El Lobo


Literatura


tradición


Saludos amigos taringueros, en esta ocasión quiero compartir información sobre uno de los animales más legendarios de nuestro planeta, el lobo. Fue un auténtico competidor de nuestros antepasados cazadores, al igual que el hombre cazaba en grupo. Ante tal coincidencia de aptitudes, el choque entre los dos grandes clanes era inevitable y el lobo salió perdiendo.
Odiado, temido y por eso, probablemente el más secretamente admirado, desde la antigüedad presente en las tradiciones, las leyendas y los cuentos que han ido pasando de generación en generación.


Lobo


El lobo es un mamífero de los más antiguos de la tierra, antaño fueron abundantes y se distribuían por Norteamérica, Eurasia y el Oriente Medio. Aunque no ha estado en vía de extinción, actualmente es una especie amenazada en muchos territorios a lo largo del mundo. Sus zonas de hábitat son bosques, montañas, tundras, taigas y praderas.


cultura


Mito


Es una animal carnívoro generalmente. Aunque a veces es achacado por su canibalismo tras carecer de alimentos. Vive en manada y miden entre 1 o 2 metros, su pelaje puede ser de blanco al negro con varias combinaciones de colores entre oro, marrón y rojizo. Pueden llegar a vivir entre 6 y 12 años.La pareja de lobo dominante suelen ser los únicos del grupo que tengan cachorros.


Leyenda


historia


Son animales muy sociables y jerarquizados, cazan en grupos organizados entre 6 y 12 miembros. Cada grupo tiene una pareja dominante, el macho domina a todo los machos y la hembra a todas las hembras, esto se denomina pareja alfa. La pareja poseen un control sobre la manada resolviendo disputas, control de la comida y manteniendo la manada unida.


Cine


animal


El lobo solitario es aquel que deja la manada de nacimiento y vaga libremente hasta encontrar pareja y así poder crear una nueva manada. Estos animales no son bien recibidos en otras manadas y son protagonistas de grandes disputas. Para cazar lo tienen más difícil por hacerlo solo, aunque algunos ejemplares son capaces de cazar grandes animales.


El Lobo


Literatura


Una manada puede dominar un territorio de 200Km cuadrados, viajan constantemente en busca de presas evitando otras manadas vecinas. Marcan el territorio mediante orina y aullidos que normalmente lo hace el macho alfa para distanciarse de las manadas vecinas, el lobo solitario raramente contesta a los aullidos. Tienen un fuerte sentido del olfato y pueden detectar virtualmente cada olor distinguiéndolos perfectamente.


tradición


Lobo


Se comunican también por expresión corporal, un lobo agresivo gruñirá y se le erizará el pelaje, las orejas rectas significan que está enojado y muestran los dientes. Al igual que los perros muestran su felicidad moviendo la cola, entre las patas y el bajando el cuerpo sumisión.


cultura


Mito


Protagonista de diferentes mitos y leyendas en diferentes culturas, pasaron de dioses a los primeros animales hasta que se consiguió domesticarlo en un largo proceso de hace 10.000 años surgiendo el perro como el mejor amigo del hombre u otras subespecies de lobos como el árabe, indio, ibérico español, dingo…


Leyenda


historia


Falsos mitos como el lobo negro como símbolo de algo siniestro u oscuro, son en realidad una variación melanística del pelaje de lo que una vez fueron lobos grises. Lo que sí es cierto que los de color negro presentan una inmunidad a las infecciones mucho más eficaz que los demás.


Cine


animal


Son extremadamente peligrosos si están infectados de rabia y más si está toda la manada, no son frecuentes pero se pueden contagiar de otras especies como perros, mapaches, zorros…Se vuelven más agresivos, frenéticos, veloces y sumamente violentos. Una vez dominados por esta fuerte cólera pueden atacar a los humanos y culminar una gran tragedia.


El Lobo


Literatura


La leyenda del hombre lobo es universal, varía según las regiones, se han escrito millares de libros, filmaron películas, pero todas derivan de la leyenda griega de Licaón o Lycaon. Este cuando murió su padre Pelasgo, ofrecía sacrificios humanos y estableció la antropofagia, o sea comer carne humana.


tradición


Lobo


Sacrificando a viajeros, Zeus se enfureció, bajó para ver que estaba pasando y se hizo pasar por un viajero, Licaón intentó de sacrificarlo y entrando en cólera Zeus con rayos destruyó el palacio y todo lo que poseía.


cultura


Mito


Como castigo lo convirtió en un feroz lobo con la gracia de que cada diez años si no comía carne humana se convertía en humano, pero cada vez que tomaba la forma de hombre volvía a hacer sacrificios, comer carne humana y se convertía en lobo. Cada noche de luna llena pedía perdón a Zeus convirtiéndose en lobo.


Leyenda


historia


En la literatura aparece en numerosos cuentos, como en la Caperucita Roja donde parece remontarse a versiones orales de varios países europeos durante el siglo XVII.Charles Perrault fue el primero en escribir el cuento y la versión más difundida fue la de los hermanos Grimm.


Cine


animal


El cuento revela un claro contraste entre un mundo seguro y los peligros del bosque con un mensaje moralista porque enseña a los chicos que no deben desviarse del camino correcto y previsto.


El Lobo


Literatura


En el cine figura el hombre lobo como una bestia inspirado en las fuentes literarias, pero no existe ninguna obra de referencia o representativa sobre el tema como sucede en otros monstruos como Drácula de Stoker o Frankenstein de Shelley. La primera película que recrea este personaje fue una obra muda de 1.913 The Worewolf dirigida por Henry MacRae.


tradición


Lobo


Más tarde filmaron muchas más surgiendo numerosos personajes licántropos entre algunos Lon Chaney Jr, Paul Naschy, David Naughton (fx), Jack Nicholson y Benicio del Toro entre otros.


cultura


Mito


Numerosos artistas lo han representado en obras de arte como pinturas al óleo o maravillosos dibujos con estilos realistas o figurativos con técnicas desde acrílico, acuarelas, carboncillo o infinitas maneras de inmortalizarlo.


Leyenda


historia


Cine


animal


El Lobo


Literatura


tradición


Lobo


cultura


Mito


Leyenda


historia


Cine


animal


Los tatuajes en el cuerpo tienen un gran simbolismo en diversas culturas atribuidos por grandes poderes y protección de la naturaleza. Son asociados a su gran habilidad para la supervivencia ante situaciones extremas, inteligencia, grupo en trabajo y unidad familiar.


El Lobo


Literatura


tradición


Lobo


cultura


Mito


Leyenda


GIFS


historia


Cine


animal


El Lobo



Literatura


tradición


Lobo


cultura


Mito


Leyenda


historia


Cine


animal


El Lobo


Literatura


tradición




LoboculturaMito
[/b]