Los guerreros Aztecas

Los guerreros Aztecas

LOS GUERREROS AZTECAS

El ejército azteca estaba altamente especializado, ampliamente respaldado por la sociedad y el Estado, que no dudaba en destinar grandes recursos a los asuntos militares y no me refiero únicamente a los inherentes al despliegue bélico, sino a la existencia de tribunales castrenses, edificios para sus ritos y reuniones, también buena parte de los productos de lujo que se reservaban para recompensar las hazañas guerreras, además de incluir en el calendario gran cantidad de fiestas relacionadas con el mundo militar. Sin duda, éstas eran las que más predicamento social tenían, porque en ellas el Estado hacía gala , haciendo partícipe de los triunfos militares a toda la comunidad, en grandiosos espectáculos públicos donde se recompensaba a los mejores guerreros y se les encumbraba a la categoría de héroes.

NOVATO
valiente

OTOMI

Otomíes y cuachic compartían el juramento de no retroceder ante el enemigo, custodiar a los novatos en la batalla y ser considerados los guerreros más valientes del ejército imperial.
foto


GUERRERO AGUILA
Sin duda es el guerrero que alimenta el imaginario azteca, sin embargo es una paradoja comprobar que, a pesar de ello, no es el más representado, quizás la razón se deba a su propia exclusividad ya que sobre la armadura de algodón se ponían un mono recubierto de plumas y éstas eran un producto de lujo muy exclusivo, que sólo algunos privilegiados podían utilizar con permiso real. El traje se acompañaba de un casco con la forma de la cabeza de un águila, por cuyo pico abierto el guerrero mostraba su rostro.
Azteca

GUERRERO JAGUAR
Junto al guerrero águila el ocelotl o guerrero jaguar es la tipología que más se asocia con la ideología guerrera azteca y como señala Justyna Olko la identificación guerrero-azteca guerrero-jaguar debió estar fuertemente arraigada hasta bien entrado el siglo XVIII, por su representación en documentos de esa época. Este traje aparece en las listas de tributos exigidos a diferentes provincias. Una veces confeccionado y otras simplemente las pieles curtidas. Era de cuerpo entero, atado por la espalda y elaborado en algodón, imitando la piel del felino, o con el propio cuero. Los había de distintos colores y, a veces, por su iconografía parecen estar elaborados con plumas. En cualquier caso, los aztecas eran expertos tintoreros y los productos para teñir garantizaban su permanencia tras los lavados. Además del traje completo había otro que se hacía de tiras de piel llamado oceloehuatl que podían usar los plebeyos cuando alcanzaban la máxima categoría militar.
IMÁGENES

GUERREO COYOTE
Estos trajes los exigía Tenochtitlan como tributo a diferentes provincias para recompensar a los guerreros que tenían al menos seis capturas individuales. Eran trajes de cuerpo entero, atados por la espalda.
Guerreo

GUERRERO TLACATECATL

Los guerreros Aztecas

GUERRERO HUAXTECO o CUEXTECTL
La Huaxteca era una región que los aztecas codiciaban por sus productos costeros y por el acceso a vías comerciales importantes. En 1440 el primero de los Moctezuma se lanzó a su conquista, sin embargo entre los tributos que impuso no estaba el traje de guerrero que llevaba su nombre y que gozó de una enorme popularidad, ya que todo guerrero que hubiera realizado dos capturas podía utilizarlo.Era un traje completo, atado por la espalda, de color rojo, azul, amarillo o bicolor con unas rayas negras horizontales.
valiente

GUERRERO TLACOCHALCATL
foto

GUERRERO TLACOHCALCATL
Azteca

IMÁGENES

Guerreo


Los guerreros Aztecas

http://historiasinhistorietas.blogspot.com/2013/02/1519-los-guerreros-aztecas.html

Fuentes de Información - Los guerreros Aztecas

Dar puntos
174 Puntos
Votos: 24 - T!score: 7.5/10
  • 1 Seguidores
  • 1.613 Visitas
  • 12 Favoritos

Comentarios Destacados

@kristof1149 Hace más de 1 año +11
valiente

8 comentarios - Los guerreros Aztecas

@Rickz80 Hace más de 1 año +2
Muy bueno, a fav!
@LYRICOFRENETICO Hace más de 1 año +6
se comian a los presos de guerra en pozole ,lo curioso es que ese platillo se sigue haciendo y cualquier mexicano que se precie de serlo lo ha comido
@forgiveness Hace más de 1 año
En serio??
@LYRICOFRENETICO Hace más de 1 año +7
@forgiveness si despues de los sacrificios se le ofrecia al tlatoani el platillo,pero los rumores indican que como no existian los cerdos ni las vacas la carne usada era la de los mismos sacrificios,hoy el pozole se hace con carne de animal y cualquier mexicano lo ha comido.
@forgiveness Hace más de 1 año
@LYRICOFRENETICO JUEEEE
@Aulastone Hace más de 1 año +5
Alta facha con ese traje...y respeto

foto
@kristof1149 Hace más de 1 año +11
valiente
@HowardHunt Hace más de 1 año +6
Azteca
@Salaraisu Hace más de 1 año +1
Muy bueno el post.
@forgiveness Hace más de 1 año +1
GRAX
@kenaurox_lorhack Hace más de 1 año +2
IMÁGENES
@forgiveness Hace más de 1 año +1
Huy que bueno!!!
@kenaurox_lorhack Hace más de 1 año +1
@forgiveness gracias fue un dibujo inspirado en los dioses aztecas
@Porter7 Hace más de 1 año +1
Muy interesante, che
+10