El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El hombre que no podia olvidar

El psicólogo ruso Aleksander Luria describe en su libro La mente de un mnemonista el extraordinario caso de un hombre que era incapaz de olvidar. En los años 20, un hombre llamado Salomon Sherashevsky, periodista de profesión, acudió a su consulta. En las pruebas iniciales a base de tests que Luria le realizó, pronto fue evidente que Sherashevsky tenía una memoria prodigiosa. Luria no pudo encontrar ninguna prueba que S. (como comenzó a llamarle) no pudiera superar. Le leía largas listas de palabras, números y sílabas y le pedía que las repitiese. Incluso cuando le leía una lista de 70 palabras, S. podía repetirla en el orden exacto, de atrás hacia adelante o en cualquier otro orden. Mucho más tarde demostró que podía recordar listas aprendidas hasta 15 años antes. A lo largo de 30 años, Luria y S. trabajaron juntos explorando la memoria del segundo. A pesar de su extraordinaria memoria, la inteligencia de S. estaba más o menos en la media.

El hombre que no podia olvidar

Ni siquiera S. sabía cómo funcionaba su memoria. Un factor importante podía ser la gran capacidad que tenía para rememorar imágenes visuales, una especie de memoria fotográfica o eidética. Decía que, si se le mostraba una pizarra con datos, le resultaba más fácil evocar más tarde un recuerdo visual de esa imagen y buscar los datos como si realmente la tuviese delante. De hecho, los pocos errores que cometía eran errores de lectura que había cometido al ver los datos: por ejemplo, haber leído 3 donde ponía 8, o haber confundido el 4 con el 9.

super

S. también tenía una rara habilidad llamada sinestesia. La sinestesia es un fenómeno por el cual un estímulo sensorial evoca sensaciones en otros sentidos, como “ver la música” o “ver los sabores”. Aunque tradicionalmente se pensaba que la sinestesia era extremadamente rara, hoy sabemos que puede afectar hasta a un 1% de las personas. La sinestesia más frecuente consiste en ver colores cuando se leen, oyen o ven letras y números. Hay casos de gente que “ve” el sabor de los alimentos. Ciertas enfermedades como la epilepsia pueden producir sinestesias antes de un ataque, mientras que algunas drogas alucinógenas favorecen que algunas personas vivan este tipo de experiencia. Pues bien, los sentidos del señor S. se activaban cuando le mostraban información sin aparente relación con esos sentidos. Percibía “el sabor de cada sonido” y era capaz de oír “voces de color amarillo”.

apto

Cuando comprendió que su memoria era extraordinaria, S. se convirtió en un mnemonista, un artista que desafiaba al público a que le presentasen una lista de datos que él no pudiese recordar. Para complementar su poderosa memoria visual y su sinestesia, S. utilizaba algunos trucos mnemotécnicos. Un ejemplo: cuando le presentaban una larga lista de palabras, S. se imaginaba a sí mismo paseando por su pueblo. Con cada palabra que leía, evocaba un objeto, persona o lugar de su pueblo e identificaba la palabra con él. Cuando quería recordar la palabra, solo tenía que pasear mentalmente hasta ese sitio y “recuperarla”.

Hombre

Tan potente era la memoria de S. que olvidar cosas le resultaba un problema. Es como si nuestra facilidad para olvidar y nuestra dificultad para recordar estuviesen invertidas en él. Cuando quería olvidar algo (llevaba ya miles y miles de tablas y listas de datos en su cabeza) tenía que hacer un esfuerzo consciente y concentrarse en olvidar aquello. Algo parecido a estudiar… pero al revés. También probó a “borrar” mentalmente la pizarra o tabla en cuestión, pero este sistema no funcionaba.

olvidar

Su habilidad sinestésica también le daba problemas. En lugar de ver el todo y no los detalles, S. se ensimismaba tratando de recordar los datos concretos que tenía enfrente. Si se le leía una historia, no se quedaba con el argumento general, como hacemos casi todos; él se fijaba en cada palabra y trataba de retenerla en su memoria, por lo que le resultaba muy difícil seguir un cuento o un relato. Algo parecido le pasaba con las caras de la gente. Cuando la expresión de una cara cambiaba, S. veía el cambio de expresión, pero también el cambio de luces, sombras y colores que su cerebro asociaba a ellos. Los gestos de la persona evocaban una explosión de sensaciones visuales en su cabeza; las palabras y el tono de voz también generaban sonidos e imágenes. Debía de ser desconcertante y confuso para S. mantener conversaciones o simplemente escuchar a alguien, por la gran variedad de estímulos sensoriales que todo le provocaba.

duper

No se sabe por qué S. poseía esta memoria extraordinaria. Parece que, en su caso, los diferentes sentidos (vista, oído, etc) no estaban totalmente separados y podía guardar la información de forma mucho más “multimedia” que el resto de la gente. En lugar de recordar una palabra, recordaría una imagen asociada a un color y a alguna otra sensación; en lugar de evocar una cara, recordaría también las luces, sombras y colores que su memoria había asociado a la misma.


El hombre que no podia olvidar

Fuentes de Información - El hombre que no podia olvidar

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: super | apto | Hombre | olvidar | duper

Dar puntos
51 Puntos
Votos: 8 - T!score: 6.5/10
  • 0 Seguidores
  • 1.974 Visitas
  • 7 Favoritos

Comentarios Destacados

@geldecabello123 Hace más de 1 año +39
El hombre que no podia dejar de crapear.

17 comentarios - El hombre que no podia olvidar

@geldecabello123 Hace más de 1 año +39
El hombre que no podia dejar de crapear.
@DR_HOUSERD Hace más de 1 año +2
super
@SindeI Hace más de 1 año +10
apto
@Ana_Cleto Hace más de 1 año
Interesante..! Buen aporte.
@jhanemaso Hace más de 1 año
Te imaginas , te recibis de todo con eso!
@Pedro-Bear Hace más de 1 año +3
En parte debe de ser tormentoso eso
@elchicosiniestro Hace más de 1 año
Me recordo a ella
Hombre
@elchicosiniestro Hace más de 1 año
olvidar
@podrido22 Hace más de 1 año
@elchicosiniestro doble fail
@elchicosiniestro Hace más de 1 año +1
@podrido22 ya se jaja, aparentemente no cargo ningun imagen, si te interesa aqui esta
http://k44.kn3.net/250EB4175.gif
@joncarrazan Hace más de 1 año
- Pagina para tener mas de 100 Mg en Facebook
@monky666 Hace más de 1 año
Muy interesante! +10
@Directoalpolo Hace más de 1 año
duper
@VINNIEPAUL Hace más de 1 año
Cheto refugiao
@tucstucs Hace más de 1 año +11
El hombre que no podia olvidar
@MALEX779 Hace más de 1 año +1
Impresionante, pero nadie como Funes
@Omniser Hace más de 1 año +1
El hombre que olvidaba todo
super
@Dante002 Hace más de 1 año
jajjajjaj 10 seg de memoria..pobre tipo jaja.
@Faatii Hace más de 1 año +1
No leí un carajo.
@Rodrgo09 Hace más de 1 año
Leí todo +10 porque estoy re loco
@ikaros_gap Hace más de 1 año
+10