El Helicóptero Mi-24 Hind, El Carro del Diablo

El Helicóptero Mi-24 Hind, El Carro del Diablo
Aunque grande y algo pesado, el Mi-24 Hind es, sin duda alguna uno de los mejores helicópteros de combate del mundo. Su reputación fue bien ganada en las ásperas montañas de Afganistán, donde los rebeldes mujaidines lo llamaron El Carro del Diablo.

Nacimiento y Desarrollo
En la década de 1960, las fuerzas soviéticas eran cada vez más mecanizadas, el padre del Mi-24, hombre que revolucionó las tácticas soviéticas en el campo de batalla, Mikhail Leoiityevich Mil, ideo un VCI (vehiculo de combate de infantería) volador que pudiera llevar una escuadra de soldados y dar apoyo aéreo cercano al Ejército Rojo.

El primer concepto de Mil, se hizo realidad en 1966. Designado V-24 (V, vertolyot = helicóptero), no era en nada parecido al Mi-24 que conocemos hoy en día. En cierto modo tenía un parecido al modelo norteamericano Bell 204, conocido por su designación militar UH-1A Iroquis y popularmente como Huey. Su tripulación era de un piloto, un operador de armas y podía llevar siete u ocho soldados completamente equipados. Como armamento llevaba un cañón bitubo Gryazev/Shipunov GSh-23 de 23mm, cuatro o seis misiles antitanques (ATGM) y dos o cuatro lanzacohetes UB-16-57 de 57mm.

URSSRusia
El padre del Hind, el V-24, y escuadra de soldados del VCI Volador

La idea del VCI volador fue bien recibida por los altos mandos soviéticos y el 29 de marzo de 1967 se dio luz verde al proyecto del nuevo helicópteros de combate. Se presentaron dos nuevos diseños, uno con un motor Isotov TV3-117 y otro con dos motores del mismo modelo. Se escogió a este último y se implementaron cambios radicales al diseño de Mil. Así tenemos que el cañón de 23mm fue reemplazado por una ametralladora pesada, como también se introdujeron nuevos sistemas de armas y aviónica. Para julio de 1969 ya el primer prototipo estaba listo y en líneas generales, muchos componentes estaban basados en cierta medida en el Mi-8 Hip, aunque poseía motores más potentes y unos rotores de menor diámetro. La totalidad del fuselaje fue rediseñada para conseguir una cabina transversal. Sus cuatro tripulantes (dos pilotos, un navegante y un artillero) se acomodaban bajo una estilizada cubierta, con los pilotos en la parte trasera. Inmediatamente estaba el compartimiento de tropa, que podía acomodar a ocho soldados completamente equipados. El helicóptero disponía de unas pequeñas alas con puntos duros para lanzacohetes, bombas y misiles antitanques. Finalmente el 15 de septiembre de 1969, el prototipo realizó el primer vuelo de pruebas, el cual fue seguido por otros protagonizados por unos 10 aparatos de pre-producción.

Tras un año de vuelos, el Estado Soviético avaló las pruebas y para 1970 comenzó la producción del novísimo aparato, del que se corrigieron ciertas fallas de diseño y del sistema de armas sobre la marcha. En el año de 1972, la OTAN se entera de la existencia del Mi-24 y lo bautiza Hind-A. Sin embargo, occidente desconocía los anteriores modelos de pre-producción y cuando los “descubren” los designan Hind-B. Los primeros Hind establecieron un número impresionante de plus marcas mundiales de velocidad, y el helicóptero alcanzó el nivel operacional en las unidades de primera línea en 1974, justo con el cierre de producción de los 240 ejemplares del Mi-24A Hind-A.

helicopterohind
Mi-24A Hind-A y el compartimiento de tropa, puede acomodar a ocho soldados

Al mismo tiempo que se producía el Mi-24A Hind-A, la oficina Mil seguía mejorando la aviónica y el armamento del helicóptero. La siguiente variante, el Mi-24B, estaba dotado con una ametralladora pesada Yakoushev Borzov YakB de 12,7mm instalada en una torreta en la nariz del aparato, con elevación y depresión de +20 / -40, conectado a un sistema de puntería que hacia las correcciones en pleno vuelo. También se añadieron los misiles antitanques 9M17P Falange-P de guiado semi-automático en vez de los 9M17M Falange-M de guiado manual. Los nuevos misiles eran guiados por un sistema SACLOS. En materia de sensores se instalaron sistemas TV de baja intensidad (LLLTV). El Mi-24B aprobó todas la pruebas realizadas entre 1971 y 1972, pero poco después fue abandonado por un proyecto que resultaría en un completo cambio radical al diseño original del helicóptero.

mi24
Mi-24A Hind-A armado con misiles 9M17P Falange-P y lanzacohetes UB-32-57 de 57mm

La experiencia arrojadas con el Mi-24A, dieron como resultado problemas de visibilidad desde la cabina, donde los pilotos reportaron algunos puntos, ciegos sobre todo el operador de armas o artillero. La solución radical fue separar al piloto y al artillero y colocarlos en cabinas en tándem, donde el artillero se sitúa al frente y el piloto justamente detrás, sobre elevado. Las cabinas fueron dotadas de parabrisas blindados que pueden soportar impactos de hasta 23 mm. Igualmente la aviónica fue reubicada, sobre todo los sistemas de puntería y el LLLTV. En materia de armamento, era el mismo utilizado en el insipiente Mi-24B. El nuevo helicóptero fue designado Mi-24D, código OTAN Hind-D (Mi-25D para la exportación). Respecto a su predecesor, la nueva variante cumplió por completo los requerimientos del Ejército Rojo, e inmediatamente se abrió la línea de producción en 1973 en las planta de Rostvertol en Rostov y finalizó en 1977 con 350 ejemplares construidos.

El Helicóptero Mi-24 Hind, El Carro del Diablo
Mi-24D Hind húngaro

En 1976, nació el Mi-24V Hind-E (Mi-35 para la exportación) armado con el tan esperado misil supersónico antitanque Shturm (AT-6 Spiral) de 5.000 m de alcance. El Hind-E fue equipado con un radar de detección y telemetría, sistema RWR, contramedidas infrarrojas, lanzador de bengalas, motores TV3-117A, entre otras mejoras. La producción alcanzó más de 1.000 aparatos. Después vinieron los Hind-F cañoneros. El Mi-24P y el Mi-24VP fueron armados con un cañón bitubo de 30mm en el fuselaje y un cañón bitubo de 23mm montado en la torreta de la nariz, respectivamente. El primero vio luz en 1981 y el segundo en 1989.

URSSRusia
Izquierda: El cañón GHs-30-2 de 30mm del Mi-24P. A la derecha, el cañón GSh-23L de 23mm del Mi-24VP

Bautismo de Fuego
Contrariamente a lo que muchos piensan, el debut en combate del Mi-24 no fue en Afganistán, sino en la guerra entre Somalia y Etiopia en 1978. Los Mi-24A etíopes (con ayuda de pilotos cubanos) realizaron numerosos ataques a posiciones somalíes impunemente, destruyendo muchos vehículos, tanques y piezas de artillería.

Sin embargo, el conflicto donde el Mi-24 alcanzo fama mundial, fue indudablemente la guerra en Afganistán que se inició con la invasión soviética a este país en Abril de 1979. Los primeros helicópteros del Ejército Rojo desplegados fueron los Mi-24D, le siguieron los Mi-24V y en pequeño número los Mi-24P. El gobierno afgano disponía de los más antiguos Mi-24A que fueron los primeros en entrar en acción contra los rebeldes mujaidines.

Inicialmente las tácticas de ataque de los Hind soviéticos era de volar muy bajo y rápido para evadir los disparos de los rebeldes (inicialmente dotados con armas pequeñas), sin embargo cuando estos “aprendieron” a disparar a blancos en movimiento, forzaron a los pilotos a volar a 1.000m por precaución y después a operar a 1.500m cuando los mujaidines se fueron equipando con armas antiaéreas de 12,7mm y 23mm, pero a pesar de estas armas las tripulaciones de los Hind soviéticos se podría decir que se encontraban a salvo, ya que disponían de protección blindada de sus cabinas para realizar sus mortíferos ataques, con lo que los rebeldes afganos bautizaron a este helicóptero, El Carro del Diablo.

Cuando el fuego defensivo era ligero, los Hind realizaban ataques en picada desde 1.000m, lo que permitía lanzar su carga con gran precisión antes de romper para alejarse pegado al terreno. Esta clase de ataque era ideal para el lanzamiento de bombas de caída libre y cohetes o la realización de pasadas de tiro con la ametralladora 12,7mm de proa.

helicoptero
Lanzamiento masivo de cohetes de 57mm en Afganistan

Tras cinco años de lucha, los mujaidines recibieron los primeros misiles antiaéreos portátiles, la copia china del SA-7 soviético, bastante ineficaces desde ciertos ángulos para seguir las fuentes de calor; posteriormente recibieron un cierto número de Blowpipe de procedencia inglesa, pero tuvieron muchos problemas debido a lo complicado de su manejo; en 1986 llegaron los Stinger, portátiles y mucho mejores que los anteriores, cuyo manejo fue enseñado a los guerrilleros en Pakistán por personal americano. Estos misiles eran mortales para los Hind (y por supuesto para las otras aeronaves soviéticas), sobre todo el nuevo Stinger norteamericano, que dispone de un buscador más sensible y resistente a las contramedidas. Los soviéticos implementaron todo tipo de defensas y lanzadores de bengalas a los helicópteros para luchar contra los misiles antiaéreos que hacían estragos en sus filas y que posteriormente obligaron a los pilotos a operar en altitudes de entre 2.000 a 4.000m, sin embargo y para colmo de males, los mujaidines se valían de las cimas de las muchas montañas afganas para seguir hostigando a los aparatos. Volar a esas alturas traía como consecuencia la disminución de las capacidades del Hind, así que una solución fue dotarlos con mejores y más potentes motores, como el TV3-117V para operaciones en condiciones de altas temperaturas y vuelos a altas cotas.

hind
La amenaza de los misiles Stinger obligaba a los rusos tomar medidas de precaución. Un
Hind protege el despegue de un transporte Il-76 Candid con una cortina de bengalas


A pesar de la amenazas, los Hind realizaron una infinidad de misiones tanto de día, como de noche. Misiones de apoyo cercano, ataques a posiciones fijas, escolta, reconocimiento armado, infiltración de comandos de fuerzas especiales, entre otras, donde también se utilizaron una gran variedad de armas, como bombas de caída libre de 220 kgs, bombas fuel air utilizadas contra las numerosas cuevas que servían de refugio a los mujaidines; lanzacohetes y misiles antitanques (ATGM). Estos últimos resultaron muy eficaces, no solo contra vehículos, sino contra bunker y posiciones de artillería de campaña y antiaérea. El ATGM 9M114 Shturm-V demostró una tasa de efectividad del 80%.

Finalmente en 1989, los soviéticos se retiraron definitivamente de Afganistán, este conflicto trajo muchas enseñanzas y lecciones, como por ejemplo que la tesis original del VCI volador no demostró ser factible en la práctica. La capacidad de transportar una escuadra de soldados no fue utilizada por razones de sobrepeso, a excepción de las infiltraciones de comandos y grupos de reconocimiento, es decir, fuerzas ligeras. De las misiones llevadas a cabo por los Mi-24 durante toda la guerra, solo el 16% se usaron los aparatos para transportar soldados a plena capacidad y a distancias cortas. Otra lección fue que los soviéticos desarrollaron tácticas de combate con el avión de ataque Sukhoi Su-25 (Código OTAN: Frogfoot), que demostró ser un valioso complemento del Hind, actuando como escolta y en la supresión de defensas.

mi24
Un Mi-24P en Kabul, Afganistan. En la punta del ala, se observa un misil 9M114 Shturm-V

Caza helicópteros
Simultáneamente a la intervención soviética en Afganistán, el Mi-24 era utilizado en otros conflictos por otros países: la guerra en Angola, la intervención libia en la guerra civil del Chad, la invasión israelí al Líbano en 1982, donde los Mi-24 sirios volaron 93 misiones destruyendo 55 blindados israelitas sin sufrir pérdidas, la guerra entre Irak e Irán, entre otros conflictos. Sin embargo en esta última guerra fue donde el Hind tuvo una participación histórica pero poco conocida.

Así tenemos que el conflicto llamado ahora por muchos, la Primera Guerra del Golfo, se produjo los primeros duelos entre helicópteros de combate de la historia. Los Mi-24 Hind iraquíes enfrentados a los AH-1J SeaCobra iraníes.

El primer enfrentamiento sucedió en Noviembre de 1980, cuando una pareja de SeaCobra destruyó a un Hind utilizando misiles TOW. Un segundo aparato iraquí resultó seriamente dañado y terminó estrellándose a 10 Km. del lugar del combate. Un año después se produce otro choque con los mismos resultados. Sin embargo la impunidad de los iraníes terminó en 1983 cuando cerca de Basora un Mi-24 cobra venganza sobre un solitario SeaCobra. A partir de esa fecha los enfrentamientos fueron más complejos. El último enfrentamiento se registró en Mayo de 1986 y la tasa de derribos era de 10:6 a favor de los Mi-24 Hind. También se registraron otros encuentros con helicópteros iraníes de diferentes modelos, donde los Hind tenían clara ventaja, así tenemos que entre Mayo y Junio de 1988, fueron derribados seis AB-214 y un AB-212. Al finalizar la guerra, los pilotos iraquíes volando Mi-8, Mi-24 y SA-342L Gazelles abatieron a un total de 53 helicópteros enemigos.

El Helicóptero Mi-24 Hind, El Carro del Diablo
Mi-24D iraquí capturado por los estadounidenses en la Operación Tormenta del Desierto 1991

En Chechenia
En septiembre de 1994 los Hind rusos hicieron su debut en esta republica separatista. Poco después protagonizan ataques a los diferentes aeropuertos controlados por los rebeldes, destruyendo numerosas aeronaves en tierra. Para noviembre, conjuntamente con los aviones de ataque Su-25, ejecutaron un ataque al regimiento acorazado checheno, destruyendo 21 tanques y 14 transportes blindados de personal. En general, la actuación de los Hind fue caracterizada por limitaciones impuestas por el clima, sistema de navegación obsoleto y el ya notable desgaste de aparatos con 15 años de operación sin ninguna mejora de importancia.

URSS
Un Hind ruso sobrevuela restos de aeronaves destruidas en un aeropuerto checheno en
diciembre de 1994


Para la llamada segunda guerra de Chechenia, entre el periodo de 1999-2000 , las fuerzas rusas desplegaron los Mi-24V/P que cumplieron misiones de apoyo cercano a los regimientos mecanizados y de rifles del Ejército Ruso y también sirvieron de controladores aéreos avanzados (FAC). Se implementaron nuevas técnicas y mejoras experimentales en algunos aparatos. Para agosto del 2000, las operaciones a gran escala terminaron oficialmente y los Mi-24 habían disparado un total de 1.708 misiles 9M114 Shturm-V (solo nueve fallaron), más de 85.000 cohetes S-80 de 80mm, 89.859 rodas de 12,7, 23 y 30mm. Se perdieron 11 Hind y otros 40 fueron dañados en esas fechas. Los principales daños fueron en los rotores por numerosos impactos.


Modernización
Con tan solo un minúsculo número de Ka-50 (Código OTAN Hokum) en servicio y el Mi-28N (Codígo OTAN Havoc) aún en pruebas, los Mi-24 siguen siendo el principal helicóptero de ataque de las fuerzas rusas. Por consiguiente, la tarea de modernizar la flota es cada vez más urgente. Los 30 años de desarrollo y operación, más las experiencias aprendidas en Afganistán y últimamente en Chechenia, han servido para implementar una serie de mejoras que aseguraran la supervivencia de los Hind en el siglo 21.

El resultado de la primera gran modernización fue el Mi-24VM (Mi-24VP modernizado). La nueva versión tiene un tren de aterrizaje fijo e incorpora muchas innovaciones del Mi-28 Havoc, como nuevo rotor principal y de cola hecho de materiales compuestos que mejora en 300 kg. la capacidad de levantar cargas. En materia de armamento, se dejo el cañón bitubo GSh-23L de 23mm en la nariz, pero incluye los nuevos misiles antitanque Ataka-V (AT-9) y aire-aire Igla-V (SA-18). Los soportes en las alas fueron igualmente rediseñados para poder llevar un total de 16 Ataka-V. El prototipo hizo su vuelo en febrero de 1999 y demostró sus excelentes cualidades a alcanzar el techo de operación de 3.000 m, en comparación a los 2.100m y una rata de ascenso de 12,4m/s en comparación con los anteriores 9,5m/s. La versión de exportación fue designado como Mi-35M. subvariante de este, el Mi-35M2 disponen de un motor más potente (TV3-177VMA-SB3), rotor de cola de cuatro palas en forma de X y una torreta con FLIR, TV y designador laserico. (En Latinoamérica, Venezuela y Brasil adquirieron esta versión).

Rusiahelicoptero
Misiles antitanque Ataka-V. Rotor de cola de cuatro palas en forma de X

El Mi-24VN (N por nochnoi – noche-) es otra variante para operaciones nocturnas y todo tiempo. La aviónica incluye uso de gafas de visión nocturna, GPS y pantallas de cristal líquido de última generación en las cabinas.

Los Mi-24VM y Mi-24VN son variantes modernizadas del Mi-24V dotado del cañón GSh-23L de 23mm. El otro Hind cañonero, el Mi-24P (cañón GSh-30-2 30mm) también ha recibido mejoras similares, pero concentrados en un sola variante conocida como Mi-24PN. Su primer vuelo fue en julio de 2000 y las unidades nuevas de pre-serie hicieron su rolled out en 2003 y los cinco primeros entraron en servicio activo en enero de 2004, desplegados al sur de Rusia, cerca de la conflictiva Chechenia. Sin embargo todavía queda un largo trecho para modernizar la gran flota de Hind de la Aviación Frontal del Ejército Ruso.

hind
Mi-24PN rusos

A parte de los rusos, otros países ofrecen completos paquetes de modernización y actualización a los Hind. Israel por medio de Taman, una división de Israel Aircrafts Industries (IAI), ofrece equipos y aviónica similares a los instalados en los AH-1W SuperCobra de los US. Marines y en los AH-1 Cobra israelitas. Los Hind de la India fueron los primeros en tomar este paquete. Otra empresa de Israel, Elbit Systems, incluye en sus trabajos a parte de la aviónica mejorada, el casco Midash (Modular Integrated Display And Sight Helmet), GPS y otros equipos al estándar occidental. En materia de armamento, Elbit introduce el misil antitanque Rafael Spike-ER y lanzacohetes de 70mm. Los Mi-24P de Sri Lanka y los Mi-24V de Macedonia optaron por esta actualización.

mi24El Helicóptero Mi-24 Hind, El Carro del Diablo
Izquierda: Panel de instrumento del piloto de un Hind de la India, modernizado por Taman
Derecha: Lanzacohetes de 70mm y misiles Rafael Spike-ER forman parte del paquete
de Elbit Systems


Siguiendo de cerca a Israel, esta Sudáfrica con su llamativo programa Super Hind, siendo su último desarrollo, el Mk.III el más revolucionario, que dispone del sistema de mira montado en el casco Archer R2, la instalación del cañón Armscor F2 de 20mm en la nariz con 850 proyectiles y el misil antitanque Ingwe de guiado por láser, 5 Km. de alcance, capaz de penetrar 1.000m de blindaje. Como los israelitas, el surafricano Super Hind incorpora una cabina con controles totalmente digitales. Los 40 Mi-24V/P de la Fuerza Aérea de Argelia fueron los primeros beneficiados.

URSS
Super Hind argelino. Obsérvese el FLIR, el cañón Armscor F2 de 20mm y el lanzador
de misiles Ingwe


Otras empresas como la francesa SAGEM incorporan elementos y sistemas de los helicópteros Eurocopter Tigre y NH-90, que fueron instalados en el 2001 a los 12 Mi-24P de Uzbekistán. Ese mismo año, BAE System y Eurocopter anunciaron sus intenciones de ofrecer paquetes de modernización de los Hind, que incluye sistema de mira montado en el casco Striker (el mismo usado en los nuevos AH-1Z SuperCobra), misiles Hellfire y Spike-ER/LR y un cañón Oto Melara de 20mm en reemplazo de los cañones rusos. En febrero de 2004, BAE System había transformado dos aparatos de la Fuerza Aérea Polaca.

Rusiahelicoptero
Izquierda: Mi-24P de Uzbekistán modernizado por SAGEM. Derecha: Cabina modernizada
de un Mi-24 polaco


El Hind en Latinoamérica

Cuba: La Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR) recibió 20 Mi-24D en 1984 y poco después otros tantos Mi-35 (versión de exportación del Mi-24V). Se sabe muy poco de ellos, algunas fuentes dicen que quedan muy pocos en servicio y un Mi-24D es exhibido en el Museo de la DAAFAR en la Habana, luciendo un llamativo camuflaje verde-azul.

hind
Un Mi-35 de la DAARFAR a mediados del año 2005

Nicaragua
: 18 Mi-25D (versión de exportación del Mi-24D) fueron entregados a la Fuerza Aérea Sandinista, entre 1983 y 1984 para ayudar al gobierno sandinista de Daniel Ortega a luchar contra la guerrilla apoyada por los Estados Unidos, llamados los Contras.

Los Hind fueron usados en misiones de contra insurgencia (COIN) y para interceptar todo tipo de aeronaves usados por los Contras, principalmente aviones ligeros para combate COIN, pero a veces, los Hind nicaragüenses se topaban con adversarios muchos más peligrosos, como el 13 de septiembre de 1985, cuando atacaban posiciones enemigas en Jalapa, muy cerca de la frontera con Honduras cuando los F-86 Sabre y A-37B Dragonfly de la Fuerza Aérea Hondureña aparecieron en escena; poco después un Mi-25D es dañado y cae a tierra. Sin embargo la amenaza más grande vino de los misiles antiaéreos portátiles Stinger y Redeye de los Contras. Dos Hind se perdieron el 5 de marzo y 19 de junio de 1987 por causas de estos. Otra perdida para la Fuerza Aérea Sandinista, ocurrió en diciembre de 1988, cuando un aparato pilotado por Edwin Estrada Leiva desertó hacia Honduras posiblemente sobornado por la CIA.

mi24
Al menos dos Mi-25D sandinistas se perdieron en combate

Cuando la guerra civil llego a su fin en 1990 los Mi-25D ya no eran necesarios, así que los siete disponibles fueron vendidos a Perú. Solo quedó un aparato que fue convertido en el monumento erguido en la entrada al aeropuerto Augusto Cesar Sandino en Managua.

Perú: Luego de culminado el conflicto con Ecuador del Falso Paquisha, se firma un acuerdo con la URSS para la compra de 14 Mi-25D, que arribaron al Perú entre 1983 y 1985, asignados al Escuadrón No.211 del Grupo Aéreo No.2. En 1989 con el recrudecimiento de las acciones de grupos subversivos, los Hind fueron desplegados destacándose en varias ocasiones. En 1992 se reciben siete Mi-25 procedente de Nicaragua y uno de los aparatos fue inmediatamente utilizado como fuente de repuestos. La adquisición en Nicaragua y la canibalización de la flota eran recursos a emplearse ante la dificultad para obtener repuestos en Rusia. Este país exigía la cancelación o refinanciamiento de la deuda Peruana, para volver a prestar asesoría técnica y venta de repuestos para el material adquirido en la época soviética.

En enero de 1995, estalla el conflicto del Cenepa con Ecuador. El 29 de enero en un ataque mixto de Mi-8T y Mi-25D a posiciones ecuatorianas, los peruanos son emboscados por misiles antiaéreos (probablemente SA-16) y un Mi-8T explota en el aire, inmediatamente se nota más lanzamientos de misiles y los Mí-25D procedieron a lanzar una cortina de flare (bengalas) que protegieron al resto de la escuadrilla de los misiles ecuatorianos. Durante esos días se realizaron misiones de ataque, reconocimientos sobre las posiciones enemigas y escolta a helicópteros Mi-17. El 7 de febrero cinco Mi-25D realizaban un ataque a posiciones ecuatorianas, cuando fueron recibidos con misiles antiaéreos, siendo impactado uno de los Hind que ya previamente había sido alcanzado por fuego antiaéreo de 23 o 37mm.

El Helicóptero Mi-24 Hind, El Carro del Diablo
En el conflicto del Cenepa de 1995, los Mi-25D peruanos demostraron su valía. Hoy en día
necesitan una completa modernización


Actualmente siguen en servicio unos 12 Mi-25D (incluyendo tres ex nicaragüenses), en condiciones no operativas. Tres aparatos se han perdido en accidentes desde 1995 y otros dos se han canibalizado para usar sus partes como repuestos. Su modernización es considerada indispensable por los mandos peruanos, sobre todo después del convenio firmado con Rusia en este sentido. Actualmente se han recuperado varios ejemplares que han vuelto al servicio después de estar varios años inoperativos.

Brasil: Fue el quinto país en Latinoamérica en comprar el Hind, y el segundo después de Venezuela en disponer del Mi-35M2 (variante de exportación del Mi-24VM). El primero del lote de doce AH-2 como se le conoce dentro de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue visto en octubre de 2009. La compra también incluyó un simulador de vuelo, apoyo logístico, capacitación operacional y transferencia tecnológica para la construcción de la base de datos del simulador.

URSS
El primer Mi-35M2 de los doce adquiridos por la FAB en octubre de 2009

El Caribe en Venezuela


Desde principio del año 2004, los altos mandos militares venezolanos mostraban un fuerte interés por adquirir helicópteros de fabricación rusa. Dicho interés se convirtió público cuando en el mes de septiembre de 2004 se anunciaba la intención de compra y para el 11 de marzo de 2005 se formalizo con la firma de contrato de compra de un lote de 10 aparatos por un monto de 120 millones de dólares, de los cuales tres fueron Mi-35M2. La negociación también incluyó asistencia técnica, entrenamiento, repuestos y la instalación de un centro de mantenimiento mayor en el país para la completa independencia tecnológica y de operación en estos aparatos. Un segundo lote de cinco Mi-35M2 fue negociado en Junio de 2005, por 81 millones de dólares para después llegar a diez ejemplares que actualmente están en servicio en el Batallón de Helicópteros General de Brigada Florencio Jiménez y que se les conoce en el país con el nombre de Caribe en honor a los bravos guerreros indígenas que poblaron Venezuela por muchos años.

Rusia
Mi-35M2 del Ejército Venezolano

Los diez Mi-35M2 venezolanos están equipados con la última generación de armas y aviónica de factura rusa. Como todos los Hind, tienen blindaje en las cabinas de la tripulación, además en las zonas de los motores y componentes hidráulico.

helicoptero
Mi-35M2 lanzado cohetes de 80mm


Mil Mi-35M2 Hind-F (Caribe)

Tripulación:

Piloto y artillero y ocho soldados.

Dimensiones:

Longitud: 17,51 m; Diámetro del Rotor: 17,02 m; Diámetro de rotor de cola: 3,38 m; Altura: 3,97 m; Distancia entre los trenes de aterrizaje: 4,39 m

Pesos:

Máximo al despegue: 11.500 Kg; Carga de armas: 2.400 Kg.

Planta Motriz
:

Dos motores VK-2500 de 2.200 HP de potencia unitaria. Estos no son otra cosa que la última modificación de la seria TV3-117, con la capacidad de llevar al M-35M2 a una altura máxima de 5.700m. En condiciones críticas el aparato puede volar con un solo motor elevando la potencia a 2.700 HP.

Prestaciones:

Velocidad máxima: 320 Km./h; Velocidad de crucero: 280 Km./h; Autonomía de vuelo con carga de combate: 415 Km. ; Alcance máximo de traslado: 1.085 Km.; Techo de servicio: 6.000 m.

Aviónica:

- Torreta OPS-24N: Consiste en un FLIR, designador láser y sistemas de observación y guía de armamento. La torreta tiene capacidad de movimiento de +30 a -80 de elevación y depresión respectivamente.

- Sistema de vuelo y navegación KNEI-24: Calcula y corrige la posición del Mi-35M2 mediante GPS, además de otras capacidades, como almacenamiento en memoria de puntos de navegación y reprogramación de rutas. También el sistema recoge la información captada por el OPS-24N y los parámetros de vuelo e información de daños y fallas.

- Pantallas multifuncionales LCD a color en las cabinas del piloto y artillero

- Previsión para gafas de visión nocturna (NGV)

- Alertador de Radar (RWR) L-006LM

- Contramedidas electrónicas (ECM) L-166V1AE

- Lanzador de bengalas ASO-2V

Armamento:

- Torreta NPPU-23 en la nariz con un cañón bitubo GSh-23L de 23mm, con 470 proyectiles

- 16 misiles antitanque 9M120 Ataka-V, con una alcance de 6 Km. con capacidad de penetrar 1.250mm de blindaje

- Hasta cuatro lanzadores B8V20 para 20 cohetes S-8 de 80mm.


hind

mi24

El Helicóptero Mi-24 Hind, El Carro del Diablo

URSS

Rusia

helicoptero

Fuentes de Información - El Helicóptero Mi-24 Hind, El Carro del Diablo

Tags: URSS | Rusia | helicoptero | hind | mi24

Dar puntos
49 Puntos
Votos: 7 - T!score: 7/10
  • 0 Seguidores
  • 1.539 Visitas
  • 2 Favoritos

Comentarios Destacados

@xlancelotx Hace más de 1 año +6
Aqui en Perú tenemos muchos helicópteros de la serie MI desde las versiones antiguas hasta las mas modernas somos uno de los países que cuanta con una de las flotas mas grandes de MI
Saludos

6 comentarios - El Helicóptero Mi-24 Hind, El Carro del Diablo

@xlancelotx Hace más de 1 año +6
Aqui en Perú tenemos muchos helicópteros de la serie MI desde las versiones antiguas hasta las mas modernas somos uno de los países que cuanta con una de las flotas mas grandes de MI
Saludos
@plaff Hace más de 1 año +2
este modelo, con este camuflaje es un caño
hind
@Argento_89 Hace más de 1 año +1
una envidia pura
@Luciano_84_138 Hace más de 1 año +1
Rambo derribó tres él solito.
@spaninvoluntario Hace más de 1 año +1
LOS QUE DERRIBO RAMBO ERAN PUMA Y GAZELLE
@irvinn666 Hace más de 1 año +2
muy buen post!
mi24
rambo lo aprueba
@spaninvoluntario Hace más de 1 año
BUEN INFORME+10