demás rotaran, cuando el ultimo queda sin habitación ira a la N°1 y en vez de uno le aparecerá el N° "X" que le corresponde. Esto solo genera un circulo infinito y las personas físicamente estarían un momento en el cuarto pero nunca se quedarían sin uno.
Matemáticamente es posible y es innecesario el c
@fan_Brian +3
hotel infinito

esta no tiene sentido, si tiene infinitas habitaciones no puede llenarse, asi q los clientes no tienen q moverse de habitacion al llegar otro cliente
@lic_daniel +1
Es un poco complicado de explicar y te invito a que si tienes tiempo y ganas de que te duela la cabeza un poco lo investigues mejor, pero en síntesis hay diferentes tipos de infinito. Por lo que infinito puede ser más infinito o menos infinito o diferente infinito (trato de mantenerlo simple no me critiquen!!)

Ejemplo:

Tenemos una serie de numero pares 2,4,6,8,10,12..... Esa sería una serie infinita de números

Tenemos una serie de numero nones 1,3,5,7,9,11, ..... Tendríamos una segunda s
@matiasdlm
Vuelvo a escribir lo que escribí mas arriba:

El tema es que a las personas nuevas no las pueden mandar a la habitación nro. "infinito", porque no existe ubicación para ese "número". Entonces la solución que encontraron fue desplazar a todos los que ya estaban +1 habitación. El que estaba en la 1, pasa a la 2, el de la 2 a la 3, etc... Entonces se liberó la habitación 1 y ahi se hospeda la persona nueva.
@PATENTE_EXE +1
¿El huevo o la gallina?


Te la hago corta: las mutaciones se dan en los huevos, al huevo no lo puso una gallina, sino un bicho muy parecido, pero del huevo salió una gallina.

Aclaración: el huevo es de lo que sale, no de quien lo pone.

Conclusión: el huevo fue primero
@gremnlin
cierto pero nunca dice el "huevo de la gallina". solo dice "huevo" puede ser de un extraterreste que evoluciona y se adapta superrapido y zaz sale una pinche galline clueca.