Algunas Piezas de artilleria Argentina en el tiempo

Algunas Piezas de artilleria Argentina en el tiempo

Cañón sin retroceso FM Czekalski modelo 1968/70, calibre 105mm

artilleria

FM Czekalski era un cañón sin retroceso, fabricado por la Dirección de Fabricaciones Militares de Argentina. Las ventajas fundamentales que tenía el cañón Czekalski era su maniobrabilidad y escaso peso en relación con las armas convencionales de artillería, de igual calibre. Durante el disparo permanece estático. Empleaba tiro ensalerado, era de tiro simple refrigerado por aire del ambiente. Estaba constituido por cuatro componentes que eran: el cañón o arma, un arma auxiliar de reglaje, el CSR Czekalski utilizaba un fusil FAP montado coaxialmente para reglar su disparo, un anteojo de puntería acodado y un vehículo de transporte o remolque. Con el FM Czekalski se podia efectuar disparos rasantes con distintos tipos de granada de calibre 105mm de apoyo directo y contra vehiculos blindados.

Argentina
Foto: Un ejemplar del cañón sin retroceso Czekalski mod 68 105mm reposa en el Museo de Armas de la Nación, Buenos Aires.

historia
Foto: Artilleros Argentinos operando un cañón sin retroceso FM Czekalski 105mm sobre un vehículo blindado semi enterrado y junto a una ametralladora pesada M2HB calibre .50.

armas
Foto: Artilleros Argentinos cargando un cañón sin retroceso Czekalski 105mm

Cañón sin retroceso M20 norteamericano de 75mm

Algunas Piezas de artilleria Argentina en el tiempo

El cañón sin retroceso M20 fue fabricado por EE.UU. bajo el calibre 75 mm ampliamente utilizado durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra de Corea . Podría ser disparado desde un afuste trípode de ametralladora M1917A1 .30, o de un soporte para el vehículo, típicamente un Jeep. Su cargo de fuego era de forma de ojiva, también conocido como HEAT , era capaz de penetrar 100 mm de blindaje. Aunque el arma ha demostrado ser ineficaz contra el tanque T-34 durante la Guerra de Corea, fue utilizado principalmente como un arma de infantería cerca de apoyo a participar a todos los tipos de objetivos, incluyendo soldados de infantería y vehículos blindados a la ligera. El M20 demostrado ser útil contra fortines y otros tipos de fortificaciones de campaña.

artilleria
Foto: Infantes de Marina Argentinos operando un cañón sin retroceso M20 de 75mm.

Cañón sin retroceso D.G.F.M (Modelo Argentino) Calibre 75mm


Argentina

Este Cañón sin retroceso fabricado por la Dirección General de Fabricaciones Militares fue empleado, por las tropas de infantería, caballería, infantería de marina y paracaidistas. El cañón S/R cal 75mm disponía de aparatos de puntería, un anteojo simple que encastraba en un alojamiento especial en la parte superior del cañón. Permite un tiro directo, con retículo hasta 1500m. tenían un campo de vista de 6° y un aumento de 4 veces. Para el tiro indirecto tenían un anteojo panorámico acodado, con un aumento también de 4 veces y campo de vista de 6°. Poseia un alcance máximo de unos 6.000 m, la pieza podia ser trasportada sobre neumáticos o bien con la pieza desmontada.Este cañón utilizaba proyectiles y vainas del cañón tipo bofors L/40 ligeramente modificadas.

historia
Foto: Desfile militar argentino donde ve un vehículo Unimog 416 transportado un cañón sin retroceso D.G.F.M Modelo Argentino cal 75 mm junto a sus artilleros.

armas
Foto: Cañones sin retroseso de 75mm de fabricación argentina siendo trasportados sobre vehículos Unimog 416 durante un desfile militar años 70.

Misiles anticarro guiados por cable


Algunas Piezas de artilleria Argentina en el tiempo

El misil filoguiado Mamba

El misil guiado por cable Mamba era una versión mejorada del misil anticarro Cobra, este nuevo misil antitanque fue desarrollado por las compañías Oerlikon-Contraves y Bölkow GmbH de Suiza y Alemania respectivamente.Con el misil Mamba fueron mejorados los sistemas de guiado y capacidad de perforación.

Tanto el Mamba como el misil Cobra tenian el mismo funcionamiento

El sistema estaba constituido de dos partes; el misil y la caja de mandos, podia utilizar dos tipos de cabeza de combate intercambiables en unos pocos segundos, dotadas de expoletas instantaneas de percusión, utrasensibles, que tambien funsionaba si caian a tierra, con lo que era posible infligir considerables perdidas de personal y material al enemigo. Aunque no haya estado en contacto directo sobre el blanco elegido. Sus dos tipos de cabeza de combate eran de carga hueca y de doble efecto.Tambien utilizaba la cabeza de combate de doble efecto, que era un proyectil de carga hueca con un efecto de fragmentación adicional, esta carga hueca podia penetrar hasta 350mm de blindaje, y un efecto de fragmentario adicional conseguido por la explosión violeta de 1670 esferas de acero 2.5mm de diametro. La configuración de ambas cabezas de combate muy similares, auque la cabeza de doble efecto llevaba grabada una flecha y la palabra TOP. El misil poseia cuatro aletas de sustentación van colocadas en forma de X en el cuarpo del misil y formando un angulo de 90°, estaban construidas en fibra de vidrio y reforzadas con resina epoxi.

artilleria

Cable de Guiado

Estaba conpuesto de un carretel de hilo de guido.Dicho carretel era un tubo de papel duro recubierto de un baño de plastico, en el que se enbuelven 2100 metros de hilo de guiado, en forma trapezoidal. El hilo es un conductor de cobre, conpuesto por un cable de cobre de 0,1mm de diámetro y asilado por un esmalte especial. Estaba reforzado por fibras de hilos recistentes dispuestos en paralelo con los conductores y trenzado entre si, por medio de un hilo de seda natural.La primera vuelta están reforzadas con un cordón de mayor resistencia. El hilo se desenrrollaba durante el lanzamiento y era el portador de las señales trasmitidas por el operador desde la caja de mandos al receptor del misil. El otro componente de elemento del guiado enviados por el operador, transformando y distrubuyendo la energia eléctrica que acciona las bobinas ubicadas en los alerones.

Argentina
Foto: Caja de mandos

Caja de mandos:

La dirección el misil era conseguida por medio de la caja de mandos que tenia un monóculo con ocular oblicuo de siete aumentos, la caja contaba con un botón de arranque color rojo. Los movimientos de la palanca de guiado originaban impulsos eléctricos en la caja de mandos, transmitidas al cable de cobre y luego al misil durante el vuelo.La caja de mandos esta totalmente independizada de cualquier fuente de energia debido al empleo de un generador de resorte que tenia capacidad para aproximadamente ocho disparos.

historia
Foto: Durante este desfile del ejército argentino a fines de los años 70 se logra ver un camión Unimog con una dotación preparada para utilizar misiles anticarro COBRA.

Alcance efectivo del misil MAMBA, COBRA2000 y Bantam

Desde 400 m a 2,000 m (Cobra 2000)

Desde 300 m a 2,000 m (Mamba)

Desde 800m a 2,000 m (RB53 Bantam)

Misil anticarro filoguiado Cobra 2000


armas

Este misil era una versión mejorada del misil Cobra original, fabricado y desarrollado por las compañías Oerlikon-Contraves y Bölkow GmbH de Suiza y Alemania. tenia el mismo fucionamiento que sus predecesores pero con mejoras.Este era un precursor del Mamba, pero construido con tecnología más antigua. El Cobra 2000 tuvo que sacrificar presición y poder explosivo por menos peso para ser más facil su trasporte en el campo de batalla, en virtud de su diseño un sistema compacto y bastante robusto que es muy resistente a las ECM y EMP. En Europa esta fuera de servicio, pero aún puede encontrarse en América Central y América del Sur. Este misil suele ser operado por una sola persona, que puede lanzar hasta 8 misiles con un sistema de autoabastecimiento. Permite disparar a una distancia mínima de 20 m del tirador. En el lanzamiento proyecta el misil con un ángulo de 20º. El tirador dirige el misil contra el objetivo a lo largo de su línea de visión con un joystick situado en la caja de control.

Misil Anticarro Bofors RB53 Bantam


Algunas Piezas de artilleria Argentina en el tiempo

El Bantam (Bofors misil antitanque) o Robot 53 (Rb 53) era un misil antitanque sueco guido por cable desarrollado a finales de 1950, muy similar al misil COBRA . Sirvió con los suecos y suizos ejércitos de 1963 y 1967, respectivamente. Se puede ser desplegada por un solo hombre que lleva un equipo de misiles y de control o desde un vehículo. En el Ejército suizo, fue montado en Steyr-Daimler-Puch Haflinger vehículos ligeros con ruedas.El misil se realiza en una caja rectangular lanzador, que está conectado a una caja de control por un cable de 20 metros, lo que permite un grado de separación por parte del operador.

artilleria
Foto: Lanzador y sistema de control del misil anticarro RB53 Bofors Bantam

El misil puede ser configurado en unos 30 segundos por un solo hombre. La caja de transporte / lanzador apunta hacia la dirección esperada del enemigo y la caja de control está unido a través del cable. La caja de control consta de un dispositivo de visión óptica y una palanca de mando, que transmite comandos para el misil a través de dos cables finos que son arrastrados detrás del misil.

Argentina
Foto: Lanzamiento de un misil anticarro Bofors Bantam.

Al impactar un blanco, la espoleta desencadena la ojiva de carga hueca, que puede penetrar hasta 500 milímetros de la armadura. Tiene una probabilidad de éxito se reivindica de 95 a 98% entre los rangos de 800 y 2.000 metros. En La Argentina eran utilizados por la Infanteria de Marina

Misiles antitanque filoguiado Mathogo


historia

Fue desarrollado en la Argentina en la década de 1970, el Mathogo (MATHOGO es una sigla arbitraria de: Misil AntiTanque Hilo Guiado) es un diseño ATGM de primera generación. Es similar en apariencia a una versión más pequeña del antiguo ATGM Vigilant británico, y tiene aproximadamente el mismo rendimiento. El misil es guiado y controlado por cable desde una unidad de orientación que está conectado por cables a la caja del lanzador. Hasta 4 cajas de lanzamiento se pueden conectar a la unidad de orientación. Dos versiones del misil están disponibles: el estándar Mathogo-1 y el 2 Mathogo con un motor mejorado para un mayor alcance y mejor cabeza de combate.El Mathogo-1 era un misil muy lento; Mathogo-2 es sólo un poco más rápido.De: Armas Argentinas: ATGM Mathogo

armas
Foto: Misil anticarro Mathogo a punto de ser lanzado.

Algunas Piezas de artilleria Argentina en el tiempo
Foto: Misil filoguiado Mathogo siendo disparado

artilleria
Foto: Ojivas del misil filoguiado de origen argentino Mathogo

Cabeza de combate: 2,8 kg ojiva HEAT

Motor: cohetes de combustible sólido de dos etapas

Alcance operativo: 400 a 2,000 m

Obús Bofors de 75 mm L40 Modelo Argentino 1935


Argentina

Luego del enorme éxito del cañón de defensa aérea Bofors 40mm L/60, la compañía sueca decide proyectar un sistema antiaéreo de mayor envergadura, se decide utilizar el calibre 75mm. Para la misma época en que los técnicos alemanes de la compañía Krupp desarrollaban el famoso “88″, Bofors mostraba el diseño del modelo 29, quien mostraba ciertas similitudes con el modelo alemán, a pesar de que la compañía sostuviera que el diseño era completamente independiente. No es menor del dato que los técnicos suecos y los alemanes trabajaban codo a codo, dada la imposibilidad de Alemania de construir y desarrollar armamento ya que todavía estaba en vigencia el Tratado de Versalles. A pesar de las diversas similitudes, como las dimensiones del barril y el esquema de diseño, los cañones presentaban diferencias sustanciales, desde el calibre hasta el sistema de control de fuego, que los suecos habían desarrollado de una manera mucho mas simple, logrando que el cañón pueda ser utilizado incluso por personal sin mucho entrenamiento.

historia
Foto: Desfile militar argentino años 70, dos piezas de artilleria Bofors L40 Mod 1935

El diseño logra numerosos contratos internacionales para abastecer de material de artillería a países como la Argentina, Hungría (principal comprador de la versión 80mm), Grecia, China Irán, Tailandia y Finlandia.Las fuerzas finlandesas se hicieron de 8 cañones Bofors que inicialmente estaban destinados a la Argentina. Estos 8 participaron con el Regimiento de Artillería de Campo nro.16 en la Guerra de Invierno contra las tropas soviéticas.La Argentina enviauna misión de compra de material y firma en Suecia la adquisición de piezas Bofors de 75mm al igual que material antiaéreo de 40mm. Inicialmente la compra fue de 224 unidades, pero comenzada la segunda guerra mundial, solamente pudieron ser entregados 200 cañones. Del total, 16 cañones terminaron en el Ejército Sueco, y 8 pasaron a manos del Ejercito Finlandés. Terminada la guerra, se los modifico incorporándoles ruedas neumáticas para su mejor traslado.Algunos de estos cañones fueron donados a países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Uruguay.En La Argentina aún hoy siguen en actividad en áreas como entrenamiento y ceremonial, dado la confiabilidad que supone su uso. El cañón poseía un rango efectivo de 9,300 m.

Obús Oto melara M56 de 105mm


armas


link: http://www.youtube.com/watch?v=ouN2f97gMc0

Este arma fue diseñada en 1956 en Italia por la compañía OTO Melara como un arma de rápido despliegue, excepcionalmente ligera y no obstante con una aceptable potencia de fuego. Comenzó su fabricación en 1957.El arma se diseñó inicialmente para unidades de intervención rápida, muy móviles y que precisaban no obstante, una pieza artillera de apoyo flexible y polivalente. En principio, unidades de infantería de marina, unidades paracaidistas, tropas de montaña y de caballería ligera. El Oto Melara M56 con diseño es excepcionalmente simple. Es pequeño de dimensiones y no obstante tiene un digno calibre de 105 mm y 14 calibres. Su peso es de sólo 1.250 kg.tiene un alcance máximo de 11.100 m.

Algunas Piezas de artilleria Argentina en el tiempo
Foto: Obús Oto Melara M56 del Ejército Argentino.


link: http://www.youtube.com/watch?v=XHPqAwpkJaY
mil veces visto pero que pone la piel de gallina...


Obús norteamericano M2A1 de 105mm


artilleria

El Obús 105 mm M101, llamado también M2A1, es un obús de calibre 105 mm que fue utilizado por el Ejército de los Estados Unidos en todos los frentes durante la II Guerra Mundial. De complexión clásica y robusta, su único defecto era su gran peso. Sin embargo, era fácil de transportar, muy preciso y extremadamente fiable: el M2A1 se usa todavía en algunos ejércitos, incluido alguno de la OTAN, más de 50 años después del cese de la producción.Alcance efectivo 11,270 m (dependiendo de la munición).

Obús de campo Schneider de 155 mm L15 Modelo Argentino 1928.


Argentina

El Ejército Argentino compro dentro del paquete de la “familia Schneider 1928” un obús de 155mm similar pero ya modernizado. Contaba con la misma cureña que el Cañón de Campaña de 105mm L30,8, con mástiles biflecha, sobrecureña, etc.

historia

armas

Detalle de los movimientos de corrección de tiro en dirección y elevación del arma, y del soporte de la mira, con sus correcciones y niveles de referencia, para tiro indirecto.-En la foto siguiente se puede apreciar en detalle el sistema de puntería (muy completo por cierto) con este soporte y sus elementos de corrección (volantitos, niveles de burbuja, mira óptica propiamente dicha, etc.) para primero nivelar y luego corregir la mira con los datos del director de batería y lograr apuntar el obús.

Algunas Piezas de artilleria Argentina en el tiempo

artilleria

Cañón Schneider de 155mm L 30,8 Modelo Argentino 1928/29.


Argentina
Foto: Pieza fotografiada en Comodoro Rivadavia 1981

Nota: Aparentemente hubo dos series de estas piezas, totalmente identicas, una denominada Modelo 1928 y la otra mod. 1929 que equipaban a los Grupos Pesados (Divisionarios ) del Ejército Argentino, fue modificado y modernizado con una suspensión neumatica que remplazo a las ruedas de acero macizas con que llegaron estas piezas a La Argentina.

Durante mucho tiempo la principal pieza de artillería del Ejército Argentino fue el cañón Schneider Modelo 1928/29 L30 de 155mm y un reducido numero de M-114 a estos se les unió a fines de los años sesenta un cierto numero de piezas auto propulsadas AMX Mk.F3 de 155mm. Los cañones Schneider Modelo 1928/29 L30 de 155mm pertenecientes al Grupo de Artilleria 101 de Junín participaron en la movilización desarrollada por el Ejército Argentino en 1978 con motivo del conflicto limítrofe con Chile por el Canal de Beagle, se desplazó por modo aéreo y marítimo a Río Gallegos ( Santa Cruz), alistando sus bocas de fuego que no llegaron a entrar en combate, por una oportuna mediación papal que evitó el enfrentamiento armado, dirimiendo el conflicto en el campo diplomático. El 15 de Junio de 1980 el Grupo de Artilleria 101 (Hoy Grupo de Artillería 10) recibe la modernización del material de artillería del Ejército, con nuevos cañones SOFMA de 155 mm de fabricación nacional, reemplazando al antiguo Schneider, que tan noblemente había servido en el cumplimiento de su misión.

historia
Foto: Cañón Schneider de 155mm L 30,8 Modelo Argentino 1928/29.Preparado para remolque mecanizado. Museo Histórico del Ejército Argentino en Ciudadela.-De: Reflexiones sobre Nuestra Artillería Histórica

armas
Foto: Cañón Schneider de 155mm L 30,8 Modelo Argentino 1928/29 modernizado con equilibradores, contrapesos, sobrecureña, sistema de puntería y miras.

Algunas Piezas de artilleria Argentina en el tiempo

artilleria

Argentina

historia

Cañón antiaéreo Bofors L60 Modelo 1936, calibre 40mm


armas

El Bofors 40 mm es un cañón automático antiaéreo de 40 mm desarrollado por la compañía sueca del mismo nombre -ahora subsidiaria de Saab AB y United Defense Industries. Fue uno de los cañones antiaéreos medios más utilizados y fabricados durante la Segunda Guerra Mundial, usado principalmente por los Aliados y también por el Eje. Este cañón continua en servicio en el 2012, siendo una de las piezas de artillería con el más largo servicio. La mayoría de Fuerzas Armadas lo llaman Bofors 40 mm L/60, aunque su cañón en realidad tiene una longitud de 56,25 calibres y no de 60 calibres como figura en su nombre.El cañón disparaba el cartucho 40 x 311 R de 900 g con bala de alto poder explosivo a una velocidad de 850 m/s. La cadencia de disparo normalmente era de unos 120 disparos/minuto (2 disparos/segundo), que aumentaba ligeramente cuando los cañones se hallaban casi en posición horizontal ya que la gravedad ayudaba a alimentar el cañón desde la tolva montada sobre el cajón de mecanismos. En la práctica, las cadencias de disparo eran de unos 80-100 disparos/minuto (1,3-1,7 disparos/segundo) debido a que los proyectiles eran introducidos en la recámara desde peines de 4 que debían reemplazarse manualmente. El techo máximo era de 7.200 m, pero el techo efectivo era de unos 3.800 m.El cañón iba equipado con un avanzado sistema de puntería. Tanto el apuntador como el artillero tenían miras reflectoras para apuntar, mientras que un tercer sirviente detrás de estos “ajustaba” el ángulo de caída con ayuda de un sencillo computador mecánico analógico. La energía para las miras era suministrada por una batería de 6 voltios.

Algunas Piezas de artilleria Argentina en el tiempo
Foto: Artilleros Argentinos sobre un cañón antiaéreo L60 de 40mm.

El cañón antiaéreo M1 40 L60 (Bofors de 40mm L56,24 reales) en montaje M2A1 construido en los Estados Unidos. Llegado tal vez con la implementación de la Alianza para el Progreso y mediante el Plan de Préstamo y Arriendo Americano, a fines de los cincuenta, o antes. En 1957 ya estaban en servicio en la Argentina en el Grupo de Artilleria Antiaérea 601 del Ejército Argentino, existen ejemplares en el Museo Histórico del Ejército de Ciudadela, en el Museo del GAM8 (Uspallata), en el Tiro Federal de Córdoba entre otros. En general era el mismo cañón que el Bofors Sueco, pero había sido modificado para que funcionara en batería, utilizando un Predictor M5 y motorizando sus movimientos de elevación y giro con dos motores independientes, lo que permitía que se “apuntaran” remotamente (sin intervención humana), y ya con todas las correcciones de tiro posibles hechas. Además tenían la posibilidad de funcionar individualmente corrigiendo la puntería con el “Computing sight” M7 (Weissight) que era un sistema simplificado de predictor, montado “a bordo”. De: La artillería antiaérea Argentina

Operando en batería el sistema se disponía así:

artilleria

Argentina

historia
Fuerzas Argentinas junto al Cañón antiaéreo L60 de 40mm durante la movilización hacia el Sur en 1978.

armas
Foto: Campamento del Ejército Argentino durante las movilizaciones en 1978. se logra ver un cañón Bofors L60 Antiaéreo de 40mm.

Cañón antiaéreo Bofors L70/40 de 40mm


Algunas Piezas de artilleria Argentina en el tiempo

acia el fin de la Segunda Guerra Mundial, los aviones a reacción habían aumentado la velocidad de ataque a tal punto que los cañones Bofors no podían efectuar suficientes disparos para destruir el avión antes que este vuele fuera de su alcance. Para contrarestar estas amenazas, el cañón debía tener un mayor alcance y una mayor cadencia de disparo, aumentando el número de proyectiles disparados en un enfrentamiento. La Bofors consideró actualizar el Bofors 40 mm.El nuevo diseño de 40 mm empleaba el cartucho 40 x 364 R que disparaba una bala de 870 g a una velocidad de 1.030 m/s . La cadencia de disparo fue aumentada a 240 disparos/minuto (4 disparos/segundo), una cadencia inusualmente alta para un cartucho de este tamaño. Además el afuste fue modificado para emplazarse con ayuda de motores eléctricos, que eran alimentados por un grupo electrógeno situado delante del afuste. La primera versión fue producida en 1947, aceptada en 1948 como el 40 mm lvakan m/48 y entrando en servicio con las Fuerzas Armadas suecas en 1951. Los cambios adicionales hechos con el paso de los años mejoraron la cadecia de disparo original a 300 disparos/minuto (5 disparos/segundo) y más tarde a 330 disparos/minuto (5,5 disparos/segundo)

Movilización de la Agrupación de Artilleria de Defensa Aérea 601 en 1978.


Con motivo del conflicto con el país trasandino por el Tratado de Límites en la zona sur del país, el 12 de diciembre de 1978, la ex-Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601, compuesto por el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 y el Grupo de Artillería de Defensa Aérea Mixto 602, iniciaron su desplazamiento hacia el sur del país.El Grupo de Artillería de Defensa Aérea Mixto 602, transportó por ferrocarril su personal y medios hacia la ciudad de Pedro Luro en la Pcia de Río Negro.A partir del día 12 de diciembre de 1978 y previo reconocimiento del terreno, se ocuparon posiciones a orillas del Río Colorado a fin de brindar defensa aérea a los puentes carreteros y vías férreas que cruzaban dicho río, permaneciendo en ese lugar hasta fines de enero del año 1979.Anteriormente y a partir del día 12 de noviembre de 1978 el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601, se desplazo con personal y medios por ferrocarril hasta la ciudad de Zapala (Neuquén), a donde llegaron el día 14 del mismo mes para continuar viaje con los vehículos militares hasta la capital de la provincia. El 15 de noviembre y luego de haber efectuado los correspondientes reconocimientos, se ocuparon los lugares asignados a cada una de las sub-unidades:


Fuerzas Argentinas

Misiles Antiaéreos

Sistema de defensa antiaérea “Tiger Cat” superficie-Aire


artilleria

Los misiles Tigercat eran la versión móvil del Sea Cat naval, este misil contaba con base en tierra con un sistema muy similar a su versión marina. El misil Tigercat fue diseñado por los Short Brothers. de Gran Bretaña. Los ensayos de disparos por el regimiento de la Royal Air Force comenzaron el 16 de noviembre de 1967. Según habia sido pedido para el regimiento de la Royal Air Force y la fuerza aérea iraní imperial, este sistema armamentístico se monta en dos acoplados remolcados por Land rover.Un acoplado lleva el lanzador tres misiles; el otro lleva el apuntador con su engranaje de vista óptica y del control. El sistema venia compuesto de un lanzador remolcado por una land rover que lleva una unidad del radar. El sistema se podia también desplegar como dos acoplados. Se basa en tres misiles sobre un remolque con su lanzador remolcado por Land Rover, y un segundo acoplado que lleva el equipo de extinción de incendios. El sistema básico es una versión dirigida de radio con una versión realzada usando un radar para la capacidad oculta y oscura del fuego. El misil de Tigercat es un misil pequeño, subsónico accionado por un motor de dos etapas con el cohete de combustible sólido. Es dirigido en vuelo por cuatro barridos, alas en forma cruciforme dispuestas y estabilizados por cuatro pequeñas aletas de cola. Es dirigido por Command Line-Of-Sight (CLOS) vía un radio-acoplamiento; es decir los comandos de vuelo se transmiten a él de un operador alejado que usa una palanca de mando, con el misil y la blanco en vista.

Argentina
GADA 601 del Ejército Argentino: Conflicto del Beagle 1978.

El sistema de defensa antiaérea “Tiger Cat” junto con los cañones antiaéreos L70 y L60 todos ellos utilizados por el GADA 601(Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601) fue movilizado hacia la Patagonia por el conflicto del canal de Beagle. El 12 de diciembre, la mayor parte del GADA601 fue desplegada en el norte de la Patagonia. El Grupo de Artillería de Defensa Aérea Mixto 602, a cargo de los misiles “Cat Tiger” fue trasladado por ferrocarril a la ciudad de Río Colorado, cerca del río del mismo nombre, en la provincia de Río Negro. Mientras tanto, el resto de la fuerza continuaron el viaje hacia el oeste, a la ciudad de Zapala , en la provincia de Neuquén. Las tropas marcharon por la ruta a la acumulación área cerca de Plaza Huincul. El grupo estableció tres puestos de avanzada a lo largo de los ríos Colorado y Limay con el fin de proporcionar una defensa AAA a puentes clave.El 15 de noviembre y luego de haber efectuado los correspondientes reconocimientos, se ocuparon los lugares asignados a cada una de las sub-unidades. Base A Barda del Medio, Base B Puente – Río Negro/Neuquén, Base C Plaza Huincul. Después de un avance diplomático logrado por el Vaticano enviado, el cardenal Antonio Samoré , el GADA volvió a Mar del Plata el 30 de enero.

historia
Foto: Sistema de defensa Aire-Superficie “Tiger Cat” durante pruebas de fuego en Mar del Plata años 70.

Cañón Hispano Suiza HS.831 de 30mm


El cañón antiaéreo monotubo Hispano Suiza HS.831 de 30mm, fue diseñado como un arma de doble propósito para ser empleada tanto contra aviones y tambien contra blancos terrestres, es efectivo contra blindados ligeros. Empleando munición anti-blindaje, es capaz de penetrar 40 mm de blindaje. Hispano Suiza HS.831 tambien conocido como “KCB Oerlikon” cañón automático accionado por los gases del retroceso, su fusionamiento es similar al cañón antiaéreo Oerlikon GAI-BO1 (KAD) de 20mm. El Hispano Suiza HS.831 fue calibrado para el cartucho de 30 mm su cadencia de fuego entre 600 y 650 disparos por minuto con una velocidad de 1080 metros por segundo. En el ejército argentino es utilizada principalmente por el GADA601 (Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601) con base en Mar del Plata.

armas
Foto: Cañón antiaéreo monotubo Hispano Suiza HS.831 de 30mm.

Algunas Piezas de artilleria Argentina en el tiempo
Foto: Artilleros Argentinos preparando un cañón antiaéreo Hispano Suiza HS.831 de 30mm a finales de los años 60.


artilleria
Foto: Una pieza argentina Hispano Suiza HS.831 de 30mm abre fuego en modo terrestre durante un ejercicio.

Argentina
Foto: Un cañón monotubo Hispano Suiza HS.831 de 30mm utilizado por el GADA 601, años 70

Cañón antiaéreo Oerlikon de 20mm tipo S modelo 1938


historia

El cañón automático Oerlikon S MOD 1938 empleaba un cartucho más potente, el 20 x 110 RB, siendo diseñado como cañón antiaéreo. Pesaba 62 kg y tenía una cadencia de 280 disparos por minuto. El diseño inicial de Reinhold Becker durante la Primera Guerra Mundial, la licencia fue vendida después de la guerra a Suiza Compañía Semag, que poco tiempo después fue adquirido por Oerlikon. Oerlikon se encargo de mejorarlas y modificarlas considerablemente y por lo que fue muy famosa ametralladora que se puede encontrar en varios diseños en todos los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial casi todas las partes en conflicto.

armas

El arma se transportaba en dos chasis impulsado por el operador o camión. Los rines de las ruedas eran de con vendaje de goma. Soporte consistió en tres brazos que forman una sola unidad durante el transporte y en la barra de tracción al mismo tiempo. Al entrar en posición de combate, con los brazos extendidos a los 120 ° y así formaron la base, luego se desmonataba la rueda. El tirador estaba sentado en el asiento asociado con la rotación del carro superior. Con el fin de facilitar la concesión de elevación del cañon tenía dos equilibradores con resortes planos. Se utiliza con cinco tipos de municiones, los tipos básicos son tiros perturbadores e impacto (granada de fragmentación) Trazadores de auto-destrucción). tenia cargadores de 15 rondas de munición. Tenia un alcance efectivo en tiro elevado de 1100 m y un máximo 3700 m, en tiro remoto 2500 m con un máximo 5000 .


fuente: el post completo es una Parte del impresionante tema del blog http://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/

Algunas Piezas de artilleria Argentina en el tiempo


Unete a la comunidad :

artilleria

Click en la imagen

Unete a la Comunidad de Plastimodelismo Total , dedicada al Hobby de los modelos a escala !
http://www.taringa.net/comunidades/plasti-total/

Argentina

historia

armas


Si te gusto o te parecio interesante !
Algunas Piezas de artilleria Argentina en el tiempo

7 comentarios - Algunas Piezas de artilleria Argentina en el tiempo

@papagrox2 +1
con eso le tiraban a los montoneros en la tablada , dieron muy buenos resultados
@eissss -1
no veo mucha evolución!! sin ofender
@eissss -1
no seas grave, menos aún si no eres argentino y te digo lo mismo: lee antes de comentar (SIN OFENDER). Creo que tengo derecho a expresar mi opinión libremente, ademas conozco bastante del tema, de ahí mi opinión.
@pederna
Muy bueno tu post. Estoy buscando planos, fotografias, medidas, etc, del bofor 75 L40 ya que quiero construir una maqueta. Tenes algo que puedas pasarme??? Gracias.
@Mastershot
no nada mas, solo lo que se encuentra en internet.